Boletín DIGITendencias‎ > ‎2008‎ > ‎

23 La inteligencia artificial y el futuro humano (1)

Durante siglos, la tecnología ha sido una herramienta en manos del hombre, que en muchos casos la ha permitido la supervivencia, en otros casos la conquista de otros pueblos y la destrucción del planeta. Hoy la tecnología es cada vez más autónoma y va poco a poco desplazando al hombre de sus actividades laborales, comenzando por aquellas rutinarias y peligrosas, hasta llegar a aquellas que requieren de cierto intelecto. ¿Hasta donde llegaran las maquinas? ¿Podrán sustituir totalmente al hombre?


Aunque en general nos referimos a las tecnologías en lo particular se hará hincapié en las maquinas, dada mi formación como cibernético. Es necesario saber primero, ¿Cuál es nuestra visión sobre las maquinas? Que van desde le que desconoce el tema y cree que las maquinas no son un peligro, hasta los que ven como inevitable que la maquina supere al hombre o los que ven la solución en una posthumanidad donde se fundan humanos y tecnología o los que especulan con que es posible copiar la mente humana en un soporte informático y por ultima los que piensan (aquí me incluyo) que tanto las maquinas como los humanos pueden trabajar de forma cooperativa por un mundo mejor.

Escenarios futuros para una relación entre humanos y tecnología.
1. Las tecnologías no son un peligro.
2. Las tecnologías superando a los humanos (IA débil)
3. La fusión entre humanos y tecnologías:
• Cyborg.
• Hombre protésico.
4. La copia del cerebro (IA fuerte)
5. La cooperación entre humanos y tecnologías.

1. Las maquinas no son un peligro
Se basa en la hipótesis compartida por muchos que las maquinas solo son un pedazo de lata que hace lo que se le ordene y en la creencia de que el mundo siempre será igual, con sus eternas desigualdades e injusticias, donde la tecnología siempre estará subordinada a los humanos del norte como un medio de poder económico, social y militar, y bastara con desconectarla de la fuente de energía y el peor de los casos que logren cierta autonomía, ante la primera amenaza se podrá reprimir el desarrollo de las maquinas. Actitud demasiado pasiva dado los intereses políticos y militares que se mueven detrás del uso o mal uso de la tecnología. La pasividad y la no creencia (no creo que eso suceda) en estos tiempos puede ser fatal. La historia ha demostrado que la tecnología puede llegar a limites insospechado: bomba atómica, llegar a la Luna, maquinas que superan al campeón mundial de ajedrez, Fabricas totalmente automáticas, realidad virtual,… ¿Hasta donde podrán llegar la tecnología en su desarrollo cada vez mas acelerado?

En lugar de una actitud pasiva, desde hoy hay que tener alternativas a los cambios que se avecinan. No se puede creer que las maquinas no representan ningún peligro, ya que estarán siempre subordinadas al hombre, tal vez precisamente por estar subordinadas al hombre y su contexto actual basado en el poder que mantiene el orden socioeconómico injusto, hace que sea muy difícil que se logres un desarrollo armónico entre humanos y tecnología. Las leyes del mercado y la competencia arrastraran a la humanidad al agotamiento de los recursos y su sustitución por productos artificiales que se producen en los países ricos, las desigualdades serán insostenibles, la brecha tecnolologica llevara a que los ricos puedan por medios artificiales (clima artificial) vivir de forma confortable en una planeta degradado, mientras los pobre estarán sujetos a las inclemencias de la naturaleza (calentamiento global, contaminación de las aguas, etc.) ya que carecen del soporte tecnológico necesario. La competencia y la rivalidad actual se oponen a cualquier forma de cooperación. En este contexto tal vez la función de las maquinas sea evitar que el hombre se destruya a si mismo.

2. Las maquinas superando a los humanos.
¿Podrá la maquina superar la inteligencia humana? La idea esta ligada al desarrollo de la Inteligencia Artificial y su sueño de reproducir la mente humana en una computadora. Puede parecer absurdo, pero si partimos de la metáfora, aceptada por todos los investigadores de la IA, que tanto el cerebro, que contiene la mente, como el hardware, que contiene los programas; se basan en el procesamiento de la información. Por lo que la mente no es otra cosa que algoritmos altamente complejos que pueden ser codificados en forma de programas.

En sus inicios la inteligencia artificial (IA) se fundamento en las búsquedas heurísticas. Se creía que el hombre resolvía todos los problemas a través de métodos heurísticos y se pensaba que la mente estaba conformada por potentes mecanismos heurísticos capaces de partir de lo general a lo particular tal como sucedía con los algoritmos de computación. Se creía que todos los problemas se podían resolver recorriendo un árbol de objetivos y la solución del problema, consistía en encontrar el camino correcto, desechando todas aquellas vías poco fértiles. La dificultad estaba en cómo desechar esas ramas o caminos improductivos, quién podría garantizar que ese camino después no fuese el mas adecuado, hasta qué profundidad había que recorrer el árbol para estar seguro de que esa vía era errónea, cómo evitar, qué producto de la ramificación creciente del árbol, un exceso de combinaciones incalculables (explosión combinatoria).

Entonces, se soñaba con hallar un algoritmo general basado en los principios heurísticos que fuera capaz de resolver cualquier tipo de problema. Ejemplo de ello fue el GPS (solucionador general de problemas) con el cual se podía demostrar cualquier tipo de teorema matemático, pero era incapaz de resolver problemas de carácter elemental que requieran un mínimo de sentido común. Con el tiempo estos resolvedores generales fueron abandonados y se trató de darle solución a problemas más específicos, problemas que dependían de un dominio de aplicación y los cuales se solucionaban a través de los conocimientos que se poseían sobre ese dominio, lo que dio lugar a la explosión de los sistemas basados en conocimientos mas conocidos como sistemas expertos, los cuales debido a la estrechez de su dominio en la solución de los problemas, no cumplían con las expectativas de los usuarios. Esto, entre otras cosas, trajo como consecuencia la crisis del paradigma simbolista dentro de la IA lo que originó nuevos paradigmas.

Desde sus inicios podemos hablar de dos enfoques de la IA, de una parte la IA fuerte y de la otra una memos categórica a la hora de interpretar los hechos, la IA débil.

La Inteligencia Artificial fuerte:
La idea de una IA fuerte ha sido el sueño de casi todos los investigadores de ese campo. Sostiene que todas las operaciones mentales son manifestaciones sofisticadas de complicados procesos computacionales, y que es irrelevante si tales procesos son llevados a cabo por un sujeto humano, un objeto físico o un dispositivo electrónico. Por lo que acepta que la mente humana puede ser reproducida o copiada para otro medio, el cerebro se considera un soporte más.

En cambio para la IA débil (menos radical que la anterior, y también más extendida desde el fracaso del enfoque idealista de los primeros años) computación no supone consciencia, y la simulación artificial de actividades mentales en ningún caso da origen a fenómenos mentales como dolor, reconocimiento, entendimiento o intencionalidad. No obstante se acepta la posibilidad de una simulación de la mente que suponga identidad funcional, aunque nunca identidad estructural.

Se acepta la creación de un algoritmo suficientemente complejo que podría ser codificado a través de un programa computacional y controlar un robot de la misma forma que lo haría un ser humano.

Siguiendo las ideas de John Searle: La IA débil tiene por único objetivo simular estados mentales sin pretender por ello que las computadoras tengan conciencia,… El objetivo de la IA fuerte, por el contrario, es una computadora con conciencia.

De lo que surge otra pregunta: ¿Tendrán las maquinas conciencia de si misma o sea. Serán autoconscientes? Antes de tratar de responder esta pregunta, vamos a ver el estado actual de la IA.

Luego del fracaso en los 80s del paradigma simbólico, basado en los métodos heuristicos, los sistemas basados en conocimientos. Se necesitaba de nuevos enfoques de ahí que se retomaran algunas ideas, en muchos casos condenadas por los padres de la IA.

Nuevas tendencias en la IA
• Redes neuronales: Las investigaciones comienzan a concentrarse en el cerebro y sus conexiones en lugar de los algoritmos de la mente..
• Agentes inteligentes: Se concentran en la inteligencia distribuida en diferentes agentes (con conocimientos parciales) que al integrarse logran resolver problemas complejos en lugar de grandes bases de conocimientos cerradas.
• Maquinas superinteligentes: Se cifra la esperanza en el hardware, maquinas cada vez más potentes (ley de Moore), que con el tiempo llegaran a superar la potencia del cerebro, en lugar de aspirar a descifrar la mente por medio del software.
• Algoritmos genéticos: Se aceptan los avances de otras ciencias tales como la biología, en lugar de en lugar de atrincherarse en modelos exclusivamente informáticos.
• Robots reactivos, se desarrollan pequeños robots capaces de interactuar con en el medio y que vayan aprendiendo de los obstáculos, en lugar de los sistemas basados en el conocimiento, que están desligado de la realidad y hay que alimentarlos de forma manual, de ahí que recibieran el mote de sistemas autistas.

El primer fracaso de la IA estuvo al pronosticas que en los 80s se lograría un modelo informático de la mente que igualaría al humano, otro fracaso fue pensar que los sistemas expertos llegarían a sustituir a la mayoría de los especialistas humanos (al menos pensaron que estos sistemas tendrían una gran demanda en el mercado) y el mas estrepitoso de todos el proyecto japonés de 5ta generación, la creación de una supercomputadora que en lugar de trabajar en base a operaciones por segundo, funcionase basada en inferencias por segundo, idea tomada de la lógica y del lenguaje Prolog.

Esto dio lugar a un nuevo paradigma, el conexionista, que incluye prácticamente a todos los puntos vistos anteriormente, siendo el de más impacto teórico las redes neuronales (la simulación de la conexión entre neuronas).

Pero los resultados siguen siendo lentos y los financistas comienzan a escasear y son muchos los que comienzan a abandonar las filas de la IA. Pero en medio de este panorama surgen nuevas ideas, en principio relacionadas las tecnologías informáticas convencionales y posteriormente de la convergencia de las tecnologías de punta como las nanotecnologia y la biotecnología, ideas que están conmocionando los círculos científicos y que incluso investigadores de la talla de Marvin Minsky uno de los padres indiscutibles de la IA, se le este dando su apoyo incondicional.

Entonces... Que esta sucediendo ahora? Porque la IA y sobre todo las maquinas inteligentes están ocupando las mentes de muchos científicos y filósofos. Cuál es el nuevo enfoque?

“Si partimos del hecho que las máquinas son cada vez más veloces, piensen en las primeras computadoras que no alcanzaban los 10 Megahertzios (Mhz) a las actuales que ya sobrepasan los 3 Gigahertzios y no se vislumbra ningún límite para que esta velocidad no siga aumentando. Con la obtención de máquinas superveloces, estas podrán efectuar un billón de operaciones por segundos, con lo cual según Moravec estarán en condiciones de alcanzar el nivel de la inteligencia humana. Aun más, teniendo en cuenta que el cerebro humano trabaja a una frecuencia de 100 hertzios o ciclos por segundo y que no se vislumbra una cota que limite la velocidad de procesamiento de la computadora basada en un hardware cada vez más sofisticado, con mayor capacidad de memoria, varios procesadores centrales (la materia gris de la máquina), mayor velocidad de acceso a los periféricos; parece posible, incluso, que la máquina pueda superar al hombre”.


Vemos que esta idea sigue la tendencia de priorizar el hard sobre el soft y se apoya sobre los siguiente conceptos:
• La evolución de las maquinas es mas rápida que la de los humanos, mientras las maquinas sufren un crecimiento acelerado, la evolución natural de los humanos esta prácticamente detenida.
• La aceleración de las tecnologías se seguirá incrementando hasta llegar a un punto que escapa a las capacidades de los humanos (singularidad tecnológica).
• La maquinas que se Irán auto construyéndose a si misma cada vez mas perfeccionadas, mas veloces, mas memorias, dotadas de mejores algoritmos podrán llegar a convertirse en maquinas superinteligentes que superen a los humanos..
• La inteligencia de las maquinas dada la complejidad que Irán adquiriendo y las conexiones internas (circuitos) o externas (redes) podrá despertar como una entidad auto consciente.
¿Hay alguna razón que nos pueda llevar a pensar que será así?

Hoy la maquina supera al campeón del mundo en ajedrez, no seria esto razón suficiente. Sin embargo la maquina no utiliza la misma forma de pensar que el humano, su fuerza se basa en su velocidad de calculo que le permite explorar de forma casi exhaustiva todas las variantes, además, por supuesto, de contar con valoraciones estratégicas, pero lo que la hace invencible es su velocidad para calcular las variantes, lo que se llama algoritmo de fuerza bruta. Pero, esto apoya la tesis que según las maquinas mejoren su hardware obtendrán resultados mejores así, hasta superar a los humanos en todas sus facetas.

Ya habíamos mencionado que la idea de la IA débil no era copiar la mente humana sino lograr resultado equivalente a los que logran los humanos, sin tener que ser auto consciente.
¿Será posible que las maquinas sean mas inteligentes que los humanos sin tener conciencia de si misma? (Esto lo analizaremos cuando tratemos el tema: la cooperación entre humanos y maquinas).

Para terminar, diremos que hoy son muchos los científicos de renombre que se han adherido a esta hipótesis entre ellos: Vernor Vinge, Ray Kurzweil, Hans Moravec, Marvin Minsky, entre otros. También instituciones como IBM, Intel, etc. Trabajan en proyectos relacionados con el tema y otros se mantienen muy atentos de lo que sucede como Microsoft y Sun por solo citar dos nombres Lo que nos hace pensar que no todo es fantasía.

Comments