Recetas de Cocina 

Recetas de Cocina



ALIÑOS Y ENSALADAS

Puedes descargar si lo deseas en este Enlace o verlo 

Aguacate con patatas

Ingredientes: 1 Aguacate maduro, 1 patata mediana y mayonesa.

Preparación: Cocemos la patata sin pelar al vapor por espacio de 20 minutos( Pinchamos con un tenedor para saber si está tierna), cuando esté fría, la pelamos y troceamos, pelamos en aguacate y mezclamos bien con la mayonesa y vertemos esta salsa sobre las patatas.

Aliño de Bacalao:

Ingredientes: Bacalao, cebolla,

aceite, vinagre y la sal optativa.(Depende si lo hemos desalado adecuadamente el bacalao.) y tendremos cuidadito con las espinas, cortamos la cebolla a trocitos y aliñamos como siempre. 

Consejo para desalar el bacalao, lo dejamos en remojo durante toda la noche, y le cambiamos el agua tres veces.

Aliño de Caballa:

Ingredientes: Caballa, cebolla, pimiento verde, tomate duro, pepino, sal, vinagre y aceite de oliva.

Preparación: Cocemos la caballa en agua hirviendo con sal, escurrimos el pescado y tenemos cuidado en quitar las espinas y lo ponemos en una fuente y cortamos la cebolla  finita, pimiento, pepino, tomate y aplicamos el aliño.


Aliño de Huevas:

Ingredientes: Huevas, sal, pimiento, cebolla, aceite, sal y vinagre. 

Preparación: Cuece las huevas de pescado en agua hirviendo con sal al que le has añadido un chorreón d

e vinagre, las huevas las envuelves en un paño blanco para que cuando hierva no se rompan, una vez cocidas las enfrías en agua fría.  Las cortas a rodajas y le añades pimiento cortado, tomate y cebolla. Aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre.

Aliño de Pastas:

Ingredientes: Rigatoni, agua, sal, aceite o mantequilla, aceitunas negras, mayonesa, maíz.

Preparación: En una cacerola ponemos agua con un chorreoncito de aceite y sal a hervir. Cuando esté hirviendo añadimos los rigatoniss y removemos de vez en cuando para que no se pequen, cuando están al dente aprox 7 a 10 minutos depende de la pasta, sacamos y escurrimos en agua fría, mientras en una ensaladera añadimos aceitunas negras, atún, maíz, los rigatonis y mezclamos con mayonesa.

Otra manera Pasta con salsa rosa y palitos de mar.


Aliño de Pescada:

Ingredientes: Pescada, cebolla, pimiento verde, tomate duro, sal, vinagre y aceite de oliva.

Preparación: Cocemos pescada en agua hirviendo con sal, escurrimos el pescado y lo ponemos en una fuente con cebolla cortada finita, el pimiento cortado, el tomate y aplicamos el aliño.

Aliño de Remolacha:

Preparación: Cocemos la remolacha con agua hirviendo con sal, pinchamos con un tenedor hasta que veamos que este tierna, la enfriamos en agua, le quitamos la piel y la cortamos en rodajas finas, cortamos cebolla  nueva y aliñamos con aceite de oliva, sal, limón o vinagre. (Insisto siempre con aceite de oliva) .

Aliño de Zanahorias:

Ingredientes: Zanahorias, ajo, aceite, orégano, comino, sal y vinagre.

Preparación: Cocemos en agua hirviendo con sal las zanahorias  cuando estén tiernas las enfriamos con agua, escurrimos y cortamos a rodajas, cortamos ajos finitos y adornamos las zanahorias con orégano y comino, aliñamos con aceite y vinagre.

Atún con Pimientos morrones:

1 Lata de Atún, 1 un huevo duro,1 lata de pimientos morrones y una cebolla, lo cortamos a todo los ingredientes a trocitos y aliñamos como siempre, sal, aceite de oliva y vinagre.

Coliflores Aliñá:

Preparación: Hierve  agua con sal y añades las coliflores, tocas el tallo con un tenedor cuando estén tiernas que no lleguen a estar  pasadas, las sacas y le das un baño de agua fría, la escurre y las cortas por los tallos dejándola como florecillas, no sé si me explico bien, bueno deja que se enfríe y un chorreón de aceite, sal y vinagre o en su lugar de limón. Adornaremos con perejil picado.

Cóctel de Marisco:

Palitos de mar cortado a trocitos, gambas cocidas, pescada cocida cortada a trocitos, lechuga cortada en juliana muy finita y mezclar con salsa rosa.

Espárragos con Mayonesa:

Ingredientes: 1 Lata de Espárragos de Aranjuez y mayonesa.

Preparación: Abrimos la lata de espárragos, los escurrimos y o colocamos en una fuente y en el borde ponemos un poco de mayonesa para untar a gusto.

Ensalada:

Cortamos lechuga, tomate duro, cebolla y aliñamos con aceite de oliva, sal, vinagre o limón.

Optativo:

Aquí podemos acompañar con lo que queramos, taquitos de jamón de york con trocitos de queso azul ó de roquefort.

O bien con una lata de atún y huevo duro.

Sugerencias: pimientos cortados a rodajitas, cebollitas de aro, maíz, zanahoria cortadas en juliana, aceitunas negras, piña, piñones, nueces, a combinar como quieras, canónigos,  etc.

y también podemos hacerlas con espinacas, lechugas iceberg, bueno la imaginación al poder para estos días de mucha caló.

Ensalada de Aguacate y Kiwi

Ingredientes:1 Aguacate, 1 Kiwi, 1 hojas de apio, 1 hojas de lechuga, berros, 1 pepino cortado a tiras, perejil, aceite, vinagre y sal.

Preparación:Cortamos la lechuga, añadimos los berros y encima colocamos el kiwi cortado a rodajas y el aguacate a trocitos posteriormente añadimos el pepino, el apio , perejil, y aliñamos aceite, vinagre y sal.

Ensalada de Alubias:

Ingredientes:Bote de alubias cocidas, 6 nueces, 1 co

gollo de endivias, perejil, varias ramitas de apio, 1/2 limón, aceite y sal.

Preparación: Cortamos el apio y las endivias a trocitos y lo mezclamos con las nueces y las alubias, y aliñamos con aceite,  sal y limón.

ENSALADA DE ARROZ

Ingredientes:

1 Taza de arroz

Maíz

Jamón York

Pimiednto

1 tomate entero

Poca cebolla, pues pone el arroz blando

Gambitas

Tronquitos de mar

Aceite

Sal y un poco de vinagre

Elaboración:

Se pone agua en la olla exprés. Se echa el arroz y se tapa y cuando el pitorro empieza a silbar se cuenta 3 minutos. Se le echa un poco de sal

Cuando esté cocido se le echa agua fría para que se quede suelto. Se pelan las gambas, los tronquitos. El jamón de Cork se parte a cuadritos. Se pela el tomate, quitándole el caldo y se parte a cuadritos chiquititos.

El maíz se echa en un colador para escurrirlo, sólo media lata. La otra media se congela. El pimiento y la cebolla se pica menuditos. Se echa todo en un bol y se mezcla el arroz con los ingredientes. Se echa un poquito de sal, aceite y un poco de vinagre.

Ensalada de Bacalao:

Ingredientes: Bacalao remojado al menos 3 horas antes, Naranjas guachis, Harina, Cebolla nueva y aceite de oliva.

Preparación: Pelamos las naranjas y las cortamos las naranjas  a rodajas, las pasamos un poco por harina de trigo y la colocamos en un plato, ponemos por encima el bacalao cortado a tiras y la colamos encima, posteriormente cortamos las cebolletas y las pasamos un poco por harina y lo ponemos encima y aliñamos solo con aceite de oliva, probamos si creemos conveniente añadimos sal o vinagre, pero normalmente no lo necesita.

Ensalada de Berros:

Ingredientes: 50g. de Berros,1/4  Lechuga a tiras, 1/2 manzana, 100g. de queso de burgos,1 cucharada de hojas de menta picada,sal y aceite de oliva.

Preparación: Cortamos las manzanas  a dados y maceramos con aceite de oliva y sal, y la menta durante 1 hora aproximadamente, lavamos la lechuga y los berros y los cortamos a tiras y lo preparamos en una fuente, añadimos el queso cortado a daditos y vertemos la maceración de las manzanas encima.

Ensalada de Berros y Peras

Ingredientes: 160 gr de berros, 400 gr de pera, 400 gr de bacalao, 4 naranjas medianas (600 g), 40 g de mayonesa, 40 ml de vino blanco, 40 g de margarina, 15 g de rábano picante

Ensalada de Gambas

Ingredientes:  200 g de gambas,. 200 g de alcachofa, 120 g de espárragos verdes, Dos piezas medianas de manzana, 50 g de lechuga cruda, 100 g de apio, 60 g de aceite de oliva, Un vaso de zumo de naranja, 80 g de salsa tipo Cocktail

Ensalada de Calabacin:

Ingredientes:1 patata, 2 calabacines medianos y salsa vinagreta.

Preparación: En una olla cocinamos al vapor la patata y el calabacin enteros durante 15 minutos aproximadamente, retiramos del fuego y esperamos que enfries, pelamos la patata y cortamos a cuadritos y pelamos el calabacin y aliñamos con la vinagreta.

Ensalada de Hinojos:

Ingredientes: 2 cogollos de hinojos dulce, 1/2 manzana, 1/4 de lechuga a tiras, 4 nueces peladas, una cucharada de perejil picado, aceite de oliva y sal.

Preparación: Cortamos los cogollos de hinojo en rodajas finas, cortamos las manzanas en daditos y mezclamos con la lechuga cortada a tiras y las nueces,  la colocamos en un plato y ponemos por encima el perejil picado, sazonamos y añadimos el aceite  y removemos.

Ensalada de Frutos Secos y Queso

Ingredientes: 6 hojas de lechuga, 100g. de queso manchego fuerte, 3 nueces peladas y troceadas, 4 avellanas troceadas, 1 diente de ajo (quitamos la parte central) aceite, sal y vinagre.

Preparación: Lavamos la lechuga, escurimos y cortamos a tiras, añadimos los frutos secos, el queso manchego troceado a daditos, machacamos una de las nueces en el mortero con el ajo y incorporamos poco a poco 2 cucharadas de aceite, una de vinagre y una pizca ded sal, vertemeos en la ensaladera, removemos y servimos.

Ensalada de Garbanzos con nueces y Tofú (opcional)

Ingredientes:100g. de garbanzos cocidos, 1 tomate mediano(maduro), 50g. de queso feta desmenuzado, 4 nueces peladas y cortadas, 1 cucharada de pasas de corinto, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta, 50g. de tofú (opcional).

Preparación: Ponemos en una sartén con un poco de aceite las pasas para que se ablanden un poco, cortamos el tomate a trocitos en un plato, añadimos el resto de los ingredientes mezclándolos bien, aliñamos con aceite, salpimientamos. 

Observaciones: Para más proteínas machacamos el tofú, añadimos más aceite y el zumo de limón a voluntad. 

Ensalada de Gulas Norte

Mezclamos lechuga variada, rúcula, queso brie, tomate cherry, maíz, y gulas del , acompañamos con una salda de una vinagreta con queso.

Ensaladilla de Marisco:

Ingredientes: Zanahoria, patata, gambas, salsa rosa, pimientos morrones y sal.

Preparación: Hervimos agua con sal  y cocemos zanahoria, patatas, en otro recipiente cocemos las gambas.

Una vez cocida las verduras las cortamos a daditos pequeños y pasadas por agua fría y escurridas la colocamos en una fuente, pelamos las gambas y lo añadimos,  y por encima untamos salsa rosa y adornamos con una lata de pimientos morrones.

Ensalalada de Pasta:

Ingredientes: 100 g. de pasta en forma de lazos, 2 palitos de cangrejo, 1 rodaja de piña en almíbar, 1 cucharada de albahaca fresca, 1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal.

Preparación: En una cazuela ponemos agua con sal a ebullición y la hoja de laurel y cocemos hasta que esté al dente durante unos minutos , escurrimos y añadimos agua fría y volvemos a escurrir, la colocamos en un plato, ponemos la piña a trocitos, los palitos de cangrejo, añadimos el aceite y espolvoreamos con la albahaca.

Ensalada de Pescado con Arroz:

Ingredientes: 1 tomate pequeño duro, 100 g. de arroz pimiento verde, 150g. de merluza, 1 zanahoria pequeña, mayonesa, sal y perejil.

Preparación: Cocemos el arroz en agua abundante con sal durante 15 minutos aprox., junto con la zanahoria  y cortada a trozos, en otra olla cocemos la merluza lavada para hacerla al vapor durante 10 minutos, una vez cocida le quitamos la piel y las espinas y las desmenuzamos en un plato, escurrimos el arroz cuando esté cocido y lo mezclamos con el pescado , añadimos las zanahorias cortadas, el tomate, el perejil picado y la mezclamos con la mayonesa.

Ensalada de Pollo:

Ingredientes: 1 pechuga de pollo sin piel y deshuesada, 1 naranja, 1/2 escarola, pimienta negra, aceite de oliva, sal, vinagre o limón.

Preparación:

Cocemos al vapor el pollo y dejamos enfriar. Limpiamos la escarola y lo cortamos  fina, añadimos las naranjas peladas, sin que quede resto de piel blanca y cortada a daditos, por último añadimos el pollo en la ensaladera y aliñamos con aceite, sal y limón.

Ensalada de Puerros:

Ingredientes: 3 puerros grandes, 1 pimiento verde, 50g. de nueces, pimienta negra, aceite de oliva, sal, vinagre o limón.

Preparación:Limpiamos los puerros y lo cortamos a rodajas finas, escaldamos en agua hirviendo durante 2 minutos aproximadamente, lo escurrimos y dejamos enfriar, limpiamos las pepitas de los pimientos y lo cortamos en cuadrados pequeños, en una fuente mezclamos los puerros, el pimiento y las nueces troceadas, salpimentamos, añadimos el aceite, el limón o vinagre y servir.

Ensalada de Queso:

Ingredientes: 500g. de queso fresco, 4 lonchas de jamón de York, 8 tomates, 100g. de maiz. 

Para la salsa: 1 yogur,orégano ,una cucharada de nata, pimienta y sal.

Preparación: Cortamos el tomate en rodajas finas y encima colocamos en triangulos  el queso fresco, y en otro palto hacemos rollitos con las lonchas de jamón de york previamente rellenos de maiz y en el medio colocamos la salsa que hemos batido previamente añadiendo poco a poco la nata hasta que quede semilíquida.

Observaciones: Podemos añadir a los rollitos de jamón arroz cocido junto con el maíz, o sustituirlos por pasta cocida o patatas hervidas o incluirlas.

Ensaladilla Rusa:

Ingredientes: 4 patatas medianas, 1 zanahoria, 5 cucharadas de guisantes cocidos o en su lugar en lata que están ya cocidos, 1 huevo duro, 1 lata de pequeña de atún, sal, pimientos morrones (optativo aceite de oliva o en su lugar mayonesa) 

Preparación: Hervimos agua con sal  y cocemos zanahoria, patatas, guisantes  y cocemos también huevo duro. 20 minutos aproximadamente y el huevo 10 a 12 minutos.

Una vez cocida las verduras las cortamos a daditos pequeños y pasadas por agua fría y escurridas la colocamos en una fuente, añadimos cortado el huevo duro, una lata de guisantes, el atún desmenuzado y untamos mayonesa por encima y adornamos con una lata de pimientos morrones, o en su lugar aliñamos con aceite y sal.

Ensalada de Salmón

Ingredientes: 600g. de salmón fresco, 180g. de berros, 4 tomates, 4 endivias, 8 rabanitos, 4 cogollos, 2 manzanas, salsa vinagretas, finas hierbas y sal.

Preparación: Sazona el salmón con sal y las hierbas y lo metemos en el horno a 160º C durante 10 minutos,  Lavamos y troceamos las endivias y la metemos en  agua con sal, lavamos los berros y el tomate y lo cortamos en cuartos y lo ponemos de base en la fuente a servir, cortamos los cogollos  a la mitad y las manzanas a cuartos, el salmón a dados y por encima colocamos las verduras, sazonamos con la salsa vinagreta y el jugo del asado del salmón.

Observaciones: Podemos sustituir el salmón por ahumados,como trucha, palometa o bacalao.

Ensalada Tropical:


Ingredientes: 1 lechuga, 200g de patata cocidas, 2 aguacates medianos, 1/2 piña natural, 100g de manzana, 2 huevos cocidos, salsa rosa.

Preparación: Pelamos y troceamos toda la fruta y la ponemos en un bol, añadimos la salsa rosa rebajada con un poco de agua y mezclamos bien todos los ingredientes.Lavamos la lechuga y la cortamos a finas tiras para cubrir toda la base de la ensaladera, colocamos encima de la lechuga unas rodajas de patatas cocidas y sobre estas la fruta con la salsa rosa.  Decoramos con el huevo duro y el aguacate cortado en láminas.

Judías Blancas Aliñá:

Preparación: Cocemos las judías blancas en agua hirviendo con sal, cuando las tengamos al dente, las sacamos y las pasamos por agua fría, una vez escurridas las colocamos en una fuente, cortamos cebolla nueva,  y la aliñamos con un chorreón de aceite, sal y vinagre o en su lugar de limón.

Judías Verdes Aliñá:

Preparación: Cocemos las judías verdes en agua hirviendo con sal, cuando las tengamos al dente, las sacamos y las pasamos por agua fría, una vez escurridas las colocamos en una fuente, cortamos cebolla nueva, tomate maduro, huevo duro, una lata de atún y la aliñamos con un chorreón de aceite, sal y vinagre o en su lugar de limón.

Palitos de Cangrejo con Arroz:

Ingredientes:100g. de arroz, 2 cucharadas de granos de maíz, guisantes, 4 palitos de cangrejo, sal y aceite de oliva.

Preparación: En una olla cocemos el arroz durante 15 minutos, cuando este es su punto, más bien duro que tierno, lo retiramos, añadimos agua fría  y escurrimos, añadimos el maíz, los guisantes, los palitos cortados a rodajas finas y aliñamos con aceite y sal.

Pan con tomaka. (Yo lo tomo para desayunar pero es bueno a todas horas.)

Preparación: Una viena o baguette de pan, untas o refriegas un tomate maduro, un chorreoncito de aceite de oliva, un poquito de sal y lo acompañas con jamón del güeno. (pá ke te voy a contar). (Nada de tomate triturado como el natural no hay ná).

Papas Aliñá:

Preparación: Cocemos patatas mejor pequeñas, siempre agua con sal y cuando el agua esté hirviendo se le añade las patatas, se pincha con un tenedor para ver si están tiernas, las sacamos, enfriamos con agua del grifo, escurrimos, le quitamos la piel y la colocaremos en una fuente cortadas a gajos, y la aliñamos con aceite, cebolla, sal , vinagre y para adornar encima perejil. 

Optativo:  Atún, Melva, Huevo Duro.

Papas Alioli:

Preparación: Cocemos patatas mejor pequeñas, siempre agua con sal y cuando el agua esté hirviendo se le añade las patatas, se pincha con un tenedor para ver si están tiernas, las sacamos, enfriamos con agua del grifo, escurrimos, le quitamos la piel y la colocaremos en una fuente cortadas a gajos y por encima la mezclamos con la salsa alioli, y adornamos con perejil picadito.

Papas a la Huancaina
Ingredientes para cuatro personas: 300 g de patata cocida, 200 g de huevo cocido, 12 g de perejil, 30 g de aceitunas, 200 ml de leche desnatada, 20 g de galletas saladas, 140 g de lechuga, 280 g de queso fresco.

Pimientos Asados: (Aliño)

Preparación: Cogemos varios pimientos de asar de colores para dar más vistosidad al plato los hay amarillos, rojos y verdes. (Si queremos también podremos añadirle un tomate asado es optativo) Lavamos los pimientos, y lo ponemos en una carmela o bien en el horno para asarlos, una vez que estén asados, le quitamos la piel y las pepitas y lo colocamos en una fuente cortados a tiras, añadiremos el tomate asado, cebollita nueva, una lata de  atún, huevo duro, aceite de oliva y sal. (Yo le incluyo también un poco de caldo que han soltado los pimientos al asarlos.)

Pipirrana:

Ingredientes: Tomates, pimientos verdes, ajos, cominos, sal y aceite de oliva.

Preparación: En una cazuela se pican 2Kg. de tomates y un pimiento verde. En un mortero machacamos 2 dientes de ajo y dos o tres granos de comino; mezclamos el tomate y el pimiento y añadimos el aceite y sal.

Salpicón de Marisco:

Ingredientes: Pescada cocida, gambas cocida, palitos de mar, mejillones cocidos, cebolla, pimiento verde, tomate duro, sal, vinagre y aceite de oliva.

Preparación: Cocemos pescada en agua hirviendo con sal igual las gambas y los mejillones, pero en recipientes distintos ya que el tiempo de cocción varia en todos estos ingredientes, escurrimos el pescado, pelamos las gambas y sacamos los mejillones de caparazón una vez abiertos, y lo ponemos en una fuente con cebolla cortada finita, el pimiento cortado, el tomate y aplicamos el aliño.

Tomates con Huevo Duro:

1 Tomate duro, 1 huevo duro y una cebolla, lo cortamos a todo los ingredientes a trocitos y aliñamos como ya sabemos, aceite de oliva y sal.

Tomates con Atún o Melva:

1 Tomate duro,  1 lata de atún y una cebolla, lo cortamos a todo los ingredientes a trocitos y aliñamos como ya sabemos, aceite de oliva y sal.

Tomates con Mozarella:

Ingredientes:1 Tomate duro,  4 láminas de queso de mozarella, 1 cucharada de albahaca picada, aceite de oliva y sal.

Preparación: lavamos el tomate, lo secamos, lo cortamos a rodajas y lo ponemos en un plato, sazonamos, y encima de cada rodaja de tomate ponemos una lámina de mozarella por encima, en una sartén calentamos un poco de aceite de oliva con la albahaca, y vertemos este aceite apenas caliente sobre los tomates y la mozarella. Dejamos enfriar.

Tomates con Sal:

Tomates duros cortados a rodajas y le añadimos sal.

Optativo:Por encima le añadimos ajos cortados finitos, orégano, comino y aliñamos con aceite de oliva, sal y vinagre.

Verduras Asadas:

Ingredientes: 2 cebollas, 4 pimientos rojos, 4 berenjenas, 2 dientes de ajo, 6 tomates, vinagre, 3 cucharadas de aceite y sal.

Preparación: Lavamos las verduras, cortamos las berenjenas y los tomates a la mitad, la cebolla a rodajas gordas y los pimientos en tiras.  Asamos las verduras en una bandeja de horno a 160º C con aceite y sal, por espacio de  30 minutos, pelamos las berenjenas y añadimos su carne, las cebollas, los tomates y por encima adornamos con las tiras de pimientos, sazonamos y añadimos una salsa de ajos picados y dorados con aceite, vinagre y sal. Servimos caliente o templada.

Observaciones: Podemos utilizar esta ensalada como acompañamiento de carne y si al asar las verduras en el horno la tapamos con papel vegetal, se asaran con su propio vapor, sin dorar demasiado, también podemos añadir puerros, calabacín y calabaza.


SALSAS 

Mayonesa:

Preparación: En un recipiente de la batidora, le ponemos 1 huevo, sal y vinagre, batimos a la vez que vamos añadiendo el aceite y batiendo hasta que espese, no dejar de batir para que no se corte, si no la tendremos que tirar. Las cantidades según la que quieras utilizar.

Salsa Alioli:

Preparación: En un recipiente de la batidora, le ponemos 1 huevo, 2 dientes de ajo, aceite, sal y vinagre. Batimos todos los ingredientes a la vez que vamos añadiendo el aceite y batiendo hasta que espese, no dejar de batir para que no se corte, si no la tendremos que tirar. Las cantidades según la que quieras gastar.

Salsa de Bechamel:

Ingredientes: Aceite de oliva , harina , leche y sal .

Preparación: En una sartén ponemos un poco de aceite, harina y añadimos leche sin dejar de remover para que no se formen grumos.

Salsa Pil-Pil: 

Preparación:  Se añade el aceite templado poco a poco con el jugo del bacalao, hasta que cubra el bacalao. Se debe hacer lentamente con movimientos suaves para que se liguen los jugos de las tajadas del bacalao y con aceite aromatizado de ajo y guindilla, con movimientos de vaivén. También se puede hacer para acompañar a otros pescados sin utilizar bacalao, utilizando sólo sus espinas para ligar la salsa.

Salsa Rosa:

Preparación: Hacemos una mayonesa simple y mezclamos la mayonesa con tomate frito de lata y un poquito de whisky o en su lugar coñac. (Si no tenemos, no importa, mezclamos con ketchup, hasta que de su color y no añadimos las gotitas del licor.)

Salsa Vinagreta 

Ingredientes: perejil,  1 cucharada de vinagre o limón , sal, pimienta, 6 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación: En un vaso  ponemos 3 cucharadas de aceite, un poco de vinagre, tapamos y removemos, añadimos el resto del vinagre y las otras tres cucharadas de aceite , agitamos de nuevo, salpimentamos y lista para aliñar las ensaladas.

Salsade yogur, pepino y eneldo


Ingredientes: 1/2 litro de yogur natural, 1 pepino, 2 dientes de ajo, eneldo picado, aceite de oliva y sal.

Preparación:Pelamos y cortamos el pepino, le quitamos la semilla, mezclamos con el yogur, el ajo y una cucharada de aceite, sazonamos con sal y espolvoreamos con eneldo.

Sugerencia: Lo ideal es salar el pepino y dejar macera 30 minutos, después pásalo por agua y escúrrelo bien.

HUEVOS

Huevos Duros:

Preparación: Ponemos en un cazo agua hirviendo con sal, cuando esté en el punto de ebullición añadimos los huevos, procurando que no se rompan y lo dejamos unos 10' que hiervan, los sacamos de la candelas, pasamos por agua fría y dejamos enfriar.

Huevos pasados por agua:

Preparación: Ponemos en un cazo agua con sal y añadimos los huevos, cuando esté en el punto de ebullición, los sacamos de la candela, pasamos por agua fría y dejamos enfriar.

Huevos Rellenos:

Preparación: Cocemos los huevos y los ponemos duros, cortamos los huevos a la mitad, ladeados, sacamos la yema y la ponemos en otro recipiente, mezclamos las yemas con una lata de atún, a la que le hemos quitado el aceite ó bien el liquido de la lata, mezclamos con mayonesa y rellenamos los claras con esta mezcla.

O bien lo mezclamos con salsa rosa, da más colorido al plato.

Tortilla de Patatas:

Ingredientes: 6 huevos, 6 patatas grandes, aceite y sal.

Preparación: Pelamos y cortamos las patatas a daditos y la enjuagamos en agua con sal y escurrimos, En una sartén freímos las patatas y escurrimos y dejamos enfriar, mientras batimos las claras de los huevos antes de llegar a punto de nieve, añadimos las yemas y batimos, mezclamos las patatas con los huevos batidos y en una sartén añadimos 3 cucharadas de aceite y calentamos añadimos la mezcla anterior a la sartén y removemos por las esquinas  para que no se peguen y dar forma circular, cuando cuaje le damos la vuelta a la sartén con la ayuda de un plato y cuajamos por el otro lado y sacamos.

Observaciones: Podemos añadir, pimientos, cebolla, ajos, calabacines, chorizo ect...

Otros

Ajoharina:

Ingredientes: Patatas, tomates, pimiento, las patatas a trozos con los tomates, pimiento y la cebolla, todo esto lo freímos, en una sartén aparte freímos el ajo y el pimiento colorado seco, una vez frito lo machacamos en un mortero con un poquito de comino.

Cuando tengamos las patatas mareadas, le añadimos lo del mortero y agua, y se le puede añadir algo de picante. Antes de que empiece a hervir se le echa un puñado de harina y removemos continuamente para que no salgan grumos, todo a fuego lento. Cuando hierva está hecha.

Canapés:

Ingredientes:1 lata de mejillones en escabeche,1 lata de atún en aceite de oliva, 1 quesito de caserío.

Preparación: Bate todo los ingredientes e incluso con los líquidos de las latas y untar en los canapés.


Caracoles grandes o Cabrillas:

Ingredientes: caracoles, 1 hoja de laurel,sal aceite, perejil, 2 tomates, 1 pimiento verde,1 cebolla, 4 dientes de ajo, orégano, hierbabuena, comino, pimienta molida, sal y aceite de oliva.

Preparación: Se limpian los caracoles y se ponen al fuego con agua, una vez que esté en punto de ebullición, le añadimos, sal, hoja de laurel, un chorreón de aceite, perejil picadito, dos tomates picados, cebollita picadita, ajos picaditos, orégano, hierbabuena, comino y pimienta molida.

Se deja cocer hasta que se haga la salsa.

Optativo: En otros lugares le añaden también 4 o 5 almendras molidas y una concha de naranja.

Croquetas de Jamón

Ingredientes: 150g de  jamón a taquitos, 1 cebolla nueva, 1 diente  de ajo,  harina, sal, pan rallado muy fino, Un vaso de leche, nuez noscada, un poco aceite de oliva virgen.

Preparación: Picamos muy fino el jamón, el ajo y la cebolla nueva, y en una cazuela con un poco de aceite pochamos los ingredientes,  añadimos harina  poco a poco y sin dejar de remover añadimos la leche removiendo continuamente para que no se pegue  hasta hacer una masa  mezclándola bien, añadimos sal y nuez noscada, cuando esté una pasta homogénea.  En un plato  colocamos el pan rallado y con la pasta que tenemos en la cazuela  hacemos un rollito, que cortamos a la medida de las croquetas, rociamos con el pan rallado y freímos en aceite caliente. Dejamos enfriar antes de comer.

Croquetas de Pollo

Ingredientes: 2 Muslos de Pollo cocido, 1 cebolla nueva, 1 diente  de ajo,  harina, sal, pan rallado muy fino, Un vaso de caldo, nuez noscada, un poco aceite de oliva virgen.

Preparación: Picamos muy fino el pollo, el ajo y la cebolla nueva, y en una cazuela con un poco de aceite pochamos los ingredientes,  añadimos harina  poco a poco y sin dejar de remover añadimos el caldo removiendo continuamente para que no se pegue  hasta hacer una masa  mezclándola bien, añadimos sal y nuez noscada, cuando esté una pasta homogénea.  En un plato  colocamos la harina y con la pasta que tenemos en la cazuela  hacemos un rollito, que cortamos a la medida de las croquetas, rociamos con el pan rallado y freímos en aceite caliente. Dejamos enfriar antes de comer.

Croquetas de Queso

Ingredientes: 1/2 K. de patatas, 25 g. de mantequilla, 125g. de queso, 2 huevos, sal, pan rallado muy fino, aceite de oliva virgen.

Preparación: Cocemos las patatas sin pelar en agua salada, cuando estén cocidos, las pelamos y aplastamos con un tenedor hasta obtener un puré de patatas, así como la mantequilla derretida y mezclamos todo bien con el queso rallado. Separamos la yema de la clara de huevo y incorporamos la masa a la cazuela mezclándola bien, cuando esté una pasta homogénea, añadimos la clara del huevo que hemos batido previamente a punto de nieve y unimos.  En un plato batimos el huevo restante y en otro colocamos el pan rallado. Con la pasta que tenemos en la cazuela  hacemos un rollito, que cortamos a la medida de las croquetas, mojamos en el huevo batido, rociamos con el pan rallado y freímos en aceite caliente. Dejamos enfriar antes de comer.

Croquetas de Ternera

Ingredientes: 150g. de ternera cocida al vapor, 1 vaso de salsa de bechamel espesa, 6 champiñones medianos, 6 hojas de estragón, el zumo de 1/2 limón, pimienta, 1 yema de huevo, sal, pan rallado muy fino, aceite de oliva virgen.

Preparación: Trituramos la carne o pasamos por la batidora, limpiamos los champiñones y lo ponemos a cocer durante 2 minutos en la salsa de bechamel espesa, sazonamos con la pimienta y añadimos el estragón y la carne trinchada. Fuera del fuego añadimos la yema de huevo, dejamos que se enfríe la mezcla.   Con la pasta que tenemos en la cazuela  hacemos un rollito, que cortamos a la medida de las croquetas, mojamos en el huevo batido, rociamos con el pan rallado y freímos en aceite caliente.Cuando estén doradas, dejamos escurrir sobre papel absorbente. Dejamos enfriar antes de servir y rocíamos el zumo de limón.

Emparedado de Caviar:

Ingredientes: Caviar, Mantequilla, 2 cucharadas de cebolla rallada, unas gotas de limón, 2 rebanadas de pan de molde. 

Preparación:Extendemos la mantequilla en las rebanadas de pan, colocamos la cebolla, el caviar y unas gotas de limón.

Migas:

Ingredientes: Huevo, harina, patatas, aceite y sal.

Preparación: Se bate el huevo y añadimos 1 litro y medio de agua, sal y harina y hacemos una gacheta que no esté muy espesa.  En una sartén ponemos y cuarto de aceite y freímos unas patatas, una vez que esté, echamos la gacheta en la sartén y le damos vueltas hasta que desmenuce.

Optativo: A este plato se le puede acompañar con pepinos, habas, tocino frito, pimientos rojos, chorizo, etc.


Endivias al jamón:

Ingredientes: 2 Endivias, 2 lonchas de jamón muy finas,10g. de queso gruyere rallado, 1 cucharada de mantequilla, sal, pimienta, 1 cucharada de limón y 1 cuscurro de pan.

Preparación: Pones las hojas de las endivias en agua a remojar y la ponemos a hervir en agua con sal, el zumo de limón y el cuscurro de pan para que se conserven blancas, dejamos hervir a borbotones durante 20 minutos con la cacerola destapada. Retiramos del agua y dejamos que escurran bien. Enrollamos la loncha de jamón en cada endivia, salpimentamos y espolvoreamos con el queso rallado en abundancia. Mientras tanto engrasamos en un recipiente de horno la mantequilla colocamos las endiviasy encima ponemos un poco de mantequilla, la metemos en el horno a temperatura elevada aproximadamente 12 minutos, hasgta que se doren.

Endivias al roquefort:

Ingredientes:  Endivias, roquefort, mantequilla.

Preparación: Pones las hojas de las endivias en agua a remojar, mientras tanto derretimos un poco de mantequilla en una sartén y la vas diluyendo con un poco de queso de roquefort, cuando hayas realizado una pasta, y escurrido las endivias añades esta pasta por encima y servir.

Huevas con Mayonesa:

Ingredientes: Huevas, Mayonesa, Vinagre y sal

Preparación:Cuece las huevas de pescado en agua hirviendo con sal al que le has añadido un chorreón de vinagre, las huevas las envuelves en un paño blanco para que cuando hierva no se rompan, una vez cocidas las enfrías en agua fría.  Las cortas a rodajas y le añades la mayonesa por encima.

Foigrás: 

Ingredientes: 1/4 Kilo de hígado , 1/4 k. de tocino , 1/4  manteca,1 nuez noscada, sal.

Preparación:1/4 Kilo de hígado y 1/4 K. de tocino. Se pica por separado  lo más menudo posible.  Con una cacelora al baño María  se pone a derretir 1/4 K de manteca, 1 nuez noscada rallada y sal. Se añade el hígado picadito junto con el tocino y se deja al baño María durante 2 horas ( ó el tiempo necesario hasta que esté en su punto) moviéndolo de vez en cuando, para que sus ingredientes estén bien mezclados.

Foigrás casero en el microondas: 

Ingredientes: 300g  de hígado (pollo o cerdo) , 300g. de carne picada de cerdo , 1 cucharada de  manteca de cerdo ,un poquito de nuez noscada, pimienta, sal, 1 huevo batido y un chorrito de coñac, (esto es opcional).

Preparación:Trituramos en la batidora el hígado, mezclamos todos los ingredientes en un recipiente de plástico que podamos meter en el microondas y que tenga tapadera. Para mezclar la manteca tenemos que derretirla antes pero con cuidado porque en el microondas salta. Una vez mezclado y sazonados, tapamos el recipiente con la tapadera y si podemos lo envolvemos en plástico para que no se deshidrate.  Lo metemos en el microondas por espacio de 10 minutos en la potencia máxima y ya está, dejamos que se enfríe y a comer. Si te gusta más hecho lo dejas más tiempo en el microondas.

Jamón de York Empanado 

Ingredientes: 2 Lonchas gruesas de jamón de York, 3 hojas de lechuga, 1 huevo, 1 cucharada de leche, 3 cucharadas de harina, aceite de oliva y sal.

Preparación:  Lavamos las hojas de lechuga,  la secamos y la cortamos fina, la colocamos en un plato, batimos el huevo con la leche y la harina, hacemos una masa uniforme y sin grumos, ponemos la sal. En una sartén calentamos con aceite de oliva, rebosamos el jamón de york con la masa y pasamos el jamón de york por la sartén por ambos lados hasta que se dore.

Flamenquines

Ingredientes: 2 Lonchas gruesas de jamón de York, queso en lochas, 1 huevo, 1 cucharada de leche, 3 cucharadas de harina, aceite de oliva y sal.

Preparación:  En un plato, batimos el huevo con la leche y la harina, hacemos una masa uniforme y sin grumos, ponemos la sal. En una sartén calentamos con aceite de oliva, rebosamos el jamón de york con una loncha de queso y hacemos un rollito y lo cerramos con un palillo de dientes para que no se abra, lo pasamos por la masa y a la sartén por ambos lados hasta que se dore.

Tortilla de Bacalao

Ingredientes:75g. de bacalao, 1 pimiento verde pequeño, 2 huevos y perejil.

Preparación: Remojamos el bacalao durante 24 horas, y cambiamos el agua 3 veces , la primera a las 12, la segunda 6 horas después y la última tras otra 6 horas. Retiramos el agua y escurrimos. Desmenuzamos, sacamos la piel y en un cazo con aceite, cocemos el pimiento a tiras finas, a fuego medio sin que se tueste, agregamos el bacalao y rehogamos, añadimos el perejil picado. Batimos los huevos, y lo agregamos la mezcla para hacer la tortilla.

Tortilla de Patatas con Queso y Albahaca

Ingredientes:4 patatas, 1 queso del caserío o similar, sal, aceite, pizca de albahaca, 2 huevos.

Preparación: Pelamos y cocemos las patatas al vapor unos diez minutos o bien la freímos en aceite cortadas a daditos. En un bol batimos los huevos con un poco de sal y el quesito desmenuzado y añadimos las patatas una vez frias y removemos para que el huevo lleque por todas partes a la patata. Calentamos la sartén con muy poco aceite, y añadimos está mezcla, removiendo la sartén , cuando la tortilla se mueva en bloque, le damos la vuelta con la ayuda de un plato y mantenemos sobre un instante para que se dore por los dos lados, apagamos el fuego y la tarsladamos en un plato, dejamos reposar antes de cortarla a trozos.

Observaciones: La Tortilla la podemos hacer de lo que queramos,chorizo, espinacas, jamón de york, pimientos, cebolla, etc.. 



ARROCES 

Arroz a la Cubana

Ingredientes: 1 cebolla picadita, 1 diente de ajo laminado, 4 tazas de arroz, 1 litro de agua. 2 plátanos, 50g de queso cheddar, orégano, harina, 24 huevos de codorniz,1 cebolla, 2 dientes de ajos,  10 tomates, aceite y sal.

Preparación: Sofreímos la cebolla  y el ajo, en un  recipiente con agua , le añadimos sal y una cucharada de aceite cuando esté hirviendo añadimos el arroz y dejamos hervir aproximadamente 12 minutos, escurrimos el agua, y lo colocamos en una bandeja de horno para para la cocción  y dejamos enfriar.  Para las galletas, cogemos una rodaja de plátano, queso y oregáno y hacemos bolas que rebozamos en harina, freímos hasta que quede crujientes. Para las chips pelamos, laminamos y freímos el otro plátano. Pochamos los huevos en agua y vinagre, al hervir hacemos un remolino y rompemos los huevos, dejamos 1 minuto y enfriamos. Parlos los coulis de tomate sofreímos ajo, cebolla, tomate y trituramos

Arroz  Caldoso con carrillada 

Ingredientes: 600  gramos de arroz, 500 g. de carrillada de cerdo ibérico, 1 tomate, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 cabeza de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 clavo, 10 granos de pimienta negra, azafrán, un vaso de vino blanco, medio vaso de vinagre de manzana, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:  En una  paellera ponemos a calentar el aceite de oliva, depositamos el tomate sin piel cortado, el pimiento y la cebolla a trozos y la cabeza de ajos entera y movemos por espacio de 3 a 4 minutos, posteriormente echamos la carrillada limpia de impurezas, las hojas de laurel y los dejamos otros 3 minutos para que se haga el sofrito. Cubrimos con el vino, el vinagre y agua y cocinamos por espacio de 45 minutos hasta que este tierna., entonces echamos el arroz, rehogamos y ponemos 3 veces de agua por capacidad de arroz y cocinamos de nuevos de 18 a 20 minutos, dejamos reposar  un momento y servimos.

Arroz con carne en la Olla Express

Ingredientes: 300g. de carne, en trozos, 1 taza de desayuno de arroz, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento, 4 dientes de ajo, azafrán, 1 hoja de laurel, aceite y sal.

Elaboración: En la olla express, ponemos el aceite calentar y añadimos la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos troceados, cuando esté pochado (entre cocido y frito), añadimos la carne y la rehogamos, después añadimos el arroz y lo mezclamos todo, añadimos 2 tazas de agua (siempre el doble de el de arroz). Sazonamos y ponemos azafrán y la hoja de laurel. Tapamos la olla express y cuando empiece a salir el vapor, dejamos que cueza por espacio de 3minutos. Apartamos la olla del fuego y dejamos que se vaya expulsando el vapor poco a poco. Después abrimos la olla habrá pasado aproximadamente 10 minutos) y servimos.

Arroz con Espárragos

Ingredientes: 100g de arroz, 100 gramos de puntas de espárragos, 4 nueces, 1/2 limón, caldo vegetal (el doble de la cantidad de arroz), aceite de oliva y sal.

Preparación: Ponemos a calentar el aceite en una cazuela, y rehógamos los espárragos durante unos instantes, añadimos el arroz, lo doramos y echamos el caldo hirviendo por encima, Cocemos unos minutos y incorporamos la ralladura de 1/2 limón y el zumo de éste, las nueces picadas, rectificamos de sal y continuamos la cocción durante  unos minutos, hasta que el arroz esté en su punto.

Arroz con  Gambas

Ingredientes: 1 puñado de arroz por persona más uno por el que venga, 1/4 de gambas,  1/4 de almejas, 1 pimiento, 1 tomate, 1 cebolla, 3 dientes de ajos, aceite de oliva, agua, sal, azafrán , laurel y curry.

Elaboración:  Pelamos las gambas y las cáscaras se la añadimos a una cacerola de agua hirviendo con sal. En otro recipiente metemos las almejas en agua fria con sal, para que se vayan abriendo.  En una paellera con un poco de aceite la ponemos a calentar y añadimos el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos cortados y hacemos un sofrito, una vez echo añadimos, el arroz y  el agua en la que hemos cocido las cáscaras de las gambas, siempre de agua 2 vaso por  puñado de arroz añadido, el laurel, la sal, el azafrán, el curry, y las almejas y los dejamos en la candela y añadimos por último las gambas hasta que veamos que el arroz esté tierno, apartamos un momento y después servimos.

A este plato le podemos añadir, pescada, calamares, mejillones, ect... y se llama  entonces arroz a la marinera.

PAELLA DE MARISCO

Ingredientes:

2 tazas de arroz. 4 tazas de agua

Chipirones. Gambas. Guisantes. Azafrán

Para el sofrito:

Pimiento rojo

Pimiento verde

Cebolla. 3 cucharadas de tomate estilo casero. 2 ajos

(No se le echa mucha cebolla pues ésta ablanda el arroz). Sal, Aceite virgen extra.

Elaboración:

Se cortan los chipirones en rodajas y éstas a su vez por la mitad. Previamente se limpian quitándoles las patitas y la “espada”. Se vuelven para limpiar el otro lado.

Se prepara el sofrito: se parte en trozos pequeños el pimiento rojo, el verde y la cebolla y dos ajitos. Se pone todo en el aceite. Cuando merme todo se le echa las tres cucharas de tomate frito estilo casero, y los calamares y el azafrán.

A continuación se le echa dos tazas de desayuno de arroz. Se remueve todo. Se le echa 4 tazas de agua y se mueve poco. Se deja cocer echándole la sal y los guisantes. Cuando se vaya cociendo se remueve un poco por los lados de la cazuela que es por donde se quema.

Las gambas se le echan cuando prácticamente esté para apartarlo (a unos 5 minutos de cocción).

Se deja cocer y se prueba hasta que casi esté. Si el guiso necesita más agua, estando éste ya cociéndose, se le echa agua caliente.

Arroz con Verduras

Ingredientes:1 taza de arroz por persona o un puñado, guisantes, 1 zanahoria, judías verdes, 1 cubito de concentrado de carne y sal.

Preparación: En una cazuela ponemos el doble de agua por una taza de arroz con sal,  añadimos la zanahoria y las judías  verdes  lavadas y troceados a los 10 minutos , sacamos las verduras y las troceamos más pequeñas, en el caldo caldo de la olla, ponemos el cubito concentrado y le dejamos hervir 10 minutos más, posteriormente añadimos el arroz, cuando esté casi hecho añadimos los guisantes con el resto de las verduras y rectificamos de sal, hasta que el arroz esté tierno. Dejamos reposar unos minutos. Si queda caldo escurrimos el arroz.

.

Verduras 

Acelgas con patatas:

Ingredientes:250g de acelgas o de conserva, 300g de patatas, 2 dientes de ajos, aceite de oliva y sal.

Preparación: Pelamos las patatas y las troceamos, pelamos los ajos y lo fileteamos, cocemos las patatas en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. En una sartén colocamos el aceite de oliva y doramos los ajos, cuando estén dorados añadimos las acelgas escurridas del jugo de la conserva y rehogamos, añadimos las patatas cocidas y escurridas, añadimos un poco del caldo de las patatas, rectificamos de sal y listo. Aproximadamente 20 a 30 minutos.

Alboronia:

Ingredientes: 1K Calabaza, 1K Calabacin, 2 ajos, 3 hojas de laurel, pimiento molido, comino sal y aceite.

Preparación: Cortamos la calabaza a trozos  y los calabacines ponemos en la sartén los ajos picaditos en aceite y antes de que se doren añadimos la calabaza y los calabacines  y  ponemos las hojas de laurel un poquito de pimentón, el comino y la sal y removemos continuamente en la candela de 3/4 hora a 1 hora. Normalmente no necesita agua.

Sugerencia: Una vez de fritas colocamos la berenjenas en papel de cocina para que vaya soltando el aceite

Berenjenas rellenas:

Ingredientes: 2 berenjenas, 200g carne picada, 1 vaso de leche, 2 cucharadas de harina, 1 pimiento, cebolla, ajo, salsa de tomate, aceite y sal.

Preparación: Cortamos las berenjenas por la mitad y a lo largo, le añadimos sal y la metemos en el horno 15 minutos aproximadamente.  Hacemos una bechamel y refreímos el ajo,la cebolla y el pimiento con un poco de aceite en una sartén, añadimos el interior de las berenjenas, la carne picada, un poco de bechamel y salsa de tomate, con esta masa rellenamos las berenjenas. Posteriormente  cubrimos con bechamel y  gratinamos unos minutos en el horno.

Sugerencia: Podemos adornarlas con tomate o champiñones.

Berenjenas rebosadas:

Ingredientes: Berenjenas, huevo, harina, aceite de oliva y sal.

Preparación: Cortamos las berenjenas a rodajas finitas y la ponemos en agua con sal para quitarles un poco el amargor y después escurrimos para quitarles el agua, mientras tanto batimos un huevo al que le hemos añadido sal y en otro plato tendremos la harina, pasaremos por el huevo las berenjenas y después por la harina y freímos en aceite caliente, escurrimos en un plato con papel de cocina el aceite que va soltando las berenjenas.

Brocoles con Bechamel

Ingredientes:Brócoles, huevo, mantequilla, leche, aceite, sal y pimienta.

Preparación: Limpiamos los brócoles, quitamos los tronchos gordos hojas exteriores, y en una olla al vapor lo cocemos por espacio de 20 minutos, preparamos la bechamel y añadiento la sal y pimienta al final, cocemos un huevo y en una fuente de horno, la untamos de aceite, colocamos los brócoles encima, añadimos la bechamel , adornamos con el huevo duro y gratinamos en el horno 5 minutos.

Calabacines con queso:

Ingredientes: Calabacines, 1 ó 2 quesitos del caserío o similar, aceite, cebolla y sal.

Preparación: Cortamos los calabacines a rodajas finitas y la ponemos en agua y cortamos la cebolla, en una sartén calentamos un poquito de aceite, añadimos la cebolla, cuando esté dorada ponemos los calabacines cortados y salamos, después removemos hasta que estén tiernos y añadimos el quesito hasta que quede fundido y listo.

Sugerencia: También lo podemos comer sin queso, si no gusta.

Champiñones en salsa:

Ingredientes: 1 bandeja de champiñones, ajos, aceite, sal y vino blanco (Si es vino de manzanilla mejor).

Preparación: Ponemos en remojo los champiñones para quitarle la tierra, cortamos los champiñones quitándole un poco de tallo, y cortamos finitos y de lados, escurrimos, cortamos finitos los ajos, ponemos en una sartén aceite de oliva a calentar, doramos los ajos y añadimos los champiñones, la sal y removemos, posteriormente añadimos el vino, a fuego medio, hasta que este tierno los champiñones.

Sugerencia: Tendremos otro plato si le añadimos gambas peladas y otro sabor si le ponemos un poquito de pimientón dulce ó picante al gusto del consumidor.

Coliflores refritas:

Ingredientes: 1 coliflor, ajo (depende del tamaño de la coliflor), aceite, sal y pimiento molido dulce o picante según os guste más.

Preparación: Cocemos la coliflor en agua hirviendo con sal, pinchamos en el tallo para ver cuando esta tierna, enfriamos con agua y escurrimos, sacamos por ramilletes y ponemos en una sartén un poco de aceite, doramos el ajo picado y añadimos las coliflores y removemos y estrujamos con el tenedor para que se vaya mezclando con el ajo, añadimos sal y pimiento molido. Y listo.

Espárragos Trigueros con Huevo: (para una persona)

Ingredientes: 1 manojo de espárragos, 1 huevo, 1 vaso o 1 vaso y medio de caldo de los espárragos al haberlos cocido, aceite de oliva, pimiento molido, 3 dientes de ajo y sal.

Preparación: Partimos con la mano los espárragos en varios trozos hasta llegar al tallo duro qe se desechamos. Ponemos en una olla hirviendo los espárragos a cocer, hasta que estén tiernos y  en una sarten con un poco de aceite a calentar y doramos los ajos, añadimos los espárragos, sazonamos y le añadimos el pimiento molido, cubrimos con el agua de haber cocido los espárragos y cuando empiece a hervir añadimos el huevo, hasta que se cuaje.

Guisantes con Jamón

Ingredientes:250 g. de guisantes, jamón a taquitos,1 hoja de laurel, aceite y sal.

Preparación: En una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar, rehogamos el jamón un poquito a fuego lento, en otro cazo ponemos a hervir agua con sal y añadimos los guisantes unos minutos, y se lo añadimos al jamón una veza escurridos con la mitad de agua de cocer los guisantes se lo añadimos al jamón y dejamos cocer por espacio de unos 30 minutos a fuego muy lento.

Judías Verdes refritas:

Ingredientes: Judías verdes, ajos, aceite y sal.  

Preparación: Cortamos los filos y bordes de las judías verdes, y ponemos en una cacerola agua hirviendo con sal, añadimos las judías verdes y las sacamos cuando estén tiernas y enfriamos en agua fría y escurrimos las judías. Ponemos en una sartén un poco de aceite, doramos los ajos cortados pequeñitos, añadimos las judías verdes y removemos y sazonamos.

Sugerencia: Se puede cuajar un huevo o en su lugar añadimos tomate frito y tenemos otros platos.

Papas al Horno con gratinadas con queso

Ingredientes:Patatas, 1 cebolla, harina, sal, pimienta, leche, queso rallado.

Preparación:Lavamos las patatas y en una fuente de horno , colocamos una capa de patatas cortadas a rodajas, una capa de cebolla, espolvoreamos con un poco de harina, sazonamos con sal y pimienta y volvemos hacer otra capa igual. Vertemos la leche caliente por encima y espolvoreamos con el queso rallado .La metemos en el horno precalentado a 180ª por espacio de 45 minutos aproximadamente o hasta que las patatas estén tiernas.

Papas al Mojo Picón 

Ingredientes: 1K. de papas, 1/2 kilo de sal gorda.

Preparación: Lavamos las patatas y las cubrimos en una olla de agua hirviendo y añadimos la sal, hasta que estén tiernas.

Para la Salsa: 1/2 tomate, 1/2 vaso de aceite, un chorrito de vinagre, 3 dientes de ajos, 1 cuchara sopera comino,un poco de pimienta negra, sal fina, lo pasamos todo por la batidora.

Papas Rebujá con Huevo:

Ingredientes:  Patatas, Sal, Huevos y Aceite de Oliva. (La cantidad a gusto del consumidor.)

Preparación: Corta las patatas, las enjuagas en agua, le añades sal y las escurres. Pon aceite de oliva a calentar en una sartén, cuando el aceite este caliente, echa las patatas y una vez fritas, las sacas y con el aceite que va soltando las patatas la añades en otra sartén, estrella los huevos y vas removiendo con una espumadera para que no se pegue hasta que cuaje los huevos y sirves caliente.

Observación: A este plato le puedes añadir lo que quieras viene bien chorizo, cebollas, pimientos, etc... 

Papas a la Riojana:

Ingredientes: Patatas, cebolla, pimiento molido, chorizo guita verde, sal, aceite, laurel, aceite de oliva,ajo,pimiento molido, 1/2 vaso de vino y agua.

Preparación: Ponemos a pochar la cebolla en una cacerola y 2 o 3 dientes de ajo, con aceite de oliva cuando este dorada, le añadimos las patatas cortadas a gajos y rehogamos, posteriormente añadimos el chorizo de la comida cortado a trozos, el pimiento molido, el vino blanco y la sal, cuando reduzca el vino añadimos agua hasta que cubra las patatas y dejamos hervir y tapamos la cacerola aprox. 25 o 30 minutos hasta que la patata esté tierna.

Observaciones: Cuando creemos que las patatas estén listas deberemos dejar 10 minutos más, estas patatas si la pasamos por una batidora hacemos una crema de patatas y se puede acompañar con Chuletas de Cordero.

Pastel de Berenjenas:

Ingredientes: Berenjenas, huevo, pan rallado, aceite, sal, lata tomate frito, jamón de york o tocineta y queso en lonchas.

Preparación: Cortamos las berenjenas a rodajas finitas y la ponemos en agua con sal para quitarles un poco el amargor y después escurrimos para quitarles el agua, mientras tanto batimos un huevo al que le hemos añadido sal y en otro plato tendremos el pan rallado, pasaremos por el huevo las berenjenas y después por la harina y freímos en aceite caliente, escurrimos en un plato con papel de cocina el aceite que va soltando las berenjenas.

En una bandeja de horno colocamos una capa de berenjenas, le ponemos encima tomate frito, encima colocamos el jamón de york y una capa de queso en lonchas, asi sucesivamente lo colocamos en el horno a 180 º o 200º C. hasta  hasta que se derrita el queso.

Pimientos Fritos:
Ingredientes:  Pimientos verdes finos, Aceite de Oliva y Sal. (La cantidad a gusto del consumidor).

Preparación: Da un par de cortes a los pimientos en los lados, dentro del pimiento le añades la sal. Pon aceite de oliva a calentar en una sartén, cuando esté caliente fríe los pimientos y escurrimos con papel de cocina y a comerlos.

Observación:Buen acompañamiento a las papas rebujá.

Piquillos rellenos de atún:

Ingredientes: Pimientos del piquillo, lata de atún, pepinillos, alcaparras, mayonesa, endivias.

Preparación:En un plato mezcla una lata de atún escurrido, pepinillos y alcaparras todo picadito y mayonesa al gusto, con esta pasta rellenamos los pimientos del piquillo, y los servimos sobre unas hojas de endivias y con unos hilillos de mayonesa por encima.

Pisto

Ingredientes:  1 cebolla, 1 calabacin grande, 1 pimiento verde grande, 2 tomates grandes, 1 berenjena, 4 cucharadas de aceite de oliva, laurel, sal y pimienta molida.

Preparación: En una cazuela de barro con aceite freímos en el fuego la cebolla cortada un poco larga y delgada cuando está pochada, añadimos el pimiento cortado pequeñito sin semillas, cuando este casi frito añadimos la berenjena cortada a cuadrados pequeños y el laurel, cuando está este tierna, añadimos los calabacines cortados a trocitos y posteriormente los tomates pelados, sin semillas y picaditos, añadimos la sal y pimienta y dejamos hasta que esté tiernas las verduras.

Observaciones: Podemos incluirles unos huevos cuajados, duros  o revueltos.

Puerros con Bechamel

Ingredientes: Puerros, 1 loncha de jamón, 1 vaso de bechamel no espesa, 1/2 cebolla, aceite de oliva.

Preparación: Limpiamos y cortamos los puerros, retiramos la piel y cocemos al vapor por 15 minutos aproximadamente, en una sartén sofreímos la cebolla rallada con una cucharada de aceite, engrasamos con aceite o mantequilla una fuente de horno, colocamos los puerros escurridos que estén tiernos y que no se deshagan, vertemos la cebolla, el jamón a cuadritos y la bechamel por encima y lo gratinamos en el horno 5 minutos.

Cremas, Pates, Pures y Sopas

Caldo de Pollo desgrasado :

Ingredientes: 2 litros de agua, 1/2 pollo, 1 zanahoria grande, 2 hojas de laurel, 1/cebolla, tomillo fresco.

Preparación: En una olla llena de agua, añadimos el pollo y lo llevamos a ebullición, añadimos la zanahoria, el laurel y el tomillo y tapamos durante 3 horas, apartamos la olla del fuego y colamos el caldo, lo colocamos en la nevera hasta que se solidifique la grasa, retiramos la capa de grasa y listo para utilizar.

Crema de Bacalao:

Ingredientes: 800g de bacalao, 1 diente de ajo,1 dl  de aceite,1 dl de leche, 2 cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta.  Para las tostadas: 1 barrita de pan, 2 dientes de ajos y perejil.

Preparación: Ponemos el bacalao desalado anteriormente en agua hirviendo varios minutos, escurrimos y limpiamos.  Trituramos el ajo pelado y se lo añadimos con el aceite, templamos la leche y se lo añadimos al anterior sin dejar de remover, agregamos el zumo de limón y salpimentamos, cortamos las rebanadas de pan y tostamos, frotamos con los ajos y decoramos con perejil.

Crema de Calabaza:

Ingredientes: 1/2 kilo de calabaza, 2 cucharadas de mantequilla, 100 ml. de nata liquida, 1 cebolla, 500 ml. de caldo, pimienta, perejil, sal y picatostes.

Preparación: Ponemos en una cazuela al fuego la mantequilla a derretir, mientras pelamos y troceamos la cebolla y la calabaza y la incorporamos a la mantequilla una vez que este disuelta y salpimentamos al gusto, rehogamos durante 10 minutos y ponemos a hervir el caldo en otro recipiente, después lo mezclamos todos los ingredientes y dejamos cocer por espacio de 15 minutos aproximadamente. Después lo pasamos por la batidora o licuadora hasta obtener una crema homogénea.  Añadimos la nata, removemos y adornamos con perejil y picatostes.

Crema de Calabaza con Salvia:

Ingredientes: 200g de calabaza, 1 cucharada de queso parmesano o de oveja, 1 ramita de romero, 1/2 ajo , 4 hojas de salvia, 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación: Cortamos,  pelamos y troceamos  la calabaza  a dados y cocemos al vapor hasta que este tierna, en una sartén la incorporamos el aceite y trituramos las hierbas finas y la ponemos junto al ajo, dejamos cocer unos minutos,añadimos la calabaza, aplantándola con un tenedor, mezclamos todos los ingredientes y dejamos cocer por espacio de 5 minutos aproximadamente. Después lo pasamos por la batidora o licuadora hasta obtener una crema homogénea. 

Crema de Calabacin:

Ingredientes:1 Calabacin, 1 quesitos tipo del caserío, nata o 2 vasos de leche, ajo, aceite, cebolla y sal.

Preparación: Cortamos los calabacines a rodajas finitas y sin piel, en una sartén calentamos un poquito de aceite, sofreímos el ajo picadito y la cebolla en juliana, cuando esté pochada ponemos los calabacines cortados y salamos añadimos 1 vaso de leche y dejamos que hierva, después removemos hasta que estén tiernos y lo colocamos  en una batidora añadimos e

l quesito , el otro vaso de leche y trituamos hasta que quede homogeneo, colocamos de nuevo en la candela y dar un hervor.  

Observaciones: Para untar en tostadas.

Crema de Pescado (por Mª Jesús González)

Ingredientes y Preparación Caldo:Hacemos caldo con Puerro, Zanahoria, Cebolla, Ajos enteros pelados, Perejil, Un poco de azafrán en rama,Unos granos de pimienta, 1 hoja de laurel, Un poco de apio y Agua.  Cuando haya hervido un rato se añade pescado a gusto: cabeza de rape, de merluza, cabracho …Se cuela el caldo y se aparta en una olla, también se puede triturar la verdura.

Preparación Crema: El pescado se trocea y limpia de espinas y se reserva aparte en una fuente. Se cuecen las gambas o langostinos o gambones según se prefiera. Se echan en agua hirviendo y se tienen un poco. Se sacan y se pelan apartando las colas en la fuente con el pescado. Las cabezas y las cáscaras se trituran con la batidora y se cuelan añadiéndolas al caldo anterior. En una sartén con poco agua se abren las almejas, se apartan y el agua se añade a la olla. Se fríen en una sartén 2 cebollas a gajos hasta que se pongan de color marrón, se añade tomate triturado (natural o si es de bote uno pequeño) y se fríe bien con un poco de sal. Se pasa por el pasapurés sobre la olla de caldo. En la olla se cuece pan duro blanco en rodajas y se tritura y se añade todo el pescado apartado anteriormente en la fuente.

Crema de Puerros:

Ingredientes: 4 o 5 puerros,1 cebolla, aceite, 2 o 3 patatas, agua y sal.

Preparación: Refreímos en el aceite la cebollas y los puerros, añadimos las patatas cortadas a trozos y sal,  añadimos agua hasta que cubra y dejamos cocer aproximadamente 20 minutos y después trituramos.

Crema de Puerros:

Ingredientes 4 o 5 puerros,  sal , un poco de aceite de oliva y agua.

Preparación: Cortamos los puerro a rodajas, lo limpiamos y lo cortamos a rodajas, ponemos una olla con agua y lo cocemos al vapor por espacio 20 minutos aproximadamente , hasta que estén tierno y lo pasamos por la batidora y lo trituramos, una vez en el plato le añadadimos un poco de aceite y sal.

Crema de Puerros:

Ingredientes 4 o 5 puerros, 1 litro de leche, 2 o 3 patatas, 1/2 cebolla, sal , un poco de aceite de oliva y agua.

Preparación: Cortamos los puerro a rodajas y la cebolla, en una sartén añadimos un poco de aceite y refreímos los puerros y la cebolla, mientras tanto en una cacerola con agua y sal ponemos las patatas y el refrito anterior hasta que la patata este tierna, en la batidora añadimos la leche y las verduras, trituramos y listo.

Crema refrescante: 

200g de pepino, 500g de melón, 2 yogur natural, 1vaso de leche, 1 manzana y 50 g de menta,  pásalo por la batidora y déjalo enfriar en la nevera.


Paté de Mejillones:

Ingredientes: 1 lata de mejillones en escabeche, 1 lata de atún en aceite de oliva, 1 quesito el caserio y batir. 


Crema de Verduras:

Ingredientes: 4 zanahorias, 1 berenjena, 1 patata, 2 puerros, 1 calabacin, 1 vaso de nata, sal, aceite, caldo de pescado o verdura, según queramos acompañar este plato.

Preparación cortamos las verduras y la refreímos en una sartén con un poco de aceite, añadimos el caldo y el vado de nata a fuego vivo durante 8 minutos aproximadamente y después lo trituramos.

Crema de Zanahoria al Tofú:

Ingredientes:1/2 K. de zanahorias peladas y troceadas, 250 g. de tofu, 1 litro de agua,  1 cebolla, sal y pimienta. Preparación: En una cazuela ponemos agua a hervir con sal, añadimos la cebolla y la zanahoria y Cocemos a fuego medio, hasta que esté tierna las zanahorias, aproximadamente 20 minutos,y pasamos por la batidora con u n poco de caldo de la cocción,  añadimos el tofu, la pimienta, y un poco más de caldo, hacemos un puré añadiendo poco a poco líquido a la vez que trituramos y listo.

Gazpacho:

Ingredientes: 5 o 6 tomates rojos (maduros), 1 Pimiento mediano, 1 o 2 dientes de ajo, pan ó en su lugar 1 o 2 zanahorias,1 pepino, un chorreón de aceite de oliva,agua, limón o vinagre y sal.

(Si añades pan en lugar de zanahoria debe ser pan duro del día anterior, lo debes remojar en agua antes y estrujar el pan para quitar el exceso de agua y colocarlo en la batidora.)

Preparación: Coloca en la batidora, los tomates que previamente le has quitado la piel, el pepino que le quitamos la piel también, el pimiento cortado a trozos y quitado el rabito y las pepitas, pela la zanahoria y las cortas en rodajas o en su lugar añadimos el pan del día anterior, remojado anteriormente, pela dos dientes de ajos, añades la sal a ojo y aproximadamente la 1/4 parte de un vaso de agua lleno de aceite de oliva. Y a triturar con la batidora hasta que quede como una salsa espesa. Si quieres para quitar la piel que te haya quedado lo cuelas por el chino.  El resultado lo pones en una fuente o jarra le añadas vinagre ó en su lugar limón  y agua. Ve probando para adecuarlo a tu gusto y tomar bien frío.

Observación: Puedes acompañar con huevo duro, pimientos cortados finitos, tomates cortado finito y cebollas cortados finitos y pepinos a dados.

Derivado: El pan se puede sustituir por la zanahorias para las personas que están a dietas. Algunas personas le añaden también media cebolla.

Guacamole:

Ingredientes: Aguacate maduro, cebolla, tomate, pimiento verde, sal , aceite de oliva, zumo de limón , chile, pimienta o tabasco.

Preparación: Cortamos el aguacate por la mitad en sentido longitudinal hasta llegar al hueso, lo vaciamos sacando el hueso con la ayuda de un  cuchillo y separamos las dos mitades, con la ayuda de una cuchara sacamos la carne del aguacate de manera que la piel quede entera y reservamos para adornar, trituramos la carne del aguacate maduro y condimentamos con la cebolla, tomate y pimiento todo picadito finamente, aliñamos con sal,  aceite y el zumo de limón, el toque picante lo dará el chile, la pimienta o el tabasco, que se añadirá en mayor o menor medida, según el gusto de los comensales, la mezcla la rellenamos en la piel del aguacate o bien con tortitas de maíz.

Observaciones: Típico de la cocina mexicana se suele acompañar con nachos, panes tostados, patatas chip, endivias, cogollos de lechugas, tiritas de zanahorias, pepino y apio, así como con pescados, asados de carne, planchas, etc... Alguno sólo lo aliñan con aceite, sal, guacamole, cilantro , limón y pimienta.

Mousse de Escalibrada

Ingredientes: 2 pimientos grandes, 2 berenjenas, 200 ml. de crema de leche, 125 ml. de leche, 5 huevos y sal.

Preparación:  Ponemos los pimientos y las berenjenas sin pelar, lavados en una fuente de horno con el gratinador encendido, asamos y damos vueltas hasta que estén bien tostados, cuando estén asado lo tapamos con un trapo húmedo hasta que se enfríen y podamos pelar mejor, trituramos en la batidora, añadiendo a la misma vez la crema de leche y después añadimos la leche previamente hervida mezclada con los huevos batidos y sazonados con sal. Echamos esta mezcla en un molde previamente forrado con papel en el fondo engrasado. Ponemos en el horno al baño María unos 50 o 60 minutos. Una vez cocido, dejamos enfriar para desmoldarlo.

Pure de Habas:

Ingredientes: 500g. de habas, 1 cucharada de mantequilla, 1/4 de vaso de leche, 1 cucharada de limón, 3 cucharadas  de soja en polvo, sal y pimienta.

Preparación: Desgranamos las habas y las ponemos a cocer en agua fría con sal y el zumo de limón, las retiramos cuando a la presión de los dedos las habas se salgan, es cuando están tiernas, las pasmos por la batidora sin dejar que se enfríen, ponemos el puré en una cacerola con mantequilla y sal. Removemos hasta que se seque, añadimos mientras tanto un poco de leche caliente, sin hervir, antes de retirar el puré del fuego añadimos la soja, removiendo hasta que todo esté bien mezclado.

Salmorejo:

Ingredientes: 5 Tomates rojos (maduros), 1 Pimiento mediano, 1 o 2 dientes de ajo. Pan o en su lugar 1 ó 2 zanahorias, un chorreón de aceite de oliva y sal.

(Si añades pan en lugar de zanahorias debe ser pan duro, que lo debes remojar en agua antes y estrujar el pan para quitar el exceso de agua para ponerlo posteriormente en la batidora o majarlo.)

Preparación: Coloca en la batidora los tomates que previamente le has quitado la piel, el pimiento cortado a trozos y quitado el rabito y las pepitas, pela las zanahorias y las cortas en rodajas o  en su lugar añades el pan del día anterior, remojado anteriormente, pela 1 ó dos dientes de ajos,  a ojo, le añades  aproximadamente la cantidad de 1/4 de un vaso de agua lleno de aceite de oliva. Y a triturarlos, añades la sal y  lo bates en la  batidora hasta que quede como una salsa espesa. Si quieres para quitar la piel que te ha quedado lo cuelas por el chino. Y servir frío. (A la batidora algunos añaden un huevo para que el salmorejo quede más suelto.)

Opcional: Puedes acompañar con huevo duro, pimientos, tomates y cebollas cortados finitos, taquitos de jamón.

o bien les puedes añadir uvas, pan,etc.

Derivado: El pan se puede sustituir por la zanahorias para las personas que están a dietas.

Sugerencia: Si no estamos a dieta, cortamos pan de pueblo a rodajas pequeñitas, untamos el salmorejo y por encima  colocamos lonchas de jamón de bellota, o de bacalao en aceite. ( Y pá qué te voy a contar,).

Sopa de Cebolla 

Ingredientes:3 cebollas, 2 cucharadas de aceite, 1 litro de agua,, 1 vaso de caldo, 50g. de queso rallado, 1 barra de pan, 25g. de mantequilla.

Preparación: En una olla a presión, ponemos aceite , y sofreímos la cebolla hasta que esté tierna, sin dorar. Añadimos el pan a rebanadas finas y rehogamos un poco, añadimos el agua y el caldo, cerramos la olla y dejamos hervir 3 o 4 minutos, abrimos la olla según las instrucciones del fabricante y colocamos la sopa en un recipiente para horno, en la que añadimos la mantequilla a trocitos y espolvoreamos el quesoy gratinamos en el horno a fuego fuerte.


Sopa fría:

Preparación: Pela y pica 500g de manzanas golden, rocía las de zumo de limón, en un cazo aparte funde 15g de mantequilla, agrega las manzanas, 2 cebollas picadas, tapa y deja cocer hasta que la mezcla esté tierna, añade una curry en polvo y cúbrelo con 1 litro de caldo de pollo, reduce la sopa a puré y déjalo enfriar, añádele 150cc. de leche y 75cc. de nata.

Sopa de Gallina:

Ingredientes: 1/4 de gallina, 1 zanahoria, 1 puerro, sal, ramita de perejil, 1 poco de pimienta, 1 ramita de tomillo y 2 hojas de laurel.

Preparación:Ponemos la gallina limpia, zanahoria, puerro y las hiervas en una cazuela con agua y sal, cuando vaya a hervir, vamos espumando y bajamos el fuego, dejando cocer aproximadamente una hora y media, retiramos la gallina y dejamos que se enfríe, colamos el caldo y lo ponemos de nuevo al fuego y de nuevo la gallina desmenuzada junto con el perejil picado.

Observaciones: Podemos añadir huevo duro, fideos entrefinos o arroz, pollo desmenuzado, garbanzos o alubias, verduras a juliana, almendra molida, tiras de jamón, las verdura a cuadrito.

Condimentos:  Podemos añadir durante la cocción en la sopa de carne, perejil, hierbabuena, menta, azafrán, laurel. 

Sopa Juliana

Ingredientes: Repollo, Acelgas, Apio, Col, Nabo, Puerro, Cebolla y sal. o en su lugar una bolsa de sopa de verduras congeladas.Taquitos de Jamón y Fideos.

Preparación: Cortamos la cebolla y la pochamos, añadimos los taquitos de jamón y damos unas vueltas, en una olla con 1 litro deagua hirviendo añadimos las verduras juliana y lo dejamos cocer por espacio de 20 minutos, añadimos los fideos y la sal hasta que esten tiernos. Y Listo

Sopa de Pescado:

Ingredientes:1 cebolla, 1 cabeza de rape, 1 hoja de laurel, perejil, azafrán, 1 tomate, almendras tostadas, sal, tomillo, 1 ajo, aceite y mantequilla.

Preparación: En una cacerola rehogamos con mantequilla la cebolla cortada a trocitos, una vez dorada, añadimos el tomate cortado a trozos, la cabeza del rape, la hoja de laurel, un poco de perejil, el tomillo y la sal. Vertemos 1 litro y medio de agua calentada previamente y cocemos por 25 minutos aproximadamente, picamos las almendras, el ajo y el azafrán y se lo añadimos a la sopa y lo dejamos 5 minutos más. Desmenuzamos la cabezaa del rape y la ponemos dentro.

Observaciones: Podemos añadir zanahoria, puerros, patatas, arroz, huevo, jamón serrano.

Condimentos:  Podemos añadir durante la cocción perejil, tomillo, laurel, ect...

Sopa de Tomate:

Ingredientes: 1 pimiento, 1 cebolla, 3 o 4 dientes de ajo, menta o hierbabuena, 1/2k de tomates maduros, 1 litro de caldo del puchero, 1/2 K. de pan picado, aceite de oliva y sal.

Preparación: En una cazuela de barro ponemos aceite y añadimos el pimiento, la cebolla, el ajo y los tomates, todo bien picadito y la sal. Cuando esté tierna la verdura le añadimos el caldo con la hierbabuena y dejamos hervir hasta que se consuma.

Sugerencia: Si la cazuela de barro es nueva, se moja en agua antes de ponerla en el fuego para que no se resquebraje y a este plato se le puede añadir un buen tocino.

Sopa de Marisco:

Ingredientes: 1k de tomate triturado, 1 lata de berberechos, mejillones, almejas, gambas, langostinos, cazón, pescada, laurel,  sal, aceite y agua.

Preparación: Pelamos el marisco y cocemos las cáscaras en agua con sal. Este caldo lo colamos y lo ponemos en el fuego con el tomate triturado, añadimos todos los ingredientes anteriores con un poco de aceite y dejamos hervir y espumamos. Servir con picatostes.

Sopa de Pescado:

Ingredientes: 1/2k de pescado para sopa, 1 cebolla, 1 tomate, agua, 1k. de tomate triturado, 1 hoja de laurel, perejil, ajo, almendras, aceite y sal.

Preparación: Hervimos en agua con sal, el pescado, la cebolla, el tomate, el ajo y la hoja de laurel. Aparte freímos el kilo de tomate triturado con un poco de aceite, cuando esté frito, le añadimos el perejil, el ajo y las almendras y lo trituramos en la picadora. Colamos el caldo y limpiamos el pescado, y añadimos el picado anterior, dejamos hervir aproximadamente 15 minutos y servimos con picatostes.

Sopa de Verduras:

Ingredientes: 1 hueso salado,1 trozo de tocino añejo para caldo, 1 pechuga de pollo o de gallina, 1/4 de judías verdes, 1/4 de zanahorias, 1/4 de calabaza, 1 nabo, 2 puerros, 2 o 3 apios y agua.

Preparación: Ponemos a calentar el agua en una cacerola con la pechuga, el tocino y el hueso y vamos espumando. Mientras tanto vamos cortado las verduras a trocitos muy pequeños, cuando el caldo esté blanco, añadimos la verdura picadita, y lo dejamos hervir aproximadamente 1 hora y cuarto a una hora y media en la candela. Sacamos el tocino y el hueso y lo tiramos y la pechuga troceamos y servimos con el caldo y la verdura, se pueden servir con picatostes.

Picatostes: Pan del día anterior, troceados pequeñitos y fritos en aceite.

SOPA DEVERDURAS

Ingredientes:

2 Berenjenas medianas

2 Calabacines

2 Puerros

1 Patata gorda

3 o 4 ajos

Elaboración:

Se ponen a cocer las berenjenas, los calabacines, los puerros y la patata con media pastilla de avecrén de pollo. Se mete la minipime y se muele todo. Se fríen los ajos a lasquitas y se le echa el pure. Se deja cocer un rato.

Soufflé de Patatas

Ingredientes: 4 patatas, 1/2 vado de leche, 50g. de mantequilla, 2 huevos y sal.

Preparación: Ponemos las patatas lavadas en agua fría con sal. Hervimos y cocemos, Quitamos la piel y la aplastamos. Añadimos la mantequilla, la leche y la sal.  Batimos en la batidora con una de las yemas de los huevos sin dejar de batir. Después añadimos las claras batidas a punto de nieve y muy firme, mezclamos con cuidado. Engrasamos con mantequilla una fuente de soufflé y vertemos la mezcla y la ponemos en el horno dejando que se dore.

Vichysoise:

Ingredientes:  250g. de puerros cortados a rodajas muy finas, 400g. de patatas cortadas a rodajas, 1 cucharada de perejil picado, 40g. de margarina, 150g. de nata o 75 g. de crema de leche y 1 l. 1/4 de agua caliente.

Preparación: En un cazo colocamos la mantequilla, rehogamos los puerros y añadimos las patatas, sazonamos y añadimos 1 litro y cuarto de agua caliente, dejándo hervir durante 30 minutos, pasamos por un colador chino, agregamos la nata y el perejil y lo dejamos en la nevera hasta el momento de servir.




HORTALIZAS Y LEGUMBRES

Alubias

Ingredientes: 300g. de alubias, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 tomate, 1 chorizo, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, agua, azafrán, sal y aceite. 

Preparación: Ponemos en remojo al menos 12 horas las alubias en agua fría con sal. En una olla, añadimos el aceite y refreimos los ajos, la cebolla, el chorizo y el pimiento, añadimos las judias y el agua, añadimos el laurel y salamos y ponemos el azafrán. Dejamos cocer aproximadamente 1 hora.

Observaciones: Podemos sustituir las judias por lentejas y en vez de azafrán utilizamos pimiento molido.

Garbanzos con Bacalao:

Ingredientes: 250g.de garbanzos, 4 diente de ajo, Agua, Sal, 200g. de bacalao, aceite , 1 tomate pequeño cortado a trocitos, 1 cucharadita de perejil y azafrán, laurel.

Preparación: Ponemos en remojo al menos 12 horas los garbanzos en agua fría con sal, desmenuzamos el bacalao previamente desalado en agua fría, cambiando su agua tres veces, en la olla refreimos en aceite los dientes de ajos, añadimos el tomate y refreimos, y el resto de los ingredientes, cubrimos con agua ydejamos cocer los garbanzos 50 minutos aproximadamente en la olla a presión.

Observaciones: Podemos añadir también espinacas.


GARBANZOS CON BACALAO

Ingredientes:1 vaso grande de garbanzos,¼ de bacalao desmigajado,1cabeza de ajos,1 cebolla,2 o 3 tomates,Una cucharadita de pimentón molido,1 hoja de laurel,Aceite.

Elaboración:Se ponen a remojar todo junto elbacalao y los garbanzos, el mediodía anterior. A la mañana siguiente se pone a asar la cabeza de ajos. Se quita el bacalao y se cuecen los garbanzos con la cabeza de ajos, un chorreón de aceite y la hoja de laurel.

Se pica la cebolla menudita. Se fríe la cebolla y se pone pocha. Se pelan, se muelen los tomates y se le echa a la cebolla. Se sofríe el bacalao con el tomate y se le echa una cucharadita de pimiento molido. Después todo eso se agrega a los garbanzos y se deja hervir en la olla unos diez minutos.

Garbanzos con Brécol y Tofu:

Ingredientes: 100g.de garbanzos, 1 pimiento rojo asado (pequeño), Agua, Sal, 50g. de tofu o queso parmesano, aceite , 1 tomate pequeño cortado a trocitos, 1 cucharadita de albahaca fresca picada o perejil ,50g. de almendras tostadas, tallos de brécol.

Preparación: Ponemos en remojo al menos 12 horas las alubias en agua fría con sal, en la batidora ponemos las almendras, el pimiento, el tomate y la albahaca y hacemos un puré y en una sartén los  ponemos a saltear, añadimos los garbanzos a fuego muy lento, mientras cortamos el brécol y  lo cocemos al vapor hasta que estén tiernos y crujientes, lo añadimos a la sartén  con la mezcla del tomate y los garbanzos, salpimentamos a gusto, después de unos 5 minutos de cocción, apagamos el fuego y lo colocamos  en un plato, le echamos el aceite y si queremos añadimos el tofu.

Observaciones: En verano podemos sustituir el brécol por judías verdes, habas, etc.

 Garbanzos con Rape:

 Ingredientes: Garbanzos en remojo el día anterior, sal, pimiento molido, rape, almejas, ajos, aceite y los ingredientes de la crema de verduras anterior.

Preparación.Los Garbanzos en remojo, lo hervimos con el caldo del pescado, hasta que estén tiernos, en una sartén refreímos los ajitos en aceite de oliva, añadimos pimiento molido , 2 cucharadas sopera de salsa de tomate, ponemos el rape, las almejas y removemos, después añadimos la crema anterior y ligamos con los garbanzos una vez que están cocidos y listo.


Crema:

Tritura 450g de tomates, 300g de fresa, 150 g de frambuesa, 1 pimiento verde, 2 pepinos, 1 diente de ajo,1 litro de agua. Adereza con sal, pimienta , aceite y vinagre.


Habas fritas

Ingredientes: 1k de habas congeladas, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajos, 1/4 de pechuga de pollo, hierbabuena, 1/2 vaso de vino blanco, aceite, sal y pimienta. 

Preparación: Cocemos en agua con sal las habas por espacio de 20 minutos, escurrimos y enfriamos con agua fría. En una sartén rehogamos la cebolla picada y los dientes de ajo en láminas, el pollo a dados y la hierbabuena, por espacio de 8 minutos aproximadamente, añadimos las habas al sofrito a fuego fuerte y lo dejamos 10 minutos, añadimos el vino hasta que se evapore y salpimentamos.

Observaciones: Podemos sustituir el pollo por gambas, calamares, langostinos.

Lentejas con chorizo:


Ingredientes: 1/4 K. de lentejas, 1 chorizo de cantipalo, Agua, Sal, 1
zanahoria, sal, aceite, 1 cebolla, 1 pimiento , 1 hoja de laurel,1 diente de ajo.

Preparación: Dejamos las lentejas en remojo la noche anterior, y escurrimos. En una cacerola ponemos un poco de aceite, agua con sal y hervimos la lentejas durante 1 hora aproximadamente con una cebolla picada , el diente de ajo, el pimiento, la hoja de laurel , el chorizo lo pinchamos y lo añadimos a la olla, cubrimos de agua las lentejas y salamos. Dejamos cocer hasta que estén tiernas.

Lentejas con arroz:

Ingredientes: 1/4 K. de lentejas, 100g. de arroz, Agua, Sal, 1 zanahoria,1 hoja de laurel, 1 cebolla, 2 cucharadas de harina , 1 diente de ajo, sal, aceite, o mantequilla.

Preparación: Dejamos las lentejas en remojo la noche anterior, y escurrimos. En una cacerola ponemos agua con sal y hervimos la lentejas durante 1 hora aproximadamente con una cebolla picada , el diente de ajo y el perejil, dejamos consumir todo el agua y la dejamos hasta que estén tiernas. En otra cazuela  hervimos el arroz añadimos los macarrones y removemos de vez en cuando para que no se pequen, cuando están al dente aproximadamente. 7 a 10 minutos depende de la pasta, sacamos y escurrimos en agua fría, mientras refreímos una cebolla picada en una sartén  cuando esté pochada añadimos un recipiente de horno los macarrones escurridos con la cebolla, tomate frito o salsa de tomate y el atún escurrido y por encima añadimos el queso de mozarella y lo gratinamos en el horno.Y listo.

Lentejas con papas:

Ingredientes: 300g. de lentejas, 300g. de patatas, Agua, Sal, 1 zanahoria,1 hoja de laurel, 75g. de chorizo, 2 ramas de apio , 2 dientes de ajo, sal, aceite.

Preparación: Dejamos las lentejas en remojo la noche anterior, y escurrimos. En una cacerola ponemos el aceite, agua con sal y hervimos la lentejas durante 35 minutos aproximadamente con el apio, los dientes de ajo, la patata entera y pelada, la zanahoria y el chorizo, dejamos consumir todo el agua y la dejamos hasta que estén tiernas con la hoja de laurel y salamos. Una vez cocidas, sacamos las verduras y las cortamos a trozos, el apio lo cortamos a trozos y refreimos en aceite, y adornamos con el apio en el momento de servir.

LENTEJAS con Calabazas

Ingredientes:

½ kilo de calabaza

1 vaso grande de lentejas

1 cebolla

7 o 8 dientes de ajo

1 tomate. 1 pimiento

Una cucharadita de pimentón molido

1 morcilla

1 chorreón de aceite.

Elaboración:

Se enjuagan las lentejas y se echan en agua. Se pica la calabaza y se echa en la olla a cascos. Se le echa la morcilla, el tomate entero; la cebolla mediana entera. El pimiento se abre por la mitad y se le quitan las hebras. Se echan los ajos, la morcilla y el pimentón molido. Se cubre de agua todo y se cuece en la olla exprés.

Se le echa un chorreoncito de aceite. Se saca la cebolla, el tomate, el pimiento y un trozo de calabaza y se muele todo en la minipìme. Cuando esté molido se echa todo en la olla.




 CARNES

CALDERETA EXTREMEÑA


Ingredientes:

1 kilo de costillas de cordero, 3 tomates medianos,1 cebolla,Casi una cabeza de ajo,1 pimiento verde,Pimienta negra molida,Una ramita de tomillo,Sal. Vino fino (medio vaso),1 Hoja de laurel.

Elaboración:

Se fríen cuatro ajos, una rebanada de pan y un tomate partido por medio. Se pican los otros 2 tomates pelados en trozos chiquititos, el pimiento, la cebolla y 3 o 4 ajos; se echan en el aceite, se fríen en donde se ha frito los ajos y el pan y se le echa 1 hoja de laurel. Cuando todo está pocho se le echa la carne y se rehoga con el vino y la sal y ½ cucharada de pimentón molido. Se le echa el agua. Cuando esté casi tierno se le pasa el pan, los ajos, el tomate por la minipime y se le agrega al sofrito.

Observaciones:Esta caldereta se puede hacer con cualquier tipo de carne: la ternera o el cordero son las mejores para una caldereta.

CALDERETA DE CORDERO

Ingredientes:

1 kilo de carne,1 cebolla gorda,1 cabeza de ajo,Pimienta molida negra,Pimienta en grano,½ litro de vino fino,Unas gotas de vinagre,Sal.

Elaboración:

Se parte la cebolla a cascos y los ajos enteros pelados. La carne se enjuaga, se pone en un recipiente y se le echa sal y pimienta molida y un chorreón de vinagre. Se le echa por encima la cebolla y los ajos. Se deja macerar por la noche.

Se pasan las presas por el aceite y se echan en la olla. Se ponen pochos los ajos y las cebollas con una pizca de sal. Se echa todo encima de la carne. Se le echa el vino y sin tapar la olla se deja que se consuma un poco el vino. Se cubre de agua y se tapa la olla. En la olla rápida 10 minutos; en la otra 25 minutos.

CARNE A LA JARDINERA

Ingredientes:

½ kilo de carne de aguja,3 tomates gordos maduros,2 apios,2 o 3 zanahorias,2 o 3 dientes de ajo,Sal,Aceite,1 cebolla gorda.

Elaboración:

Se rehoga la carne en el aceite. Los tomates pelados se pasan por la minipime. Se pica la cebolla menudita. Las zanahorias a rodajitas y los ajos a lasquitas. Se echa toda la verdura junta donde está la carne. Si no se ha cubierto la carne se le echa un poco de agua hasta cubrirla y se deja cocer.( A los apios se le quitan las hebras y se pican menuditos).

CARNE CON TOMATE

Ingredientes:

½ kilo de carne de aguja,1 cebolla gorda,3 o 4 ajos,1 kilo de tomates,Aceite,Sal.

Elaboración:

Se pican las cebollas y los ajos. Cuando están pochos se echa la carne. Se cubre con un poco de agua para que se ponga casi tierna la carne. Se pelan y se muelen los tomates y se agregan a la carne.

Cuando el tomate se espese (cuando el aceite sube) se aparta del fuego.


PESCADOS


ATÚN ENCEBOLLADO

Ingredientes:

2 Filetes de Atún (algo más de ½ kilo),1 Cebolla grande,Sal. Pimienta blanca molida,1 vaso estrecho de vino fino y aceite.

Elaboración:

Se enjuaga el atún para que suelte la sangre. Se le echa la sal y una poquita de pimienta al atún.

La cebolla se pica muy menudita. Se pasa por el aceite el atún y se seca aparte. Se echa en el aceite la cebolla con una pizquita de sal para que se ponga pocha. Cuando está pocha se echan los filetes y a continuación se le echa el vino y se deja cocer hasta que esté tierno.

BACALAO DORADO

Ingredientes:

½ kilo de bacalao desmigajado,2 patatas,1 cebolla gorda,Aceite.

Elaboración:

Poner antes 24 horas el bacalao en agua. Se le cambia a mediodía, por la noche y por la mañana el agua.Después se pica muy menudito. Se pica la ce bolla muy menudita. Antes de freir la cebolla, se fríe la patata en pajita, pocha.

En el aceite de freír la patata se echa la cebolla y se pone pocha. Se le echa el bacalao y se mueve Cuando se le da vueltas al bacalao se le echa la patata y se le da vueltas hasta que se parte la patata.

BACALAO A LA VIZCAÍNA


Ingredientes:

½ kilo de bacalao,1 migajón de pan,3 ajos grandes,3 tomates medianos,1 pimiento. Una cebolla gorda,1 poquito (media cuacharadita) de pimentón picante.

Elaboración:

Se echa el migajón de pan y los ajos en la minipime. Se parten los tomates por medio y la cebolla a cascos; el pimiento en trozos grandes. Se pasa el tomate, el pimiento y la cebolla por el aceite. Después se echa en la minipime y se pasa junto con el migajón y los ajos.

Se tiene el bacalao previamente desalado en 24 horas y se le cambia el agua tres veces: se echa por la mañana, se tira al mediodía y por la noche.

Lo de la minipime se le echa al bacalao en un perol o en una cacerola de barro y de deja cocer hasta que se haga.

CALAMARES ALA VIZCAÍNA

Ingredientes:¾ kilo de calamares,3 tomates gordos,1 pimiento verde. 1 pimiento rojo chico o 1 pimiento morrón de lata,1 cebolla grande,1 guindilla. ½ cucharadita de pimentón picante o dulce.

Elaboración:Se limpian los calamares, se vuelven y se cortan a rodajas.

Se fríe la cebolla partida a trozos y los 2 pimientos (se pasan por el aceite). Se fríen los tomates después de sacar la cebolla y los pimientos. En ese aceite se echan los calamares y se le da una vuelta; cuando están fritos se le echa ½ vaso de agua. El tomate se fríe abierto por la mitad nada más. Cuando esté frito se le quita el pellejo y se pasa todo por la minipimer.

Todo eso batido se le echa a los calamares. Se deja freir hasta que el tomate se queda espesito y se le echa la guindilla.

CHIPIRONES A LA PLANCHA

Ingredientes:

Chipirones. Leche. Aceite,3 o 4 ajos. Perejil, sal.

Elaboración:

Se echan los chipirones en leche para que no salte el aceite en la sartén y se le echa sal. Se escurren. Se echa aceite en un plato y se embadurnan los chipirones. Se ponen en la plancha con poco aceite y se pasan.

Salsa:Se ponen en la picadora trews o cuatro ajos, perejil, sal y aceite.

Lo que sobre de salsa se puede usar para los calabacines a la plancha.

URTA A LA ROTEÑA

Ingredientes:¾ kilo de tomates,1 pimiento rojo de asar mediano,1 pimiento verde de freir,1 cebolla mediana,2 o 3 ajos,Un poco de harina para pasar la urta,Sal. Pimienta blanca molida.

Elaboración:Se corta la urta en trozos. Se pasa por harina. Se pasa por el aceite caliente sin llegar a freir. Se pican los pimientos a cuadritos, la cebolla y los ajos; todo eso se sofríe y se deja que se ponga pocho.

Se pelan y se pasan por la minipime los tomates. Se echa en el sofrito anterior y cuando se dconsume un poco el caldo se echa la urta hasta que se cueza lentamente. Agua no se le echa.

PASTAS Y PIZZAS


Espaguettis de Espinacas y nueces:

Ingredientes: Espaguettis, Agua, Sal, nueces, aceite oliva, albahaca, queso fresco.

Preparación: En una cacerola ponemos agua con un chorreoncito de aceite y sal a hervir. Cuando esté hirviendo añadimos los espaguettis y removemos de vez en cuando para que no se pequen, cuando están al dente aprox. 5 a 7 minutos depende de la pasta, sacamos y escurrimos en agua fría, en un plato ponemos los espaguetis, el queso cortado a trozos, las nueces, rectificamos de sal, espolvoreamos con albahaca y un buen chorreón de aceite de oliva

Observaciones: Para la pasta acompañar con pan de ajo.


Espaguettis con Tomate:

Ingredientes: Espaguettis, Agua, Sal, tomate frito o salsa de tomate, aceite o mantequilla, 2 o 3 dientes de ajos, queso rallado.

Preparación: En una cacerola ponemos agua con un chorreoncito de aceite y sal a hervir. Cuando esté hirviendo añadimos los espaguettis y removemos de vez en cuando para que no se pequen, cuando están al dente aprox. 7 a 10 minutos depende de la pasta, sacamos y escurrimos en agua fría, mientras refreímos un par de dientes de ajos picado en una sartén  cuando esté dorado añadimos una cacerola los espaguettis escurridos, el ajo refrito y tomate frito caliente salsa de tomate y el queso de rallado.

Observaciones: Para la pasta acompañar con pan de ajo.

Macarrones con atún:

Ingredientes: Macarrones, Agua, Sal, tomate frito o salsa de tomate, aceite o mantequilla, cebolla, mozarella , 1 lata de atún.

Preparación: En una cacerola ponemos agua con un chorreoncito de aceite y sal a hervir. Cuando esté hirviendo añadimos los macarrones y removemos de vez en cuando para que no se pequen, cuando están al dente aproximadamente. 7 a 10 minutos depende de la pasta, sacamos y escurrimos en agua fría, mientras refreímos una cebolla picada en una sarten  cuando esté pochada añadimos un recipiente de horno los macarrones escurridos con la cebolla, tomate frito o salsa de tomate y el atún escurrido y por encima añadimos el queso de mozarella y lo gratinamos en el horno.Y listo.

Observaciones: Para la pasta acompañar con pan de ajo.


Pan de Ajo: 

Ingredientes: Una barra de pan, ajo molido y mantequilla.

Preparación: Cortamos la barra de pan a rebanadas, la untamos de mantequilla, añadimos el ajo molido y lo ponemos en el horno a gratinar y listo.

Tallarines con aguacate:

Ingredientes: 2 aguacates medianos, 350 g de tallarines, 50 g de piñones, 1 cucharada de margarina vegetas, 1 cucharada de aceite de oliva, queso rallado, sal y pimienta molida.

Preparación:

Cocemos los tallarines en agua hirviendo con sal, una vez cocidos se le aplica agua fría y se escurren.Troceamos el aguacate y lo trituramos con aceite de oliva hasta hacer una crema. Freímos los piñones en una cazuela con mantequilla y agregamos los tallarines, el aguacate y dejamos cocer todo junto, añadimos la pimienta y el queso rallado y listo.

Masa de Pizza:

Hacemos un volcán con 800g de harina de sémola fina y una cucharada de sal, formamos un cráter de 18cm. en el centro. Mezclamos dos bolsitas de levadura seca de 7g y una cucharada de azúcar moreno en unos 650ml de agua templada y échala en el cráter. Enharínate las manos y forma una bola con la masa. Enharina la masa por encima, cúbrela con un film y déjala reposar 10 minutos. Luego divide la masa con tantas bolas como pizzas quiera hacer. Preclienta el horno a 250º , corta un trozo de papel de aluminio, pon aceite de oliva y espolvoréalo con harina y coloca la base de la pizza encima. Distribuye los ingredientes de la cobertura, cuantos menos mejor. Hornea las pizzas de 7 a 10 minutos.

Observaciones: Algunas propuestas para Pizzas.

Salami , calabacin, albahaca, tomate, mozarella .

Patatas, mozarrella, romero, tomillo y tomate.

Huevo, prosciutto,aceitunas, alcachofas, mozarella, salsa de tomate y albahaca.

Mozarella, anchoas,perejil, guindilla y alcaparras.

Pollo, tomillo, rúcola, limón, tallegio.

Uvas blancas y negras, romero, piñones y ricotta.

Panceta, mozarella, guindilla y tomate.

Tomate, piña, mozarella, pollo, aceitunas negras.

Jamón de york, tomate, mozarella y orégano.

Anchoas, atún, tomate, mozarella y orégano. ect..

Pan de Ajo: Con ajo, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta. 

Pan de Ajo: Con ajo y mantequilla. 


MARISCOS

Mariscos en Salsa

Ingredientes: 250g. de gambas, 250g. de langostinos, 4 cucharadas de vino blanco, 2 huevos, 1 zanahoria, aceite de oliva, sal, una pizca de pimienta en polvo, 2 hojas de laurel.

Preparación: En una cazuela ponemos agua a hervir con la zanahoria cortada a rodajas, el laurel y la sal, añadimos el marisco unos minutos y cuando comiencen a cambiar de color, lo escurrimos, pelamos las colas y retiramos 8 o 10 gambas, que troceamos para echarlo en un mortero, machacamos bien hasta que nos salga una pasta, añadimos las yemas de los dos huevos, y una pizca de sal, un poco de pimienta y una cucharada de aceite, añadimos poco a poco el vino y cuando la salsa se vuelva pastosa la vertemos sobre el marisco y lo servimos frío.



CARNES

Albóndigas de Carne

Ingredientes: 1/2 K carne picada de cerdo, 1/2 K carne picada de ternera, un chorro de leche, 1 huevo, perejil picado, 2 dientes de ajo,  harina, 1 vaso de vino blanco , aceite y sal.

Preparación: En un recipiente grande, ponemos la carne picada, los ajos muy picadito, perejil, el huevo, la sal, pimienta, mezclamos  con la ayuda de una cuchara hacemos bolitas con harina,en un cacerola ponemos el aceite a calentar y freímos las albondigas, en una cacerola añadimos un poco de harina y removemos, ponemos un poco de aceite del que hemos frito las albondigas y añadimos las albondigas, vertemos el vado de vino y dejamos que se evapore, añadimos un poco de leche y agua, salamos y dejar en la candela hasta que cueza.

Asado Costillar de Ternazco al Horno:

Ingredientes: 1.300 K. Costillar de Ternazco,  sal,  aceite, romero,2 dientes de ajo, vinagre, 1 vaso de vino blanco, cucharada de harina de maíz, 4 patatas grandes u 8 pequeñas y agua.

Preparación: Ponemos el horno a pre calentar mientras tanto salpimentamos el costillar en una bandeja de horno que previamente hemos echado un poco de aceite de oliva y sal y colocamos las patatas lavadas con su piel 25 a 35 minutos a 180º C., añadimos  en un recipiente machacamos romero, y ajo y añadimos el aceite de oliva, vino blanco  y vinagre, con una brocha se la untamos a la costilla por ambos lados y a las patatas, a los 5 o 7 minutos y posteriormente volvemos añadirle en el horno a los  15 minutos,con la misma mezcla  que nos halla sobrado al terminar de asar  la mezclamos una cucharada de harina en el fuego fuerte con un vaso de agua tibia y hacemos una salsa sin dejar de remover. Y servimos para acompañar con esta salsa por encima de las patatas y el costillar.

Observaciones: Esto mismo lo podemos hacer con una pierna de Ternazco la duración sería de aproximadamente 60 minutos a 180ºC. en el horno.

Observaciones: Se puede acompañar con crema de patatas, o con unas patatas al horno.

Burritos de carne con Verduras
Ingredientes :  400 g de carne de buey en cubos o pollo,  400 g de cebolla, 100 g pimiento verde, 100 g de pimiento rojo,200 g de tomate en cubos pelado, 20 g cilantro, 20 g de lima, 40 g de queso fresco, 4 g de pasta de chile, 40 g de calabaza, Tres o cuatro tortitas.

Carne de Ternera a taquitos con verduras:

Ingredientes: 1K. de ternera de falda a  taquitos, 1 cebolla, 1 pimientos, 3 zanahorias, 2 tomates, sal, aceite de oliva, vino blanco,  pimienta y laurel.

Preparación: Salamos la carne y ponemos el aceite a calentar, doramos la carne posteriormente añadimos el vino y rehogamos , mientras en una cacerola con aceite, añadimos la cebolla picada y doramos, después añadimos los pimientos picados y después las zanahorias cortadas y por último los tomates cortados y salamos, rehogamos las verduras con un poquito de vino. Cuando estén tiernas las sacamos y después pasamos por la batidora y esta salsa se la añadimos a la carne, cubrimos con agua, le añadimos el laurel y la pimienta, rectificamos de sal y dejamos a fuego medio, hasta que la carne esté tierna. de 1 hora a 1,30h. aproximadamente. Acompañar con patatas fritas o patatas panaderas.

Carne en su jugo:

Ingredientes: 1 cabeza de cerdo deshuesada, 3 cebollas gordas, 2 zanahorias, 1 cabeza de ajos, limón, vino de jerez, 1 clavo, laurel, aceite, sal, pimienta y agua.

Preparación: Ponemos la carne en una malla para que no se abra, la frotamos con ajo y  por encima le añadimos el limón y la salpimentamos. En la olla express ponemos el aceite, la cebolla picada, la zanahorias a rodajas, la cabeza de ajos entera, el clavo, la hoja de laurel y un poco de sal, colocamos la carne encima, doramos la cebolla con cuidado que no se queme y vamos dando vuelta a la carne, cuando la cebolla este dorada, añadimos un vaso grande de vino, y una copa de manzanilla y dos vasos de agua. Tapamos la olla y la tenemos 40 minutos cociendo en la olla express. Si hay mucho caldo dejamos la carne que se cueza sin tapadera. Una vez cocida (para saberlo pinchamos la carne y si el pincho sale limpio es que está lista) Sacamos la carne y la cabeza de ajos, con lo que queda en la olla, la trituramos y hacemos una salsa. Y servimos la carne cortada a rodajas con la salsa por encima bien caliente.

Sugerencia : La carne podemos guardarla durante varios en la nevera, si la cubrimos con un paño húmedo no se resecará, o bien la podemos cubrir con plástico de cocina, la carne se puede comer fría y sino la podemos calentar en el microondas. Podemos calcular la carne por persona como 1/4 de kilo de carne por persona más 1/4 pá el que venga como en el arroz.

Cabeza de Lomo a la Sal

Ingredientes: 1 cabeza de lomo, sal el doble de lo que pesa la carne, en una bandeja de horno la cubrimos de sal colocamos la carne y la cubrimos de sal y lo ponemos en el horno aprox a 180 º o 200º, estará listo cuando la sal se vaya poniendo marrón o empiece a resquebrajarse.

Guiso de Venao al Tomillo:

Ingredientes: Pierna de Venao, tomillo, laurel, cebolla, apio, ajo, pimienta en grano y pimienta molida, pimentón, 2 zanahorias, Vino tinto de calidad, aceite de oliva y sal.

Preparación: Maceramos la carne a trozos con sal y en un sartén con aceite de oliva refreimos la cebolla cortada a trozos , el apio y los ajos, añadimos el laurel, el apio y las zanahorias,lo dejamos aproximadamente 5 o 6 minutos removiendo de vez en cuando, añadimos la carne, la sal, pimienta en grano y la pimienta molida, el tomillo y removemos añadimos generosamente el vino tinto y lo dejamos en la candela 1 hora o 1 hora y cuarto hasta que la carne esté tierna, si le hace falta añadimos agua.


Costillas de Conejo:

Ingredientes:3  Costillares de conejo, aceite, sal,  pimienta, 1 huevo,harina, 20g. de café soluble, 1 rebanada de pan de molde.

Preparación: Empapamos el pan con el café en un poco de agua y ponemos a secar, cuando se haya endurecido de nuevo, lo rallamos. Cortamos las costillas una a una, salpimentamos y la empanamos con huevo , harina y el pan rallado de café. Guardamos en el congelador hasta que compacten. Freímos las costillas en abundamente aceite de oliva, escurrimos y secamos con papel absorbente. Y servimos caliente.

Observaciones: Se puede acompañar con crema de patatas, o con unas patatas al horno.

Costillas de Cordero:

Ingredientes: Costilla de cordero, aceite, sal,  pimienta, orégano, romero o tomillo, perejil y cebollino.

Preparación: Ponemos el horno a precalentar mientras tanto salpimentamos las chuletas en una bandeja de horno que previamente hemos echado un poco de aceite de oliva, mezclamos las hierbas romero, tomillo y orégano, en aceite de oliva y con una brocha se la untamos a la costilla por ambos lados y la metemos en el horno a 180º durante 25 o 30 minutos, adornamos con perejil y cebollino.

Observaciones: Se puede acompañar con crema de patatas, o con unas patatas al horno.


Costillas de Cordero con salsa:

Ingredientes: Costillas de cordero, sal, agua, cebolla, zanahoria, puerro, salsa chumichurri.

Preparación: En una cacerola ponemos a hervir el agua con sal, añadimos las verduras con las costillas, cuando estén frías y endurecidas, asamos las costillas en el horno y para servir añadimos la salsa chumichurri con el acompañamiento de las verduras cocidas.

Conejo con Verduras: 

Ingredientes:1 conejo, 1 cebolla, 2 pimientos, 2 patatas, 3 tomates, 2 calabacines,  2 dientes de ajo, tomillo o romero,agua, aceite y sal.

Preparación: Troceamos el conejo y lo salamos, en una sartén con aceite lo doramos y reservamos, en este aceite doramos los ajos cortados en láminas y le añadimos la cebolla y los pimientos cortados, lo dejamos rehogar, añadimos las patatas y los calabacines también cortados a cuadritos y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna, si está seco le añadimos agua, ponemos el conejo, el tomate picado y pelado, añadimos agua y dejamos cocer aprox. 35 minutos, comprobamos punto de sal.

Falda Rellena

Ingredientes: 1 falda de ternera de aprox 1k y medio.

Para el Relleno: 6 Huevos duros, Perejil, 1 taco de jamón a trocitos, 3 dientes de ajo, 1 bolsita de piñones, sal y pimienta.

Para la cacerola: 1 zanahoria, 1 cebolla, ajos, 1 hoja de laurel, aceite de oliva,  vino blanco.

Preparación:Rellenamos la la falda con los ingredientes del relleno, después la liamos en hilo de cocina. Doramos la carne por los dos lados, y añadimos la cebolla, los ajos, la zanahoria y las hojas de laurel, y 40 minutos aproximadamente en la olla express.  Después las verduras la pasamos por la batidora y es lo que nos servirá de salsa para acompañar la carne.

Lomo a la Naranja:

Ingredientes: 1 Kilo de Lomo de cerdo, el zumo de 4 naranjas, 1 cebolla, 1/2 vaso de vino blanco, 1 rama de canela, sal, pimienta y aceite.

Preparación: En una cacerola ponemos el aceite a calentar y sofreímos la cebolla picada, cuando esté dorada, añadimos el vino hasta que se haya evaporado, incorporamos el lomo hasta que se dore, agregamos el zumo de naranja, la canela y salpimentamos al gusto.  Dejamos hacer aproximadamente 1 hora, hasta que la carne esté tierna y esté hecha.

Lomo con salsa de Naranja y Limón:

Ingredientes: 1 Kilo de Lomo de cerdo cortado en filetes deshuesados, el zumo de 3 naranjas, el zumo de 1/2 limón,1 cebolla, 2 dientes de ajo pelados, pimienta molida, oregáno, comino molido, laurel, sal, pimienta y aceite.

Preparación: En una olla a presión ponemos el aceite a calentar, doramos la carne por los dos lados y la retiramos de la olla, sofreímos la cebolla picada y los dientes de ajos, cuando esté dorada, añadimos los zumos de la naranja y del limón y el resto de los ingredientes, cuando esté en ebullición añadimos la carne, cerramos la olla y dejamos por espacio de 88 a 10 minutos, abrimos la olla según instrucciones salpimentamos al gusto.  Ponemos de nuevo la olla hasta que la carne esté tierna y esté hecha y la salsa llegue a ebullición hasta que espese y reduzca la salsa.

Pechuga de Pollo con Hinojos:

Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1/2 cogollo de hinojo , 1 ramita de romero,1/2 limón, unas hojas de menta, agua, aceite y sal.

Preparación: Lavamos la pechuga y la cortamos a tiras, limpiamos el hinojo y lo cortamos a trozos finos. En una cacerola ponemos a calentar el aceite, añadimos el hinojo, salamos,añadimos un poco de agua y cocemos durante 10 minutos con la sartén tapada, retiramos el hinojo  y añadimos el pollo a tiras en el jugo, la menta y la ramita de romero, echamos unas gotas de limón y cocemos 10 minutos más y lo vamos dorando, añadimos de nuevo el hinojo, un vaso de agua, salamos el pollo y le dejamos cocer de nuevo otro 10 minutos aproximadamente, hasta  que esté tierno.

Pechuga de pollo en Filetes Marinados en cítricos

Ingredientes:2 filetes de pechuga  de pollo (pavo o ternera), zumo de una naranja, zumo de 1/2 limón, 1 cucharadita de aceite, 2 cucharadas de ralladuras de limón o naranja, pimienta.

Preparación:  En una jarra mezclamos el zumo de limón y el de naranja, la ralladura y el aceite y la pimienta. En un plato rociamos esta mezcla encima de los filetes de pollo, cubrimos y lo dejamos por espacio de una hora a marinar en la nevera dando la vuelta de vez en cuando, podemos conservarlo en el frigorífico un día entero. La podemos hacer a la plancha, hervida o la parrilla.

Pechuga de pollo con salsa de estragón

Ingredientes:1 pechuga  de pollo sin piel, 1 vaso de vino blanco seco o caldo de pollo, 1 yogur natural, 1/2 cucharada de estragón o 1 si es fresco, 1 cucharadita de harina, pimienta, aceite y sal.

Preparación:  En una sartén grande ponemos a calentar un  poco de aceite, freímos la pechuga de pollo por los dos lados, sin que se haga mucho, sazonamos y agregamos el vino y el estragón.Dejamos cocer a fuego medio sin tapar durante 5 minutos hasta que el pollo esté hecho por dentro y el líquido reducido a la mitad, colocamos la pechuga en un plato, y en la sartén mezclamos la harina y el yogur, colocamos de nuevo la pechuga en la sartén y lo cubrimos con la salsa, rectificamos de sal y poca pimienta.

Sugerencia: Lo podemos reservar en la nevera y lo podemos calentar días después.

Pechuga de pollo con tomate

Ingredientes:1 pechuga  de pollo fileteada, 1 o 2 tomates a rojas, 3 o 4 tranchetes de queso, aceite y sal.

Preparación:  En una sartén  ponemos a calentar un  poco de aceite, freímos los filetes de pollo sin que se haga mucho, sazonamos . Una vez fritos, lo ponemos en una cacerola y lo cubrimos con las rodajas de tomate  pelados muy finos.  El aceite  en el que se han frito los filetes los filetes se le hecha por encima a los filetes y el tomate y dejamos que hierva, después de hervir un poco (observamos que el tomate se va deshaciendo) lo cubrimos con los tranchetes de queso hasta que se fundan. Se sirven calentitas las pechugas, si se enfríen las calentamos en el microondas.

Sugerencia: Lo podemos reservar en la nevera y lo podemos calentar días después.

Pollo Brasileño
Ingredientes: 400 g de pechuga de pollo, 160 g de zanahoria, 80 g de pimiento verde, 80 g de pimiento amarillo
100 g de cebolla morada,, 200 g de tomate, 20 g de lima,   4 g de cilantro, 20 g de aceite de oliva, 10 g de ajo, Nuez moscada, Laurel, Pimienta negra, Sal, Canela y  Caldo de pollo.

Pollo al Curry
Ingredientes :  400 g de pechuga de pollo, 100 g de tomate, 100 g de cebolla tierna, 100 g de manzana, 200 g de piña,  cilantro, 500 ml de 'leche' de coco para reducir,  curry en polvo y  20 g de aceite de oliva .

Pollo con zanahorias:

Ingredientes: 1 pollo, 1 cebolla, 3 dientes de ajos,1 o 2 zanahorias, laurel, nuez noscada, laurel, vino, caldo o agua, aceite y sal.

Preparación: En una cacerola ponemos a calentar el aceite, añadimos la cebolla cortada, y el pollo a trozos y lo vamos dorando, añadimos la zanahorias cortadas a rodajas, salamos el pollo y le añadimos la nuez noscada, laurel, añadimos el vino y dejamos que  se rehogue, después cubrimos el pollo de caldo o agua y hasta que esté tierno.

Pollo a la naranja:

Ingredientes: Filetes de pollo, o pavo, el zumo de una naranja, media cebolla cortada a tira, una pastilla de caldo de carne ,1 bote de nata liquida, sal y aceite.

Preparación:  Salamos los filetes y lo pasamos por la sartén con un poco de aceite,(dos minutos por cada lado, que queden hechos pero no fritos) y lo retiramos en un plato, en el mismo aceite estofamos la cebolla hasta que esté transparente, desmenuzamos la pastilla de caldo y añadimos el zumo de naranja colocamos encima los filetes y por último añadimos la nata, meneamos un poco la sartén hasta que dé un hervor la nata y listo para servir.

Sugerencia:  Con esta salsa se puede aliñar un plato de pasta, pero con la cebolla cortada a cuadritos. También con un sofrito y se la añadimos al beicon. Esta receta también se puede hacer con solomillo de cerdo.

Pollo en salsa de ajos:

Ingredientes:1 Pollo, 1 cabeza de ajos, 1/8 de litro de aceite, pimienta molida,  laurel, tomillo, 1 vaso de vino y sal.

Preparación: En una cacerola ponemos el aceite a calentar, freimos el pollo en trozos pequeños con los ajos enteros, una vez dorados le añadimos el vino y dejamos rehogar, cubrimos con agua, tomillo, laurel, pimienta y la sal, sacamos los ajos, los pelamos y lo pasamos por la batidora y esta salsa se le añade al pollo y dejamos hervir hasta que el pollo esté tierno.


Solomillo de Cerdo con puré

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo , 2 manzanas, 125 ml. de vino blanco dulce, 1 patata, pimienta, 25 g. de mantequilla, 1 vaso de vino blanco , aceite oliva virgen extra y sal.

Preparación: Precalentamos el horno a 200º C En un recipiente grande, ponemos el solomillo, salpimentamos y vertemos por encima 1/2 vaso de aceite, pelamos con cuida las manzanas,y ponemos la piel alrededor de la carne, horneamos 45 minutos y trancurridos 20 minutos, regamos con el vino de blanco y volvemos a meter en el horno, en una cazuela las manzanas y la patata pelada cortada a trozos medianos, cubrimos con agua y un poco de sal, cocemos a fuego medio, cuando estén blandas, escurrimos y aplastamos con la ayuda de un tenedor, rectificamos de sal y añadimos la mantequilla para que se deshaga con el calor, hasta conseguir un puré. Cortamos el solomillo en rodaqjas muy finas, servimos el jugo del asado en una salsera y en otra el puré de manzanas.


Pescados

Albóndigas de Pescado

Ingredientes: 600g Pescado sin piel y sin espinas, 1 trozo de miga pan del día anterior, un chorro de leche, una clara de huevo, perejil picado, 2 dientes de ajo, salsa de tomate, pimienta blanca, harina, caldo de pescado , aceite y sal.

Preparación: En un recipiente grande, ponemos la miga de pan con la leche, el pescado muy picadito,ajo picadito, perejil, la clara de huevo, la sal, pimienta, mezclamos y la pasamos por la batidora, con la ayuda de una cuchara hacemos bolitas,en un cacerola ponemos el aceite a calentar y doramos un poco las albondigas, añadimos un poco de caldo y dejar en la candela hasta que cueza.

Bacalao encebollao:

Ingredientes: Bacalao, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, perejil, azafrán, una rebanada de pan, aceite de oliva y sal.

Preparación: Desalamos el bacalao  lo dejamos en remojo durante toda la noche, y le cambiamos el agua tres veces. Desmenuzamos y quitamos las espinas. Freímos la cebolla picadita en aceite de oliva a fuego lento hasta que la doremos, añadimos el bacalao y lo doramos, en otra sartén freímos los dientes de ajos con la rebanada de pan, lo sacamos y lo majamos con perejil y este majao se lo añadimos al bacalao con la cebolla, añadimos muy poquita agua, ponemos el azafrán y sal al gusto, aproximadamente dejamos en la candela 6 o 7 minutos y servir.

Bacalao en Amarillo:

Ingredientes: 350g  Bacalao , 1 cebolla grande, 3 dientes de ajo, 200g. de guisantes,1 lata de morrones azafrán, 3 cucharadas de harina,4 cucharadas de aceite de oliva, caldo de verduras y sal.

Preparación: Desalamos el bacalao  lo dejamos en remojo durante toda la noche, y le cambiamos el agua tres veces. Desmenuzamos y quitamos las espinas.Enharinamos el bacalao y lo freímos en aceite ligeramente y lo retiramos en uan sartén freímos la cebolla picadita y los ajos picaditos  en aceite de oliva a fuego lento hasta que la doremos, añadimos el bacalao , el azafrán, los guisantes, y el caldo. Y dejamos cocer a fuego lento aproximadamente 20 minutos y servimos con los pimientos morrones por encima.

Bacalao al Pil-pil:

Ingredientes: 4 tajadas delgadas de  Bacalao , 4 dientes de ajo, 1. de guindilla,1/2 litro de aceite de oliva.

Preparación: Desalamos el bacalao  lo dejamos en remojo durante toda la noche, y le cambiamos el agua tres o 4 veces. En una cazuela de barro freímos en aceite los ajitos fileteados y la guindilla hasta dorarlo y lo retiramos, en el mismo aceite caliente , añadimos el bacalao con la piel boca abajo para que vaya soltando la gelatina, vuelta y vuelta hasta que burbujee, y sacamos el bacalao a otra cazuela a fuego muy suve. Montamos el pil-pil en la cazuela con aceite y los jugos de bacalao con la ayuda de u colador dando vueltas dentro de la cazuela, añadimos la salsa en la cazuela del bacalao  y terminamos de montar, decoramos con los ajos y las guindillas.

Pescado Hervido con verduras

Ingredientes : 400 g de bacalao, 80 g de zanahoria, 80 g de apio, 80 g de puerro, 80 g de cebolla, 20 cl de vino blanco, 4 g de pimienta blanca, 4 g de semilla de colindro,12 g de hierbas aromáticas (menta, cebollino, perejil, cilantro, estragón, romero, tomillo), 80 g de cebolleta tierna escalonia, 20 g de aceite de oliva.

Dorada a la naranja
Ingredientes:  600 gr de dorada, 700 gr de patata, 160 gr de hinojo, Cuatro vasos de zumo de naranja,. Dos vasos de zumo de pomelo, 60 gr de aceite de oliva.

Crema de Garbanzos con Bacalao:

Ingredientes: Filete de Bacalao, garbanzos, tomate, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, pimiento molido, 1 puerro, un poco de nata, 2 o 3 patatas, 1 cebolla, sal , un poco de aceite de oliva y agua cocer los garbanzos.

Preparación: Desalamos el bacalao el día anterior, Ponemos a hervir agua y cocemos los garbanzos, 1 hoja de laurel y un puerro y lo dejamos cocer aproximadamente 2 y media hora.Cortamos una cebolla y la ponemos a dorar  en aceite con un poco de sal , ajo picado a fuego lento, en otra sarten con aceite ponemos el bacalao desalado con la piel boca abajo y cuando este un poco dorado, le damos la vuelta , al anterior refrito le añadimos el tomate y volvemos a poner un poco de sal  y dejamos refreir 2 o 3 minutos y ponemos el pimentón y removemos y lo quitamos del fuego y añadimos el laurel, sacamos el bacalao a una fuente de horno y lo dejamos 4 minutos a 180grados,en el anterior refrito añadimos los garbanzos y un poco de agua del cocido de los garbanzso los dejamos 3 o 4 minutos, cuando se vaya abriendo el bacalao a lastras estará listo del horno. Sacamos los garbanzos con el refrito  y lo pasamos por la batidora y la crema resultante la ponemos al fuego y añadimos un poquito de nata, rectificamos de sal y removemos.  Servimos la crema acompañada con el filete de Bacalao.

Tortillitas de Bacalao:

Ingredientes: Bacalao, huevo, harina, agua, aceite, sal y perejil.

Preparación: La noche anterior ponemos el bacalao en agua y cambiamos el agua tres veces, desmenuzamos el bacalao, en un recipiente añadimos el huevo batido con sal, mezclamos la harina y batimos, si esta muy espesa podemos añadir un poco de cerveza, le añadimos un poquito de cebolla cortada finita, esto es optativo y mezclamos el bacalao, ponemos también el perejil, batimos bien.

En una sartén ponemos a calentar el aceite, cuando esté caliente con una cuchara sopera, vamos cogiendo de la masa y vamos friendo en la sartén y escurrimos en un plato con papel de cocina el aceite que va soltando las tortillitas.

Sugerencia: Esta misma recetas se puede hacer en vez de bacalao con camarones.

Lenguado:

Ingredientes. Lenguado. 1/2 limón, aceite y sal.

Preparación: En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar, colocamos el lenguado y un poco del zumo de limón por encima, salamos y tapamos la sartén, cocemos a fuego lento, aproximadamente 15 minutos

Lenguados al Azahar:

Ingredientes: Lenguado, mantequilla, sal, zumo de 2 naranjas amargas, flores de azahar, aceite, cebolleta, harina, 1 copa de jerez seco.

Preparación: Limpiamos el lenguado, introducimos dentro del pescado  zumo de naranja amarga y lo dejamos macerar un rato.  En una sartén con aceite derretimos la mantequilla y doramos la cebolleta, y a fuego muy lento añadimos el lenguado, cuando esté hecho el pescado, doramos un  poquito la harina, añadimos el vino, un poco del resto del zumo de naranja, la sal y las flores de azahar.

Lenguado con Calamares:

Ingredientes: Filetes de lenguado congelados (2 o 3 por persona), nata liquida (un brick por cada 4 filetes de lenguado) calamares en salsa americana (una lata por cada brick de nata).

Preparación: Metemos los filetes de lenguado en el microondas hasta que estén hechos (blanquitos y blandos) y mientras se hacen mezclamos en una sartén los calamares con la nata que vaya hirviendo, cuando los lenguaditos estén listos 5 minutos como máximo, lo añadimos a la sartén y lo dejamos que hierva por un par de minutos y listos.

Lenguado con Champiñones y Jengibre:

Ingredientes: Filetes de lenguado congelados (2 o 3 por persona), Champiñones cortados en lonchas, 1/2 cucharada de jengibre rallado, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de Jerez.

Preparación: En una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva, añadimos los champiñones,metemos los filetes de lenguado previamente lavados, el jengibre espolvoreado y or último el jerez, Tapamos la cazuela y dejamos cocer durante 10 minutos.

Lenguados con Frutos secos:

Ingredientes: 4 Filetes de Lenguado, pan rallado , sal, 10 piñones, 5 almendras,5 avellanas,1 ciruela, 1 nuez aceite, mantequilla, 1 copa de jerez, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Limpiamos el lenguado y salpimentamos, en una sartén con aceite derretimos la mantequilla y doramos el lenguado por los dos lados a fuego medio y en otra sartén ponemos el aceite a calentar, añadimos el vino, los frutos secos cortados por la mitad, condimentamos con sal y pimienta, cuando empiece a hervir agregamos el pan rallado y lo dejamos cocer aproximadamente 15 minutos hasta que la salsa espese y le añadimos la salsa al  pescado, y servimos de seguida.

Lenguado con Salmón Ahumado y Langostinos:

Ingredientes: Filetes de Lenguado , Lonchas de Salmón, Langostinos, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 Puerros.

Preparación: Entre los filetes de Lenguado metemos una loncha de salmón y en  una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva,lo vamos dorando por ambos lados, mientras pelamos los langostinos y cortamos a rodajas finas los puerros y en una sartén doramos los puerros junto con los langostinos cuando estén pochados lo añadimos con los filetes de lenguado y mezclamos. Tapamos la cazuela y dejamos cocer durante 5 minutos como máximo, si se nos va a pegar podemos añadir un poco de caldo o un poco de vino blanco o agua.

Lubina al Horno

Ingredientes: Lubina 1K, Limón, mantequilla, perejil, sal y aceite de oliva.

Preparación: En una fuente de horno ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y colocamos el pescado encima, añadimos el zumo del limón, salamos y le ponemos algunos trocitos de mantequilla, tapamos con papel de aluminio y al horno 30 minutos a 180 grados, después quitamos el papel de aluminio y le dejamos gratinar unos minutos hasta que adquiera color, adornamos con rodajas de limón y perejil picado.

Lubina a la Sal

Ingredientes: 4Lubina de ración, 100g de sal gorda.

Preparación: En una fuente de horno ponemos una capa de sal y colocamos el pescado encima,sin descabezar ni desvicerar, tal como viene del mercado, cubrimos con el resto de la sal, que para mayor facilidad para colocarla podemos mezclar con agua o clara de huevo, apretamos bien la capa de sal que cubre el pescado y la ponemos  al horno   previamente precalentado 20  o 25 minutos a 200-255ºCgrados, después quitamos la costra de sal  y le sacamos con cuidado la lubina.

Observaciones: Se puede acompañar si se desea con salsa vinagreta, alioli o mayonesa.

Merluza a la cerveza

Ingredientes: 1  merluza , 2 cebollas, sal, aceite y 1 lata de cerveza.

Preparación: En una cazuela ponemos el aceite a calentar en el fuego, añadimos la cebolla picada y cuando este pocha, colocamos la merluza encima y vertemos la cerveza encima, sazonamos, cuando se reduzca la cerveza y quede como una salsa apartamos y servimos caliente.

Merluza con guisantes:

Ingredientes: 1 Merluza a rodajas, 2 o 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento, 3 cucharadas de tomate frito, 1 cucharada de pimiento molido picante ó en su lugar una guindilla,1/2 kilo de guisantes, sal, 1 vaso de vino y aceite de oliva.

Preparación: Hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, el pimiento, tomate frito y la guindilla o el pimiento molido, removemos y cuando esté tierno añadimos el vino y los guisantes con un poco de agua, dejamos hervir hasta que se pongan tierno los guisantes, después añadimos las rodajas de merluza, salamos y lo dejamos al fuego aproximadamente 10 minutos. Y listo para servir.

Merluza con salsa de champiñones:

Ingredientes: 2 filetes de merluza congelada sin piel, 1 cebolla grande, champiñones, nata liquida o leche, aceite, sal y pimienta.

En una cazuela freímos la cebolla picada, y los champiñones cortados en laminas, salpimentamos, cuando consideremos que están hecho, añadimos la nata o leche, hasta que queden cubiertos los champiñones. Dejamos hervir por espacio de 4 minutos y añadimos los trozos de merluza, agitamos la cazuela y tapamos, dejamos a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente y servimos. 

Sugerencia: Podemos hacer una salsa con la cebolla y los champiñones pasándolo por la batidora, también se puede acompañar con picatostes.

Pastel de Merluza :

Ingredientes: 200g. de merluza congelada sin piel, 200g. de patatas, 2 huevos, 1/2 limón, 1/2 ramita de tomillo,mayonesa.

En una cazuela cocemos las patatas con agua y sal durante 20 minutos, la escurrimos y hacemos puré. Cocemos la merluza en el horno con una cucharada de agua, sal, el zumo de limón y la ramita de tomillo. Una vez cocida, le sacamos las espinas, la piel y la desmenuzamos, unimos la patata con la merluza, agregamos la yema de  1 huevo y las claras a punto de nieve, ponemos la masa en una bandeja de horno  con el papel engrasado y lo cocemos en el horno unos 25 minutos, una vez cocida, desmoldamos y cuando este frío cubrimos con la mayonesa

Sugerencia: Podemos hacer una salsa con la cebolla y los champiñones pasándolo por la batidora, también se puede acompañar con picatostes.

Sugerencia lo podemos acompañar con arroz blanco o verduras o en su lugar con patatas cocidas.

Pescado al Horno:

Ingredientes: Pescado, Cebolla, ajos, patatas gordas redondas, sal, aceite, vino blanco y caldo de pescado.

Preparación: Refreímos en aceite la cebolla y los ajos en una sarten   y en una fuente de horno añadimos las patatas gordas y redondas,  y ponemos el pescado encima, salamos y le ponemos vino blanco y al horno de vez en cuando añadimos un poco del caldo de pescado y , hasta que esten tiernas las patatas aproximadamente.

Salmón marinado al café

Ingredientes: 500g. de salón fresco en rodajas, 100g. de café soluble. 800g. de sal gorda, 300g de azúcar, 200ml. de de aceite de girasol, brotes de soja u otro germinados, 1 cucharadita de sal maldón.

Preparación: Mezclamos la sal gorda, el azúcar y el café, disuelto en agua, cubrimos el salmón. Dejamos marinar en la nevera 24 horas, retiramos el marinado, añadimos el aceite y lo ponemos a macerar. En el momento de servir, cortamos el salón a dados de 3cm. de lado y espolvoreamos con sal maldón.

Observaciones: Adornamos con los germinados.

Marinada de Limón y Romero (Salsa para pescados, pollo, pavo)

Ingredientes:  4 ramita de romero fresco o 2 cucharadas si es seco, el zumo de un limón, 1 cucharada de aceite de oliva virgen y 1 cucharada de agua.

Trucha con Salsa de Almendras

Ingredientes: 4Truchas, 35 almendras crudas, 2 limones, 2 dientes de ajos, harina, perejil, aceite y sal.

Preparación: Limpiamos y lavamos la trucha, salamos y rebosamos en harina y freímos en una sartén con aceite. La ponemos en un recipiente de horno, en la sartén echamos los ajos y las almendras y le damos unas vueltas, pasamos por el mortero con unas cucharadas de aceite en la que hemos frito las truchas y añadimos perejil picado y el zumo de limón: Vertemos sobre la trucha esta salsa y la ponemos en la fuente de horno para dar el último hervor 2 o 3 minutos.

Urta a la Roteña:


Ingredientes:

3k urta, 500g de patatas, 1K de Tomates, 1/2K de cebolla, 6 piezas de pimientos verde, 1 cabeza de ajos, 1 limón, 1/2 litro de aceite de oliva, 2 hojas de laurel, pimienta, 1/4 litro de vino fino, sal, pimienta, nuez noscada.

Preparación: Limpiamos y escamamos la Urta y por los dos lados le damos dos cortes separados y sin que calen.En una tartera ponemos un poco de aceite, colocamos en rodajas las patatas y las rodajas de cebollas, tomates, pimientos verdes, ajos picados, 2 hojas de laurel y un poco de pimienta en grano y sal.La Urta la salamos y la colocamos encima de esta guarnición y rociamos con limón, en los dos cortes de la Urta, colocamosmedias rodajas de tomate, colocándose encima de ésta, tomate, cebolla y pimientos verdes, todo ello muy picado y añadimos el resto del aceite, pimienta en granoy nuez noscada quedando de esta forma listapara meterla en el horno a fuego suave, cuando este a medio hacer la rociamos con el vino fino, dejándose cocer pero es aconsejable de vez en cuando rociar con la misma salsa que va soltado el pescado,hasta que las patatas estén tiernas.

Sugerencia: Utilizar tartera de barro ypodemos adornar con rodajas de limón y tomate y en la boca de la Urta ponemos perejil.



Mis Páginas

Videos Profecias
Videos Documentales
Documentales, series 
Mi Blog
Videoblog

Visita

Fotos
Viajes
Home
Mapa
Ciamor

Enlaces

Enlaces
Enlaces (2)
Telefonos de Interes

Multitud de Enlaces