Período II‎ > ‎

Hábitos Higiénicos

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los hábitos higiénicos son actividades muy importantes que se deben practicar para mantener en buenas condiciones nuestro cuerpo y nuestra salud.
De ellos depende que las personas vivan en optimas condiciones, aquí se engloban la higiene que debemos practicar tanto individual como colectiva; como lavarnos las manos y bañarnos todos los días, velar por la higiene de nuestra comunidad, entre otras.

INDIVIDUAL


COLECTIVA


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Los hábitos higiénicos no es simplemente lavarse las manos, cepillarse los dientes o recoger la basura de las calles para mantener limpia tu comunidad, sino que dentro de esto entran muchas mas actividades que debemos de realizar para mantenernos sanos y mantener sanos a las personas que nos rodean.

En la escuela o trabajo podemos realizar practicas tanto individual como en conjunto para lograr una buena higiene o fomentar en los demás la practica de hábitos en cualquier lugar o situación en la que se encuentren como: a la hora de comer, su aseo personal, limpieza de la escuela (polvo, basura); o así como también detectar los focos de riesgo para nuestra salud.


Con el siguiente video podemos observar las diferentes formas y aplicaciones que podemos hacerle a los hábitos higiénicos, así como también la importancia que presentan para la salud de la persona y de los demás que la rodean.

Vídeo de YouTube


LOS HÁBITOS HIGIÉNICOS

Tienen por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del
propio individuo, y del ambiente fundamental en la prevención de enfermedades.
La higiene se divide en:
Higiene individual: Comprende el mantenimiento del buen estado de salud del individuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc. Incluye higiene mental.

Con este video podemos observar las diferentes acciones que un niño puede realizar antes de ir a la escuela para así poder cuidar su propia salud y poder rendir al máximo en sus estudios.

Vídeo de YouTube


Higiene general o pública: Se refiere a la higiene de la población: salubridad del suelo, construcción de viviendas higiénicas, suministro de agua potable, eliminación de residuos, inspección de los alimentos, servicios sanitarios, etc. Incluye higiene ambiental y laboral (escolar).


Un hábito es una acción repetida de forma constante o periódica por parte de una persona, ya sea consciente o inconscientemente. Los hábitos más que ninguna otra cosa nos definen como personas, es decir, la persona que eres actualmente es producto directo de tus hábitos actuales. Los hábitos son individuales y normalmente cambian, se agregan unos y se desechan otros, durante la vida de una persona.


Se observan tres elementos básicos de los hábitos de salud: la alimentación, la higiene y el sueño.

En los niños, los hábitos de salud son un conjunto de comportamientos aprendidos por los cuales el niño mantiene un buen estado de salud porque se alimenta correctamente, cuida su higiene y descansa lo suficiente diariamente. Aunque inicialmente son los padres los que van creando esos hábitos, es necesario que a medida que el niño es más mayor se conviertan en comportamientos.
Entre los hábitos de salud un componente fundamental son los hábitos de higiene, éstos tienen como objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo, lo cual, va a ser fundamental en la prevención de enfermedades.


Comments