NUESTRA HISTORIA

Conformado por JAIME ANDRES BALLESTEROS, NELSON ZULUAGA HERNÁNDEZ,  JHON WILSON OSPINA, FERNANDO ESPINAL y MICHAEL HAHN, la Corporación Cine Club BORGES cumple en el 2009 15 años ininterrumpidos de labor cultural. Grandes amigos como JUAN DIEGO URREA, JAVIER CUERVO, JIMMY GÓMEZ (q.e.p.d), y RAMIRO  NARVÁEZ (q.e.p.d), fueron también parte de este proceso.

 

 

 

 

ALGUNOS DE LOS LOGROS MÁS DESTACADOS

 

 

1994 El 16 de noviembre, con la película “Como agua para el chocolate”, se iniciaron las actividades del Cine Club BORGES, de Pereira

1995 Con un trabajo inicialmente quincenal, desarrollado en el Teatro de Comfamiliar Risaralda, se exhibieron 23 películas en formato de 35 milímetros.

1996 Ahora las proyecciones son semanalmente duplicando la cantidad de títulos exhibidos el año anterior. Algunos filmes clásicos son proyectados en 35mm.

1997 Nace una publicación propia dedicada básicamente a reseñar las películas a exhibirse. Este fue el primer paso en la  evolución de la Revista Cinergia.

1998 Empezando labores anuales, el 5 de febrero, se exhibe la película número 100 en la historia del Cine Club. La cita con el buen cine ahora se daba los jueves y viernes de cada semana, en tres horarios.

Del 8 al 13 de agosto se celebra la primera versión de la “Toma Cinematográfica Ciudad Pereira”. Cine de estreno, documentales, cortometrajes, videos, conferencias, invitados de varias ciudades colombianas y el Seminario “Mentiras Verdaderas”, conformaron su programación.

El nombre “Cinergia” es dado a la publicación del Cine Club BORGES, su evolución hace que ahora no sólo hable de la programación, sino de la historia del cine, las bandas sonoras, los géneros y el glosario de la cinematografía.

En un evento de excelente aceptación, el director Víctor Gaviria hace presencia en Pereira con su película “La vendedora de rosas” y con una serie de charlas dirigidas a los espectadores regionales.

1999 El filme “Golpe de Estadio” se exhibió en la ciudad, contando con la presencia de su director, Sergio Cabrera, quien dialogó con los espectadores del Cine Club.

Programas gratuitos como “Algo de cine”, “Cine al piso”  y “Viernes de video” acercaron el público de la ciudad a las nuevas creaciones audiovisuales colombianas, y a las llamadas “obras de culto”

La Segunda Toma Cinematográfica ofreció, entre otros,  títulos como “Karácter”, “Abre los ojos” y “La primera noche”, además desarrolló muestras de cortometrajes, documentales y conferencias con invitados especiales.

Nace el programa Ciname para apreciar lo mejor de la Animación Japonesa.

Inicio de los primeros cursos y talleres de Comic de la Corporación Cine Club BORGES, con el apoyo de Comfamiliar Risaralda.

 

2000 El Festival Europeo de Cine, EUROCINE, llega por primera vez a Pereira. El Cine Club BORGES  encargado de la organización.

La Muestra Audiovisual Nacional “Sin Formato”, llega por primera vez a Pereira. El Cine Club BORGES organiza la etapa local del evento. Gestación de la Primera Muestra de Comic.

Con el nombre de “Mentiras Verdaderas”, se realizan los cineforos semanales sobre las películas exhibidas por el Cine Club BORGES.

Se desarrolló la Tercera Toma Cinematográfica Ciudad Pereira.

Para presentar temas referentes al Comic, el Manga, las series de animación, y para mostrar las creaciones de los dibujantes pereiranos, nace la publicación Ciname, siembra la inquietud para lo que sería la Revista  “Leyenda”.

 

2001 En uno de los eventos más trascendentales de la trayectoria, el 29 de marzo, con la película “Amores Perros”, se inaugura la sede de la Corporación Cine Club BORGES, ubicada en la Carrera 8 no 27-47.

Para los asistentes a la nueva sede de la Corporación, se  ofrece una sala de cine en 35 milímetros (Auditorio “Cinema Paraíso”), un café bar (Salón Social “Buena Vista Social Club”) y un Hall de Exposiciones (”Caligari”)

Cincuenta y un filmes fueron presentados en la nueva sala del Cine Club BORGES en este año, se incluyen varios títulos del Festival Eurocine 2001.

Por segunda vez, la Muestra Audiovisual “Sin Formato” llega a Pereira, y nace la Muestra de Comic Ciudad Pereira.  Exposiciones, cine, conferencias y talleres para los aficionados, fueron parte de la programación.

En un convenio con el Teatro Municipal Santiago Londoño, se llevó a cabo el programa “Cinestudio, Incubadora de Cine Clubes”. Al final de este proceso formativo, varios grupos desarrollaron labores en comunidades, así como  centros educativos y culturales de Pereira y Dosquebradas.

Colectivos de teatro, grupos musicales, cuenteros, encontraron en el “Auditorio Cinema Paraíso”, un espacio para mostrar sus trabajos.

Pereira es sede del “Tercer encuentro regional de Cine Clubes”, con invitados de Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle. El Cine Club BORGES organizó tal evento.

El Hall de Exposiciones Caligari abrió su espacio para que pintores, escultores, dibujantes y artistas plásticos en general.

Se abre el Centro de Documentación Cinematográfica, con un buen número de libros y revistas especializadas para la consulta de estudiantes y aficionados al séptimo arte.

En agosto,  Cuarta Toma Cinematográfica Ciudad Pereira.

En un convenio con el Teatro Municipal Santiago Londoño, se ejecutó el programa “Cinestudio, Incubadora de Cine Clubes”. Al final de este proceso formativo, varios grupos desarrollaron labores en comunidades, así como  centros educativos y culturales de Pereira y Dosquebradas.

Nace la Fiesta de Disfraces de la Corporación Cine Club BORGES.

 

2002 La Muestra Internacional Documental llega a Pereira, y se incluye en el marco de la “Primera Temporada de  Imagen e Imaginación”, evento desarrollado en el mes de diciembre por el Cine Club BORGES.

Setenta y cuatro largometrajes se exhibieron en este año, en el Auditorio Cinema Paraíso. Se incluyen títulos del Festival Eurocine 2002

Diversos programas formativos se abren en la Corporación Cine Club BORGES: Talleres y cursos de Cómic, pintura, música y plastilina.

El Cine Club BORGES pone en marcha el programa de “Maletas de Cine Colombiano”, en diversos barrios y comunidades de Pereira.

 

2003 Del 9 a 16 julio se cumplió la “Tercera Muestra de Cómic Ciudad Pereira”.

Del 6 al 14 de agosto “Sexta Toma Cinematográfica Ciudad Pereira”.

El Encuentro de Cine Clubes y la Muestra de “Cine a la Calle”  también tuvieron un espacio importante en las actividades del año

“Kamtchatka”, filme de argentina, exhibido del 13 al 18 de noviembre, es la película número 400 exhibida en la historia del Cine Club.

Del 17 al 21 de diciembre se llevó a cabo la “Segunda Temporada de Imagen e Imaginación”. Talleres literarios y de cine, juegos de rol y la “Muestra Internacional Documental”, fueron sus principales actividades.

 

2004 Más de cincuenta filmes en 35 milímetros fueron presentados en el Auditorio Cinema Paraíso en el 2004.

El sábado 31 de enero a partir de las 2 p.m.  se cumple “Los Cien Elegidos” un evento sin precedentes: Cien personas vieron en una sola jornada, de manera consecutiva, las tres partes de “El señor de los anillos”. La grandiosa acogida hizo que la actividad se repitiera el miércoles 4 de febrero.

El programa Ciname (cine de animación japonesa) reunió cada sábado a un gran número de  seguidores del género.

El Proyecto “Cinestudio”, presentado por el Cine Club BORGES, recibió un estímulo  en las convocatorias de la Dirección de Cinematografía ( Ministerio de Cultura)   en la Modalidad Formación de  Público

Se lanza la Revista Magazín Leyenda, un medio que además de ser formativo, presenta el talento de los dibujantes regionales. 

Del 9 al 15 de Junio se celebra la  “Cuarta Muestra de Cómics Ciudad  Pereira”.

Del 6 al 12 de agosto se celebra la  “Séptima Toma Cinematográfica  Ciudad  Pereira”.

En diciembre, se llevó a cabo la “Tercera Temporada de Imagen e Imaginación”, incluyendo cine, documentales,  anime, exposiciones y juegos de rol.

2005 La “Sexta Muestra Documental Internacional” llega a la sala del Cine Club BORGES, del 22 al 28 de abril.

Con el ejemplar  número 24, reaparece Cinergia, con nuevo formato, nuevo estilo y una visión más amplia sobre el mundo de la cultura, el arte y la literatura. Este es un programa concertado con el Ministerio de Cultura.  

Los  talleres de “Cine Básico” y de “Documental Etnográfico” gozan de gran aceptación localmente.

Del 17 al 23 de junio se cumple la  “Quinta Muestra de Comic Ciudad Pereira”. Conferencias, Conversartorio con José Campo, director de Calicomix, Talleres,  Animación japonesa, exposiciones en el Centro Comercial Pereira Plaza y en cafe bares de la ciudad, conformaron el programa.

Exhibida del 12 al 18 de agosto, la producción  francesa “Los Coristas”, es la película en 35 milímetros número 485 que el Cine Club BORGES presenta en su historia.

Octava versión de la Toma Cinematográfica Ciudad Pereira.

Primer certamen de la Semana del Western: charlas, proyección de las mejores películas del género.

El 2 de diciembre exhibirá el filme número 500.

Nace el programa “Lo que el viento no se llevó” para apreciar y dialogar en torno a los mejores filmes de todos los tiempos.

 

2006 Campeonato Nacional de cortometrajes (Agosto).

VI Muestra de comic ciudad Pereira (octubre).

Novena Toma cinematográfica ciudad Pereira (Septiembre).

Segunda Semana del Western.

Nace el programa Cine Encallado, donde gracias a la vinculación a nuestra entidad del alemán Michael Hahn se abren otras posibilidades para que los jóvenes realizadores puedan mostrar sus trabajos audiovisuales en el extranjero. Cine Encallado consiste en una especie de botella lanzada al mar que encalla en diferentes partes del mundo. Salen las dos primeras botellas para Madrid España y Dresden Alemania desde donde empezarán un recorrido por diferentes sitios culturales sin ánimo de lucro similares a nuestra Corporación.

 

2007 La Corporación Cine Club BORGES traslada su sede para la Carrera 4ta #17-63 al igual que abre un auditorio en el vecino municipio de Santa Rosa de Cabal, en la sede de la Sociedad Bolivariana de dicho municipio.

Se realiza la Tercera Semana del Western.

La Corporación Cine Club BORGES, empieza a coordinar la parte audiovisual del Museo de Arte de Pereira, donde además del Cine en 35mm, se abre espacio para Talleres Formativos y Ciclos especiales.

Se abre el curso del idioma Alemán, acompañado de proyecciones quincenales de Cine Alemán gracias al apoyo de la embajada alemana.

Se realiza la VII Versión de la Muestra de Comic que para esta ocasión trae trabajos de varias partes del mundo gracias a la vinculación de los dos mas grandes festivales de Comic y Caricatura de Colombia: Cartoon Rendón de Rionegro Antioquia y Calicómix de Cali.

Producción del cortometraje educativo: “Las Ciudades desde el Comic” dirigido por Keyser Söze.

La Corporación Cine Club BORGES es invitada a Guayaquil Ecuador a la Comicon de esa ciudad para proyectar el documental y dar una charla acerca del tema. 

El Cine Club Borges se vincula a la MUDA Muestra Universitaria Audiovisual como sede regional, organizada por el Centro Colombo Americano de Medellín

Se proyectan durante el año diferentes filmes en 35mm no sólo en Pereira sino también en Santa Rosa de Cabal donde el Cine Club tiene un Auditorio.

 

2008 El programa Cine Encallado recibe la visita de varias producciones extranjeras que se hace gracias al intercambio de material audiovisual, en su contenido se ven producciones alemanas y de Afganistán.

El documental educativo Las Ciudades desde el Comic, además de haber sido proyectado en importantes eventos como la Monstrua de Arte Oblicuo de Ciudad Real en España y en Colombia como la Feria Internacional del Libro, el Salón Nacional de Caricatura e Historieta Calicomix y la Muestra de Cortometrajes de la Universidad Nacional de Manizales, también ha sido descargado de la Internet gracias a su subtitulaje en inglés y portugués, siendo proyectado en paises como España y Ecuador y descargado de otros tantos como Cuba, Argentina, México, Brasil, Inglaterra, Australia y Portugal, entre otros.

Segunda versión de la MUDA Muestra Universitaria Audiovisual organizada por el Centro Colombo Americano de Medellín.

Realización de la Primera Semana Cultural día de los Muertos, que termina con la habitual Fiesta de Disfraces de la Corporación.

Cuarta versión de la Semana del Western.

 

2009 La Corporación Cine Club BORGES evoluciona y se adentra en los terrenos de la realización y la investigación audiovisual.

Ahora traslada sus actividades al Museo de Arte de Pereira gracias a la gran alianza con esta entidad y empieza a trabajar en proyectos socioculturales.

Gracias a la larga experiencia en el ámbito sociocultural, la nueva estructura de la Corporación Cine Club BORGES tiene ahora cimentada sus bases en un laboratorio de experiencias audiovisuales y trabaja desde las siguientes áreas:

 

Exhibición

Cine en 35mm en el Teatro Don Juan María Marulanda del Museo de Arte de Pereira, en el auditorio Cinema Paraíso de la Sede de la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal y muy pronto en la ciudadela Cuba, gracias a la alianza con el Teatro Talle Lúdico (productores del largometraje pereirano “Los Malos Días de Guillermina” pronto a estrenarse). Además de la programación habitual la Corporación Cine Club BORGES es facilitador para traer a la ciudad ciclos especiales, regionales, nacionales y extranjeros.

 

Talleres Formativos

Cursos de apreciación Cinematográfica, Comic y Caricatura, Fotografía,y Alemán. Además de Seminarios y Talleres especiales en Cine y Comic.

 

Proyectos Socioculturales: Desarrollo de diferentes proyectos socioculturales para desarrollar en la región a partir del Cine y otras expresiones artísticas.

 

Eventos: Muestra de Comic, CINERAMA “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, Cine Encallado, Fiesta de Disfraces, y la Semana del Western entre otros eventos con larga trayectoria hacen parte de este programa.

 

Realización Audiovisual: Después de la producción de “Las Ciudades Desde el Comic”, se preparan dos cortos más: “Amor y Muerte” y “El Profesional”, igualmente los integrantes trabajan en proyectos de guión para cortos y largos de ficción.

 

Producción Editorial: Se publica en conjunto con Calicomix y Cartoon Rendón PAPEL ILUSTRADO, publicación dedicada al Noveno Arte donde escritores e ilustradores de diferentes partes de Colombia y el mundo plasman sus ideas sobre la relación del Comic con otras Artes y Ciencias. Igualmente se trabaja arduamente en temas de investigación de Cine para ser plasmados en libros, se prepara una novela gráfica titulada “Supersona 70 años de historia” escrita y dibujada por Kemo Sabi y el historiador Ricardo de los Rios Tobón y un libro de crónicas de Santa Rosa de Cabal, escrito por Fernando Espinal Loaiza.

 

Borges Virtual: Adaptándonos a los nuevos medios hace unos años se creó nuestra página Web que hoy en día es de las más visitadas en nuestra región, igualmente contamos con nuestros espacios virtuales en comunidades como Facebook y Hi5, donde nuestros seguidores podrán informarse de nuestras actividades.

En nuestra página http://cineclubborges.googlepages.com creamos el link SALA VIRTUAL, donde los internautas podrán disfrutar de algunos cortometrajes realizados por la Corporación o filmes de libre distribución de la red. Contamos con versión en español, portugués e Inglés. Muy pronto Francés y Alemán.