1.1.09 El Praxinoscopio


El praxinoscopio es un aparato, basado en el zoótropo, inventado por Émile Reynaud, ingeniero mecánico, en 1877.



El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.


Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.


Reynaud fabricaba los praxinoscopios que luego vendería como juguetes. El invento recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1878.


Charles-Émile Reynaud después de inventar el praxinoscopio, realiza una mejora considerable de su invento en 1888 al que bautizó con el nombre de Théâtre Optique (Teatro óptico).


El teatro Optico ofrecía un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados móviles, dispuestos en una banda flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 15 imágenes por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación basado en la linterna mágica.



Las imágenes que se proyectaban habían de dibujarse a mano sobre la película y sus proyecciones estaban sincronizadas con música compuesta por él mismo y efectos sonoros.

El 28 de octubre de 1892 inicia, en el museo Grévin de París, la proyección de sus «Pantomimas Luminosas» en un programa que incluía tres películas: Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock (1888). De este modo se convirtió en el creador de los dibujos animados.



Sus películas presentan breves escenas humorísticas con un tono naif y poético. Reynaud, fue el primero en conseguir un film en dibujos animados dotado de argumento.

Vídeo de YouTube


Funcionamiento de Praxinoscopio

Vídeo de YouTube


Film de animación "Pobre Pierrot"

Vídeo de YouTube


Film de animación "Alrededor de una caseta"






Comments