Noticias‎ > ‎

Informe de gestión 2017

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2018 8:37 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 8 ene. 2018 9:13 ]
Rutas más populares en Bucaramanga de acuerdo a la aplicación Strava
Desde hace cinco años, cada vez que termina un ciclo, entregamos a la ciudadanía el balance de nuestra gestión y cómo ésta ha impactado el desarrollo de la cultura a favor del uso de la bicicleta en Bucaramanga. Entre las principales acciones que emprendimos en el 2017 destacamos: 
  • La realización de 11 Cicladas libres, recorriendo cerca de 137 kilómetros por vías de la ciudad, acogiendo una participación promedio de 300 personas. En total, desde el 2015, ya llevamos 31 ediciones de esta cita del día 19 de cada mes en modalidad masa crítica, lo que ha aportado en la construcción de una ciudadanía bici-activa y participativa.
  • La prestación de más de 600 alquileres de bicicletas en la ciclovía dominical, ciclopaseos, cicladas y actividades particulares, lo que representa un incremento del 325% en alquileres con respecto al año pasado. Con esto, estamos logrando hacer de Ciclaramanga una organización autosostenible y económicamente viable.
  • La realización de la 1era. Carrera de modos en Bucaramanga, evento que arrojó resultados tan previsibles como sorprendentes. (Ver los resultados). Con este sencillo ejercicio pedagógico, se envió un claro mensaje a ciudadanía y autoridades sobre la importancia y necesidad de consolidar un política ciclo-inclusiva en Bucaramanga.
  • La apertura del primer Centro Bicicultural del oriente colombiano, un espacio para el aprovechamiento, empoderamiento y disfrute de los ciclistas, en donde realizaremos periódicamente actividades culturales, lúdicas y pedagógicas como talleres, cine-foros, clases de yoga y desde luego continuaremos prestando servicios como alquiler de bicicletas, toures guiados, asesoría en ciclismo urbano, venta de artículos, entre otros. (Más información)
De cara al nuevo año

En el 2018, esperamos que la ciudad siga avanzando en la implementación de ciclo-infraestructura, como son la construcción de los primeros 2,6 Km de ciclorruta de conectividad, la puesta en funcionamiento del Sistema de bicicletas públicas y la instalación de 33 de cicloparqueaderos públicos (Ver mapa), pasos esenciales para lograr que la bicicleta sea un modo de transporte seguro, eficiente y atractivo para los bumangueses. 

Así mismo, esperamos que la actual administración municipal en cabeza del Alcalde Rodolfo Hernández, cumpla la promesa hecha dentro de su Plan de gobierno consistente en la construcción de 20 kilómetros de ciclorrutas, además que lo estipulado en el AM 01 de 2017 (Bici-Acuerdo) sea una realidad en el corto plazo. Así, los avances que se logren serán de gran beneficio para las actuales y futuras generaciones.



Comments