7º Etapa Circuito en Neiva


Medellín, 2009.         Boletín de prensa no. 32 Equipo de ciclismo UNE-EPM
 
Carlos Betancur campeón de la Vuelta a Colombia sub 23
Edinson Mahecha UNE-EPM subcampeón
Marvin Angarita, campeón de volantes.
UNE-EPM con cinco corredores entre los 17 primeros
 
Sábado 25 de abril de 2008. El antioqueño Carlos Alberto Betancur (Orgullo Paisa) se coronó este sábado campeón de la Vuelta a Colombia-Sub 23-Gobernación del Huila, luego de la disputa de la última fracción de la carrera, un circuito en Neiva, al que se le dieron quince vueltas, y en el que el Orgullo Paisa cerró con broche de oro, tras el triunfo de su corredor Juan Felipe Silva.
 
Betancur, nacido el 13 de octubre de 1989, en Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño, recupera el liderazgo del Orgullo Paisa en esta carrera, pues hace seis años que un corredor de esta escuadra no ganaba. El último había sido Juan Carlos López en 2003. El Orgullo Paisa ajusta, entonces, su séptimo título en esta prueba, pues en 1998 había ganado Marlon Pérez; en 1999 y 2000, Mauricio Ardila; en 2001, Luis Felipe Laverde; en 2002, Alejandro Ramírez; en 2003, Juan Carlos López, y ahora Betancur. 
 
“Quiero agradecer a todos mis compañeros y a todos en el Orgullo Paisa, al igual que al gerente de Indeportes Antioquia y al Gobernador Luis Alfredo Ramos. Le dedico este triunfo a ellos, a los del Club Cicleb en Ciudad Bolívar y a mi familia por su gran apoyo. Mis inicios los hice en Ciudad Bolívar. Luego pase al CEDEP de Jardín y ahora estoy en la Villa Deportiva. Espero que nos sigan apoyando a nosotros que siempre practicamos el limpio” dijo el campeón de la prueba.
 
Así corrió el UNE-EPM
El equipo UNE-EPM dirigido por Gabriel Jaime Mesa siempre tuvo a uno de sus corredores entre los tres primeros de la general individual. Al final, Mahecha se convirtió en el subcampeón de la prueba. Otros cuatro corredores del equipo se ubicaron entre los 17 primeros de la general. Cayetano Sarmiento, noveno; Oscar Rivera, 12; Robinson Oyola, 14, y Germán León 17.
 
“Fue un balance positivo para nuestro equipo, porque quedamos subcampeones de la prueba con Edinson Mahecha. Todos los días estuvimos luchando la prueba. Fuimos protagonistas, a pesar de que nosotros sólo tenemos cuatro corredores sub 23 de planta y los otros seis los convocamos faltando sólo 15 días para comenzar la carrera” manifestó Gabriel Jaime Mesa, técnico del UNE-EPM.
 
Día a día de la carrera.
El antioqueño Edison Gómez (GW Shimano-Chec-Edeq) fue el primer líder de la carrera, tras ganar al embalaje, el domingo 19 de abril, la etapa de apertura de la Vuelta a Colombia sub 23. Cayetano Sarmiento del UNE-EPM fue segundo en esta fracción, que se disputó entre San Agustín, Huila, y Mocoa, capital del departamento del Putumayo.
 
Un día después en la etapa entre Mocoa y Pitalito, Huila, el cundinamarqués Camilo Castiblanco (Néctar) se adjudicó la etapa, pero Gómez no tuvo problemas para mantener el liderato. Sarmiento del UNE-EPM cedió un puesto y era tercero en la general a 4 segundos del líder;  el martes se disputó la fracción entre Pitalito y Florencia, capital del departamento de Caquetá. Allí ganó Juan Pablo Villegas (Orgullo Paisa) y además se adueño de la camiseta de líder. Cayetano Sarmiento del UNE-EPM quedaba tercero en la general.
 
El miércoles 22, el nuevo protagonista de la carrera sería Carlos Alberto Betancur (Orgullo Paisa) quien ganó y fue nuevo líder en Gigante, sitio pactado para la llegada, luego del recorte que se le hizo a la etapa. Originalmente el tramo debía terminar en Tres Esquinas. Ese día sólo cinco corredores quedaron como aspirantes al título, pues el grupo cedió 2 minutos y 33 segundos con respecto a ellos. Edinson Mahecha UNE-EPM; Carlos Alberto Betancur y Cristian Montoya (Orgullo Paisa); Ramiro Rincón y Edward Beltrán (Boyacá es para Vivirla) fueron los beneficiados de la jornada.
 
El jueves se disputó la etapa más larga de la prueba. Los 221 kilómetros entre La Plata y Natagaima, fueros testigos el lucimiento del tolimense Jaime Vergara (GW Shimano-Chec-Edeq) como ganador del tramo, mientras que Cristian Montoya (Orgullo Paisa) sucedía en el liderato a su compañero de Escuadra Carlos Betancur. Los dos quedaron empatados en tiempo, pero por la regularidad, Montoya, natural de San Vicente, en Antioquia, tomó las riendas de la carrera. Edinson Mahecha UNE-EPM llegó tercero en la etapa y quedó tercero en la general a sólo 13 segundos de Betancur. 
 
La sexta etapa, el viernes 23, sería definitiva. Cuatro hombres estaban en sólo 23 segundos en la general. Ese día fueron 20.8 kilómetros entre Betania y Ribera, en contrarreloj individual. El ganador fue Juan Pablo Villegas (Orgullo Paisa). No obstante, Carlos Alberto Betancur, su compañero de equipo, asumió el liderato, ante la pérdida de más de 2 minutos de Cristian Montoya. Robinson Mahecha UNE-EPM quedó a sólo 10 segundos del paisa. El tercer lugar era para Ramiro Rincón a 32 segundos. Hoy, el ganador fue Juan Felipe Silva del Orgullo Paisa. No hubo cambios en la general.
 
Días de líder y ganadores de etapas.
Carlos Alberto Betancur fue líder durante tres etapas; Edison Gómez, dos; Juan Pablo Villegas, una, lo mismo que Cristian Montoya. El Orgullo Paisa ganó cuatro etapas de las siete. La tercera y la sexta con Juan Pablo Villegas; la cuarta con Carlos Alberto Betancur, y la última con Juan Felipe Silva; GW Shimano-Chec-Edeq venció con Edison Gómez, la primera, y con Jaime Vergara, la quinta; Camilo Castiblanco, Néctar, ganó la segunda.
 
Clasificación general individual final.
1º. Carlos Betancurt         Indeportes Antioquia-IDEA-FLA     
2º. Edinson Mahecha        UNE-EPM                                 a 11 seg.
3º. Ramiro Rincón            Boyacá es para Vivirla                a 33 seg.
4º. Edward Beltrán          Boyacá es para Vivirla               a 1 min. 44seg.
5º. Juan P. Villegas           Indeportes Antioquia-IDEA-FLA    a 1 min. 50 seg.
6º. Cristian  Montoya        Indeportes Antioquia-IDEA-FLA    a 2 min. 3 seg.
7. Camilo Castiblanco       Néctar  Cundinamarca                a  2 min. 06 seg.
8º. Nairo Quintana            Boyacá es para Vivirla                a 2 min. 08 seg.
9. Cayetano Sarmiento     UNE-EPM                                  a  3 min.  
10. Jaime Vergara            GW-Shimano-Chec-Edeq            a  3 min. 20 seg.
11. Michael Rodríguez      Boyacá es para Vivirla                a 3 min. 58 seg.
12. Oscar Rivera              UNE-EPM                                  a 7 min. 17 seg.
13. Jonathan Camargo      Lotería del Táchira                             a 8 min. 48 seg.
14. Robinson Oyola                    UNE-EPM                                  a 12 min. 16 seg.
15. William Valencia         Indeportes Antioquia-IDEA-FLA    a 12 min. 34 seg.
16. Edier Rendón             GW Shimano-Chec-Edeq            a 14 min. 27 seg.
17. Germán León             UNE-EPM                                  a 18 min. 44 seg.
18. Danny Osorio              Liga de Cicl. Antioquia               a 19 min. 48 seg.
19. Didier Chaparro         GW Shimano-Chec-Edeq            a 20 min. 48 seg.
20. Miguel Cubillos           Néctar Cundinamarca                 a 21 min. 01 seg.
 
Cuadro de honor final de la Vuelta a Colombia sub 23
 
Campeón de Metas Volantes     Inderhuila
1º. Marvin Angarita                    GW Shimano-EPM                      29 Puntos 
 
Campeón Puertos de Montaña Colombia es Pasión
Eduard Beltrán                          Boyacá es para Vivirla       55  puntos.
 
Campeón General                    Gobernación del Huila
Carlos Alberto Betancur             Indeportes Antioquia IDEA-FLA
 
Campeón por equipos
Indeportes Antioquia-IDEA-FLA-BENEDAN
 
Centro de Prensa equipo de Ciclismo UNE-EPM
Juan B. Estrada Mosquera
Móvil: 311 393 29 54
Email: prensaune@une.com.co
 
Mostrando 0 elementos
Enviado porPropietarioPrioridadAsuntoResolución
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Enviado porPropietarioPrioridadAsuntoResolución
Mostrando 0 elementos
Ċ
John Fredy Valencia Valencia,
25 abr. 2009 19:27
Ċ
John Fredy Valencia Valencia,
25 abr. 2009 19:28
Comments