Cinespañol es un ciclo de cine hispanohablante que se va a presentar a partir de septiembre 2011 en esos cines de Alemania y Austria. Todas las películas se muestran en versión original con subtitulos.

Las películas que se van a presentar son las siguientes:

El Nido Vacío

El director argentino Daniel Burman cuenta la historia de una familia que está en un momento crucial. Los hijos ya son adultos y están comenzando a vivir su propia vida– sus padres “El nido vacío”. Acompañamos a los dos padres viajando y buscando una nueva identidad común. Martha y Leonardo vencen esta situación de diferente manera. El padre, Leonardo (Oscar Martínez), es un escritor famoso y será quien nos lleve por este viaje y transformación. ¿Pero qué hay de real y qué de ilusión?

Esta comedia argentina nos muestra, de manera sutil y maravillosa, cómo una familia puede superar tal situación. La película nos enfrenta con el miedo, las dudas y la esperanza de sus protagonistas. Daniel Burman nos sorprende otra vez, después de sus dos primeras películas “Esperando al Mesías” (2000) y “El Abrazo Partido” (2004), con las cuales ya encontró con éxito su plaza en el mundo cinematográfico de Argentina. Además, Oscar Martínez ganó el Premio a Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su interpretación como padre en crisis por la independencia de sus hijos. Los dos protagonistas, Oscar Martínez, y la “chica Almodóvar” Cecilia Roth, en su papel de la madre Martha, convencen con unas interpretaciones auténticas.


Abel

El debut como director de Diego Luna es una sátira sensible sobre la vida de una familia mexicana. El protagonista, Abel, un niño confuso de nueve años, es dado de alta de un hospital psiquiátrico por el deseo de su madre. Le dan una nueva oportunidad de tener una vida normal. Abel pronto se da cuenta del problema central de la familia: la falta de un cabeza de familia. Entonces, él toma este papel e intenta conseguir normalidad y orden en sus vidas cotidianas. Esto se complica cuando el padre real vuelve a casa y quiere cambiar todo el mundo irreal de Abel.

Diego Luna crea un juego emocional y fascinante entre la tristeza y la alegría – un juego que da gran importancia a los detalles de la vida rutinaria. La estupenda dirección de cámara y la composición de imágenes fijan esta historia absurda en la realidad y subrayan el impresionante debut dramático del joven Christofer Ruiz-Esparza como Abel.




Zona Sur

La “Zona Sur”, un barrio de La Paz donde vive la clase alta aristocrática de Bolivia, forma la base de este drama familiar. Juan Carlos Valdivia nos da una idea de las desigualdades en el mundo boliviano. Acompañamos a una familia acomodada en su vida cotidiana. Su pequeño microcosmos, una villa lujosa con un gran jardín lejos de todos los problemas de la realidad, parece romperse. La cabeza de familia, la madre soltera Carola (Ninon del Castillo), controla todos los movimientos y detalles de la familia, no solo de la suya propia, sino también la de su mayordomo Wilson (Pascual Loayza). Wilson desciende de los indígenas Aymara y nos presenta la otra cara de Bolivia.

Por una parte, “Zona Sur” sirve como buen ejemplo de los problemas de la aristocracia boliviana, que está a punto de caer, pero por otra, es una obra de arte integral, con imágenes sensacionales, colores impresionantes y una música maravillosa. La acción crucial no la encontramos a simple vista, sino bajo la superficie – gracias a la fascinante composición de la película. Este resultado artístico fue galardonado en el Festival de Sundance en el año 2010 con dos premios.





Personal Belongings

When boy meets girl – “Personal Belongings” cuenta una historia de amor entre dos jóvenes cubanos, que no podrían ser mas distintos. Ernesto (Caleb Casas), un solitario independiente que quiere salir de La Habana a toda costa y que vive en su coche solo con sus efectos personales más importantes, se enamora de una chica arraigada a su Cuba natal, Ana (Heidi García). Ella se ha quedado en Cuba después de la huida de su padre y no puede imaginarse salir de su patria. ¿Puede ser que la relación platónica entre ambos sea un amor de verdad que pueda cambiarlo todo? El director argentino, Alejandro Brugués, crea un drama romántico típico. Sin embargo, la historia, una relación amorosa que se complica cada vez más, se combina con imágenes impresionantes de Cuba: por un lado, una Cuba parecida a una cárcel y, por otro, una Cuba tan apasionada y maravillosa que dan ganas de viajar allí inmediatamente.