Actividad reciente del sitio

tranvia beneficioso

Tranvía beneficioso para el comercio de las ciudades

publicado a la‎(s)‎ 5/11/2009 15:33 por Jm mz   [ actualizado el 5/11/2009 15:35 ]

GRanada / Mayo 2009 http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041700_4_119617__Granada-metro-beneficia-comercio

El metro o tranvía beneficia al comercio

EFE La implantación de metros ligeros o tranvías ha tenido por lo general una incidencia beneficiosa para los comercios de esas ciudades, en algunas de las cuales este medio de transporte es usado para ir de compras en el 12 por ciento de los desplazamientos.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en el transcurso de unas jornadas divulgativas sobre el comercio en ciudades con tranvía o metro ligero organizadas por la Federación Provincial de Comercio.

La experiencia de la implantación del Metro en ciudades como La Laguna (Tenerife) así lo demuestra, según los datos ofrecidos en el encuentro, al que ha asistido el delegado de Obras Públicas de la Junta, Jorge Rodríguez, que ha admitido no obstante que este sector es uno de los más afectados por las obras durante su ejecución.

En La Laguna, el 76 por ciento de los desplazamientos en tranvía se realiza por cuatro motivos: el trabajo, que acapara el 26% del total, volver a casa (25%), los estudios (15%) e ir de compras u ocio, con un 12% que se traduce en unos 106.000 viajes mensuales, según los datos, que precisan que el 23% de los desplazamientos no se hubiera hecho sin este medio de transporte.

En las jornadas también se ha expuesto la experiencia de otras ciudades como Vitoria, en la que, según los datos ofrecidos, la implantación de este medio ha mejorado la accesibilidad al centro, ha supuesto la reurbanización de los ejes comerciales y ha propiciado la reactivación económica de sus principales calles.

El delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, ha apuntado a la transformación del paisaje urbano por donde pasa el Metro como uno de sus principales beneficios, y ha dicho que la Junta es consciente de los "graves inconvenientes" que supone para el comercio la ejecución de las obras, pero ha considerado que este sector será uno de los más beneficiados cuando se ponga en marcha en Granada.

Sobre la denuncia con la que amenazan los comerciantes del Paseo de Carlos V del Zaidín, disconformes con el trazado del Metro a su paso por ese punto del barrio, Rodríguez ha reconocido el derecho de la ciudadanía a manifestar sus opiniones, pero ha mantenido que ésa es la solución técnica más viable.

También se ha referido a las críticas sobre el Metro realizadas ayer por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El delegado ha hecho un llamamiento a las administraciones implicadas para que "arrimen el hombro, que es lo que quieren los ciudadanos", a fin de que "los resultados se vean lo antes posible".

A ese llamamiento se ha sumado el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Oviedo, que ha instado a la Junta y a los ayuntamientos implicados a que dejen a un lado sus diferencias sobre el proyecto y ha confiado en que iniciativas como la de hoy sirvan para "clarificar" las ventajas o inconvenientes del Metro

1-1 of 1