1.1.06 El Taumatropo

Persistencia retiniana o de la visión

La persistencia de la visión es un fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget en 1824 que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Este desajuste temporal de la visión nos permite ver la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas, donde podemos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza. Si no existiese, veríamos pasar la realidad como una sucesión de imágenes independientes y estáticas.



El Taumatropo

El Taumatropo es un artefacto que reproduce el movimiento.

Este invento se atribuye a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824.


En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.


Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se superponen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.





Algunos ejemplos de Taumatropo:



Vídeo de YouTube



Comments