Noticias‎ > ‎

Ciclaramanga, la bicicleta también nos mueve

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2012 14:26 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 25 nov. 2012 15:16 ]
Bicicultura urbana y cívica, cultura ciudadana, ciudad sostenible, alternativas y políticas de movilidad, transporte alternativo, son términos esenciales para este movimiento ciudadano.

Por Andrea María Navarrete M.*
Ciclaramanga

Nos movemos en bici por la misma razón por la que preferimos una panorámica completa del camino, sentir el viento antes que pre-fabricarlo, pedalear que ser llevados. Nos movemos en bici porque no hemos sentido otra grata experiencia de la libertad que la de rodar por calles censuradas y no dispuestas para la bicicleta, porque es ella parte de la solución prohibida, porque en una jornada podemos dar la vuelta a la ciudad y al ánimo. Nos movemos en bici porque en esta máquina, soñada en el siglo XV por Leonardo da Vinci, nuestras alas levantan vuelvo.

En fin, nos movemos en bici porque somos conscientes de la protección que se le debe procurar a la tierra, porque es una forma saludable de movilidad, porque afortunadamente es un vehículo accesible y de práctico uso. Pedaleamos entre los que conducen. Sobre el asfalto, nos encontramos con quienes creemos en la bicicultura, porque las bicicletas son también catalizadores sociales. Es simple: nos movemos en bicicleta porque no podemos dejar de pedalear.

En algunas ciudades del mundo, como Copenhague, Hangzhou, Barcelona, Rosario, Bogotá y Quito, la bicicleta es una especie de segunda piel entre su gente. Para nosotros, una aliada, una fuente, una posibilidad. Así fue que Ciclaramanga inició su práctica social con los ciclopaseos urbanos nocturnos, el 19 de abril, día mundial de la bicicleta. Somos una iniciativa ciudadana y recogemos, en cada circuito, una tradición milenaria desde la invención de la rueda, hace 5 mil años, la visión futurista de DaVinci, hasta hace 130 años, cuando nació la bicicleta moderna y hoy continuamos con la gran aventura de reconquistar el mundo en dos ruedas y en pedal.

Ciclaramanga es una propuesta cívica, un proyecto minúsculo con grandes consecuencias, un llamado a la clase gobernante para proponer una solución al problema de movilidad en Bucaramanga y su área metropolitana.

Actividades: El último jueves de cada mes pedalea con nosotros en los ciclo-paseos urbanos nocturnos. Punto de encuentro: Parque de los Niños. Hora: 6:30 p.m.

*Licenciada en Español y Literatura, Candidata título de Maestría en Filosofía UIS, Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, Directora de la Revista PerroCiego.
Comments