Noticias‎ > ‎

Candidatos a la alcaldía: comprométanse con la bicicleta

publicado a la‎(s)‎ 27 sept. 2015 10:58 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 25 ene. 2016 16:38 ]
#VotoBiciBuc
¿Cuál es la importancia que los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga le están dando a la bicicleta en sus planes de gobierno? ¿Cuál será el compromiso del próximo alcalde con la bicicleta como medio de transporte y opción de movilidad?

Le invitamos a firmar la siguiente solicitud de compromiso dirigida a los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga para que en sus planes de gobierno incluyan a la bicicleta y le den importancia, y en caso de resultar electos, podamos exigirles y hacer la correspondiente veeduría ciudadana.

¡Firmar la petición en change.org!


CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA:
COMPROMÉTANSE CON LA BICICLETA
Y LA SEGURIDAD DE CICLO-USUARIOS

En la actualidad, Bucaramanga enfrenta problemas similares a los de las grandes ciudades a causa del crecimiento de la población y el desarrollo urbano. Movilidad y transporte son temas que aún están pendientes por resolver y los grandes interrogantes de los próximos años.

Sin embargo, quienes deciden asumir el reto de usar diariamente la bicicleta como medio de transporte se enfrentan a serios problemas cuyas soluciones dependen en gran medida de la voluntad política del alcalde de turno.

Los bici-usuarios necesitan conocer la posición y compromisos de los candidatos a la Alcaldía para poder votar responsablemente y elegir a la persona que garantice el derecho a disfrutar de una movilidad responsable, segura y democrática.

Ciclaramanga en alianza con organizaciones sociales, colectivos pro-bicicleta, y los ciudadanos abajo firmantes, solicitan a los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga responder las siguientes 15 preguntas con el fin de documentar cuales son los planes y compromisos de su eventual gobierno para la extensión y promoción del uso de bicicletas y transporte no motorizado en Bucaramanga.

Presupuesto e Infraestructura

1. ¿Qué presupuesto destinará a la promoción del uso de la bicicleta a nivel deportivo, recreativo y medio de transporte?

2. ¿En cuántos kms crecerá anualmente la red de ciclorrutas y bicicarriles de Bucaramanga?

3. ¿Con qué servicios e infraestructura complementaria, e.g. hidrantes, racks, cicloparquederos o puntos de atención mecánica, contará esta red?

Participación y Cultura Ciudadana

4. ¿Qué mecanismos de participación implementará para conocer las necesidades y opiniones de los usuarios, colectivos ciudadanos y comunidad en general, al momento de definir dónde se extenderá la red y qué tipo de proyectos de promoción para el uso de la bicicleta como medio de transporte se llevarán a cabo?

5. En Bucaramanga la pérdida de los valores propios de la cultura ciudadana afecta también la cultura vial. ¿Qué programas, proyectos y estrategias planea implementar para mejorar las relaciones y el comportamiento de los diferentes actores de la movilidad?

Seguridad

6. En Bucaramanga las cifras de accidentalidad y de hurto de bicicletas se incrementan debido a que la demanda va en aumento. ¿Cuál es su compromiso y estrategias (planes, programas concretos y acciones específicas) para la reducción de estos incidentes durante su administración? Favor especificar las cifras objetivo por año de 2016 a 2020.

7. Resuma las tres medidas más importantes que tomará para asegurar la integridad de los biciusuarios ante atracos y hurtos con violencia.

Promoción

8. Los sistemas públicos de bicicletas se han convertido en una herramienta poderosa para la promoción del uso de la bicicleta en muchas ciudades del mundo. ¿Contemplaría la posibilidad de implementar un sistema público de bicicletas en Bucaramanga?

9. ¿Contempla usted el diseño y la implementación de esquemas económicos que incentiven el uso de la bicicleta como medio transporte de empleados públicos distritales y de empresas privadas? Explique cuáles y cómo serán conceptualmente.

10. Teniendo en cuenta las diversas experiencias de ciudades en las que el flujo de bicicletas ha incentivado la economía local, ¿tiene un programa, plan o proyecto para implicar a la empresa privada, los comerciantes, la Cámara de Comercio y sus gremios de asociados (Fenalco y demás) en la promoción del transporte no motorizado y la racionalización del uso del vehículo automotor particular?

Institucionalidad

11. ¿Creará la oficina de la bicicleta como el ente encargado de articular y coordinar las políticas públicas en materia de movilidad no motorizada? Por favor enuncie las funciones principales y el plan de acción para su creación en el periodo 2016 – 2020.

12. ¿Cual es su posición respecto a la realización de más Días sin carros y sin motos, además del aprobado por el Acuerdo Municipal 037 del 7 de diciembre del 2012? Especifique con qué frecuencia planea llevar a cabo este tipo de eventos y mediante qué medidas legales planea hacerla efectiva.

Compromisos

13. Según la encuesta “Bucaramanga Cómo Vamos” el 2% de la población se transporta en bicicleta, de acuerdo a los datos del 2014. ¿Cual es su compromiso en el aumento de esta cifra durante su gobierno? Favor especificar la cifra objetivo para 2020.

14. Por favor explique la razón por la cual los usuarios de bicicleta, peatones y, en general, todos aquellos interesados en la movilidad sostenible deberían votar por usted.

15. Para finalizar, ¿se compromete como alcalde a fortalecer y promover el uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte en la ciudad y parte integral del esquema de movilidad sostenible que involucra los viajes peatonales y el transporte público?

❐ Sí me comprometo.

❐ No me comprometo.

Comments