1.1.01 La Columna de Trajano

La Columna de Trajano es un importante ejemplo del arte narrativo antiguo que utiliza imágenes en relieve para contar en secuencias las victorias del emperador Trajano sobre los Dacios (actualmente Rumanía). Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano.

Fue erigida en Roma en el año 114 d.C. Tiene 38 metros de altura y 4 de diámetro. Es de mármol de Carrara que originalmente estaba policromado. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. Hay un total de 2500 figuras humanas y el emperador Trajano aparece 59 veces. En el interior de la columna hay una escalera de caracol de 185 peldaños que permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.

Más información: aquí.























Comments