De alterna a continua (CA-CC)

Imagina que queremos cargar nuestro teléfono móvil, pero la tensión de red es alterna a 230 V y nuestro móvil necesita cargarse con corriente continua a 12 V.


1. En primer lugar, lo que tenemos que hacer es disminuir el voltaje de la corriente. Para esto utilizamos un transformador.
2. Hace falta que la corriente alterna se xonvierta en una corriente pulsatoria; es decir, que circule siempre en el mismo sentido, aunque varíe su voltaje de 0 a 12 V. Esto lo conseguimos con el puente de diodos.
Lo que conseguimos con el puente de diodos es que la corriente circule siempre con el mismo sentido, aunque el voltaje, como ves en la gráfica, no sea constante.
¿Cómo funciona un puente de diodos?
Al principio, la tensión es positiva y los diodos 1 y 3 están polarizados directamente y conducen la electricidad, mientras que los diodos 2 y 4 están polarizados en inversa y no conducen.
Cuando la tensión pasa a ser negativa (la corriente circula en sentido contrario), son los diodos 2 y 4 los que conducen, mientras que el 1 y el 3 impiden el paso de la corriente por estar polarizados inversamente.
3. En tercer lugar, para conseguir que la corriente sea continua, introducimos un condensador (C) en el circuito. Mientras el voltaje aumenta de 0 a 12 V, el condensador se carga; y cuando este disminuye, actúa el condensador, cediendo su energía.

Dibuja el siguiente circuito y guárdalo como practica6_electronica_analogica.