Noticias‎ > ‎

¿Cómo van las ciclorrutas?

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2014 19:13 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 7 sept. 2014 19:13 ]
El pasado 2 de septiembre estuvimos en la reunión semanal del comité de movilidad, integrado por la oficina del Área Metropolitana, la Secretaria del Interior, la Secretaria de Planeación Municipal, la Secretaria de Movilidad, Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Inderbu, y demás entidades con interés en el tema.

En esta reunión la Secretaría de Planeación expuso a los miembros del Comité y al equipo de Ciclaramanga el estado y los avances en los diferentes proyectos y planes que contemplan la implementación de una red de ciclorrutas en la ciudad, la cual estará interconectada a los principales parques y a los portales del SITP (Metrolínea), como parte del plan "Bucaramanga sostenible".

La funcionaria de la Alcaldía explicó que, si bien no se trata de un plan maestro de ciclorrutas, este proyecto está enmarcado dentro del reciente POT de segunda generación (uno de los primeros que se ha aprobado en el país a través de Acuerdo Municipal) y el plan de movilidad vigente.

Algo para destacar del informe, entre otros, es que algunas vías que conformarán esta red de ciclorrutas no estarían segregadas sobre el andén, sino a nivel de los vehículos, compartiendo la calzada. Tampoco estarán implementadas en vías arterías, sino se dará prelación a vías alternas.

A la inquietud de si verdaderamente Bucaramanga no tiene vías, argumento que ha hecho carrera en la opinión pública para desestimar la implementación de ciclorrutas, la funcionaria de la oficina de Planeación municipal manifestó que no es cierto y que una redistribución del espacio en las calzadas permitirá que los ciclistas también tengan lugar en las vías.

Toda la documentación está disponible a través de www.bucaramanga.gov.co.

De esta manera, Ciclaramanga continúa en diálogo constructivo con las instituciones encargadas del desarrollo urbano y movilidad, haciéndole seguimiento y veeduría a los proyectos relacionados con nuestro objeto social.

Ciclaramanga, la bicicleta también nos mueve.


Comments