Leyes de la Electrostática

1.3  Leyes de la electrostática.

 

1.3.1      Ley de acciones eléctricas.

El experimento siguiente muestra que sólo existen dos tipos de cargas.

 

 




 

 

 

 

 


                              

                         

 

Notamos que se repelen

 

a.   Tomemos dos esferas pequeñas de un mismo cuerpo “A”, por ejemplo vidrio frotado con paño de seda, suspendámoslas con pequeños hilos de seda como se muestra en la figura y acerquémoslas.

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notamos que se repelen

 

b.   El mismo experimento pero con otro cuerpo “B”; por ejemplo ebonita frotada con piel como se muestra en la figura.

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notamos que se atraen

 

c.   El mismo experimento pero, pero una de las esferas es el cuerpo “A”, vidrio frotado; y la otra es el cuerpo “B”, ebonita frotada; como se muestra en la figura.

d.   El mismo experimento pero una de las esferas es “A” o “B” y la otra es un nuevo cuerpo “C” frotado. Siempre se observa que C repele a C y que si A atrae a C, B lo repele; o viceversa.

 

De lo anterior se concluye lo siguiente:

·      Que los cuerpos frotados tienen la facultad de atraerse o de repelerse. También que los cuerpos se han cargado eléctricamente y que existen dos clases de electricidad.

·      Que los cuerpos que repelen a “A” y atraen a “B” se han cargado con electricidad vidriosa o positiva.

·      Que los cuerpos que atraen a “A” y repelen a “B” se han cargado de electricidad resinosa o negativa

En conclusión llegamos a la ley de acción de cargas la cual se enuncia así:

 

“Las cargas de un mismo nombre se repelen y las cargas de distinto nombre se atraen”

 

 

1.3.2      Ley de Coulomb.

Entre las cargas eléctricas existe una fuerza de atracción o de repulsión, según si son de diferente signo o del mismo signo. La acción recíproca de las cargas se debe a que cada una crea en el espacio que la rodea un campo electrostático, y este campo actúa sobre la carga con una fuerza determinada. El Físico francés Charles Coulomb hizo un estudio cuantitativo sobre dichas fuerzas y después de varios experimentos llegó al enunciado denominado Ley de Coulomb:

 

“La fuerza ( F ) de atracción o repulsión entre os cargas eléctricas puntuales es directamente proporcional al producto de las magnitudes de las cargas ( q1 y q2 ) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia ( r ) entre ellas y dirigida a lo largo de la línea que une a estas cargas”

 

de acuerdo a esto se tiene que:

 

 

Donde “K” es la constante de proporcionalidad. Se entiende por cargas puntuales los cuerpos cargados cuyas dimensiones son pequeñas en comparación con la distancia entre los mismos.

Comments