Hojas y tallos


Para hacer una clasificación científica de las especies vegetales, necesitamos unos criterios que nos permitan diferenciarlas. En el reino vegetal se emplean como criterios comunes la forma de la raiz, de las hojas, los tallos y, sobre todo, la flor y el fruto. Vamos a practicarnos con algunos de ellos.

1) Traemos diferentes hojas que recojamos en la calle a clase, procurando que sean las que estén el el suelo o que, al arrancarlas, no estropeemos la planta. Cada uno/a traerá 4 hojas.

Vamos a clasificarlas con estas claves visuales. Nos repartimos el trabajo, nos intercambiamos las hojas y cada uno/a  clasifica las 4 hojas que le hayan correspondido. Para ello dispone (o dibuja)  la hoja en un folio y, sobre ella va  anotando con rotuladores dónde observa los distintos criterios de clasificación. Luego las explica a los demás y entre todos aportaremos ideas para llegar a un acuerdo.



2) Ahora, individualmente, vas a clasificar las hojas que aparecen en las siguientes fotografías:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Repasamos con esta animación: Clasificando plantas con Linneo.


3) Los talllos son también un buen criterio a la hora de clasificar árboles. Vamos a entrenarnos observando primero esta clasificación de cortezas.

Ahora buscamos  en Internet fotografías de estos árboles e identificamos sus troncos y su tipo de hoja. Colocamos los resultados en esta ficha:


 Árbol    Foto
 Tipo de tronco Tipo de hoja
 Eucalipto   
 Roble   
 Castaño de Indias
   
 Arce   
 Ciprés   
 Tilo   
 Plátano de paseo
   
 Abedul   


Ċ
Pilar Etxebarria,
28 sept. 2013 7:35
Ċ
Pilar Etxebarria,
28 sept. 2013 7:34
Ċ
Pilar Etxebarria,
28 sept. 2013 8:39
Comments