Página principal

La primera sala de cine apareció por primera vez en Grecia en 1897, y el primer teatro fue construido en 1907. La primera producción es de 1914 : Golfo (Γκόλφω), una conocidísima y tradicional historia de amor, fue el primer largometraje.
El cine griego ha tenido una historia agitada, desde momentos de relativo estancamiento hasta muy memorables producciones. Desde la década de 1920 hasta finales de los 40 hubo algunos films bastante notables, como Έρως και κύματα 1928, D. Gaziadis), y Χειροκροτήματα (1944, G. Tzavelas), y la más importante es de 1944 en la que Katina Paxinou fue premiada con el Óscar a la mejor actriz secundaria por Por quién doblan las campanas.

La edad de oro del cine griego fue la década de los años 50 - en que se produjeron hasta 60 films al año, con una película como Estela, dirigida por Michael Cacoyannis, uno de los más famosos directores. Notables actores y directores de este periodo fueron Alekos Sakelarios, Nikos Tsiforos, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis, en particular, que dirigió en los 60 Alexis Zorbas (Zorba el griego) llegando a ganar 3 premios Óscar.

Desde esta época el cine griego ha estado relativamente parado. Sin contar con películas como Loafing and Camoflage (Λούφα και Παραλλαγή), cuyo éxito popular sacó del punto muerto a la comedia egea. Temas políticos, como la inmigración de Albania, se tocan por ejemplo en "Το Μετέωρο βήμα του πελαργού, " (1991) (en inglés: The Suspended Step of the Stork) dirigida por Theo Angelopoulos.

Más recientemente, films como Politiki kouzina (Un toque de pimienta) y la comedia sexual tabú Safe Sex señalaron la tendencia al alza de la calidad del cine griego. Esto puede estar relacionado, en gran parte, con un  periodo de especial prosperidad económica en Grecia.