Noticias‎ > ‎

Foro "Bucaramanga en Movimiento": conclusiones

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2013 16:37 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 25 may. 2013 14:54 ]
Algunas conclusiones y otras inquietudes que nos quedan luego de asistir al foro "Bucaramanga, ciudad en movimiento" organizado por la Revista Semana, FINDETER y el BID, realizado ayer en el cachesudo Club Campestre:

- Definitivamente, la bicicicleta en Bucaramanga se está moviendo.

- Definitivamente, la bicicleta no se mueve como quisiéramos que se moviera en Bucaramanga, sobretodo en el escenario político.

- Tenemos buenos líderes, grandes hombres y grandes mujeres con muy buenas intenciones, pero les hace falta, nos parece, un poquito salir y montar cicla en la calle.

- La bicicleta figura en los proyectos y las obras, en todos los planes de desarrollo, de movilidad, presupuesto no falta, tampoco apoyos de afuera ni de adentro, la ciudad vive un gran momento según dicen, entonces, ¿cuál voluntad política es la que hace falta para ejecutar lo que está en el papel?

- Cada vez somos más los simpatizantes de la cicla, y la causa pareciera tener más dolientes. Expertos pasan por Bucaramanga, impresionante lo que nos cuentan. Ojalá que la clase política y dirigente de la región se sensibilizara con la bicicleta algún día, ojalá más temprano que tarde.

- No hay duda que adoptar sistemas de transporte eficientes, ecológicos, accesibles al grueso de la población, ligeros, y todo lo que quieran, es lo que más les ha convenido a varias ciudades del mundo que han sufrido los problemas que hoy afrontamos, ¿estaremos esperando que nos manden las soluciones directamente del cielo?

- Por lo visto, francamente algunas propuestas para implementación de ciclorutas, vías peatonales, zonas verdes, y similares, nos suenan más a 'contentillo' que proyectos pensados con visión. ¿39 Km de ciclorutas hasta 2030? Es decir, ¿2,3 Km de ciclorutas por año? Eso no lo tuvo ni Bogotá en la administración a la que a las bicicletas les fue como perros en misa. ¡Por favor!

- El Parque Lineal Quebrada La Iglesia huele a las aguas que recoge del cementerio por los 33,5 mil millones de pesos que costará con sus apenas 9,1 Kms de ciclorutas.

- Que Ciclaramanga está atenta y dispuesta a seguir trabajando por la Bucaramanga sostenible que todos queremos, de la mano de las instituciones, de la empresa privada, de las organizaciones ciudadanas y quien quiera sumar a la causa, porque lo único que se hace insostenible es seguir como vamos.

- Y, finalmente, que si don José Antonio Galán y doña Policarpa Salavarrieta caminaran hoy por esta tierra, preferirían hacer su revolución en bicicleta. No seamos tan pingos.

El registro de la jornada en Vanguardia.com

Debaten los desafíos de la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga

En El Frente.com


Comments