Noticias‎ > ‎

Carrera de modos: por primera vez en Bucaramanga

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2017 5:00 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 20 sept. 2017 17:24 ]

Si los gobiernos verdaderamente creen que sus calles son tan peligrosas, no deben obligar a los ciclistas a utilizar armaduras, sino rediseñar inmediatamente sus calles para hacerlas seguras de manera que la gente no necesite esa protección en primer lugar.

El próximo 22 de Septiembre, día en que se hace un llamado a la reflexión para que a nivel mundial se desincentive el uso del automóvil particular y su impacto negativo en el medio ambiente, presentaremos los resultados de la Carrera de modos 2017 realizada en Bucaramanga.

La carrera de modos es un ejercicio pedagógico ciudadano, que se realiza periódicamente en diferentes lugares del mundo, y en el que se analiza la eficiencia de los diferentes medios de transporte, en un trayecto puerta a puerta, teniendo en cuenta factores como tiempo, velocidad, costo y emisiones de C02.

Esta carrera intermodal, como también se le conoce, contará en su primera edición con tres actores viales: bicicleta, Metrolínea y carro particular. El recorrido propuesto va desde la estación de Transferencia de Metrolínea en Provenza hasta la glorieta de la UIS ('Caballo de Bolivar'), abarcando una distancia total aproximada de 6 Km y se llevará a cabo en un día normal de trabajo, durante la 'hora pico' de la mañana

Las particularidades o reglas de esta carrera son las siguientes:

  • Los participantes inician y terminan el viaje a pie, es decir, como peatones, en lo que se conoce como recorrido puerta a puerta. 
  • Cada medio de transporte debe respetar las respectivas señales de tránsito. 
  • Los participantes deben ser usuarios cotidianos del medio de transporte que utilizan y/o representan. 
  • El recorrido que realiza cada medio de transporte no es el mismo. El punto de inicio y de llegada sí.
Para futuras ediciones de este desafío intermodal, Ciclaramanga tiene contemplado incluir otros medios de transporte como taxi, motocicleta, Uber y caminar.

Con este ejercicio pretendemos desmitificar a la bicicleta como un medio de transporte lento e ineficiente y generar mayor aceptación de la cicla en el grueso de la ciudadanía. A su vez, demostrar e invitar al gobierno regional y local la importante necesidad de construir adecuada ciclo-infraestructura como componente principal de una movilidad sostenible.

Más información a través de www.ciclaramanga.org y de nuestras redes sociales. Encuéntranos en Facebook como Ciclaramanga; en Twitter: @Ciclaramanga.


Comments