Vamos de Tapitas y Combinados

TAPITAS



- ADOBO: Aliño compuesto de vinagre, orégano, ajo machacado y pimentón y una hoja de laurel, en el que maceramos el pescado o carne, antes de freírlo.

- AJOBLANCO:
Sopa fría compuesta de miga de pan, vinagre, ajo, aceite de oliva, sal y almendra, todo triturado y diluido con agua.

- ALI-OLI: Es una salsa espesa que se elabora con aceite de oliva y ajo si  se le añade huevo no es ali-oli sino mayonesa con ajo.

- CABRILLAS: Variedad de caracoles grandes, que se guisan con cebolla, tomate y pimentón.

- CAZÓN A LA MARINERA: Cazón guisado con patatas o en amarillo (azafrán).

- COCIDO SERRANO: Guiso de garbanzos, berza, carne, chorizo, tocino y morcilla.

- COLA DE TORO: El rabo de este animal guisado con cebolla, tomate y pimentón.

- COQUINAS: Molusco similar a la conocida almeja, pero más fino, que se cocina rehogada en aceite de oliva, con ajo, perejil y un poquito de vino blanco.

- ESPINACAS CON GARBANZOS: Espinacas guisadas con garbanzos, ajo frito y varias especias.

- FLAMENQUINES: Rollos de carne envueltos en jamón york, queso, y fritos.

- GAMBAS AL AJILLO: Gambas rehogadas en mucho aceite hirviendo con ajo y guindilla picante. Cuidado con quemarse.

- GAMBAS REBOZADAS: Gambas envueltas en una pasta de harina y agua, y fritas. Dicha pasta puede llevar también‚ huevo y otras cosas.

- GAZPACHO: Especie de sopa fría cuyos ingredientes básicos son tomate, pimiento, pepino, ajo, aceite, vinagre o limón, pan y sal, todo machacado y triturado, y rebajado con agua según los gustos. Se toma frío, con cuchara o en vaso cual si de una bebida se tratara.

- HUEVOS A LA FLAMENCA: Huevos cuajados con verduras y tomate, aderezados con jamón y chorizo.

- MENUDO:
o "callos". Son trozos de estómago de ternera o carnero, que se guisan con especies picantes. A veces llevan garbanzos.

- MIGAS: Pan del día anterior finamente cortado, algo remojado previamente y frito con aceite y ajos durante largo tiempo. Se pueden acompañar de chorizo, tocino frito o sardinas asadas, naranjas ,ect.

- MONTADITOS:
Son los "sándwich" pero con pan. Los hay de todo tipo dependiendo del relleno y de la forma de elaborarlos (calientes o fríos).

- PAELLA: Deliciosa elaboración, cuya base es el arroz, que aunque típica de la región valenciana, se ha extendido por toda España. En este plato, el arroz se presenta seco y suelto, y acompañado de los más variados ingredientes: pollo, cerdo, conejo, verduras, mariscos, ect.

- PAVÍA: Bacalao o pescada envuelto en una masa de harina con agua y frito.

- PISTO: Preparado de berenjena, calabacín, tomate, pimiento, cebolla, ajo  y otras verduras, frito en aceite y cocinado en su jugo.

- "PRINGÁ": Carne del cocido o puchero, con el tocino, la consiguiente morcilla, y quizás chorizo, untado en un bollo tostado calentito.

- SALMOREJO: Igual que el gazpacho, pero sin añadir agua. Se le puede añadir los ingredientes del gazpacho cortados muy picaditos, huevo duro, jamón. Al gusto del consumidor.

- TORTILLITAS DE BACALAO O CAMARONES:
Masa hecha con harina, cebolla, perejil, huevo y bacalao desmenuzado o camarones y después frita en abundante aceite bien caliente.

- URTA A LA ROTEÑA: Pescado similar al besugo, pero más carnoso, guisado con mucho tomate, pimiento y cebolla.

COMBINADOS

Clásicas 

-CLARA: Cerveza con gaseosa.

-SHANDY: Cerveza con gaseosa de limón.

-TINTO DE VERANO: Vino tinto y gaseosa blanca, o naranja o limón.

-CALIMOCHO: Tinto y refresco de cola. 

-CALIGUAY: Vino blanco y limón.

-PITILINGORRI: Vino rosado y limón.

-CALIPIÑA: Vino blanco y zumo de piña.

-SANGRíA:Tinto, refresco de naranja o de limón, canela y frutas cortadas como melocotón, pera y varios licores de graduación, se le deja macerar como mínimo un par de horas.

Autoctónas

-REBUJITO: Fino o manzanilla y seven up . Sevilla.

-CANARIO/PALMERA: Granizada de limón con horchata. Cataluña y Valencia.

-LIMONADA: Zumo de Limón, agua, azúcar y hielo picado.

-LECHE DE PANTERA: Cóctel a base de leche, Peppermint, azúcar, canela y una mezcla de bebidas alcohólicas.

-MARIANITO: Martini, servido en un vaso chato y una gota de ginebra. Típico de Burgos.

Siempre Fresquitos

-VALGAS: Vino Valdepeñas y Gaseosa. Se toma en Córdoba.

-GUARDIA CIVIL : Cerveza con Peppermint. Hay que echarle un chupito de Peppermint a la jarra de cerveza. Hay una variedad  y es un chupito de tequila metido en litro de cerveza.

-AGUA DE VALENCIA: Cava con zumo de naranja.

-AGUA DE SEVILLA: Cava, whisky, coñac, cointrau, nata montada y zumo de piña.

-ABSENTA CON GRANIZADA DE LIMÓN: Sólo lleva un 10% de abstenta, dicen que es la única bebida con efectos alucinógenos debido a las plantas con las que se elabora. Se toma en Alicante y en Gerona.

Antes de la Siesta

PLIS-PLAY:Licor de café y cola ( entre 1/4 y 1/3 de licor y el resto de cola) Propio de Alcoy (Alicante).

MENTIRETA: Combinado de licor de café con granizada de limón. Muy refrescante.

PALOMETA:Una parte de anis y cinco de agua mezcladas en un botijo.

PACHARÁN: Se toma con mucho hielo, en Navarra se mezcla con naranja, limón o gaseosa.

CHICO Y CHICA: Mezcla de Orujo y Moscatel.

QUEIMADA: Aguardiente, azúcar blanca fina, cortezas de limón y varios granos de café. 

Internacional

SHAKE PINT O SNAKE PINT: En una pinta se llena la mitad de cerveza, mitad de sidra y un chorrito de jarabe de fresa o de mesa. Tabernas Irlandesas

BELLINI: Vino blanco espumoso con zumo de melocotón. Italia.

BLOODY MARY: Zumo de tomate (9cl.) Zumo de 1/2 limón,vodka (6cl.), sal y pimienta negra recién molida. Mezcle bien el zumo de limón y añade hielo. Agregamos el vodka, sazonamos con sal y pimienta al gusto. Servimos muy frío. Observaciones: Se le puede añadir unas gotas de salsa de Tabasco o Worcester.

CÓCTEL DE ARÁNDANOS: 250g. de arándanos, 200g. de agua, 90g. de vodka, 95g. de triple seco, 10g. de zumo de lima, 14g. de arándanos liofilizados. Mezclamos , colamos y guardamos en un recipiente hermético en el congelador, servimos frío. Presentamos con piel de lima rallada por encima.

MARGARITA DE HIBISCO CON MERENGUE:  260g de infusión de flor de hibisco, 100g de jarabe base 100% 120g. de tequila, 30g de Cointrau. Mezclamos los ingredientes en un cuenco y guardar en un recipiente hermético en el congelador. Servimos frío, en copas de cóctel. Terminar con merengue seco en deshidratador) de hibisco.

DRY MARTINI: Mezclar en una coctelera 110cl. de ginebra, 20cl. de Martini blanco seco y agítalo, vértelo en una copa, cortamos una rodaja de limón, exprime la corteza con los dedos hasta que caigan unas cuantas gotas de zumo en la copa y la pasamos por el borde para que quede perfumada y decoramos con una rodaja de limón, una aceituna.

MARTINI DE LICHI: Escurrimos una lata de lichis (fruta oriental) y reservamos una taza del sirope que contiene. En una jarra grande, mezclamos el sirope, dos copas de vodka y media de zumo de arándanos, y lo dejamos en el frigorífico una par de  horas.  Llenamos las copas de cóctel de agua muy fría, para mantenerlas frías o bien metemos las copas en el congelador un ratito, vaciamos el agua y ponemos el lichi en el fondo y llenamos con la mezcla que teníamos en la nevera.

MOJITO CLÁSICO: Azúcar 1/2 cucharadita, zumo de 1 limón, menta y ron. Ponemos en un vaso el azúcar, el zumo de limón y la ramita de menta, machacamos la mezcla y dejamos macerar unos minutos.

PIÑA COLADA: Licor de coco, ron blanco, zumo de piña.

WHISKY SOUR: Colocamos 7 u 8 cubitos de hielo, en una coctelera , añadimos 80cl. de whisky, 40cl. de zumo de limón y 20g de azúcar, cerramos la coctelera y agitamos durante unos segundos, hasta que se mezclen los ingredientes, servimos en copa y adornamos con una rodaja de limón. Si queremos suavizar este cóctel, quemamos el whisky y el azúcar en una jarra metálica, como si fuese un flambeado y servimos cuando se haya enfriado.


Sin alcohol 

TÉ FRÍO: Té verde con mucho hielo.

CAFÉ CON HIELO: Café solo con mucho hielo. 

HORCHATA: Agua, azúcar y chufas.

SANGRÍA DE CÍTRICOS:

Ingredientes: 1 lima, 1 limón, 1 naranja, 1 litro de zumo de uva blanca, 1/2 litro de sifón, hielo picado.

Preparación: Cortamos la lima, el limón y la naranja en dos, exprimimos el zumo de estas frutas de una de las mitades de cada uno y con la otra mitad la cortamos a rodajas finas. En una jarra, mezclamos el zumo de uva, el sifón, el zumo, las rodajas de las frutas. Llenamos una copa con hielo picado hasta la mitad de su capacidad, vertemos la sangría y ponemos una rodaja de fruta en cada copa.

Observaciones: Para abrir el apetito tomar antes de la comida si tomamos zumos, cóctel o sangría de cítricos.

Batido Light:

Ingredientes:60 g. De fresas, 50g de frambuesas,50 g. De grosellas rojas, 1/2 yogur natural, 4 cubitos de hiel, 1 cucharada de miel de acacia y a la batidora.

BATIDOS: De leche con chocolate, vainilla, frutos secos, frutas variadas.

Ingredientes: 2 plátanos, 10 fresas, 2 vasos de leche o 2 yogur naturales, helado de chocolate o vainilla, azúcar y canela.

BATIDO DE FRESA: 

Ingredientes: 250g. de fresas, 1 litro de leche, 6 cucharadas soperas de azúcar, 150g. de nata.

Preparación: Trituramos las fresas y la pasamos por el chino,mezclamos con leche fría y añadimos 4 cucharadas de azúcar, removemos hasta que quede una pasta lisa, vertemos en vasos y añadimos la nata que previamente habremos mezclados con el resto del azúcar.

BATIDO:

Preparación: Poner medio vaso de leche en un cazo al fuego con 4 cucharadas soperas de azúcar, remueve hasta que caramelice, añade el resto de la leche y deja hervir, retira el cazo del fuego y vierte la mezcla en una batidora con 4 cucharadas de helado, bate hasta conseguir textura espumosa, coloca el batido en la nevera y repártelo en varias copas. Observaciones: Puedes añadirle canela.

BATIDO:

Preparación: Lava y pela la fruta que desees y trocéala,  y vierte la batidora, añade 3 cucharadas de postre de azúcar y espolvorea canela, y, el vaso de leche de leche poco a poco  batiendo hasta conseguir textura cremosa, coloca el batido en la nevera y repártelo en dos copas. Observaciones: Adorna con una rodaja de plátano y una de fresa.

BATIDO:

Preparación: Ponemos dos bolas de helado de chocolate en cada copa.Vertemos un poco de leche hasta que licue y decoramos con virutas de chocolate.

BATIDO DE CIRUELAS:

Ingredientes: 10 ciruelas pasas sin hueso, 3 claras de huevo, 1 pizca de sal, 1/2 vaso de azúcar, 2 cucharadas de zumo de limón y la ralladura.

Preparación: En un cazo con agua ponemos las ciruelas y la llevamos a ebullición, reducimos el fuego, tapamos y dejamos cocer 15 minutos a fuego lento, escurrimos las ciruelas y reservamos tres cucharadas del líquido de cocción.. Picamos las ciruelas, y en un cuenco refractario mezclamos las claras de huevo, el azúcar, el líquido de cocción de las ciruelas, el zumo y la ralladura del limón y la sal. Colocamos el recipiente sobre el agua hirviendo y removemos con una cuchara unos 2 minutos , apartamos del fuego e incorporamos las ciruelas y vertemos la mezcla sobre las copas, las metemos en la nevera al menos 2 horas pero no más de 8.

QUEIMADA: Aguardiente, azúcar blanca fina, cortezas de limón y varios granos de café.

CÓCTEL: Zumo de melocotón con uvas, fresas cortadas pequeñas, mandarina y lima.

CREMA DE NARANJA: Licuar la naranja con albahaca fresca y fizzi (azúcar efervescente). 

SORBETE DE LIMÓN: En un recipiente, echamos 20 g. de azúcar y 200 ml. de agua y lo ponemos a hervir. Bajamos el fuego y dejamos cocer 5 minutos. Cuando el líquido quede viscoso, apartamos y dejamos enfriar 15 minutos, añadimos la ralladura de un limón , 200 ml. del zumo del limón y una cucharada de mascarpone, removemos hasta que quede la mezcla homogénea y probamos. Si está ácida añadimos más azúcar. Vertemos la mezcla en un recipiente ya frío y lo metemos en el congelador. Removemos con el tenedor cada hora. Pasado tres horas estará listo para consumir.

Agua: Del grifo con mucho hielo. 

Zumos

Se pueden mezclar con agua si se desea, se recomienda licuar cada fruta por separado o verdura y mezclar los diferentes zumos poco a poco. También se puede hacer con varias frutas, añadiendo una cucharadita de coco (fresco o desecado) o germen de trigo porque le pones más fibra.

Ingredientes: 1 tallo de apio, 6 hojas de col rizada, 1 ramita de orégano fresco picado, 1/2 aguacate, 2 tomates. Preparación: Licuamos el apio, la col y los tomates, vertemos los zumos en la batidora, añadimos el aguacate y el orégano. Batir y servir.

Ingredientes: 175 g de frambuesas, 1 nectarina pomelo, 1/2 vado de agua sin gas.

Ingredientes: 3 guayabas , 125 g. de grosellas, 1manzana. 1/2 vado de agua sin gas.

Ingredientes: guayabas, frambuesas, 1/2 vaso de agua sin gas.(Recomendable para calmar el estómago revuelto el zumo de hinojo.)

Observaciones: Los zumos con alto contenido en vitamina C y del grupo B, son recomendable para las náuseas.

Ingredientes: 2 naranjas, 1 limón.

Ingredientes: 2 Naranjas, 1 plátano.

Ingredientes: 1 manzana, 1/2 vaso de agua sin gas.

Ingredientes: 2 zanahorias grandes, 1/2 vaso de agua sin gas.

Ingredientes: 2 peras pequeñas, 2 rodajas gruesas de piña.

Ingredientes: 3 tomates, 1/2 pepino grande, 6 hojas de espinacas.

Ingredientes: 20-25 frambuesas, 1 naranja grande, 145 ml. de agua sin gas. 

Ingredientes: 1 pomelo, 1 cucharadita de jengibre fresco, 1/2 vaso de agua sin gas.(Recomendable para calmar el estómago revuelto).

Ingredientes: 1/2 melón, 1 cucharadita de jengibre fresco, 1/2 vaso de agua sin gas.(Recomendable para calmar el estómago revuelto).

Ingredientes: 1 cabeza de hinojos, 1 cucharadita de jengibre fresco, 1/2 vaso de agua sin gas.(Recomendable para calmar el estómago revuelto.)

Ingredientes: 50g. de patatas, 3 tomates.1/2  vaso de agua (Recomendable para úlceras o llagas en la boca).

Ingredientes: 1/2 papaya , 1 melocotón,1/2  vaso de agua (Recomendable para úlceras o llagas en la boca).

Ingredientes:1/2 papaya, 1 manzana.1/2  vaso de agua (Recomendable para úlceras o llagas en la boca).

Ingredientes:2 zanahorias grandes, 125g. de col blanca.1/2  vaso de agua (Recomendable para úlceras o llagas en la boca).

Zumo de zanahoria:

Ingredientes: 115g. de perejil y 3 zanahorias grandes.(Recomendable para alteraciones de gusto y olfato)

Zumo de Manzana

Ingredientes:1 manzana, 2 tallos de apio y 50g. de perejil. (Recomendable para alteraciones de gusto y olfato).

Zumo Energético: 1 mango, 1 plátano aplastado con tenedor, 1 cucharada de coco desecado, 1/2 vaso de leche o un yogur natural, 1/2 cucharada de miel, 1/2 piña, 1 cucharadita de germen de trigo.

Zumo multivitaminico:

Ingredientes: 1 zanahoria grande, 1 6 hojas de lechuga, 1 pimiento rojo.

Ingredientes: 1 nectarina, 1 racimo de uvas pequeño.

Ingredientes: 1/2 nabo, 3 tomates, 1 manojo de perejil.

Ingredientes: 2 albaricoques, 2 kiwis.

Zumo Multimineral:

Ingredientes: 10 frambuesas, 250g. de fresas, 3 albaricoques, 1/2 cucharada de miel, 1/2 vaso de leche o de yogur, 1 cucharadita de germen de trigo.

Zumo de hierro y ácido fólico:

Ingredientes: 50 gramos de mora, 1 manzana, 175g. de fresas.

Ingredientes: 2 zanahorias grandes, 1/2 remolacha, 50 g. de col rizada.



Bebida Isotónica

1/2 de agua, 1/2 de zumo de naranja, o limón o pomelo, una cucharada de bicarbonato o en su lugar sal y dos cucharadas de azúcar moreno. 

 

Catar el Vino

A simple vista, al mirar la copa tiene que aparecer brillante y limpio,  si tiene mucho alcohol, éste se resbalará por la copa al moverlo.

Al olerlo, primero parado y después en movimiento, deben de oler diferentes.

Degustamos un sorbito, dejamos que entre el aire y llenamos la boca sin apurar.