Sistema - Ecosistema

Prof.  ERNESTO G. SCIARINI                                                                                                           

egsciarini@gmail.com

Biología

La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λογος» logos, estudio) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Juntas, estudian la vida en un amplio campo de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en la biología molecular, en la bioquímica y en la genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biología celular, y a escala pluricelular se estudia en la fisiología, la anatomía y la histología.

SISTEMA


Sistema aislado, que es aquel que no intercambia ni materia ni energía con su entorno. Un ejemplo de este clase podría ser un gas encerrado en un recipiente de paredes rígidas lo suficientemente gruesas como para considerar que los intercambios de energía calorífica sean despreciables, ya que por hipótesis no puede intercambiar energía en forma de trabajo.

Sistema cerrado. Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra puede considerarse un sistema cerrado. Una lata de sardinas también podría estar incluida en esta clasificación.

Sistema abierto. En esta clase se incluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, un vehículo motorizado es un sistema abierto, ya que intercambia materia con el exterior cuando es cargado, o su conductor se introduce en su interior para conducirlo, o se consideran los gases que emite por su tubo de escape pero, además, intercambia energía con el entorno. Sólo hay que comprobar el calor que desprende el motor y sus inmediaciones o el trabajo que puede efectuar acarreando carga.

ECOSISTEMA

Es el conjunto de factores bióticos y abióticos que se relacionan entre sí en un mismo tiempo y lugar. Es decir se trata del conjunto de los seres vivos y su ambiente.
Entendiendo como ambiente al entorno físico químico que interactúa con los seres vivos.
Los ecosistemas necesitan generalmente luz solar para funcionar
Los ecosistemas contienen factores bióticos (Seres vivos) y abióticos ( agua, aire, tierra)
Ecología es la ciencia que estudia al medio ambiente.
El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, es decir integrado un ecosistema.
En un ecosistema existen condiciones especificas que permite el desarrollo de los seres vivos y si alguna de estos faltara su se manifiesta la extinción de las especies, principalmente son:
  •  Agua
  •  Atmósfera – O2
  •  Energía – Luz
  •  Suelo
  •  Relieve
  •  Altitud
  •  Latitud
  •  Presión Atmosférica
  •  Alimento
  •  Distancia con el Mar
  •  Hábitat
Clasificación de los Ecosistemas
El aspecto más sobresaliente para determinar un ecosistema, es la vegetación, que puede ser de 3 tipos:
1. Arbórea.- Predominan árboles de 40 a 80 metros de altura.
2. Herborea.- La vegetación va de 20 a 40 metros de altura.
3. Desértica.- La vegetación es escasa y las tallas mas altas son inferiores de 20 metros.

a) Según su origen
  • Naturales: Bosque, praderas, laguna, mar, flora intestinal etc.
  • Artificiales: Estanques, represas, una ciudad, una pecera, etc.
b) Según su ubicación
  • Terrestres: Bosques, cultivo agrícola-ganadero, etc.
  • Acuáticos: Litoral marítimo, lagos, etc.
c) Según su tamaño
  • Macroecosistema: Biomas
  • Microecosistema: Gota de agua en la naturaleza

Biosfera
La biosfera es relativamente una capa delgada de agua, tierra y aire, con un espesor de solo 16 Km. ubicado en la Troposfera. Tiene la capacidad de generar vida y formar los diferentes ecosistemas que dependen de la energia solar, el calor y los nutrientes esenciales. En conclusión, la biosfera es el conjunto de ecosistemas.

Cualquier ecosistema, por ejemplo, un charco, un bosque, los mares, la selva, etc, nunca estan rígidamente aislados, mas bien, todos estan recirculando nutriente, fertilizante, contaminantes y especies. Por lo tanto en la superficie de la tierra no existen espacios muertos en que los elementos desaparezcan, sino que solo recirculan y cambian de lugar, aunque tarde o temprano vuelven a su lugar de origen .

Se puede considerar que la biosfera es un sistema sellado, porque mientras recibe suministro continuo del exterior, intercambia muy poca materia del universo

Bioma
Un bioma es una comunidad, o conjunto de ellas, formada por plantas y animales que viven en condiciones ambientales similares. Se trata, de hecho, de una categorización de espacios con características climáticas y ecosistémicas específicas




Niveles de organización de los seres vivos

ÁTOMO: es la menor porción de materia que conserva las propiedades de los elementos químicos capaz de combinarse. Ejemplo: átomos de H, C, etc.
MOLÉCULA: es la porción más pequeña de una sustancia que conserva las propiedades de la misma. Se forma por la unión de átomos, por enlace químicos. Ejemplo agua
MACROMOLÉCULA: Molécula de gran tamaño y complejidad: Por ejemplo: proteínas, ácido nucleico.

CÉLULA: es la unidad funcional, vital y básica de la vida. Pueden ser autosuficientes.
TEJIDO: Es un grupo de células similares, organizadas, que cumplen la misma función. Ej.: Tejido epitelial, sanguíneo, etc.
ÓRGANOS: Es una asociación de dos o más tejidos, que adoptan forma propia, y cumplen una función vital. Por ejemplo: estómago, corazón, etc.
SISTEMA DE ÓRGANOS O APARATO: Es la asociación de varios órganos, que teniendo distinta acción, se reúnen para desempeñar función. Ej.: aparato digestivo, circulatorio, nervioso.
ORGANISMO COMPLEJO: Es la integración de un conjunto de aparatos. Ej.: animales superiores


Los organismos de una misma especie forman una POBLACIÓN que relacionada con otras poblaciones constituyen una COMUNIDAD que al interactuar con el medio físico dan origen al ECOSISTEMA. El conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra es lo que denominamos BIOSFERA.




Č
ĉ
ď
Ernesto Sciarini,
12/3/2009 14:33