Noticias‎ > ‎

Informe de gestión 2012

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2013 17:24 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 22 ene. 2013 17:35 ]
Ciclaramanga, en los primeros ocho meses de trabajo y actividades desarrolladas en la ciudad de Bucaramanga, expresa su satisfacción por los logros alcanzados en su casi primer año de participación como iniciativa ciudadana y deseo de participación y proyección para el nuevo año. 

Contamos, actualmente, con un registro, en el 2012, de trece ciclopaseos urbanos nocturnos y diurnos, con una participación promedio aproximada de 400 usuarios de la bicicleta en cada ciclopaseo, los cuales arrancaron con más de mil ciclistas el Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril). Calculamos que en total este año movilizamos más de 5.000 personas. Asimismo, hemos evidenciado que esta iniciativa también ha generado nuevas propuestas en bicicultura en la ciudad, como los nacientes grupos pro-bici Bici-Cletta (chicas en bici), y La Revolución de la Bicicleta en Bucaramanga, entre otros. 

Ciclaramanga lideró, en octubre, un primer encuentro de reparación de bicicletas, con el objetivo de recuperar bicicletas abandonas y deterioradas. De esta iniciativa, surgió la idea de recibir bicicletas, repararlas. Hoy día, contamos con tres bicicletas puestas a disposición de los ciclopaseos. 

Participamos en la V Semana de la Bicicleta, en Bogotá, en el I Foro Internacional de la Bicicleta, evento que reúne a los expertos a nivel nacional e internacional, y que nos permitió entablar relaciones con otros colectivos pro-bici, hacer importantes contactos y dar a conocer a Ciclaramanga dentro del contexto nacional.

Desde las redes sociales, actualmente el fan page registra cerca de 1.600 suscritos a nuestras actividades y actualizaciones lúdicas y pedagógicas sobre bicicultura. Y también se amplía, día a día, desde la cuenta en twitter (@ciclaramanga) y la página web (www.ciclaramanga.org). 

Asimismo, hemos fortalecido el equipo de trabajo, lo cual se evidencia con las diecisiete personas trabajando ad honorem en la organización y en la logística de cada actividad programada.

Retos para 2013

Este año, Ciclaramanga se proyecta a constituirse como Corporación; amplió a 23 el número total de ciclopaseos diurnos y nocturnos para el 2013 realizados conjuntamente con el INDERBU y las instituciones de apoyo; desea celebrar su primer año de funcionamiento con una Fiesta de la Bicicleta; está generando documentos que evidencian el estado actual de la ciudad en relación a la bicicultura: biciparqueaderos, señalizaciones, colectivos, ciclo-activismo, entre otros, y sigue con su actividad pedagógica, desde cine-foros, conferencias y otras actividades, que ilustren a los usuarios de la bicicleta sobre bicicultura y alternativas de movilidad.
Comments