Investigación cuasi-experimental
 

Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables.

 

Características

a. Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.

b. Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables.

 

Ejemplos de investigación cuasi-experimental son los siguientes:

– Investigar el efecto de dos métodos de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación en que los instructores han escogido voluntariamente el método a seguir.

– Estudiar los efectos de un programa para conducir un automóvil correctamente, en que los sujetos del grupo experimental y de control no son asignados al azar.

– Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos delictivos en jóvenes que han abandonado sus hogares, con un grupo experimental constituido por jóvenes que voluntariamente se ofrecen para seguir programa.

 

Etapas

Las mismas que en la investigación experimental, pero reconociendo el investigador las limitaciones de validez interna y externa propias de este tipo de investigación.

 

Regresar

Investigación histórica

Investigación descriptiva

Investigación experimental 

Investigación cuasi-experimental 

Investigación correlacional 

Estudio de caso

Investigación “ex post facto” 

Investigación comparada

Investigación de mercados

Investigación evaluativa 

Investigación cualitativa 

Investigación de acción participativa

Investigación etnográfica


Pagina de inicio