San Esteban


IGLESIA DE SAN ESTEBAN
CON ESA PUERTA OJIVA

QUE A TODOS LOS CAPATACES
SE LES VIENE EL CIELO ENCIMA

EN SU PASO LA REINA
LA GENTE A SU PASO AGLUTINA
MADRE DE LOS DESAMPARADOS
QUE BONITA ESTAS DIOS MIO
CON ESE PALIO DORADO.

Pregón 1983

Santo Entierro GrandeSanto Entierro Grande 2004

CAMPANA CRISTODUQUE CRISTOCUESTA BACALAOCAMPANA VIRGENPLACENTINES CRISTOSan Esteban en la Alfafa

Video 2007

Ensayo San Esteban 2008

PINCHA EN LAS PALABRAS Y ENCONTRARÁS VIDEOS de Nuestra Hermandad en Semana Santa.

Como nota curiosa destacar que es el único Cristo que procesiona en la Semana Santa que está llorando

- En 1987 incorporó mujeres nazarenas siendo de las primeras cofradías en hacerlo. También fue de las primeras hermandades en llevar cuadrillas costaleras propias.

- En su cortejo procesional asiste representación de los Cabildos Municipales de Sevilla y de la ciudad de Valencia en honor al patronazgo de la Virgen de los Desamparados. La Comunidad de Valencia donó un escudo que porta la Virgen realizado de oro y rubíes.

- En el año 2002 se celebró el 75 aniversario de la talla de la Virgen motivo por el cual se celebró, al efecto, una función en el Hospital de las Cinco Llagas adonde se trasladó desde su parroquia.

DATOS HISTÓRICOS

Un grupo de médicos del Hospital de la Macarena fueron los fundadores de la cofradía en San Esteban allá por 1926. En dicha iglesia había una talla del "Ecce Homo"  muy venerada por los viajeros que marchaban de Sevilla en dirección a la Puerta Carmona. La advocación del Señor procede de las peticiones que le hacían los viajeros: Salud y Buen Viaje. La primera vez que realizó una estación de penitencia fue en 1929. En 1960 se agrega entre sus titulares al Beato Juan de Ribera por la relación de la hermandad con sus descendientes los Duques de Medinaceli. En 1987 se incluyó como cotitular al protomártir San Esteban. En 1990 hubo de salir desde San Ildelfonso por obras en San Esteban donde regresaron con sus imágenes a final del año 1993. En 1995 se le otorgó la Medalla de Oro de Valencia a la Virgen de los Desamparados. El Señor de la Salud y Buen Viaje fue la imagen elegida para celebrar el XXV Via Crucis Cuaresmal de las Cofradías de Sevilla. 


Cia...mor