LABORATORIO‎ > ‎

Grupos sanguíneos

Identificación de Grupos Sanguíneos y reconocimiento de células de la sangre

 

            OBJETIVOS

             Conocer técnicas de análisis de grupos sanguíneos

     Interpretar dicha técnica

            ❍ Reconocer los diferentes tipos de células sanguíneas.

             MATERIAL

  • Solución anti-A
  • Solución anti-B
  • Solución anti-D(anti Rh)
  • Portaobjetos/cubre
  • Material punzante estéril
  • Algodón
  • Agua oxigenada
  • Una gota de sangre

         FUNDAMENTO

Identificación del grupo sanguíneo En la especie humana existen varios genes diferentes implicados en la compatibilidad o incompatibilidad de las transfusiones de sangre. Los dos grupos principales se conocen como ABO y Rh. El sistema ABO es consecuencia de la presencia de una glucoproteína en la membrana de los glóbulos rojos. Para esta proteína se conocen dos formas inmunológicamente diferentes la forma A y la forma B. Las dos formas tienen igual importancia inmunológica. Los grupos sanguíneos A, B y AB se refieren al tipo de proteínas que presenten los glóbulos rojos; en el caso de que no se presente esta proteína se incluye a estos individuos en el grupo sanguíneo 0. Estas proteínas corresponderían a lo que se denomina antígenos.


Ahora bien, en el plasma sanguíneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues esto no sería viable (la sangre coagularía).
Así :

  • los individuos A tendrán anticuerpos anti-B
  • los individuos B tendrán anticuerpos anti-A
  • los individuos AB no tendrán anticuerpos de este tipo

         El factor Rh corresponde a una proteína del plasma. La presencia de esta proteína es Rh+ y la ausencia Rh- La determinación del grupo sanguíneo se efectúa                     enfrentando los hematíes problema con reactivos de especificidad conocida anti-A, anti-B y anti-D. La aglutinación o no de los hematíes ensayados frente a cada uno de         los reactivos es indicativa de la presencia o ausencia de los correspondientes antígenos.

 

                DESARROLLO

         En esta práctica se realizará por una parte un análisis de grupos sanguíneos y por otra se observarán las células de la sangre.

1.Pinchar la yema del dedo, previa desinfección con alcohol o agua oxigenada, con una lanceta. Es muy importante no intercambiar la lanceta ni utilizarla para varios individuos. Hay enfermedades graves que se contagian por la sangre.

2.Apretar el dedo y depositar cuatro gotas de sangre en portaobjetos bien limpios, (tres gotas en un portaobjetos para el análisis del grupo sanguíneo y una en otro para la observación de las células) Realizar rápidamente las dos prácticas sin dejar coagular la sangre.

3.Verter uno de los reactivos sobre cada gota de sangre ● Mezclar bien la sangre con el reactivo formando un círculo de unos 2 cm de diámetro ● Mover el portaobjetos lentamente con movimientos basculantes durante 2 minutos

4.Observar la aparición o no de aglutinación La reacción es positiva si se produce aglutinación. Suele tardar pocos segundos La reacción es negativa si no se observa aglutinación al cabo de dos minutos en reposo.           

 
 

RECEPTOR

D
O
N
A
N
T
E

 

grupo A

grupo B

grupo AB

grupo O

grupo A

SI

NO

SI

NO

grupo B

NO

SI

SI

NO

grupo AB

NO

NO

SI

NO

grupo O

SI

SI

SI

SI




 

 

        Observación de células sanguíneas:  En la sangre se pueden observar varios tipos celulares. Su cantidad y proporción pueden ser indicativos de diversas     enfermedades o alteraciones. ● Hacer un frotis de la gota de sangre con otro porta. El frotis se hace extendiendo la sangre de forma rápida y continua arrastrando un porta sobre el que contiene la sangre con un ángulo de inclinación de unos 45º. ● Dejar secar al aire ● Teñir la preparación cubriéndola con varias gotas de colorante Wright. Mantenerla con el tinte durante 2 minutos ● Añadir a continuación tantas gotas de agua destilada como las que se pusieron de colorante. Mantener la preparación con esta mezcla durante 3 minutos ● Lavar con agua destilada vertiéndola gota a gota durante medio minuto ● Dejar secar al aire ● Poner un cubreobjetos y observar al microscopio. Las células sanguíneas aparecer teñidas del siguiente modo: – Núcleos celulares en azul – Eritrocitos en rojo claro. – Citoplasmas de los granulocitos granulados (rojo en eosinófilos, azul intenso en basófilos y violáceo en neutrófilos). – Citoplasma de los linfocitos y monocitos en azul claro – Plaquetas en azul claro

 

 

        Hoja de prácticas

                Hacer un esquema del protocolo seguido para la determinación del grupo sanguíneo

                ● Anotar los resultados de los reactivos e indicar el grupo sanguíneo

                Hacer un esquema de los pasos seguidos para la observación de células sanguíneas

                ● Hacer un dibujo del aspecto general de la preparación indicando el aumento

                ● Hacer dibujos detallados de los diferentes tipos de células sanguíneas observados