Noticias‎ > ‎

¿Y las vías para bicicletas qué?

publicado a la‎(s)‎ 1 feb. 2013 15:09 por Bicicultura Urbana   [ actualizado el 1 feb. 2013 15:13 ]
Según la entrevista que Vanguardia Liberal hizo al Secretario de Infraestructura, este año se licitarán al menos cuatro megaproyectos viales: los intercambiadores del Mesón de los Búcaros y la Quebradaseca con 15, el llamado ‘Tercer Carril’ y la Interconexión Vial Oriente-Occidente. Y, en ningún lado, se habla de construcción de ciclo-rutas. ¿Qué es lo que está pasando?

Al comienzo de esta entrevista, se afirma que el número de vehículos que ingresa a la ciudad crece más rápido que el número de kilómetros de vías nuevas. A esto, el secretario de infraestructura responde: “tienen toda la razón y por ello es tan importante cualquier esfuerzo que hagamos desde la Alcaldía”. En meses pasados, el señor Enrique Peñalosa comentaba en una intervención en Bucaramanga, "que pretender solucionar el problema de la movilidad solamente con construcción y ampliación de vías era como solucionar el problema de gordura aflojando el cinturón".

Las obras que se plantean son totalmente necesarias y útiles para la ciudad, pero quedarse solo en eso es insuficiente y, por más que se construyan más y más vías, seguirán siendo insuficientes. Sería interesante saber si en estas 12 obras de infraestructura vial para descongestionar la ciudad se está contemplando el espacio para ciclo-rutas. Queda abierta la inquietud.

En el plan de desarrollo de Bucaramanga 2012-2015, en el apartado 2.3 Sostenibilidad Urbana, pág. 121 dice textualmente lo siguiente: “El Plan de Desarrollo Bucaramanga Capital Sostenible 2012 – 2015, apunta a armonizar los conceptos de Desarrollo y Sostenibilidad, con una política definida en cuatro grandes objetivos: 1. Funcionamiento pleno del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM, 2. Implementación de una red urbana de ciclo-rutas como un medio alternativo de transporte, 3. Implementación de una red de movilidad peatonal urbana y 4. Estrategias para desestimular el uso del vehículo particular y la motocicleta. De igual manera se dará respuesta inmediata a las necesidades en materia de infraestructura vial, con la ejecución de las obras como el Puente de la Carrera Novena, la ampliación del tercer carril del Viaducto García Cadena y los intercambiadores de La Flora, Mesón de los Búcaros, Quebrada Seca entre otras y la recuperación de la malla vial existente.”

Al leer esta entrevista, nos quedamos con las ganas de saber si el periodista, en sus preguntas, indagó sobre este punto. ¿Estarán estos proyectos teniendo en cuenta, de alguna forma, la tan mentada y anhelada red de ciclo-rutas?

En Ciclaramanga estamos seguros de que las vías para las bicicletas son parte de la solución de movilidad y que, sin la colaboración de la ciudadanía, sin un cambio de mentalidad de parte nuestra, no se podrá llegar a ningún sitio. La bicicultura es parte de la solución, pero, para esto, también es necesario familiarizarnos con otras formas de movilidad e implementarlas en nuestra forma de vida, porque, el automóvil, no es la única opción
Comments