7. Soberanía Alimentaria


enlace directo >> http://bit.ly/ComidaRacional



grabación completa disponible 










Devolver el control sobre la comida a cada comunidad local es algo esencial para crear sociedades sostenibles.   Solamente instalar esta práctica como habitual cambiaría muchos otros sistemas, entre ellos la economía, regeneración del suelo y la salud humana.

En esta clase exploramos la importancia de la soberanía alimentaria y como funciona en la práctica.   

Incluida en esta clase es una exploración de los diferentes estilos de cultivo biológicos que se pueden usar, a pequeña y a grande escala, con ejemplos de buena práctica en distintos ámbitos en el planeta.




¿Que Es?

La soberanía alimentaria es un concepto que fue introducido con mayor relevancia en 1996 por Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Se entiende como la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.    Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).    

>> Ver artículo completo en Wikipedia


Seguridad Alimentaria

Buen artículo adjunto aquí (ver abajo x descargar) sobre la agro-ecología y seguridad alimentaria.    Nota que 'la milpa' es un tipo de bosque comestible - un diseño genial y muy antiguo típico de las selvas sudamericanas, que solo fue entendido por los historiadores occidentales hace poco...

La Via Campesina en movimiento... ¡ Por la soberanía alimentaria ! 

de La Via Campesina en Vimeo


El Futuro de nuestra Alimentación está en Juego

esto se refiere a Europa pero es el tipo de política que tenemos que conocer y combatir para que la Soberanía Alimentaria sea una realidad 


La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) está en marcha.   Las Instituciones europeas que deciden apoyan un sistema alimentario insostenible basado en alimentos de baja calidad a precios competitivos.
Cambiar la PAC es clave para alcanzar la Soberanía Alimentaria, una opción que pone por delante del beneficio a la gente, almedio ambiente y la biodiversidad. Una opción que apuesta por la solidaridad y la cooperación frente a la competitividad.   Millones de personas y muchas organizaciones ya están trabajando para una PAC basada en la Soberanía Alimentaria.  Tu también puedes participar en este proceso de transformación.
Visita nyelenieurope.net/foodsovcap




Una Granja para el Futuro

Un documental classico sobre la sostenibilidad de nuestra comida 

Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Los subtitulos en español fueron realizados en forma autogestionada por el Movimiento de Transición de la Comarca Andina, Patagonia Argentina.