Investigación correlacional
 

En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.

 

Características

 

a.  Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.

 

b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.

 

c.      Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.

 

d.     Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.


Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes:

– En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia(C.l.), estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.

– En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el traba o en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.

– Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos.

 

Etapas en investigaciones correlacionales

  • Definir el problema.
  • Revisar la literatura.
  • Determinar el diseño operacional:

– Identificar las variables pertinentes.

– Seleccionar los sujetos apropiados.

– Determinar cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos.

– Seleccionar las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.

  • Recoger los datos.
  • Analizar los datos por medio de las correspondientes técnicas correlacionales e interpretar los resultados.

 

Regresar

Investigación histórica

Investigación descriptiva

Investigación experimental

Investigación cuasi-experimental

Investigación correlacional

Estudio de caso

Investigación “ex post facto”

Investigación comparada

Investigación de mercados

Investigación evaluativa

Investigación cualitativa

Investigación de acción participativa

Investigación etnográfica


Pagina de inicio