Noticias‎ > ‎

Biciudades, radiografía de la bicicleta en LA

publicado a la‎(s)‎ 29 sept. 2013 12:08 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 30 sept. 2013 20:07 ]
Aprender de grandes ciudades expertas en iniciativas para bicicleta como Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá es una de las conclusiones de biciudades, un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. La iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contó con la colaboración de investigadores de la American University. 


¿Cómo se originó?

El informe inició como una forma de conocer las tendencias e iniciativas de la bicicleta en las 18 de las 21 ciudades emergentes designadas por ICES, en comparación con las 6 ciudades más grandes de la región.

El estudio se realizó entre el 1 de febrero al 31 de marzo de este año en donde se contó con información de ciudades emergentes como grupos sociales y gobiernos municipales de cada ciudad analizada. Para la información de las ciudades grandes de la región se tomaron resultados de investigaciones secundarias.

¿Cuál es el objetivo?

Su objetivo es el de ayudar a las ciudades emergentes en el uso de la bicicleta “a tomar decisiones de planificación mejor informadas y acciones inmediatas tendientes al desarrollo”.

¿Quiénes promueven la bicicleta urbana en América Latina?

Colectivos y grupos sociales dirigidos por voluntarios. Algunos reciben apoyo político. El informe destaca que en el discurso de las ciudades emergentes “se fomenta en el uso de la bicicleta como un medio de transporte viable y alternativo” que centra sus ventajas para la salud, el medio ambiente y la movilidad. Biciudades resalta que, “la mayoría de los grupos tienen una fuerte presencia en Internet, mientras que otros utilizan prensa gratuita y materiales de publicidad para promocionar sus actividades”.

¿Cuál es el panorama actual de la bicicleta emergente en Latinoamérica?

- El apoyo oficial al uso de bicicletas varía según la ciudad, y no es una prioridad en muchos de los gobiernos municipales.

- Muchas ciudades están en búsqueda de soluciones a pesar de la limitada infraestructura.

- Ciertos programas ya existentes se centran en el acceso de la población a las bicicletas

- La población presenta sentimientos encontrados con respecto al uso de las bicicletas, debido a las preocupaciones vinculadas a la seguridad, al esfuerzo físico o a la falta de experiencia.

- Los esfuerzos para convertir a las ciudades en un lugar más propicio para el uso de bicicletas provienen, principalmente, de la propia comunidad.

Consulte aquí el informe completo.


Comments