CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

El pasado 31 de mayo tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores españoles de la presente edición del CICERO. Presidió el acto Dña. Mª José Serrano, jefa de Servicio de Programas educativos de la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a la que acompañaron en la mesa Don Juan García, Director del IES Infante Don Juan Mauel, Doña Milagros del Amo, vicepresidente de AMUPROLAG y Dña. Cristina Sánchez, vocal de la SEEC.
Todos los alumnos asistentes recibieron un diploma acreditativo de su paso por el concurso. Aquellos que no asistieron lo recibirán en breve en sus centros.




Agradecemos a todas las entidades patrocinadoras su colaboración en esta ceremonia de premios.


PRUEBAS DEL CICERO 2011


Una vez finalizado el concurso en todos los países participantes podemos ya dar a conocer el contenido de las dos pruebas a las que se enfrentaron nuestros argonautas. LA prueba de traducciónes específica de cada país peus en cada uno de ellos hay un nivel diferente (los alumnos españoles se presentan al concurso habiendo estudiado sólo dos años de latínfrente a los seis que pueden haber estudiado los alumnos italianos). El testo cultural es común a todos los participantes.

Cultura

Traducción

FALLO DEL PREMIO RAY OF HOPE

Los mejores ejercicios de cultura de cada país participante en el concurso CICIERO compiten entre sí para obtener el premio Ray of hope. Este año los puntos obtenidos por lso ejercicios ganadores han sido los siguientes:
  • Francia e Italia 36,5 puntos
  • Inglaterra 36
  • España y Australia 33
  • Túnez 30
  • Andorra 25,5
La pregunta de desempate ha permitido juzgar cuál de los dos estudiantes, francés o italiano, se llevaba el premio. Este año el país gandor ha sido Italia.
En breve nos dirán el nombre del alumno y del centro ganador. Enhorabuena.


ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO CICERO 2011

La entrega de premios de la presente convocatoria del concurso CICERO tendrá lugar el día 31 de mayo a las 13 horas en el IES Infante D. Juan Manuel de Murcia (el mismo en el que tuvo lugar el concurso).

Todos los alumnos recibirán un diploma de su participación en el concurso.

 

FALLO DEL CONCURSO CICERO 2011

Los gandores de la presente edición del C.I.C.E.R.O. son

Traducción:

  1. Cristina García del IES Vicente Medina (Archena)
  2. Elena Rosauro del IES Cañada de las Eras (Molina de Segura)
Cultura:
  1. Maravillas Palomino del IES Cañada de las Eras (Molina de Segura)
  2. Virginia García del IES Lcdo. Fco. Cascales (Murcia)
    Desde la dirección del concurso felicitamos a todos los participantes y a sus profesores y centros por el esfuerzo realizado. Asimismo damos la enhorabuena a los cuatro ganadores de la edición 2011.
 
    La ceremonia de entrega de premios será en el tercer trimestre, una vez acabadas las clases de 2º de bachillerato. Tendrá lugar en el IES Infante D. Juan Manuel y se anunciará con suficiente antelación en esta página.

CICERO 2011

En breve conoceremos los resultados del concurso. Entre tanto vamos colgando fotos.

    
 

CICERO 2011 (26 - 11 - 2011)

El viernes 25 de marzo tuvo lugar el encuentro CICERO 2011 en España. En breve, en cuanto haya tenido lugar en todas las sedes, colgaremos tanto el texto que se tradujo como el test cultural. Habrá que esperar hasta el día 16 de abril En esa fehca finalmente tendrá lugar la competición en Túnez.

 Por de pronto os dejamos la salutatio realizada por todos los alumnos participantes y el mensaje de Patrick Voisin, coordinador e impulsor de la prueba.

Vídeo de YouTube



Vídeo de YouTube



Texto del video

Message Cicero 2011.doc



Saludos de los alumnos del IES Vicente Medina (25- marzo - 2011)

Los últimos participantes en hacernos llegar su saludo

Vídeo de YouTube


Saludos de la alumna del Colegio Santo Domingo (20 - marzo - 2011)

Saludo de la alumna del colegio Santo Domingo de Orihuela

Vídeo de YouTube



Saludos de los alumnos del IES Cañada de las Eras (18 - marzo - 2011)


Las cuatro alumnas del IES Cañada de las Eras nos han hecho llegar su saludo.

Saludos IES Cañada de las Eras



Saludos de los alumnos del IES Infante D. Juan Manuel (17 - marzo - 2011)

Saludo de lso nueve alumnos del IES Infante D. Juan Manuel.

Vídeo de YouTube


Saludos de los alumnos del IES La Basílica (17 - marzo - 2011)

Los cuatro alumnos del IES La Basílica nos envían su saludo.

presentacion IES La Basilica






Las alumnas del IES Licenciado Cascales nos envían su saludo para los participantes (14 - marzo - 2011)

Las cuatro alumnas del IES Licenciado Cascales de Murcia nos han hecho llegar un saludo:

"Somos cuatro alummnas del I.E.S Licenciado Francisco Cascales de Murcia, Jessica Aliaga, Peligros Ballesta, Virginia García y Nuria Pérez, vamos a 2º de Bachiller de la rama de Humanidades. Cursamos Latín desde 4º de la E.S.O con la misma profesora que nos ha motivado para presentarnos a este concurso. Consideramos al Latín una lengua muy interesante ya que todas las lenguas romances provienen de él, además el hecho de que su cultura sea rica y entretenida ha influido en nosotras a la hora de presentarnos al concurso. Esperamos que sea una experiencia grata y sobre todo emocionante."



Jasón y los argonautas visto por alumnos ingleses (14 - marzo 2011)

Estudiantes ingleses que participan en el concurso nos dan a conocer su propia visión sobre el mito. Si os fijáis bien en el vídeo están todas sus aventuras.

Vídeo de YouTube






Carta de la presidenta de AMUPROLAG a los participantes de la competición (4 - marzo - 2011)

    Está a punto de partir la nave Argo, llena de intrépidos navegantes. Y se han embarcado en la aventura desde los más distantes rincones del mundo. ¿Qué quieren encontrar salvando esa distancia, no guiados ahora por la rama parlante, sino por los instrumentos que nos prestan las nuevas tecnologías? Muchas cosas que nos unen, que hacen pequeñas las distancias, insignificante el paso de los siglos, indiferente el idioma que hablamos: la herencia grecolatina, nuestro vellocino de oro, sin la que no se entiende el mundo occidental. Como timonel de este barco, el sabio Cicerón, que seguro inspirará a los intérpretes de su lengua latina.

    Esta expedición no podría zarpar sin sus nautas, veinticinco de Hispania, estudiantes expertos y buenos marinos. A prepararlos para encontrar el rumbo en el viaje se han dedicado sus profesores, seguro que entusiasmados y disfrutando tanto como ellos en la aventura del 25 de marzo. Admiramos vuestra valentía y os deseamos los mejores vientos y que los dioses estén de vuestra parte.



El CICERO 2011 ya está cerca (25 - febrero - 2011)


Las fechas definitivas de la celebración del CICERO en los diferentes países son las siguientes:

España: 25 de marzo
Francia, Reino Unido, Italia y Australia: 26 de marzo
Andorra: 1 de abril
Túnez: de celebrarse será a finales de abril (todo el mundo conoce la revuelta que ha tenido lugar y los problemas que ésta ha causado en la vida cotidiana)

Esperamos las presentaciones de los centros para irlas colgando aquí.


Seis centros inscritos para el encuentro (23 - febrero - 2011)

Alumnos de cinco centros de la Región de Murcia y uno de la Comunidad Valenciana se han inscrito para el Cicero 2001.
En total 25 alumnos participarán en el encuentro de este año.
Los centros de la Región de Murcia cuyos alumnos se han inscrito son:

IES La Basílica, Algezares  (dos alumnos)
IES Vicente Medina, Archena (cinco alumnos)
IES Cañada de las Eras, Molina de Segura (cuatro alumnas)
IES Licenciado F. Cascales, Murcia (cuatro alumnas)
IES Infante D. Juan Manuel, Murcia (nueve alumnos)

El centro de la Comunidad Valenciana es:

Colegio Diocesano Santo Domingo, Orihuela (una alumna)


Ya tenemos los primeros inscritos (1 - febrero - 2011)

Cinco alumnos del IES Infante D. Juan Manuel y tres del IES Cañada de las Eras se han inscrito ya para participar en esta nueva convocatoria del CICERO.


Contamos con un nuevo patrocinador (27 - enero - 2011)


    La librería Aurea patrocina también el concurso. Por si no la conoceis, ésta es us dirección. Tiene un interesante catálogo de libros, DVDs y material didáctico que podeís recibir en vuestro correo si así lo solicitáis. En el lateral en patrocinadores puedes acceder a ella.

 

¡Ya está en marcha una nueva edición del C.I.C.E.R.O.!(12 - diciembre - 2010)



    En marzo tendrá lugar una nueva convocatoria del concurso internacional C.I.C.E.R.O. Este año han confirmado su participación los siguientes países: Francia, Inglaterra, Italia, Andorra, España, Túnez y Australia. Este año se incorpora a la competición Nueva Zelanda y es posible que lo haga algún otro país más.

    El certamen se realizará en dos fechas distintas según el país, el 25 y el 26 de marzo de 2011. Aquí en España será el 25 de marzo. La inscripción podrá realizarse desde el 13 de diciembre  de 2010 hasta el 15 de febrero de 2011. La ficha de inscripción está en la sección Inscripción.

    Como en convocatorias anteriores el certamen está destinado a alumnos de 2º Bachillerato que cursen Latín, tanto de la opción Humanidades como Ciencias Sociales. Constará de dos partes, una traducción de un texto de Cicerón y una parte cultural consistente en contestar una batería de preguntas sobre un tema clásico y su herencia hasta nuestros días.
   
    Este año el tema elegido para la parte cultural es el viaje de Jasón y los argonautas. Como el tema es muy amplio se tomará como pauta cronológica la información que aparece en las obras de Apolonio de Rodas y en Valerio Flaco, centrándose en la figura de Jasón. Es decir, no entran las aventuras del héroe anteriores o posteriores al viaje en sí. Además del mito habrá que conocer también la herencia del mismo en las artes (escultura, pintura, cine, música, etc). Las preguntas de esta parte estarán referidas a Jasón y los principales personajes relacionados con él a lo largo de su viaje y a su herencia en las artes hasta nuestros días.
    Para la preparación de la parte cultural acude a las seccion Documentos. En ella encontrarás un bibliografía (incluye también webgrafía) con títulos de libros que podrás consultar y páginas web. De aquí a marzo tienes tiempo para prepararlo.

                                           

                                                                                           
Alumnos participantes en la convocatoria de 2010


Comments