II Trimestre‎ > ‎Apuntes Teóricos‎ > ‎

ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES

  5. ALCOHOLES, FENOLES Y ÉTERES

5.1 Propiedades

PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALCOHOLES

 Los alcoholes son líquidos o sólidos neutros. El grupo hidroxilo confiere características polares al alcohol y según la proporción entre él y la cadena hidrocarbonada así será su solubilidad. Los alcoholes inferiores son muy solubles en agua, pero ésta solubilidad disminuye al aumentar el tamaño del grupo alquilo y aumenta en los solventes orgánicos.

Las diferentes formas geométricas de los alcoholes isómeros influyen en las diferencias de solubilidad en agua. Las moléculas muy compactas del alcohol ter-butílico experimentan atracciones intermoleculares débiles y las moléculas de agua las rodean con mas facilidad.

Consecuentemente, el alcohol ter-butílico exhibe la mayor solubilidad en agua de todos sus Isómeros.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS FENOLES

 Los fenoles sencillos son líquidos o sólidos, de olor característico, poco hidrosolubles y muy solubles en solventes orgánicos. Algunos se usan como desinfectantes, pero son tóxicos e irritantes.

 PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS FENOLES

 Los fenoles son mas ácidos que el agua y los alcoholes, debido a la estabilidad por resonancia del ión fenóxido. El efecto de esta resonancia consiste en la distribución de la carga del anión sobre toda la molécula en lugar de estar concentrada sobre un átomo particular, como ocurre en el caso de los aniones alcóxido.

 

PROPIEDADES FISICAS DE LOS ETERES

 Los éteres son incoloros, muy volátiles e inflamables, menos densos que el agua y prácticamente insolubles en ella. Al igual que los alcanos, se encuentran asociados debido a la imposible formación de puentes de hidrógeno por la ausencia de un enlace H – O.

 PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ETERES

Los éteres son inertes frente a la mayoría de los reactivos que atacan a los alcoholes, debido a que carecen del grupo hidroxilo responsable de la actividad química de éstos. En Introducción a la Bioquímica 47 condiciones muy ácidas se convierten en iones oxonio por protonación del átomo de oxígeno, y éstos pueden reaccionar con los nucleófilos.

El bromuro y el yoduro de hidrógeno rompen la unión éter formando un alcohol y un haluro de hidrógeno. El éter etílico reacciona con el yoduro de hidrógeno produciendo alcohol etílico y yoduro de etilo de la siguiente manera:

CH3 - CH2 - O - CH2 - CH3 + HI CH3 - CH2 - OH + CH3 - CH2 – I



5.2 Nomenclatura de Alcoholes, Fenoles Y Éteres

Nomenclatura de los Alcoholes
  • Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc.
  • IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.
  • Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
  • Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.

Nomeclaturas de los Fenoles

Aromático + un solo grupo OH

Para nombrar a los fenoles, se utiliza generalmente la terminación ol.

Primero colocamos el localizador, a continuación escribimos la raíz del nombre del hidrocarburo aromático y añadimos la terminación ol.



1. Nombramos los sustituyentes que se encuentren en la cadena principal, pero considerando siempre las reglas propuestas en los alcanos, alquenos,… etc.

2. Identificada la cadena principal, siempre le damos al grupo OH el localizador más bajo.



  Ejercicios Complejos:

1. Cadena principal unida al grupo OH

2.4-6-8-9 sustituyentes

3. Localizador (raíz número de átomos de carbono) _terminación ol.


1. Cadena principal unida al grupo OH

2.3-5-6-8-10 sustituyentes

3. Localizador (raíz número de átomos de carbono) _terminación ol



1. Cadena principal unida al grupo OH

2.4-5-7-9 sustituyentes

3. Localizador (raíz número de átomos de carbono) _terminación ol.




1. Cadena principal unida al grupo OH

2. 3-5-6-7 sustituyentes

3. Localizador (raíz número de átomos de carbono) _terminación ol.



Nomenclatura de Éteres


Etanoato de metilo.

La nomenclatura de los ésteres deriva del ácido carboxílico y el alcohol de los que procede. Así, en el etanoato (acetato) de metilo encontramos dos partes en su nombre:

  • La primera parte del nombre, etanoato (acetato), proviene del ácido etanoico (acético)
  • La otra mitad, de metilo, proviene del alcohol metílico (metanol).



Etanoato de etilo.

En el dibujo de la derecha se observa la parte que procede del ácido (en rojo; etanoato) y la parte que procede del alcohol (en azul, de etilo).

Luego el nombre general de un éster de ácido carboxílico será "alcanoato de alquilo" donde:

  • alcan-= raíz de la cadena carbonada principal (si es un alcano), que se nombra a partir del número de átomos de carbono. Ej.:Propan- significa cadena de 3 átomos de carbono unidos por enlaces sencillos.
  • oato = sufijo que indica que es derivado de un ácido carboxílico. Ej: propanoato: CH3-CH2-CO- significa "derivado del ácido propanoico".
  • de alquilo: Indica el alcohol de procedencia. Por ejemplo: -O-CH2-CH3 es "de etilo"

En conjunto CH3-CH2-CO-O-CH2-CH3 se nombra propanoato de etilo.

5.3 Preparacion y Reacciones

Alcoholes

Reacción como bases

 

El grupo hidroxilo de los alcoholes puede ser reemplazado por diversos aniones ácidos

reaccionando, por lo tanto, como una base según la ecuación general siguiente, en la que se

obtiene un haluro de alquilo como producto:

R - OH + H - X R - X + H2 O

La reacción se inicia con la formación del ión oxonio mediante la protonación del alcohol con el ión hidrógeno liberado por el ácido


A partir del ión oxonio se libera una molécula de agua y se forma un ión carbonio, que se une con la parte nucleófila del ácido para formar el haluro de alquilo



Los ácidos bromhídrico y yodhídrico reaccionan fácilmente con todos los alcoholes de acuerdo al mecanismo de reacción explicado anteriormente. El ácido clorhídrico, por ser menos reactivo, requiere la presencia de cloruro de zinc para reaccionar con los alcoholes. Una solución concentrada de ácido clorhídrico y saturado con cloruro de zinc recibe el  nombre de Reactivo de Lucas. En esta reacción, el cloruro de zinc actúa como un electrófilo que desprende el cloro de su unión con el hidrógeno formando un complejo según la siguiente reacción:


El orden de reactividad de los alcoholes con los haluros de hidrógeno es 3º > 2º > 1º , de acuerdo a la estabilidad de los iones carbonio, con excepción del metilo. El orden de reactividad de los haluros de hidrógeno es HI > HBr > HCl. La Prueba de Lucas permite diferenciar alcoholes primarios, secundarios y terciarios por la velocidad de reacción La reacción directa de un alcohol con los metales de los grupos IA y IIA de la tabla periódica, permite sustituir el hidrógeno del grupo hidroxilo , a pesar de su carácter neutro y su no disociación en solución acuosa, de la siguiente manera



R - OH + M  ----> R - O - M +1/2  H2 (g)


Se obtienen bases muy fuertes llamadas alcóxidos como etóxido de sodio, CH3CH2 O – Na, o metóxido de magnesio, (CH3O)2Mg. El orden de basicidad de los alcóxidos es

R3CO _ > R2CHO _ > RCH2O _ > CH3O _

Por lo tanto, la reactividad de los alcohols frente a los metales es:

CH3OH > 1º > 2º > 3º

 

Esta diferencia en la velocidad de reacción permite diferenciar alcoholes primarios, secundarios y terciarios.

REACCIONES DE OXIDACIÓN - REDUCCIÓN

Los alcoholes primarios se oxidan a aldehidos y en forma completa a ácidos carboxílicos.

Los alcoholes secundarios se oxidan a cetonas y los terciarios no oxidan fácilmente.

Algunos agentes oxidantes utilizados para este propósito es el permanganato de potasio o el dicromato de potasio en ácido sulfúrico. Estas reacciones escritas en forma abreviada son:


REACCION DE ESTERIFICACION

 Los alcoholes reaccionan con los ácidos carboxílicos en presencia de ácidos minerales como catalizadores, para producir ésteres, de la siguiente manera:


El orden de reactividad de la esterificación es:


CH3OH > 1º > 2º > 3º

HCOOH > CH3COOH > RCH2COOH > R3CCOOH


Los alcoholes reaccionan con los oxácidos como el ácido sulfúrico, nitroso, nítrico y fosfórico, formando ésteres inorgánicos en donde el – OH del alcohol se convierte en – OR. El nitrito de isopentilo o amilo, la nitroglicerina y el tetranitrato de pentaeritritol ( TNPE o peritrate) son medicamentos vasodilatadores, antihipertensivos y analgésicos en la angina de pecho y, además, son ésteres del ácido nitroso y el ácido nítrico, respectivamente. Estos compuestos son explosivos muy poderosos. Los ésteres fosfóricos desempeñan funciones importantes en todos los sistemas biológicos


REACCIONES DE DESHIDRATACION DE ALCOHOLES

 

Los alcoholes reaccionan con el ácido sulfúrico dando diferentes productos según las condiciones de la reacción. Si el calentamiento se mantiene a 180 °C se convierte en

Alquenos según la siguiente reacción


Si el calentamiento se mantiene a 140 °C, dos moléculas de alcohol se convierten en una

molécula de éter según la siguiente reacción:



Si el calentamiento se realiza a temperatura ambiental se convierte en el respectivo éster inorgánico. Por ejemplo, la deshidratación del alcohol etílico produce el sulfato ácido de etilo

 

Fenoles

 Reacción con hidróxido de sodio

Debido a su mayor acidez, los fenoles reaccionan con bases fuertes como el hidróxido de

sodio formando fenóxidos, por ejemplo,



Reacciones del anillo aromático

Siendo un aromático, el fenol se comporta como tal de acuerdo al mecanismo de sustitución electrofílica. Por la importancia del producto formado, consideremos la nitración del fenol teniendo en cuenta la naturaleza del hidroxilo como orientador orto-para.




Oxidación de fenoles

Las quinonas son los productos de oxidación de ciertos difenoles, preparadas utilizando agentes oxidantes suaves como cloruro férrico, óxido de plata o incluso aire. Tomemos como ejemplo la oxidación de la hidroquinona




Algunos compuestos biológicos que intervienen en etapas importantes de los procesos biológicos de oxidación – reducción contienen un sistema quinoide. Un ejemplo importante es la ubiquinona o Coenzima Q o CoQ, que interviene en una de las etapas de la cadena de transporte electrónico, donde se realiza la producción celular de ATP. En la vitamina K2, uno de los factores de coagulación sanguínea también aparece un rasgo estructural quinoide.

 

Reconocimiento de los fenoles con ión férrico

Los fenoles dan coloraciones, generalmente, con las soluciones que contienen iones férricos, mientras que los alcoholes no los dan. Se hace uso de esta propiedad para detectar y medir cuantitativamente compuestos fenólicos en solución. El Fenestix es un reactivo utilizado como prueba urinaria para el ácido p-aminosalicílico (PBAS), droga utilizada en el tratamiento de la tuberculosis. Consiste en una tira de papel absorbente conteniendo entre otros, sulfato férrico y amonio.

5.4 Aplicaciones

Alcoholes

 El alcohol metílico es venenoso. La ingestión de 15 ml puede causar ceguera y 30 ml la muerte. Se absorbe por la piel y el sistema respiratorio. El efecto del envenenamiento se debe a la oxidación corporal del metanol a formaldehído y ácido fórmico por la alcohol deshidrogenasa. Debido al ácido fórmico, la característica dominante del envenenamiento con metanol es una acidosis severa. Se utiliza bicarbonato de sodio como antídoto y alcohol para inhibir a la enzima alcohol deshidrogenasa 

El alcohol etílico se utiliza principalmente como bebida, a pesar de su potencial tóxico.  Además, tiene propiedades antisépticas y es un buen solvente semipolar. Para su uso como antiséptico se desnaturaliza con sustancias como metanol, benceno, fenol y ftalato de dietilo. La ingestión excesiva conduce a cirrosis hepática (deterioro del hígado), pérdida de la memoria y adición. Causa depresión del sistema nervioso central

 El alcohol isopropílico es algo mas germicida que el etanol y es eficaz sin diluir. Causa ventilación debajo de la superficie de aplicación, de modo que las punciones de aguja y las incisiones en el sitio de aplicación sangran mas que al emplear etanol. Se utiliza como solvente en la industria de las pinturas

 El etilen glicol se utiliza como anticongelante y es muy tóxico

 La glicerina es un líquido viscoso, dulce, mas pesada que el agua y soluble en ella. No es tóxica y es ingrediente de todas las grasas y aceites. Se emplea en lociones, supositorios, agentes edulcorantes, disolventes de medicamentos y lubricantes en laboratorios químicos.

 

Fenoles

 El fenol es un sólido cristalino, incoloro, ligeramente soluble en agua y de olor característico. Poderoso germicida al igual que sus derivados. Se absorbe a través de la piel.

Es tóxico y cáustico.

Los cresoles son menos tóxicos que el fenol y de propiedades farmacológicas idénticas a las del fenol El resorcinol es un bactericida y fungicida. Localmente, precipita las proteínas. En su acción general, se parece al fenol con mayor excitación central. El hexilresorcinol es un antiséptico, inodoro y no mancha. Es irritante a los tejidos La hidroquinona se usa para aclarar la tez en áreas de la piel oscurecida (pecas y lunares).  Conviene ensayar la sensibilidad del paciente antes de iniciar el tratamiento para descartar reacción alérgica.

El p-clorofenol tiene propiedades y usos similares a las del fenol. Es un antiséptico mas poderoso que el fenol, pero sus acciones cáusticas y tóxicas son también mayores El hexaclorofeno es un bis-fenol policlorado. Es un eficaz bactericida y se ha empleado en forma diluida en la fabricación de jabones antisépticos y desodorantes. Es tóxico por vía bucal y tópica.

 Éteres

 El éter etílico es un líquido incoloro e inflamable, muy usado como disolvente y durante años el anestésico volátil mas empleado. Inmiscible en agua y relativamente no reactivo. La mayoría de las sustancias inorgánicas son insolubles en él y se emplea en la separación de alimentos. En el período post anestésico es irritante, causa nauseas y vómitos. Es muy higroscópico y mas pesado que el aire, lo que lo hace peligroso por su inflamabilidad al manejarlo en el laboratorio. En recipientes abiertos forma, con el aire, peróxidos fácilmente explosivos.


Comments