Noticias‎ > ‎

La bicicleta, una opción de movilidad en la ciudad

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2013 12:50 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 30 sept. 2013 20:10 ]
Como medio de transporte más que entretenimiento se debe concebir a la bicicleta, afirmó el experto en bicicultura y comunicador social, Hernán Mauricio Prada Chacón en su participación en el conversatorio “Pensando y Pedaleando la ciudad”, realizado el pasado 13 de septiembre en El Solar Bucaramanga.
 


Para el fundador y coordinador del Semillero de Investigación Bicivilización, la bicicleta es un vehículo que permite que las personas puedan apropiarse de la ciudad, acceder a un medio de transporte amigable con el medio ambiente, que ocupa poco espacio, es económico y sostenible.

El docente universitario resalta la importancia de la bicicleta como una solución sencilla a problemas muy grandes de movilidad, así como el papel fundamental de los colectivos y grupos sociales para hacer visible el uso de la cicla.

Durante su intervención en el conversatorio, habló de su proyecto de investigación y de emprendimiento en Bicivilización y Santa Marta Eco Bike Tours, respectivamente. También expuso casos concretos de ciclismo urbano, en ciudades como Bogotá y Santa Marta, y países como Holanda y Australia.

Hernán Mauricio tiene planeada una travesía en bicicleta desde Quito a Lima, para antes de finalizar este año.

El evento fue organizado por la Corporación Ciclaramanga, El Solar y Fundaexpresión.



Acerca de Bicivilización

El proyecto de investigación inició en 2010 en la Corporación Unificada de Educación Superior, CUN de Santa Marta. Su objetivo, promover el uso integral de la bicicleta en la ciudad. Estudios en temas de bicimovilidad, foros sobre el uso de la bicicleta, ciclopaseos y la gestión de taller académicos en torno al tema son algunas de las actividades que realiza el grupo universitario.

Santa Marta Bike Tours, una experiencia diferente

La empresa de biciturismo fundada por Prada Chacón es otra de sus experiencias con la bicicleta. Santa Marta Eco Bike Tours realiza ciclopaseos urbanos y ofrece a turistas una alternativa diferente de apreciar la belleza samaria.

Pensando y Pedaleando la ciudad

Bryan Ostos Hernández*: ¿Cómo puede cambiarse la conducta de la gente hacia la bicicleta?

Hernán Mauricio Prada Chacón: Proponiendo ciclopaseos, conversatorios en torno a la bicicleta y haciendo que la gente se percate de la bicicleta como una opción de movilidad, pero también se requiere el apoyo del gobierno.

En una ciudad como Bucaramanga que no cuenta con infraestructura para movilizarse en bicicleta, es importante que se fomente el tema de las bicicletas públicas e integrarla al plan de infraestructura de la ciudad. Hay muchas alternativas que se están probando y han funcionado en diferentes partes del mundo.

BOH: ¿Qué factores han dificultado a las personas a usar la bicicleta?

HMPD: Depende del entorno de la ciudad, el transito, la intolerancia de la gente que concibe que la gente no ande en bicicleta, pero definitivamente es el miedo que la gente tiene que lo atropellen o le pasen por encima.

Bicicultura en frases 

Hernán Mauricio Prada Chacón:

- “Cada vez hay más infraestructura en el mundo para incluir la bicicleta en la ciudad”.

- “Es necesario que existan oficinas que propendan por la bicicleta”.

- “Hay mucha gente que quiere recorrer la ciudad de manera diferente”.

- “No se ha concientizado del uso de la bicicleta en la ciudad”.

- “Hay una tendencia de visibilización, es decir, grupos que están buscando que los gobiernos promuevan y fomenten el uso de la bicicleta”.

- “El ciclismo urbano tampoco es una guerra contra los automóviles, se trata de una convivencia, y que cada vez se puedan convivir unos con otros”.


*Estudiante de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UNAB.


Comments