Minería en Chile

Introducción

Chile es rico en recursos minerales, más por la magnitud de sus yacimientos que por la diversidad de metales. El cobre es el más importante; además hay nitratos, hierro carbón, manganeso, petróleo, gas natural y oro.

A Chile la naturaleza le a dado de una extensa variedad y cuantiosas reservas de minerales. Esto se refleja en el hecho que el país posee el 20% de las reservas mundiales de cobre, el 30% de las de molibdeno, prácticamente la totalidad de salitre natural, el 15% de las de yodo y el 40%de las de litio y renio. Existen también cantidades más bajas, pero no insignificantes, de oro, plata y hierro. Es por esto que la minería nacional alcanza una alta participación en el mercado mundial, y el algunos casos, lidera los respectivos mercados.

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo, después lo siguen Estados Unidos y la Unión Soviética.

Cerca del 77% de la producción nacional de cobre proviene de la Corporación del Cobre, Codelco-Chile, que fue creada con el fin de unificar la explotación y administración de los principales yacimientos del país. Codelco se ha constituido en la principal empresa cuprífera del mundo. Cuenta con un nivel de reservas que supera los 100 millones de toneladas métricas, lo que representa el 20% de las reservas mundiales. Esto aseguraría a sus yacimientos una vida útil de cien años, a los actuales niveles de producción.

La minería en chile es una actividad de montaña que ocupa solo una pequeña fracción de la población (poco mas de 100 mil personas), pero tiene una enorme influencia en el desarrollo económico del país.

Se comprende entonces el papel del cobre como barómetro de la economía chilena y la importante repercusión interna que tienen las variaciones del precio internacional del metal rojo.




Minería

Chile dispone de uno de los mayores yacimientos de cobre conocidos y es uno de los principales exportadores mundiales de este metal. El cobre es el principal producto de exportación, constituyendo casi el 50% del total anual. A finales de la década de 1980, la producción alcanzaba los 1,4 millones de t. El petróleo y el gas natural (descubiertos en 1945) se extraen en Tierra del Fuego y en el estrecho de Magallanes, alcanzando una producción anual de 9,9 millones de barriles de petróleo y 862 millones de m3de gas natural. El hierro, con casi 6,8 millones de t, es el segundo mineral en importancia. Chile cuenta también con importantes depósitos de nitratos, yodo, azufre y carbón, y extrae además plata, oro, manganeso y molibdeno.

Mineralogía química
La composición química es la propiedad más importante para identificar los minerales y para distinguirlos entre sí. El análisis de los minerales se realiza con arreglo a unos métodos normalizados de análisis químico cuantitativo y cualitativo. Los minerales se clasifican sobre la base de su composición química y la simetría de sus cristales. Sus componentes químicos pueden determinarse también por medio de análisis realizados con haces de electrones.
Aunque la clasificación química no es rígida, las diversas clases de compuestos químicos que incluyen a la mayoría de los minerales son las siguientes: 
1) elementos, como el oro, el grafito, el diamante y el azufre, que se dan en estado puro o nativo, es decir, sin formar compuestos químicos; 
2) sulfuros, que son minerales compuestos de diversos metales combinados con el azufre. Muchas menas minerales importantes, como la galena o la esfalerita, pertenecen a esta clase; 
3) sulfosales, minerales compuestos de plomo, cobre o plata combinados con azufre y uno o más de los siguientes elementos: antimonio, arsénico y bismuto. La pirargirita, Ag3SbS3, pertenece a esta clase; 
4) óxidos, minerales compuestos por un metal combinado con oxígeno, como la hematites u oligisto, Fe2O3. Los óxidos minerales que contienen también agua, como el diásporo, Al2O3·H2O, o el grupo hidroxilo (OH), como la goethita FeO(OH), pertenecen también a este grupo; 
5) los haluros, compuestos de metales combinados con cloro, flúor, bromo o yodo; la halita o sal gema, NaCl, es el mineral más común de esta clase; 
6) carbonatos, minerales como la calcita, CaCO3, que contienen un grupo carbonato; 
7) los fosfatos, minerales como el apatito, Ca5(F,Cl)(PO4)3, que contienen un grupo fosfato; 
8) sulfatos, como la barita, BaSO4, que contienen un grupo sulfato, y 
9) silicatos, la clase más abundante de minerales, formada por varios elementos en combinación con silicio y oxígeno, que a menudo tienen una estructura química compleja, y minerales compuestos exclusivamente de silicio y oxígeno (sílice). Los silicatos incluyen minerales que comprenden las familias del feldespato, la mica, el piroxeno, el cuarzo, la zeolita y el anfíbol.





Yacimientos de Cobre


Minería Metálica  

 

El cobre representa el 38% de las exportaciones totales del país. En el ámbito mundial, Chile produce cerca del 30% del total de este mineral.

 

Se denomina gran minería del cobre a la que desde la nacionalización en 1971 es de propiedad estatal, administrada por Codelco. Está integrada por Chuquicamata (región de Antofagasta), que aporta el 14.4% de la producción nacional, El salvador (región de Atacama), Andina (región de Valparaíso), El Teniente (región de B. O’Higgins) y Radomiro Tomic (región de Antofagasta). En su conjunto representa el 35% de la producción nacional.

 

Otra importante empresa estatal es la Empresa Nacional de Minería (Enami) que compra concentrados y minerales a los medianos y pequeños productores para fundirlos en sus instalaciones de Paipote y Ventanas.

 

Desde mediados de la década de 1980, la propiedad de los yacimientos mineros en Chile viene experimentando un cambio sustancial, por el aumento de la inversión privada y por la presencia de capitales extranjeros. La minería privada produce el 65% del cobre chileno. Destacan La Escondida (región de Antofagasta), que produce el 22% del total nacional, Doña Ines de Collahuasi (región de Tarapacá) y La Disputada de Las Condes (con las minas de Los Bronces en la Región Metropolitana y El Soldado en la región de Valparaíso). 

 

Fundición de Paipote 
(III Región)

 

 

El Hierro es uno de los minerales de mayor importancia para la industrialización, por ser la materia prima básica en la elaboración de acero. La producción se concentra en la región de Atacama con numerosos yacimientos que suman el 55% de la producción nacional, siendo los principales Los Colorados y El Algarrobo. El 45% restante lo aporta la Región de Coquimbo, destacando el yacimiento de El Romeral.

 

El Manganeso es utilizado en la aleación de acero y cobre. Los yacimientos de este mineral: Corral Quemado y Los Loros, se encuentran en la región de Coquimbo.

Otros minerales metálicos explotados en nuestro país son el oro, la plata, el molibdeno, el plomo y zinc.  

 

Minería no metálica

 

El salitre fue el principal mineral de Chile desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. En la actualidad se mantiene en funcionamiento sólo la oficina y planta procesadora de María Elena (región de Antofagasta), perteneciente a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich).

 

Los principales yacimientos de azufre en Chile son los de Tacora, Chapiquiña, Guallatiri, localizados en la región de Tarapacá, y Aucanquilcha en la región de Antofagasta.

La caliza (carbonato de calcio) se explota en la isla Guarello (región de Magallanes), la que es transportada hasta la usina de Huachipato, donde es utilizada en la producción de acero.  

 

Combustibles Minerales

 

La leña y el carbón vegetal están entre los primeros recursos energéticos; pero el agotamiento irreversible de este último recurso marcó su decadencia y su reemplazo por el carbón mineral en el siglo XIX, y más tarde por el petróleo y gas natural.

 

En Chile es posible distinguir tres zonas carboníferas: Concepción – Arauco, Valdivia – Chiloé y la zona de Magallanes. Los yacimientos de la zona de Concepción están a cargo de la Empresa nacional del Carbón (Enacar), la cual tiene a su cargo los yacimientos de Lota y Trongol. La región de Los Lagos presenta los yacimientos de Catamatun y Pupunahue, y en la zona de Magallanes destaca el de Pecket, perteneciente a la Compañía Carbonera de Chile (Cocar).

 

La producción de petróleo en Chile es muy variable. En la actualidad sólo logramos abastecernos del 11% de nuestras necesidades, debiendo importar el resto del consumo interno. La totalidad del petróleo que se extrae en Chile procede de la Región de Magallanes. Existen refinerías en la región de Valparaíso (Concon) y del Biobío  (Petrox).


Principales Yacimientos y Minerales Extraídos por Región


I región

El norte de Chile es muy importante para la minería. Sus productos principales son: salitre, cobre, pplata, oro, yodo, potasio, azufre, guano, sal común, sulfato de sodio, sulfato de aluminio, alabastro, trípoli y marmol; pero no todos se explotan debido a la falta de caminos de acceso y de agua, entre otras razones. 
En cuanto a los minerales metálicos, se encuentra cobre en el yacimiento de Sagasca, al interior de Iquique. Otras actividades mineras como es la plata y el hierro son de pequeña importancia, por lo que no se han desarrollado lo suficiente.
Entre los minerales no metálicos los más importantes son el salitre y el azufre. El primero se explota desde el siglo pasado, pero en sus principios eran mucho más altas las ganancias. Ahora la competencia del salitre sintético y el encarecimiento de los fletes han disminuido la importancia de este mineral. 
Quedan no obstante, como mudo testimonio de esta rica época, muchos campamentos abandonados y tristes, como Sta. Laura, Humberstone, Huara, entre otros. 
Otra actividad es el yodo, de la cual se producen 400 toneladas anualesque ayudan a convertir  a nuestro país al primer productor mundial en la materia.
Los yacimientos de azufre, que son abundantes en Chile, se explotan en Tacora, Chapiquiña, Tarapacá, Guallatirse y otros lugares.
Entre las sustancias no minerales, existen yacimientos de guano de aves marinas, que también fueron un rubro importante de exportación del siglo pasado. Aun hay reservas significativas en áreas costeras al sur de Arica, Punta Gruesa, Punta de Lobos y Guanillos del Norte.
Por último es importante la producción de cloruro de sodio o sal común en los inmensos salares de la Cordillera de la Costa, Salar Grande y Soronal, que alcanza a más de 500.000 toneladas anuales.
Los puertos de salida de la producción minera fueron Pisagua e Iquique, pero hoy sólo persiste este último centro y más al sur. Patillos, donde se embarca sal.

 

I Región 
1. Choquelimpie Oro, Plata
2. Salar de Surire Acido Bórico, Ulexita
3. Pissis, Nebraska, Soronal Nitrato de Sodio y Potasio, Yodo
4. Cala-Cala, Peña Chica Nitrato de Potasio, Yodo
5. Cerro Colorado Cobre
6. Sagasca Cobre
7. Salar Grande Cloruro de Sodio
8. Lagunas y Granja Yodo
9. Quebrada Blanca Cobre
10. Collahuasi Cobre

 

 

II región

Su mayor riqueza atractiva son los yacimientos de cobre y salitre, que son más abundantes que en Tarapacá.
En este lugar está lleno de oficinas salitreras, como es María Elena.
Toda la producción, así como el abastecimiento de estas oficinas se canaliza por el puerto de Tocopilla, el cual se encuentran unidas por un ferrocarril que pertenece a la misma compañía. 
El cobre es muy abundante; los yacimientos mas importantes son Chuquicamarta, que constituye el mineral a tajo abierto mas granse deñ mundo; La Exótica casi colindante con el anterior; Mantos Blancos y una serie de pequeños yacimientos.
Las reservas de estos yacimientos permiten asegurar la produccion de muchos años mas a pesar de que Chuquicamata está en explotacion desde 1913 y que produce alrededor de 450.000 toneladas de cobre fino al año.
Mas aún, se ha encontrado otros grandes yacimientos como El Abra, cuya explotacion podria ser iniciadaa corto plazo, dependiendo de la disponibilidad de agua.
Pero en la region hay muchos otros minerales metalicos y no metalicos que no estan en explotacion o constituyen reservas para el futuro al no poder trabajarse por falt6a de energá, agua o caminos de acceso.
Por ejemplo, hay reino, litio, potasio, ónixs, marmoles y yeso, magnesio, alumbres, azufre, calizas, guano, plata y hierro, entre otros. En cuanto a este último, existe un fabuloso yacimiento reserva llamado El Laco. No hay que olvidar, además, que los minerales de cobre contienen también oro, plata, molibdendo y molibdenita, de alto precio mundial.
Especial relieve adquieren también algunas actividades mineras, como la explotación del azufre en Aucanquilcha, a mas de 6.000 mts de altura, donde los mineros pueden subir a las faenas sólo algunos meses del año.
También se mantiene la explotación de guano, especialmente en Mejillones, y Paquica, al norte de Tocopilla.
Finalmente especial importancia ha adquirido en los últimos años el Salar de Atacama por las reservas de litio, metal altamente cotizado en el mercado internacional.

 

II Región 
11a. María Elena y Coyasur Nitrato de Sódio y Potásico
11b.Pedro de Valdivia Yodo, Sulfato de Sodio
12. Tocopilla Cobre
13. Carolina de MIchilla Cobre
14. Lince Cobre
15. Leonor Cobre
16. Matos Blancos Cobre
17. Ivan-Zar Cobre
18. El Way Cemento, Cal
19. Chimborazo Cobre
20. Zaldívar Cobre
21. Yolanda Nitrato de Sodio, Yodo
22.Las Luces Cobre
23. Altamira Cobre
24. El Inca Plata
25. El Abra Cobre
26. Radomiro Tomic Cobre
27. Chuquicamata Cobre
28. Tuina Cobre
29. Salar de Atacama Cloruro de Potasio, Sulfato de Potasio, Acido Bórico, Carbonato de Litio, Cloruro de Potasio.
30. Salar de Atacama Carbonato de Litio, Cloruro de Potasio
31.San Cristóbal Oro
32. Escondida Cobre
33. Guanaco Oro, Plata

 

III región

Aquí se produce alrededor del 65% del hierro y del 20% del cobre chileno. Hay también minerales de oro, plata y minerales no metálicos, como carbonato de calcio, cuarzo, lapislázuli y muchos otros de gran valor.
La mineria del hierro es la principal actividad regional, ya que si bien hay abundancia de yacimientos en todo el mundo, los nuestros son algunos de los de más alta ley por lo que han despertado el interés de las potencias industriales que los compran para cubrir sus déficit de producción o para enriquecer sus minerales de baja ley.
La explotación del hierro no interesó sólo a los chilenos sino hasta comienzos del presente siglo: sólo a partir de 1952 la actividad se desarrollo en la III región, ya que comenzaba a agotarse el famoso yacimiento de El Tofo (4° region) que en 50 años produjo casi 52.000.000 de toneladas de alta ley.
Los yacimientos del hierro de la III región, los más grandes del país, son El Carmen, La Suerte y Hermatita, cerca de Chañaral; Los Cristales y Cerro Negro, al sur de Copiapó; Huantemé, Bandurrias y Mirador, cerca de Huasco. El más importante en explotación es El Algarrobo, en Vallenar. Por último y a diferencia de todos los anteriores que se explotan a tajo abierto, está Boquerón Chañar que es una gran mina subterránea habilitada sólo hace pocos años.
Es importante también, la minería del cobre que tiene su más grande yacimiento en El Salvador, situado al interior de Chañaral, con una producción anual cercana a las 100.000 tons. La fundición correspondiente se encuentra en el viejo mineral de Potrillos y el embarque de los productos se efectúa a través del puertomecanizado de Barquitos, situado en la Bahía de Chañaral. Pero no sólo existen actividades de la Gran Minería, ya que hay abundantes yacimientos menores, cuya producción compra y elabora ENAMI en diversas plantas concentradoras situadas en Chañaral, Copiapó y Vallenar, para finalizar el tratamiento en la Fundición de Paipote, situada a 10 km. al interior de Copiapó.
La producción del oro y plata siempre ha sido muy importante. La producción anual es de 1000 kilos de oro fino y 20000 kilos de plata, en los yacimientos de Inca de Oro, Las Marías, Domeyko, entre otros.

 

III Región 
34. El Salvador Cobre
35. Potrerillos Cobre
36. Manto Verde Cobre
37. El Hueso Oro, Plata
38. Can Can Oro, Plata
39. La Coipa Oro, Plata
40. Socavón, Rampa Cobre
41. La Candelaria Cobre
42. Ojos del Salado Cobre
43.Refugio Oro
44. El Algarrobo Mineral de Hierro


IV región

Esta es tierra de mineros, de cateadores y pirquineros. Los cateadores son los que buscan yacimientos en lugares recónditos. Los pirquineros son los mineros pobres e individualistas. Ellos mismos suben las rocas, las rompen en la boca de la mina. Buscan oro, plata y cobre. Como es de suponer con métodos primitivos.
La minería del hierro, que tiene cientos de trabajadores, campamentos y maquinarias pesadas, también muestra su activa presencia en la explotación del metal. En efecto, aquí se encuentra en actividad uno de los minerales de hierro más grande del país como es El Romeral, situado al norte de La Serena. Sus productos se embarcan por el puerto de Guayacán, la mayor parte se exporta además de alimentar la industria siderúrgica de Huachipato que se encuentra en la región del Bio Bio.
La mediana y pequeña empresa del cobre producen un conjunto alrededor de 21000 tons. anuales, que son tratadas en las plantas de beneficio que ENAMI tiene en Illapel y Combarbalá, y en otras beneficiadoras particulares de menor importancia. Algunos yacimientos de cierta importancia son Andacollo, Tambillos e Illapel. Existen, además, dos grandes yacimientos en la Cordillera: El Indio que funciona desde 1982 y es el mayor productor de oro en este momento, y Pelambres que se encuentra en la etapa de cubicación y habilitación de faenas mineras de explotación, o sea la construcción de caminos y campamentos, se calcula que contiene grandes reservas de oro, plata , cobre y manganeso y cuando entre en plena producción, revolucionará la economía de la región de Coquimbo.
El oro y la plata han sido siempre explotados en esta región y su producción proviene de minas, lavaderos y del tratamiento de los minerales de cobre (Andacollo).
Otros minerales importantes son el manganeso, que se explota en el país exclusivamente en esta región, y el molibdendo, que es también un subproducto de la elaboración del cobre.
Entre los minerales no metálicos, hay yacimientos de apatita, que sirve como fertilizante; yeso, que se utiliza en la producción del cemento y carbonato de calcio. También existe cuarzo de mucha pureza, combarbalita, ónix, de uso industrial, entre otros.   

IV Región 
45. El Indio y El Tambo Oro, Plata, Cobre
46. El Romeral Mineral de Hierro
47. Corral Quemado, Los Loros Mineral de Manganeso
48. Andacollo Oro Oro
49. Andacollo Cobre Cobre
50. Los Pelambres Cobre

V región

Esta región tiene importantes yacimientos de cobre y minería no metálica.
La gran minería del cobre del cobre está representada por el yacimiento del Río Blanco, de la División Andina de Codelco-Chile, situada al interior de los Andes, a más de 3800 m. de altura y que se explota en forma subterránea. Su campamento habitacional está situado en Villa Saladillo, a 1660 m. de altura, en el valle del río blanco. Su producción anual es del orden de las 65000 tons. anuales de cobre fino, contenido en concentrados, que se procesan en la fundición Ventas de ENAMI, situada a pocos kilómetros de Quinteros, y que se exporta por el puerto de Valparaíso.
Pero, como las características del Norte Chico llegan hasta prácticamente el río Aconcagua, también la pequeña y mediana minería sigue su febril trabajo en los cerros regionales, con una planta de beneficio en Cabildo y la fundición de Chagres, que procesa minerales de la zona y provenientes del sur de la IV región. Su aporte a la minería es importante, toda vez que bordea la 70000 tons. anuales.
Como se ha visto, la fundición de cobre entrega como producto anexo plata y oro, a razón de 1 a 2 Kg. Por cada 1000 tons. de cobre fino y también de molibdeno.
En cuanto a la minería no metálica, tienen gran importancia por su volumen los yacimientos de carbonato de calcio (La Calera, La Cruz), cuerzo, baritina (Puchuncavi), caolín (La Ligua), feldespato. La rpoducción 1981 (anuario de la marina de Chile 1982) fue la siguiente: carbonato de calcio 783.990 tons; cuarzo 26.920 tons; feldespato 1530 tons; talco 665 tons.

Finalmente, aunque no se trata de una actividad minera directa, hay que citar la importancia del puerto de San Antonio como lugar de embarque de la producción de El Teniente y la compañía minera disputada Las Condes.


V Región
51. El Bronce Oro
52. El Soldado Cobre
53. Navío Cemento
54. Cerro Blanco Cemento
55. Andina Cobre
Región Metropolitana
56. Los Bronces Cobre
57. Lo Aguirre Cobre



Región Metropolitana

Esta región no se distingue por su actividad minera y menos aun si se la compara con las del norte. 
De todas maneras, al noroeste de Santiago se encuentra la planta de tratamiento de cobre La Africana de Pudahuel, con una producción anual de 4000 toneladas. Al este de la capital, en plena cordillera está el mineral La Disputada de las Condes, con una producción de 38 mil tons. y en pleno proceso de expansión. La producción de cobre entrega también un porcentaje pequeño de oro, plata y molibdeno. 
En cuanto a la minería no metálica, hay importantes yacimientos de yeso en El Cajón del Maipo en El Volcán y Lo Valdés, carbonato de calcio en Polpaico, cuarzo, caolín, arcilla y óxido de hierro.
La extracción de calizas de Polpaico ha alcanzado niveles de 800 mil tons. anuales y prácticamente la totalidad se destina a la producción de cemento y a la planta siderúrgica de Huachipato.
El 80% de la producción total de las arcillas del país se explotan en la región Metropolitana y da origen a la actividad tanto artesanal como industrial de ladrillos, revestimientos de cerámica, lozas y adornos. La piedra pómez y la pumicita, utilizada en la industria del cemento se extrae de Peldehue, la Dehesa, Pudahuel, Maipú, Melipilla y Puanque.
Por último, por construir la capital, al área donde más se construye en el país, alcanzan un gran volumen las actividades proveedoras de materiales para reconstrucción.


VI región

La producción es del orden de las 280000 tons. de cobre blister y refinado, que equivale a un 25% de la producción total del país. Sin contar el oro, plata, molibdeno y azufre que este mineral contiene.
Hay también pequeños yacimientos con una modesta producción de 600 tons. anuales, donde el minero repite la azarosa aventura y existencia del pirquinero nortino y que en forma tan dramática narrará Oscar Castro, el poeta de Rancagua en "Llampo de Sangre". También hay un pequeño yacimiento de plomo (muy escaso en chile) y molibdeno, que está junto a los minerales de cobre.
Existen en explotación yacimientos minerales no metálicos, como carbonato de calcio, azufre, cuarzo y caolín en Rancagua y Santa Cruz.
No puede dejar de mencionarse finalmente la explotación artesanal que desde tiempos coloniales se realizan en la costa de la región para obtener sal común, en Cahuil, Boyeruca, y Bucalemu, no tanto por el volumen de su producción, como por lo pintoresco de sus labores, que consiste en apozar agua de mar en pequeños cuadrados de ínfima profundidad y dejar que el sol realice el trabajo de evaporación.   


VI Región
58. El Teniente Cobre

 


VII región

Chile país minero, sólo tiene 3 regiones donde esta  actividad es tan poca importante que no alcanza a figurar en las estadictidas de producción, y son las: VII, la IX y la X. Esto no queiere decir que no cuenten con un yacimiento de algún tipo, el problema consiste en que son de baja ley, están en lugares inaccesibles, o bien su tamaño es muy pequeño, de manera que, por ahora, su explotación resulta antieconómica.
Por catastros de dichos yacimientos, se sabe que entre las reservas de la minería metálica, hay oro en la Cordillera de la Costa en Curicó, Talca y en las montañas de Linares; hierro en Talca, Los Toros, Adolfo y Sepultura, situado entre mil y dos mil quinientos metros de altura. También hay cobre al oeste de Curicó.
Entre los no metálicos, hay depósitos de cuarzo, talco, arcilla y tierras de color en Constitución, Curepto, Cauquenes y Maule. A esto habría que agregar la producción de sal en Boyeruca, con métodos antiquísimos y con un volumen de 800 qq.mm. anuales.
En el pasado, la minería del oro, principalmente lavadero, tuvo relativa importancia y suficiente influencia, para dar origen a pueblos dedicados a esa actividad en la Cordillera de la Costa. Nirivilo, es un exponente que aún conserva rasgos del diseño urbano minero.

 

VIII región

Existen yacimientos en explotación de cuarzo, coalín, arcillas, Kiselghur en Itata y Concepción, con un volumen de producción conjunta superior a las 30 mil tons. anuales, de las cuales la arcilla es casi los dos tercios del total.
Pero es el carbón la mayor actividad minera de la región y uno de sus principales rubros económicos. Los yacimientos del carbón son abundantes en Chile, especialmente en esta región, en Magallanes y la Antártica, pero los carbones de mejor calidad son los de los llanos de la costa y del fondo del fondo del Golfo de Arauco.  Presentan casi tantas calorías como las hullas extranjeras, produciendo mucho gas y alquitrán, del que pueden extraerse valiosos subproductos. La producción regional abastece prácticamente la totalidad del carbón que consume el país, aunque en estos últimos años ha sido sustituido por el petróleo y la hidroelectricidad.
Los yacimientos principales están a cargo de la Empresa Nacional del Carbón, ENACAR, y son los de Lota y Schwager, en la provincia de Concepción, y Lebu, en la provincia de Arauco, que en conjunto, producen alrededor de 1500000 tons. anuales. Desde algún tiempo, la Empresa ha iniciado un vasto plan de racionalización y de expansión de las actividades, con el fin de reducir los costos al mínimo.    
El carbón sólo comenzó a explotarse en forma industrial en Chile a contar de las segunda mitad del siglo XIX y se utilizó de manera especial para la navegación y las actividades mineras nortinas. En la actualidad, su mayor uso es en las fundiciones y altos hornos de Huachipato, para lo cual debe ser tratado previamente y así convertirlo en coque metálico, aunque se importan carbones de mejor calidad. También se utilizan las plantas termoeléctricas, en los ferrocarriles, especialmente en la Red Sur, en las industrias del cemento y azúcar, y como combustible casero.


Finalmente, se puede incluir en el rubro minero las termas de Chillán, de Copahue, las de San Lorenzo y Trapa-Trapa, todas ellas con aguas minerales de excelentes propiedades medicinales y rodeadas de hermosos paisajes cordilleranos.

VIII Región
59. Lota y Trongol Carbón
60. Schwager Carbón



IX región

Es la región del país que tiene menos actividad minera, debido a la baja ley de los escasos yacimientos que posee, especialmente de hierro oro y carbón. No obstante, se ha detectado la presencia de otros minerales valiosos, como aluminio, titanio, cobre, molibdeno y asbesto, además de la arcilla que también abunda en otras partes del territorio.
Los yacimientos de hierro están situados en El Relún, en la Cordillera de Nahuelbuta, entre las provincias de Malleco y Arauco. Sus reservas se calculan en 500 millones de tons. de mineral, lo que constituye un volumen importante, pero no se explota debido a que su baja ley no lo hace utilizable en las industrias siderúrgicas o productoras de acero. Po rotra parte, se encuentran tan diseminado en capas sedimentarias, lo que implica una inversión extremadamente alta para su explotación.
En cuanto al oro, ya se explotó en el pasado en capas sedimentarias de las serranías de Lonquimay y se estima que esas montañas aún tienen unos 5000 kilos de metal fino. Si antes, el bajo precio hizo abandonar la búsqueda, hoy puede consituir otra vez una actividad atrayente para los lugareños. Lo mismo se espera de unos sectores de la provincia de Cautín, especialmente en los alrededores de Nueva Imperial y Carahue.
También existe carbón, especialmente en Nahuelbuta, pero tiene muy bajas calorpias y sólo se extrae para uso doméstico; en el futuro, podría utilizarse para la producción de petroleo, si el "oro negro" continúia aumentando de valor y hace rentable una industria de ese tipo.
Finalmente, llama la atención en los últimos censos mineros, el alto número de pertenencias mineras que aparecen en registros en la región, a pesar de existir tan escasa actividad extractiva , lo que se atribuye el deseo de los particulares de resguardar las de verdadero valor.

 

X región

Junto con la VII y IX Región, forma el trío de las únicas regiones del territorio donde no hay actividad minera o, cuando existe, es tan pequeña, que las cifras de producción no aparecen en las estadísticas oficiales.

Por ejemplo, en los alrededores de Valdivia, en Máfil, se extraen carbones de baja calidad, destinados más bien al consumo doméstico. Cerca de Osorno hay yacimientos de arcilla que también son objeto de explotación y, en el pasado, se trabajaron algunos lavaderos de oro. En el Seno de Reloncaví y en el golfo de Ancud se explotan bancos de cochas para extraer cal y en algunos sectores la arenistica  solidificada llamada cancagua.

No obstante, se han descubierto yacimientos de mercurio, oro, plata, manganeso y talco, en los alrededores de Valdivia y en la provincia de Chiloé. En el futuro, cuando los métodos de explotación permitan hacer rentables los yacimientos de baja ley, o cuando algunos minerales alcancen precios espectaculares como los del oro, se podrán poner en funcionamiento.
Por otra parte, la plataforma continental del Pacífico frente a la isla grande de Chiloé, es objeto, en estos últimos años, de intensas actividades de prospección petrolera, en el proyecto llamado “Costafuera” que se realiza por empresas extranjera asociadas con la ENAP.

Finalmente, podemos citar en estos rubro las numerosas termas mofetas y sulfateras que existen en esta region tan volcánica, entre ellas la de Llifén, cerca del lago Ranco; Puyehue cerca del lago del mismo nombre, donde hay una embotelladora de bebidas y Sotomó en los alrededores de Puerto Montt.

 

XI región

Se presume que en las montañas e islas de esta región hay reservas de muchos minerales que existen en la larga geografía chilena. No se han prospectado en su totalidad, porque aún hay bosques impenetrables y montañas inaccesibles. Por otra parte, la carencia de caminos aminora el deseo de intervenir en la exploración minera, en lugares tan alejados de los mercados de consumo. Por eso, la carretera austral “Presidente Pinochet”, al permitir la apertura y enlace de vastas superficies que hasta hoy están prácticamente vírgenes, ayudará a sacar a la luz muchas de esas riquezas naturales.

Sin embargó, hay yacimientos que no siendo tan importantes por los volúmenes que producen, lo son por lo singular de su explotación: sobresalen entre todos el plomo y el zinc, que constituyen, prácticamente, los únicos del país en su genero. Están situados en las márgenes del Lago General Carrera, en Puerto Cristal y Puerto Sánchez, y son de alta ley. Su producción se traslada en barcazas al Puerto Ingeniero Ibáñez y desde allí a Chacabuco, desde donde se embarca hacia el extranjero. Además, hay plata y cobre.

La producción anual de plomo alcanza alrededor de 690 toneladas; la de zinc, 1.400 tons.;la de cobro 190 tons.; y de la plata 1.250 Kg.

En cuanto a otras reservas ya localizadas, hay yacimientos de molibdeno, oro, cobalto y muchos minerales de cobre, ubicados especialmente en la vertiente oriental de los Andes, en los alrededores de los lagos General Carrera, Cochrane, Coyhaique y Ñirehuao.

El aluminio es uno de los minerales más abundantes del mundo y existe en grandes cantidades en la región. Su procesamiento exige la utilización de mucha energía y es por esto que sólo los países industrializados lo elaboran. 


XI Región

61. El Toqui Zinc, Plomo
62. Laguna Verde Oro, Plata

 


XII región

La crisis energética realza la importancia que tienen los yacimientos del “Oro Negro” o petróleo de la XII Región. En efecto, se trata de la única área en Chile donde se produce, en una cantidad equivalente al 25% de las necesidades anuales de combustibles anuales de combustibles del país.

Las actividades de búsqueda se iniciaron a principios del siglo, conociéndose el éxito sólo en 1945, cuando surgió el primer chorro de Manantiales, del yacimiento Springhill, en Tierra del Fuego.

En 1950, se crea ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), que desde esa fecha hasta hoy, ha desarrollado uno de los complejos extractivos e industriales más importantes y estratégicos del país, con centenares de pozos en Tierra del Fuego, en ambas riberas del Estrecho de Magallanes y últimamente, en el subsuelo de dicha vía oceánica, con plataformas flotantes o fijas.

La primera planta de gasolina y kerosene del país se construyó en 1952 en Manantiales. En 1955 comenzó a funcionar la Refinería de Concón y Terminal Marítimo de Quintero, en la V Región. Luego en 1962, la planta Cullen de Magallanes, que procesa gas natural. Posteriormente, en 1967, la Refinería de Concepción. Por último, en 1971, se inauguró el complejo industrial de Cabo Negro, cercano a Punta Arenas, que produce gasolina y gas licuado. Todo lo anterior, se suma a los campamentos que tienen los trabajadores y sus familiares y que han humanizado el desolado paisaje de Tierra del Fuego, los puertos de embarque de Bahía Clarencia, Puerto Percy, Terminal Gregorio y Cabo Negro, y los incontables kilómetros de oleoductos, gasoductos y poliductos que  llevan la materia prima a los lugares de procesamiento, almacenaje o distribución.

Uno de los aspectos más interesantes, lo constituye el alto nivel técnico nacional y la fabricación del material pesado que se realiza en el país, tales como las plataformas marinas.

La potencialidad de este rubro minero, está calculada en 35 millones de metros cívicos de petróleo y en un billón de metros cúbicos de gas.

La XII Región  tiene también otros yacimientos energéticos, como los de carbón en la península de Brunswick y la Isla Riesco, cuyas reservas están calculadas en unos 3.000 millones de toneladas, lo que permitiría su explotación por cientos de años.

Otro mineral no metálico de gran volumen es la caliza de la Isla Guarello, que proporciona materia prima indispensable para el funcionamiento de los altos hornos de la planta siderúrgica de Huachipato en la VIII Región.

Hay también yacimientos de cobre y zinc en la península de Brunswick Cúter Cove, con reservas disponibles de 680.000 toneladas. Existen pequeñas explotaciones auríferas en las cercanías de Puerto Natales, última muestra de la gran aventura del oro que a fines del siglo XIX atrajo a miles de aventureros a Tierra del Fuego y al sur del Beagle, en las islas chilenas Ambarino, Picton, Nueva y Lennox.


XII Región 
63. Guarello Carbonato de Calcio
64. Varios en Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego Petroleo, Gas
65. Pecket Carbón


Tabla. Reservas Minerales de Chile en comparación Mundial.

 USOS DE LOS MINERALES

USOS DEL COBRE

 

Los usos industriales del cobre y de sus aleaciones en los principales países occidentales, expresados en porcentajes, son los siguientes:

USOS

 

EE.UU.
(%)

REINO UNIDO
(%)

 

ALEMANIA
(%)

JAPÓN
(%)

Eléctricos y Electrónicos

46

55

52

52

Maquinarias y equiposIndustriales

19

 

12

14

15

Construcción y edificios

16

11

15

9

Transporte

10

13

11

17

Otros

9

9

8

7

Fuente :Procobre

OTROS SECTORES DE USO DEL COBRE

Químico: Compuestos químicos usados en la agricultura y en la industria.

Arte: El cobre da belleza y eternidad a obras escultóricas, piezas de artesanía, cuadros, etc.

Usos MarinosAleaciones de Cu-Ni, para evitar las adherencias marinas ( fouling). En jaulas marinas para cultivo de peces.


USOS DEL MOLIBDENO

 

El uso del molibdeno expresado en % se muestra en la tabla 2.1

TABLA N° 2.1
CONSUMO PRIMARIO
SECTORES POR USO FINAL

ACERO INOXIDABLE y 
SUPER ALEACIONES

30 %

BAJAS ALEACIONES DE ACERO

30 %

COMPUESTOS QUIMICOS y
METAL MOLIBDENO

20 %

HERRAMIENTAS Y ACEROS de
ALTA VELOCIDAD

10 %

FIERRO FUNDIDO

10 %

FUENTE: Estimaciones International Molibdenum Association, London, (IMOA), 2000.

El porcentaje de usos del molibdeno no ha variado fundamentalmente. El uso de este metal en aleaciones es el más importante.

Podemos distinguir tres tipos de aleaciones con molibdeno:

• Aleaciones de molibdeno con acero
• Aleaciones de molibdeno con hierro fundido
• Aleaciones de molibdeno con metales no ferrosos

El contenido de molibdeno en los diferentes tipos de aleaciones, puede variar entre 0,1 a 30%. Entre éstos valores, las aleaciones mas usadas contienen menos de 1 % de molibdeno, el que se agrega en forma de óxido molíbdico () en la mayoría de los casos. También se puede adicionar en forma de ferromolibdeno y molibdato de calcio en este orden de importancia. La molibdenita (que sería de menor costo, generalmente no se usa para formar las diversas aleaciones, por el efecto nocivo del azufre.

De acuerdo a la experiencia, se recomienda operar en la forma siguiente: cuando las aleaciones necesitan agregar menos del 1 % de molibdeno debe usarse . Sobre 1 % la diferencia se agrega en la forma de ferromolibdeno. Una razón importante es que el , tiene un costo menor por unidad de molibdeno.


USOS DEL RENIO

 

Como en el caso del molibdeno, no existen datos estadísticos completos con respecto a los diferentes usos del renio. Sin embargo, podemos estimar que el uso de este metal en la industria química como catalizador es el más importante, constituyéndose aproximadamente en el setenta por ciento de la producción mundial. Esta estimación se hace en base al siguiente razonamiento:

Estados Unidos, consume aproximadamente el 55 % de la producción mundial de renio, de los cuales el 90 % se consume como catalizador en las industrias químicas de refinación de petróleo y petroquímica. Japón y Europa consumen 50 % de sus respectivas producciones o importaciones de renio en la industria química como catalizador. Rusia y el resto de los países comunistas destinan el 70 % de su disponibilidad del metal al mismo objetivo, lo que configura un consumo mundial de aproximadamente 70 % en el campo de la industria química como catalizador.

Definido el uso principal del renio podemos confeccionar el siguiente orden de usos más importantes:

• Industrias químicas como catalizador
• Usos como renio metálico, aleaciones y partes de instrumentos
• Termocuplas
• Recubrimientos de metales
• Investigaciones del uso del mismo metal
• Otros


USOS DEL SELENIO

 

Eléctricos y Ópticos

Estos usos son muy importantes y han tenido altas y bajas de acuerdo al grado de sustitución del selenio por otras materias.

Las propiedades fotoeléctricas y semiconductoras del selenio han sido ampliamente usadas para diferentes tipos de aparatos. Por ejemplo, la conductividad eléctrica del selenio es baja en la oscuridad pero ésta aumenta fuertemente al exponerlo a la luz.

El selenio y algunos de sus compuestos y aleaciones tienen la propiedad de ser "semiconductores", es decir, poseen la propiedad de conducir la electricidad más libremente en lo que se llama la dirección hacia delante y no la conducción al revés en que la dirección es hacia atrás o "no conductiva". El fenómeno se produce solo en la superficie colindante de las capas delgadas o películas del semiconductor en contacto con diversos metales. El selenio gris "en grueso" o "en masa" por si mismo no tiene estas propiedades.


USOS DE COMPUESTOS INORGÁNICOS DE LITIO

COMPUESTOS
USOS
Amida de litioAlquilacián de nitrilos y cetonas
Manufactura de antihistamínicos
Metaborato de litioFormulación de vidrios especiales y esmaltes
Tetraborato de litioCerámicas
Espectroscopia al vacío
Refinación de metales
Bromuro de litioReconstitución de salmueras
Catalizador

Agente deshidrohalogenante
Acondicionamiento de aire
Tratamiento de fibras de queratina

Hipnótico y sedante
Carbonato de litioEsmaltes, vidrios, barnices y cerámicas
Materia prima para síntesis de otros compuestos de Li
Catalizador de esterificación

Metalurgia extractiva de aluminio y uranio
Fármacos (grado farmacéutico)
Vidrios ópticos (grado óptico)

Barnices y tinturas

Revestimiento de electrodos de soldadura al arco
Clorato de litioAcondicionamiento de aire
Productos químicos orgánicos e inorgánicos

Propulsor

Cloruro de litioPreparación de litio metálico
Electrolito de celdas de baja temperatura
Catalizador de química orgánica
Deshumidificador en acondicionamiento de aire
Intercambiados de calor
Bebidas alcohólicas
Fluoruro de litioFundente fuerte para esmaltes, vidrios y barnices
Fundente para soldaduras
Difracción de rayos X
Intercambiadores de calor
Combustible para cohetes
Hidruro de litioMateria prima para amida e hidruro doble de litio
Agente reductor
Catalizador de reacciones de polimerización

Generación de hidrógeno

Celdas de combustible

Protección contra la radiación
Hidróxido de litioProducción de grasas multipropósitos
Absorbente de  en sistemas de purificación de aire en submarinos y cápsulas espaciales
Materia prima de productos químicos industriales
Nitrato de litioAbsorbente de  en sistemas de refrigeración
Propulsores de cohetes
Intercambiadores de calor
Nitrato de litioSíntesis orgánicas e inorgánicas
Oxido de litioAbsorción de 
Formulaciones químicas

Formulación de vidrios y esmaltes especiales
Perclorato de litioElectrolito en baterías de litio
Mezclas propulsoras sólidas para cohetes

Fuente de oxigeno

Catalizador y agente oxidante
Silicato de litioSellante de concretó
Adhesivos
Metasilicato de litioFundente para fundición
Esmaltes y barnices

Revestimiento para barras de soldadura
Ortosilicato de litioFundente para fundición
Esmaltes y barnices
Sulfato de litioVidrios especiales de alta resistencia
Composición de reveladores fotográficos
Fármacos

CUADRO N° 5.7

USOS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS DE LITIO

COMPUESTOS
USOS
Acetato de litioSíntesis orgánica
Catalizador para la manufactura de resinas
Benzoato de litioSíntesis orgánica
Catálisis alcohólica en producción de resinas alquídica
Citrato de litioDispersante de arcillas
Formulaciones medicinales
Preparaciones farmacéuticas
Bebidas
N-butil-litioCatalizador en polimerizaciones este reoespecíficas
Síntesis de polímeros
Oxalato de litioAnticoagulante en análisis de sangre

a) Usos Futuros e Incipientes de Gran Desarrollo Proyectado

Como se explicó anteriormente, se incluyen en éste ítem los usos de mayor proyección en el futuro, por la cantidad de litio requerido, por la importancia estratégica y por el significado económico para nuestro país.

Sin considerar usos menores portemos distinguir cuatro tipos de usos de litio de gran proyección:

• -Usos en cemento
• -Usos en aleaciones
• -Usos en baterías secundarias
• -Usos en energía nuclear

En el primer caso mencionado -Usos del litio en cemento- son los estudios más recientes que se están realizando en la actualidad. Los dos ítem siguientes son usos actualmente pequeños en plena etapa de investigación. Su desarrollo según expertos, adquirirá gran importancia en el mediano plazo.

El uso del litio en energía nuclear (Fusión Nuclear) se proyecta para después del año 2020. Sin embargo, estimo que antes de esa fecha se requerirán cantidades importantes para la etapa de investigación y desarrollo en este campo.

En 1953 se generó un poder comprador de productos de litio al requerir la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU. grandes cantidades para el desarrollo y producción de bombas termonucleares. Lo anterior motivó una expansión de la industria norteamericana de litio.


USOS DEL SALITRE 

Es un fertilizante nitrogenado, de origen natural. Químicamente corresponde a nitrato de sodio o nitrato de potasio
() , o una mezcla de estos dos compuestos con 98,5 % de ley de nitrato de Na o K, el resto son "impurezas" como cloruro de sodio y pequeñas cantidades de otras sales: aniones y cationes como: potasio, magnesio, azufre, boro, molibdeno, yodo, etc. que mejoran la calidad fertilizante del producto.


Usos del Yodo y sus Compuestos

 

Es necesario tener en cuenta que el yodo a diferencia del cobre, estaño, aluminio, fierro, etc., puede ser empleado una sola vez y al ser usado en la gran mayoría de los casos se disipa en forma que no es posible su recuperación para volver a usarse. En otras palabras no se produce acumulación de yodo que puede agregarse a la producción nueva de cada año.

La última estadística disponible de los usos de yodo y sus compuestos empleados en los diferentes campos de aplicación, correspondiente a los usos finales de 1998 en Estados Unidos, se muestran a continuación:

1. Catálisis
2. Aditivos en alimentos para animal
3. Pinturas y colorantes
4. Farmacéuticos
5
. Sanitarios y desinfectantes industriales
6.-Film fotográficos
7.-Estabilizadores (nylon)
Otros

FUENTE: U.S.Geological Survey. Mineral Commodity Sumaries,1999





Linkografia

http://www.cfkeep.org/html/snapshot.php?id=67559968091138

http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/gonzaleza01/

http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa

http://www.monografias.com/trabajos/mineros/mineros.shtml

http://html.rincondelvago.com/recursos-minerales-en-la-economia-chilena.html

http://www.icarito.cl/herramientas/despliegue/laminas/2009/12/376-620197-3-yacimientos-de-cobre-en-chile.shtml

http://www.saladehistoria.com/geo/Cont/C065.htm

http://html.rincondelvago.com/regiones-mineras-chile.html


Comments