Noticias‎ > ‎

Informe de gestión 2019

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2019 5:42 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 30 dic. 2019 5:43 ]
El 2019 fue un año decisivo para la bicicultura urbana de Bucaramanga. Desde la polémica en torno a la construcción de las ciclorrutas, hasta la puesta en marcha de MetroBici, sin lugar a dudas dos pilares (infraestructura y promoción) para que la bicicleta comience a consolidarse como medio de transporte masivo en la ciudad, fueron los hechos que determinaron el panorama ciclístico local. 

También para Ciclaramanga este fue un año de crecimiento, retos y aprendizajes –como todos los años inmediatamente anteriores.

Por un lado, aumentamos en un 49% el número de alquileres de bicicletas con respecto al 2018 (la mayoría de estos realizados en la ciclovía dominical y un fracción de ellos gratuita), y de otro, aumentamos el número de kilómetros recorridos en las 12 Cicladas libres, que generalmente contaron con un número importante de pedalistas, alcanzando la no despreciable cifra de 185 Km urbanos recorridos (17 kilómetros más que el año anterior).

Para Bucaramanga queda la percepción de que el número de personas moviéndose en cicla continúa en aumento (según Bucaramanga Cómo Vamos esta cifra llega al 3%) y más kilómetros de ciclorrutas de conectividad terminados (alrededor de 6 Km.), con respecto al 2018 (solo 2,6 Km.). Aunque, si bien la administración Hernández no entregó los 20 Km. que prometió al inicio de su gestión, vale la pena destacar los esfuerzos que hizo en materia de movilidad sostenible, siendo quizás la administración que más le ha apostado a este particular en la historia del municipio y cuyo máximo logro fue la formulación de la Estrategia de la bicicleta como medio de transporte Bucaramanga 2019-2030, documento de referencia a nivel nacional e internacional.

Lo que viene

La continuación de la construcción de los tramos de ciclorrutas inconclusos, así como el inicio de los frentes de obra en otros sectores, toda vez que existe una orden judicial que respalda su ejecución.

El fallo del Juzgado 13 Administrativo con relación a la acción popular interpuesta por la Personería y el concurso de un sector de la ciudadanía, con un pacto de cumplimiento de por medio y la derogación de la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Santander

De nuestra parte seguiremos enarbolando la bandera de la cicloinclusión a través de la participación activa en los procesos que atañen a la bicicultura y la proposición, cómo ha sido nuestra costumbre, de actividades que vayan en pro de este fin. Seguiremos realizando mes a mes la Ciclada libre, dominicalmente el alquiler de bicicletas, y periódicamente ejerceremos la veeduría ciudadana, así como la realización de talleres formativos. También retomaremos la Carrera de modos, esta vez con una oferta más variada de actores de la movilidad.

De esta manera, auguramos un 2020 muy positivo para la bicicleta en Bucaramanga. ¡Les invitamos a que se animen y se suban a esta revolución que no tiene reversa!

Comments