Noticias‎ > ‎

Las 5 mejores rutas para recorrer Santander en bicicleta

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2018 17:54 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 11 mar. 2018 11:02 ]
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de comercio, industria y turismo, dio a conocer 38 rutas para recorrer el país en bicicleta en sus diferentes regiones. Sin embargo, ninguna de estas rutas incluyó a Santander, lo que de inmediato llamó la atención de la comunidad ciclista, siendo esta una región particularmente rica en lugares de interés y caminos para recorrer en una bicicleta de montaña.

Por esta razón, decidimos recopilar las rutas más populares del departamento, luego de consultar a expertos riders y ciclo-turistas, para darlas a conocer a Colombia y el mundo entero. La mayoría tienen como punto de partida Bucaramanga, pero el ciclista puede abordarlas desde cualquier tramo, de acuerdo a su criterio y conveniencia.

Así que ¡aliste la bicicleta!, póngala en las mejores condiciones, disponga de tiempo, consiga el equipo necesario y junte algo de dinero, le garantizamos que, con un poco de esfuerzo, ¡la va a pasar muy bien!

A nuestro criterio, estas son las cinco mejores:


1. Páramo de Santurbán

Esta ruta por la provincia de Soto Norte lo llevará a conocer una de las zonas más ricas en agua y biodiversidad como es el Páramo de Santurbán. Con una ascensión de más de 3000 metros sobre el nivel del mar, llegará hasta Vetas, el municipio de Colombia ubicado a mayor altitud (3.350 msnm), para luego visitar el circuito de lagunas que conforman el ecosistema del páramo.

La ruta: Bucaramanga – Matanza – Suratá – California – Vetas – Páramo de Santurbán – Berlín – Picacho – Bucaramanga.

Dependiendo de su nivel, puede realizar esta ruta de más de 150 kilómetros desde uno hasta cuatro días. Si la hace en uno considérese un iron man, o iron woman, según el caso.

Ruta de referencia en Strava: https://www.strava.com/routes/12154498


2. Páramo de La Rusia

Una ruta excepcional para internarse en los bosques vírgenes de Virolín y conocer los frailejones del Páramo de la Rusia, en límites con Boyacá, a más de 3600 metros de altura. De paso, puede visitar los municipios de Zapatoca, en la provincia de Soto, y Barichara, en la provincia guanentina, este último declarado Patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

La ruta: Bucaramanga – Floridablanca – Zapatoca – La Fuente – Galán – Barichara – San Gil – Charalá – Virolín – Páramo de La Rusia – Duitama (Boyacá).

Disponga de buen abrigo, una buena tienda de campaña y de mínimo cinco días para emprender esta travesía inigualable.

Ruta de referencia en Strava: https://www.strava.com/routes/12154471


3. Málaga

Esta ruta nos lleva a la capital de la provincia de García Rovira, Málaga, la ciudad “Hidalga y señorial”. A través de una carretera en mal estado para los motorizados pero ideal para el ciclomontañismo, visitará una zona con mucha riqueza hídrica y cultural donde conseguir comida y un lugar donde acampar no será problema. El recorrido empieza desde Bucaramanga por la vía que conduce a Bogotá y se puede hacer hasta en cinco días. 

Ruta: Bucaramanga – Curos – Santa Bárbara – Guaca – San Andrés – Laguna de Ortices – Molagavita – Málaga.

Ruta de referencia en Strava: https://www.strava.com/routes/12154431


4. Nevado del Cocuy

Aunque este destino aparece en la lista de las 38 rutas sugeridas por el MINCIT, es interesante llegar allí desde el lado santandereano. Una vez en Málaga, puede aventurarse hasta el Parque Nacional Natural del Nevado del Cocuy, a más de 4.800 msnm y visitar los picos Púlpito del Diablo, Ritakuwas y Güicán. Tenga en cuenta que el Parque es territorio sagrado para los uwa y en algunos sectores no es permitido transitar en bicicleta. 

Aquí la ruta sugerida:

Tramo 1: Málaga – Capitanejo – El Espino – Panqueva – Güican.

Ruta de referencia en Strava: https://www.strava.com/routes/12154529

Tramo 2: Cocuy – Soatá – Onzaga – San Joaquín – Mogotes – San Gil.

Ruta de referencia en Strava: https://www.strava.com/routes/12154590


5. Vía antigua del ferrocaril

Saliendo por el norte de Bucaramanga, existe la vía antigua del ferrocarril, una ruta no tan exigente con un paisaje espectacular por la provincia de Mares. El recorrido es de aproximadamente 70 kilómetros por vías terciarias (destapadas), a orillas del río de Oro, y se puede hacer en un día.

Ruta: Bucaramanga – Rionegro – Sabana de Torres.

Ruta de referencia en Strava: https://www.strava.com/routes/12154835

Y la ñapa:


6. Bucaramanga

La ciudad bonita de Colombia, como se le conoce a la capital santandereana, cada vez más congrega a ciclistas de todo tipo que día tras día recorren las innumerables rutas que hay dentro y en la periferia de la ciudad. Son tantas que mencionarlas todas sería tedioso. Aquí les presentamos las más populares:

Ruta del dulce: Bucaramanga – Acapulco – Ruitoque Bajo 
– Floridablanca: https://www.strava.com/routes/12154598

Ruta de la piña: Bucaramanga – Girón 
 Lebrija: https://www.strava.com/routes/12154621 

Ruta para ruteros: Bucaramanga – La Corcova: https://www.strava.com/routes/12154614



Fotografías: Todas por Diego Moreno/Ciclaramanga excepto la última por Anthony Boillin. 


Comments