Noticias‎ > ‎

Informe de gestión año 2015

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2016 16:28 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 25 ene. 2016 17:04 ]
El 2015 fue un año de afianzamiento del uso de la bicicleta en la ciudad, no solo a nivel deportivo y creativo, también como medio de transporte, que es la esencia del objeto social de Ciclaramanga. En estos tres años y ocho meses de labores, vemos con gran satisfacción como día a día crece el número de personas que usan la bicicleta, es decir, de ciclo-usuarios. Este hecho de por sí es un avance significativo en materia de bicicultura para la ciudad, avance obtenido en parte al proceso de los Ciclopaseos Urbanos que conjuntamente con Inderbu hemos desarrollado desde abril del 2012

En las 79 ediciones de los Ciclopaseos Urbanos, entre diurnos y nocturnos, realizadas hasta la fecha, hemos observado cómo, si bien los participantes varían, el número de ellos se ha mantenido constante y con tendencia al aumento, siendo esta una actividad que se ha incrustando con el tiempo en el imaginario de los bumangueses, motivo por el cual continuaremos impulsando los Ciclopaseos en el 2016. 

Otra actividad que pudimos desarrollar con continuidad en el año que pasa, fueron las Cicladas Libres por Bucaramanga, una actividad paralela a los Ciclopaseos y orientada a un público más diestro en el manejo de la bicicleta pero con la misma intención de enviar un mensaje de inclusión y respeto al ciclista en las vías

Con gran éxito llevamos a cabo nueve de estas Cicladas, una por mes desde Abril, con participación en número equivalente a la del tradicional Ciclopaseo Urbano. De esta manera, pedalear por la ciudad, recorrer sus calles, sus barrios y sus comunas, es un acto de apropiación y reconocimiento del territorio pero sobretodo el acto más heroico, políticamente hablando, que un ciudadano puede hacer por su ciudad. 

Desde Ciclaramanga consideramos que es muy importante mantener la dinámica de recorrer Bucaramanga bien sea a través de los Ciclopaseos o Cicladas, pues así se va gestando y consolidando un movimiento ciclista urbano proactivo, pacífico y crítico a la vez, lo que en últimas es el que propiciará los cambios de fondo en el paradigma cultural, de movilidad y civismo. 

También en 2015, logramos la firma de un compromiso pro-bicicleta con los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga que en su momento se presentaron en las pasadas elecciones del 25 de Octubre, en lo que se denominó #VotoBiciBuc, suceso sin precedentes en la capital santandereana. 

Poner a la bicicleta en la agenda pública y en los planes de gobierno por los próximos cuatro años es sin lugar a dudas un paso muy importante en el camino hacia ciudades ciclo-amigables. Ciclaramanga, como organización ciudadana legalmente constituida e independiente, continuará haciendo la debida veeduría y seguimiento para que los compromisos asumidos por el actual alcalde de Bucaramanga, el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, se cumplan. 

Algo que también vale la pena mencionar en este balance de fin de año, es la realización de la 1era. Semana de la Bicicleta, evento que fue posible gracias al esfuerzo y el trabajo de los diferentes colectivos ciclísticos de la ciudad y la municipalidad representada en este caso por Inderbu. Con la 1era. Semana se colocó el primer eslabón para muchas Semanas de la Bicicleta venideras, que cada vez, años tras año, muy seguramente se posicionarán como un espacio de construcción para la cultura de la bicicleta, como lo ha sido por ejemplo en Bogotá, ciudad referente en Colombia en el ámbito de la bicicultura. 

Para el 2016, esperamos que el horizonte de la idea de una ciudad ciclo-incluyente esté más despejado. Ciclaramanga continuará haciendo su parte que es la promoción y fomento del uso de la bicicleta. Lo que le corresponde a los diferentes entes y autoridades territoriales como la Alcaldía, el Concejo y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre otras, es propiciar las condiciones para que este ideal encuentre un camino viable en el cual se pueda desarrollar apropiadamente

Insistimos en que de parte de las instituciones del Estado, partiendo desde la misma Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte debe apostársele con más vehemencia a los modos sostenibles de transporte (caminar y andar en bicicleta) como solución real a muchos problemas que afronta el país, la región y el mundo, como lo son la congestión vehicular, la contaminación, las enfermedades no transmisibles y el cambio climático

Desarrollar políticas, trazar planes y programas encaminados a promover e implementar el uso de la bicicleta a escala masiva, de la mano con la construcción de ciclo-infraestructura técnica y adecuada harán de Colombia, y por extensión de Bucaramanga, territorios dignos y propicios para que una paz verdadera perdure.

Comments