Investigación experimental
 

Existen diferentes maneras de investigar experimentalmente, llamadas diseños experimentales, pero aquí sólo caracterizamos la forma general de todos ellos.

 

La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.

 

Características de la investigación experimental

a.  Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos.

b. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.

c. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.

 

Ejemplos de este tipo de investigación son los siguientes:

  • Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.
  • Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria, controlando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental.
  • Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control. 

 

Etapas en la investigación experimental:

  • Revisar la literatura relativa al problema. Identificar y definir el problema.
  • Formular la hipótesis explicativa, deducir sus consecuencias en términos observables y definir términos básicos.
  • Elaborar plan experimental.

– Identificar todos los factores o variables no experimentales que puedan afectar el experimento y determinar cómo controlarlas.

– Seleccionar el diseño experimental apropiado.

– Seleccionar una muestra representativa de sujetos, asignarlos a los grupos y a uno de éstos asignarle el tratamiento experimental.

– Seleccionar o elaborar instrumentos para realizar el experimento y medir sus resultados.

– Elaborar procedimientos para recoger los datos del experimento.

– Enunciar la hipótesis nula.

  • Realizar el experimento.
  • Organizar los resultados en forma estadísticamente apropiada, de modo que se pueda apreciar claramente el efecto.
  • Aplicar la prueba de significación estadística apropiada.
  • Informar los resultados por escrito.

 

Regresar 

Investigación histórica

Investigación descriptiva

Investigación experimental

Investigación cuasi-experimental

Investigación correlacional

Estudio de caso

Investigación “ex post facto”

Investigación comparada

Investigación de mercados

Investigación evaluativa

Investigación cualitativa

Investigación de acción participativa

Investigación etnográfica

Página de inicio