Visible Thinking




En este site he incluido el funcionamiento, con ejemplos, de algunas de las rutinas de pensamiento y estructuras de aprendizaje cooperativo que utilizo en clase. Estas técnicas, sobre todo las rutinas forman parte de lo que se denomina Visible Thinking.

Pero ¿qué es el Visible Thinking?

Se trata de una metodología que intenta hacer que los alumnos verbalicen y hagan visible sus reflexiones en el aula. Es un hecho irrefutable que no existe aprendizaje sin reflexión. Con las técnicas del Visible Thinking ayudamos a los alumnos a expresarse sobre los acontecimientos que suceden en torno a su aprendizaje permitiéndoles detectar dificultades, compartir conocimientos, aprender de otros y profundizar en los conceptos.

Cada vez es más evidente que las empresas y la sociedad en general necesitan individuos conscientes de sus capacidades, con conciencia colectiva, responsables con su entorno, críticos y a la vez respetuosos, capaces de promover mejoras, asumir riesgos y aprender de los errores.

A través de diferentes estructuras de aprendizaje, estas técnicas permiten a los alumnos ser los protagonistas de su aprendizaje ayudándoles también a mejorar como personas. 

Para saber más sobre rutinas y cooperativos, puedes:
- Visitar esta página del Colegio Santa Ana.
Comments