Noticias‎ > ‎

5 de Junio: Día Sin Carro en Bucaramanga

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2013 20:08 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 27 may. 2013 14:22 ]
A partir del año 2012, según el decreto 0096 del 24 de Mayo, se realizará todos los 5 de Junio, fecha que coincide con el Día del Medio Ambiente.

Ciclaramanga tiene interés en sensibilizar a la población sobre la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y su impacto favorable en la salud de las personas, constituyéndose también en una manera sencilla de ayudar en la preservación del medio ambiente, a la vez que contribuye a la economía personal ya que permite ahorrar dinero en transporte.



Objetivo del Día Sin Carro

Según el ITDP de Bogotá, es un día normal de trabajo en el cual los ciudadanos exploran nuevas posibilidades para movilizarse distintas al vehículo particular, como el servicio público, taxis y los medios alternativos, y en el cual las personas que tienen carro viven por un día como lo hacen quienes no lo tienen.

Desde el comienzo, debe quedar muy claro que el día sin carro no pretende generar conflictos de clase entre los que tienen carro y los que no. Es trascendental que el evento no sea visto como una medida en contra del carro. Es una medida que busca concienciar a los ciudadanos sobre un uso racional del automóvil particular y advertir sobre las consecuencias de continuar con este modelo basado en el automóvil particular. 

¿Para qué sirve el Día Sin Carro?

El Día Sin Carro sirve:
  • Para reflexionar sobre el modelo de desarrollo donde se da prelación al transporte en vehículo particular sobre otros medios de movilización.
  • Para re-encontrarse con la ciudad, su arquitectura, sus espacios, sus colores.
  • Para integrarse con los demás habitantes de la ciudad.
  • Para tomar consciencia sobre la cantidad de trayectos que siempre se hacen en carro y que podrían hacerse caminando, en bicicleta, en otros sistemas de transporte no-motorizado, o en transporte público.
  • Para utilizar otros medios de transporte diferentes al carro particular.
  • Para tomar consciencia sobre el impacto positivo que tiene en la calidad de vida de la ciudad el devolver a los peatones sus espacios, hoy ocupados por los automóviles.
  • Para invitar al pequeño porcentaje de la población que se moviliza en carro particular a que por un solo día lo haga de la misma forma en que lo hace la mayoría de los ciudadanos.

Experiencia en otras ciudades

El Día Sin Carro en Ciudades Europeas representa la clausura de la llamada Semana Europea de la Movilidad, una semana pedagógica que tiene como objetivos, además de sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de medios de transporte alternativo, motivar las reflexiones sobre el cambio climático y el cuidado del ambiente. 

La iniciativa de celebrar la semana de la movilidad es un suceso que ha salido de las fronteras de europa y ha sido acogido en otras ciudades del mundo como Seúl, Rio de Janeiro, Montreal, Yokohama, Quito, y Medellín, en Colombia. El día de finalización de esta semana -el Día Sin Carro, existen grandes restricciones para la circulación en la ciudad como regulación del número y tipo de autos en las vías, cierre de calles principales en ciertas horas del día, control de la velocidad máxima permitida para los autos autorizados que en algunas ciudades no puede sobrepasar los 30 Km/h, habilitación y adecuación de espacios para incentivar el uso de la bicicleta, entre otras.


Antecedentes en Bucaramanga

En el año 2013, será la cuarta vez que se realice el Día Sin Carro en Bucaramanga. Ya tuvimos la experiencia en 2001 (3 de Agosto), 2005 (1 de Octubre) y en 2012 (5 de Junio).  A partir de la experiencia que vivimos el año pasado, hacemos las siguientes observaciones:
  • Fue un día positivo para la ciudad en reducción de niveles de ruido y contaminación (emisiones de C02), tal como lo demostraron los estudios que publicaron las autoridades, y el cual era uno de los objetivos de la jornada.
  • Si bien se restringió la circulación de vehículos particulares, los taxis y las motocicletas imperaron en número exagerado por las calles, excediendo, en algunos casos, los límites de velocidad permitidos, convirtiéndose así en amenaza latente para demás agentes móviles, incluídos peatones y no-motorizados.
  • Los ciclopaseos y las caminatas programadas para ese día, tuvieron poca participación de la ciudadanía, quizás por falta de información o difusión de los medios de comunicación y las autoridades.
  • No hubo demarcación de zonas especiales para el tránsito exclusivo de bicicletas y otros vehículos no-motorizados.

Propuesta Día Sin Carro 2013

A partir de lo expuesto en el punto anterior, proponemos las siguientes actividades para que sean ejecutadas por:

Dirección de Tránsito y autoridades competentes:
  • Habilitación de carriles para el tránsito exclusivo de bicicletas por vías que normalmente son de uso automotor. Con esto se logra que quienes utilizan bicicletas y vehículos no-automotores se sientan protegidos al transitar por un carril debidamente demarcado y restringido para carros y motos.
  • Límite de velocidad de 30 Km/h para los motorizados que compartirían vías con no-motorizados, incluyendo controles que garanticen la seguridad de los propios motorizados.
Ciclaramanga y entidades asociadas:
  • Establecimiento de puntos de orientación y de información al ciudadano previo y durante al desarrollo del Día Sin Carro.
  • Programar caravanas de acompañamiento al trabajo o estudio en bicicleta en rutas definidas y puntos de encuentro y horarios previamente anunciados.
Comments