1.1.03 La Linterna Mágica


La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.




Durante un tiempo se había considerado a Athanasius Kircher como inventor del aparato, quien en 1646 publicó Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad) pero parece que hasta la segunda edición de 1671 no hay ninguna descripción del aparato.



La primera referencia a un aparato capaz de proyectar imágenes sería un manuscrito de Christiaan Huygens de 1659.


El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite para ser proyectadas hacia el exterior.  El humo de la lámpara era expulsado por una vistosa chimenea.











La linterna mágica sufrió a lo largo del tiempo sucesivos cambios de diseño que multiplicaron sus posibilidades de espectáculo. Con la llegada de la fotografía las transparencias pintadas fueron sustituidas por diapositivas, quedando a solo unos pasos más para que llegara a ser un proyector cinematográfico.






























Comments