Noticias‎ > ‎

2.600 metros más cerca de las ciclorrutas

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2013 13:37 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 2 dic. 2013 11:47 ]
Visitar la ciudad latinoamericana que en la actualidad posee más kilómetros de vías para bicicletas siempre será una experiencia valiosa.


Este hecho se reivindica con que Bogotá desde hace seis años celebra la Semana de la Bicicleta, iniciativa ciudadana gestada desde el ámbito académico y que hoy por hoy la administración municipal y la empresa privada acompañan y apoyan, tanto así que se ha convertido en uno de los eventos más importantes para el país ciclístico.

Desde el 2012, año en que surge Ciclaramanga, hemos hecho presencia activa en este certamen que reúne experiencias alrededor de la bicicleta en diferentes países, y desde luego en Colombia. Fue así como ese año estuvieron invitados de Dinamarca, España, Chile, Perú y Argentina, entre otros, para mostrar cómo ha sido la experiencia en la promoción de movilidades alternativas para solucionar problemas de tráfico y transporte y mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades.

En 2013, para la sexta edición Ciclaramanga fue invitada por el IDRD para compartir la experiencia del trabajo hecho en Bucaramanga en el panel Ciudadanos sudamericanos activos promoviendo el uso de la bici, al que también fueron invitadas organizaciones como Biciacción (Quito), Bicitekas y Bicired (México), Cicloamigos (Cali), Correcaminos (El Retiro, Antioquia) y los colectivos de Bogotá Ciclopaseo Cachaco, Ciclopaseo de los Miércoles y Teusacatubici. (Ver las mejores imágenes de la VI Semana de la Bicicleta)

Esta fue sin lugar a dudas una experiencia muy importante que nos ha permitido consolidar objetivos, tener un reconocimiento y proyectarnos como organización en un contexto internacional.

La VI edición de la Semana de la Bicicleta también sirvió de escenario para la realización del 1er. Encuentro Nacional de Colectivos Pro-bici Urbana de Colombia, al que fueron convocadas más de 70 iniciativas que existen en el país y en el que finalmente participaron cerca de 30 organizaciones. Allí también tuvimos la oportunidad de participar en calidad de ponentes.

Este encuentro fue un primer paso para avanzar en la promulgación de un manifiesto ciudadano a favor de la creación de políticas, la inclusión y la implementación de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. También sirvió para visionar la conformación de una red de ciclismo urbano de Colombia. La importancia de estos espacios está en el reconocimiento de los distintos actores pro-bicicleta, algo fundamental para la construcción colectiva y el alcance de logros. 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=735508846477201&set=a.735508589810560.1073741869.416458641715558&type=3&theater
Uno de los momentos más emotivos se vivió durante el Encuentro Nacional
de Colectivos pro-bici Urbana de Colombia. Foto: Ciclaramanga


Comments