ECOSISTEMAS‎ > ‎

Causas de la contaminación en el medio ambiente

Hay que reconocer que todas las personas estamos dejando de lado las causas que generan muchas de las acciones que perjudican el medio ambiente.
Según Praino  (2010) "La contaminación ambiental tiene efectos adversos sobre la salud, desde irritaciones leves hasta enfermedades más graves. Las emisiones de sustancias tóxicas como monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas sólidas se acumulan en el cuerpo y causan estragos en él. Algunos de ellos son dificultad para respirar, irritación en la garganta, tos, ardor en los ojos e incluso el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas. 

según Fernández (1996) La deforestación es una de las modalidades más drásticas de las alteraciones de la cobertura de la Tierra que se producen por acción humana. La tala continua ha reducido la superficie cubierta por los bosques a una cantidad estimada a 40 millones de km² de los cuales 12 millones son bosques abiertos. La lectura de imágenes satelitales permite actualmente una evaluación directa y más precisa del proceso de deforestación y su expansión durante los últimos 25 años.


     Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.

Deteriora cada vez más a nuestro planeta
Atenta contra la vida de plantas, animales y personas
Genera daños físicos en los individuos
Convierte en un elemento no consumible al agua
En los suelos contaminados no es posible la siembra


Si retomamos lo anterior y lo analizamos podemos hacer conciencia de lo que causa el no cuidar nuestro ambiente y el no saberla usar. Lo ideal para todos los que queremos tener una vida mejor depende de pensar que el medio ambiente es nuestra vida y ademas se debe tener presente que el crecimiento debe ser reciproco y un beneficio reciproco, en donde el agua, la tierra y el aire sean nuestros triunfos.

Comments