Sobre el Circuito



En marzo de 1984 se celebra en la localidad de Torrox (Málaga) el primer certamen de tunas de Derecho, organizado por la Tuna de Derecho de la Universidad de Málaga.

Es la primera vez que un acontecimiento de este tipo reune
exclusivamente a las tunas de leyes de toda España.

Un año más tarde, en enero de 1985, y organizado
en esta ocasión en su ciudad por la Tuna de Derecho de la Universidad de Cáceres, se vuelve a celebrar un certamen nacional de Tunas de Derecho.


Tienen que pasar 10 años hasta que ya a mediados de los 90, por iniciativa de algunas de las Tunas de Derecho existentes, se organiza de nuevo un certamen nacional, siendo la Tuna de Derecho de Pamplona la que se encarga de citar en su ciudad a todas las tunas de leyes del pais para acudir, celebrándose en abril de 1995.


A partir de ese momento, se comienza a dar forma a lo que hoy conocemos como Circuito nacional de Tunas de Derecho, a través de las reuniones de los represantantes de cada Tuna que se celebran en los certámenes y sobre todo en las reuniones extraordinarias que empiezan a organizarse fuera de los certámenes, siendo la primera la de Valladolid en 1999, y en las que comienzan a sentarse las bases de los Estatutos del Circuito.

Desde entonces, a esas primeras Tunas que formaron el circuito se han ido añadiendo otras hasta llegar a las 19 que actualmente lo integran, si bien en la actualidad alguna de ellas se encuentra prácticamente sin actividad.

En este año 2012 celebraremos en Tenerife nuestro XX Certamen Nacional de Tunas de Derecho, organizado en esta ocasión por la Tuna de Derecho de La Laguna.