Propiedades de las Plantas


                 Propiedades de las Plantas

Abedul

La corteza es astringente y coléricas, se utiliza para problemas biliares, se cuece 5 g.de corteza para una taza, tomar 3 tazas al día, hervir durante 5 minutos, y las hojas se utilizan par la fiebre es cicatrizante y antiséptica., se cuece las hojas y las yemas 30 gr. en 1  litro de agua, se toma 3 tazas al día.

Achicoria

Tónica, aperitiva y diurética, antianémica, laxante y para cálculos biliares y fiebre,es indicada para la anemia, anorexia, artritis, estreñimiento, gota, insuficiencia urinaria y biliar. Se utiliza, las hojas, los tallos, raices y cabezuelas se cuece 30g en 1 litro y colar, tomar una taza ante de cada comida.

Ajedrea (Satureja montana)

Alóe Vera

Es desinfectante y regenerador celular, se utiliza el gel de dentro de sus hojas para untar y después aplicar un poco de aceite de oliva para los problemas de piel ya que es muy astringente y seca la piel, para uso interno se mezcla con zumo por su sabor amargo. Para las quemaduras en las primeras 48 horas tapando la herida con una gasa mojada con el gel y tenerla siempre húmeda hasta que esté completamente curada, heridas, acné, picaduras, ronchas de sarampión, varicela. Para la  psoriasis, úlceras de la piel,  estrías, eccemas, utilizar dos veces al día durante varios meses en uso externo y por vía interna 2 o 3 veces al día en una cucharada de zumo, manchas de la piel, desodorante, hongos se usa dos veces al día al menos durante una semana y para los pies de atletas usar el gel de la planta durante toda la noche, para el herpes labial y las llagas untar dos veces al día, para el estreñimiento una cucharada al levantarse, en las  varices usar untándole su gel durante varios meses y en las jaquecas colocar el gel en la frente, cáncer según receta de un franciscano 2 hojas grandesde de la planta, se lavan y se quitan las espinas, se corta a trocitos se le añade 1/2 kilo de miel y 3 cucharadas de coñac o aguardiente, se tritura con la batidora, tomar 3 cucharadas durante 10 días antes de las principales comidas y con el estomago vacío.

Angélica

Problemas de estómago, gases, cólicos intestinales con vómitos, dificultades de lentitud  de digestión, jaquecas, ansiedad, insomnio, problemas para dormir, se utiliza las raices y el tallo subterráneo, por vía interna se cuece la raiz, 40g  en un litro de agua, se toma una taza antes de las comidas, también se toma en extracto 20 o 30 gotas dos veces al día antes de comer y cenar.

Azahar 

Mareo, desmayos, histeria, se utiliza como relajante y para la predisposición al sueño.

Aciano (Centaurea cyanus)

Bardana (Arctium lapa) 

Para procesos alérgicos wque tiendan a desarrolar especialmente problems dérmicos.

Caléndula

Antinflamatoria, desinfectante, antivomitiva, callicida, hepática y calmante. Para desinfectar la boca y la garganta, se hace gargarismos con un infusión de dos cucharaditas de flores secas en un vaso de agua hirviendo, esta proporción se puede tomar así de uso interno para los problemas de hígado o vómitos, dolores de barriga.

Castaño de Indias

Astrigente, varices, flebitis, zumbido de oídos, hemorroides, diurético, antiinflamatorio. No usar en niños. Tomar 20 gotas de tintura madre 3 veces al día.

Cola de Caballo

Heridas sangrantes, eccemas, herpes,llagas de las mucosas bucal y úlceras varicosas se utiliza de forma externa con compresas mojadas en infusión. Restaura tejidos pulmonares tras infecciones graves como la bronquitis. Dosis se macera 2 o tres cucharaditas en agua y después se hierve 10 minutos en un vaso. Tomar tres tazas al día.

Diente de León (Taraxacum officinale)

Se aprovecha  las hojas para estimular el hígado y para las digestiones suaves, diuréticas suaves y en los edemas de origen cardíacos la dosis tomar 10 gramos de hoja en infusión 3 veces al día, como el tallo para el exceso de toxinas en la sangre si existen inflamaciones crónicas en las articulaciones o en la piel, digestiva, estreñimiento. laxante. problemas de hígado y la savia para las verrugas a largo plazo. 

Eleuterococo (Eleuterococcus senticosus)

Se utiliza para reforzar el sistema inmunitario en aquellas personas que asocian y desarrollan manifestaciones alérgicas con situaciones de estrés.

Equinácea (Equinacea purpurea)

Es un inmunomodulador, equilibra el sistema defensivo para que vuelva a los niveles normales y ayuda a disminuir los síntomas de los trastornos alérgicos. Acción antibiótica directa contra virus y bacterias, es de gran utilidad en afecciones respiratorias, como en bronquitis alérgicas.

Espino Blanco

Diurética, relajante, disminuye la tensión, favorece la circulación, menuspasia, problemas de corazón, insomnio, zumbido de oidos, inquietud profunda. Dosis una cucharada en un vaso de agua hirviendo 10 minutos, tomar 3 vasos al día.

Eucalipto

Alergias, el asma, catarros, se utiliza como expectorante y es un potente inhibidor del olor al tabaco.

Eufrasia (Eufrasia officianalis)

Fumaria (Fumaria oficcinalis)

Para problemas dermicos, así como para propiedades coleréticas y colagogas y rpopiedades antihístaminicvas, pero hay que usar con precaución (Se recomienda su uso durante 10 o 15 días, con igual periodo de descanso, durante un máximo de 3 meses.

Ginkgo Biloba 

Microcirculación sanguínea, varices, preventivo de trombosis, vertigo, ruido en los oídos, pérdidas de memoria, alteraciones del equilibrio, efecto antienvejecimiento debido a que reduce la cantidad de radicales libres en el organismo.

Ginseng (Panax Ginseng)

La raíz es un tónico reconstituyente nivel muscular, nervioso o articular, aumenta la vitalidad,reduce el colesterol, tiene efectos afrodisíaco, útil para la impotencia, aconsejable para la convalecencia.

Gordolobo (Verbascum thapsus)

Acción demulcente, antiinflamatoria, bálsamica, antialérgica y antiinflamatoria.

Grosellero Negro.(Ribes nigrum)

Se utiliza tratamientos sintomático. Tiene propiedades antiinflamatorias y antihístaminicas.

Hierba Luisa

Problemas digestivos, gases , flatulencias, digestiones lentas, dolores de estómago, dolores de tripa, mareos,  palpitaciones o vértigos que procedan por estados de nervios o ansiedad, histeria con desmayos o pérdida de conocimiento. Dosis en un vaso de agua hirviendo añadimos con tres dedos una pizca , dejamos hervir durante 1 minuto, apagamos y dejamos reposar tapado el recipiente, colamos y tomados 2 vasos al día, uno por la mañana y otro por la noche.

Hierbabuena

Facilita la digestión, tónica y estimulante, nauseas y también es inhibidor del olor del tabaco.

Hierba de San Juan o Hipérico

Depresión, histerismo, asma , catarros, dolores menstruales. Dosis tomada en infusión  una cucharadita por vaso de agua. Su uso puede tomarse durante mucho tiempo sin perjuicio, excepto el  aceite de hipérico que no debemos de utilizar durante mucho tiempo y al que se utiliza para la ciática, dolores de tipo reumático, quemaduras, catarros,  resfriados, curar heridas. El aceite se prepara poniendo un frasco de cristal con aceite vegetal ( oliva, girasol, almendras),mezclados con flores y hojas al sol durante un mes, pasado este tiempo, se exprime y cuela. Una vez untado el aceite, no demos exponernos al sol.

Jalea Real

Vitalizante, tomar en los cambios de estación.

Jazmín

Trastornos emocionales, mejora el estado de ánimo y es un potente inhibidor de olores desagradables.

Jenjibre

Afrodisiaco, combate la obesidad, favorece la sudoración en procesos de desintoxicación, laxante, activa la digestión, aumenta la motilidad intestinal, estimulante circulatorio y vasodilatador. Sacada de la raíz de la planta se utiliza en la cocina en sopas, leche sólo un poquito y sobre todo en los postres antes de elaborarlos en forma de polvo. Dosis 250 a 1000 mg tres veces al día. 

Lavanda

Dolores de cabeza, antidepresivo, reumatismo, desórdenes cardíacos, padecimiento del hígado.

Lila

Antidepresivo y neutraliza los malos olores.

Lino

Suave laxante, expectorante, relajante, calmante, calmar la tos seca. Tomar de 3 a 6 gramos de la semilla machacada tres veces al día.

Limón

Refrescante diurético, desinfectante, adelgazante, hemorroides, varices linfáticas,trastornos circulatorios.

llantén (Plantago major).

Se utiliza tratamientos sintomático. Tiene propiedades antiinflamatorias y antihístaminicas.

Malva

Se utiliza las flores y las hojas, Protectora de la Piel  como los dolores de dientes, heridas, hemorroides, llagas bucales, picaduras de insectos, dermatitis, eccemas y de las Mucosas Digestivas como la gastritis, reflujo gastricoesofágico, gastroenteritis, malas digestiones, reguladora del tránsito intestinal, Respiratorias como los catarros, tos intensas, bronquitis, anginas, amigdalitis y Urinarias como las cistitis, nefritis, uretritis, falta de orina y en los ojos como la conjuntivitis.Dosis como infusión tomar una cucharada por taza tres veces al día y como uso externo para la piel  los ojos la dosis es de 30g hervir en un litro de agua, se harán lavados o compresas locales, también se puede utilizar fresca machacada en forma de cataplasma.

Manzana

Regula las funciones intestinales, hipertensión, aumenta la memoria y se utiliza de anti polillas.

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Dolores de cabeza causados por tensión o insomnio, problemas digestivos, dolores de menstruación, calma las tensiones de la menopausia, baja la fiebre y  Reduce las reacciones de tipo alérgico tomada en infusión o inhalada.

Uso Interno: En infusión añadir una cucharada en una taza de agua  hirviendo durante 3 minutos y tapada. Tomar 3 tazas al día antes de comer. También se puede tomar el aceite esencial, dos gotas en un vaso de agua tres veces al día.

Uso externo: 50g para un litro de agua, usarla para la conjutivitis, inflamación de las encias, infecciones vaginales.

Mejorana

Antironquidos, gradua la temperatura, favorece el sudor, fortalece los nervios, dolores  musculares.

Melisa

Melisa o Toronjil, Malestares de la menopausia, calma nervios, angustia, palpitaciones, estados gripales, faringitis, vómitos de embarazo,zumbido de oídos, dolores de cabeza. No tiene efectos nocivos, se puede tomar tantas veces como se quiera, Dosis una taza de agua hirviendo con una cucharada sopera de la hierba, dejar reposar yu colar, tomar 3 veces al día.

Naranja

Crecimiento, convalencias, anemias, cansancio, fortalece el corazón.

Onagra 

Onagra o Prímula, tomado en aceite de onagra  para el Síndrome premenstrual.Tomar dos cápsulas, dos veces al día, después de las comidas.Eccema atópico, asma, alergias, fiebre del heno: tomar 8 cápsulas por día de 500 miligramos cada una durante tres meses, después se puede bajar el tratamiento tomando de dos a cuatro cápsulas por día, se puede tomar de por vida. En los bebés con eccema se puede aplicar en la piel de las piernas y brazos, así pasará a vía sistémica, no debe usarse en casos de epilepsia, ni aplicarlo sobre la tripa en pieles muy sensibles porque a veces pueden salir granitos.Ayuda a perder peso en caso de obesidad o sobrepeso y Problemas de la piel y pelo: uñas quebradizas, ojos secos, caspa, alopecia o caída del cabello. Tomarlo, también se puede aplicar como crema hidratante

Patchouli

Afrodisíaco, anti inflamatorio, acné, antiséptico,regenerador celular y antidepresivo.

Pino (Pinus pinaster)

Propiedades descongestivas y antisépticas respiratorias, se utiliza contra el Insomnio, bronquitis, sinusitis, vigorizan te, desinfectante de gérmenes nocivos.

Poleo

Poleo-Menta Poleo es un estimulante en general, afecciones nerviosas, es muy digestiva, elimina los gases, tomarla con una gotas de zumo de limón en la comida. Elimina las lombrices intestinales tomándo una taza de infusión en ayunas, quita los picores de la piel utilizando en compresas. Dosis hervir una cucharada de la hierba en un vaso de agua hirviendo un par de minutos y tapado, se cuela y se deja reposar cinco minutos, tomar varias veces al día. No usar en aceite esencial, ni inhalar, ni cuando se sospecha de estar embarazada.

Pomelo

Problemas circulatorios, venas varicosas, vasos sanguíneos, fortalece defensas del organismo, previene la gripe.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Se utiliza tratamientos sintomático. Tiene propiedades antiinflamatorias y antihístaminicas.

Reishi (Ganoderma lucidum)

Es un hongo de origen asiático al que se le atribuye propiedades protectoras frente a agentes patógenos y propiedades estimuladoras del sistema inmunitario, posee la propiedad de acelerar la creación de agentes inhibidores ade las reacciones alérgicas.

Romero (Rosmarinus officinalis)

Energético natural, dolores musculares, tensión baja, trastornos circulatorios, lumbago, además se utiliza para reforzar el sistema inmunitario en aquellas personas que asocian y desarrollan manifestaciones alérgicas con situaciones de estrés..

Rosa

Afrodisíaco, sistema nervioso, sistema circulatorio, antidepresivo, piel envejecida, relaja, alivia.

Ricino

El aceite de ricino almizcle de castor es utilizado como purgante se utiliza el de farmacia ya que le ha sido sacada la ricina que es muy venenosa, fortalece el pelo hay que diluirlo en alcohol y para las lombrices untarlo en la piel del estómago, cura también la sarna y limpia las úlceras y poner una gota de aceite en los orzuelos incipientes.

Romero

Favorece la sudoración y la formación de bilis, circulación, activa la formación de orina y desinfecta el aparato urinario. Localmente para el lavado del pelo utilizado para la caspa y la caída y usándolo macerado en alcohol 40 días en un lugar oscuro reduce la inflamación de los golpes. No abusar del romero, ya que es estimulante y puede producir ansiedad e insomnio.

Ruda

Contra las lombrices,uso frecuente para la llegada de la regla o retraso de la menstruación, fortalece la pared de los vasos sanguíneos. Tomar medio gramo de la planta seca en infusión dos veces al día.  No usar nunca estando embarazada.

Salvia

Estimula el cerebro, calma la tos, digestiva, fortalece el sistema nervioso, desarreglos en la regla, problemas asociados con la menopausia, esterilidad, desinfectante y cicatrizante en encías sangrantes y blandas, en problemas reumáticos o nerviosos, darse un baño con 100g de salvia que se hervirá previamente en 2 litros de agua, se deja reposar y colamos en el baño y para los demás casos, hervir unas hojas en una taza de agua, tomar 3 veces al día. NO se debe tomar durante el embarazo favorece el parto justo antes de parir y disminuye la leche materna.

Sándalo

Antiséptico pulmonar, piel, ácne, bronquitis crónica, afrodisíaco, relajante.

Sol de Oro ( (Helycrysum italicum)

Para tratamientos con síntomas alérgicos, efectos antiinflamatorios, antisuivos, antialérgicos, espasmolíticos, coleréticos y protectores dérmicos, pudiendo hacer suso de sus sumidades floridas, realizando una infusión con una cucharada de postre por taza y tomándola de 3 a 4 veces al día.

Té Verde

Antioxidante, alivia los dolores de cabeza, disminuye el sueño, depura los riñones, cura la falta de apetito en problemas digestivos y nerviosos, alivia la fatiga, refuerza la memoria, mejora la visión, fortalece la voluntad, estimula la eliminación de grasas. Tomarlo en infusión en agua hervida o con leche o con unas gotas de limón.

Tomillo (Thysmus vulgaris)

Uña de Gato

Artitritis, útil en el tratamiento de cáncer, inhibe en los procesos tumorales, baja la ensión arterial,aumenta la circulación, asma y bronquitis producidas por Alergias ,colitis, hemorroides, fistulas, úlceras, incotinencias. Tomar en forma de cocción 4 veces al día, separadas de las comidas durante tres meses, se vierte 20g de la corteza en un litro de agua, durante 10 minutos se deja enfriar y se cuela. Si se toma en cápsulas son 6 gramos al día durante 3 meses. Contraindicada en embarazo y lactancia.

Vainilla

Contrarresta la fiebre, dolor de vientre, diurética, estimulante, fortalece el cerebro, dolores de menstruación.

Violeta

Ablanda secreciones,expectorante, infecciones de boca y garganta, ezcema, catarros, refrena la cólera. inflamaciones.

Ylang

Eleva el tono moral y estimula las apetencias sexuales.

Zarzaparrilla

Acné juvenil, ezcema, sífilis, diurética y depurativa de la sangre. Dosis, se cuece 20 gramos en 1 litro de agua. Hacer una cura de 8 días en los cambios de estación.

Indice alfabético de dolencias

(Con referencia a las plantas más indicadas en cada caso)

Acidez: (ver Estómago)

Aerofagia: anís, comino.

Almorranas: (ver Hemorroides)

Amenorrea: manzanilla, comino, orégano, ajenjo

Anemia: zanahoria, manzana, col, remolacha, espinacas, berro, ciruela, dátiles, germen de trigo, nogal.

Anginas: (ver Garganta)

Arrugas: zanahorias, pepino.

Arteriosclerosis: ajo, cebolla, limón, tomate, ciruela, árnica.

Artritis: ajo, cebolla, zanahoria, manzana, limón, fresas, uva, apio, rábanos, ciruelas, tomate, estigmas de maíz, girasol, diente de león, abedul, cerezas, pepino.

Asma: (ver Nervios y Vías respiratorias)

Bilis: (ver Vesícula filiar)

Blenorragia : perejil, estigma de maíz (ver infusiones)

Boca: (ver estomatitis)

Bronquitis : apio, rábano, berro, laurel, anís, árnica.

Cálculos : (ver Riñones y Vesícula)

Cáncer : (ver Tumores)

Celulitis : limón, diente de león.

Ciática : rábano (ver Dolores Nerviosos)

Circulación sanguínea : limón, alcachofa, salvia, orégano, muérdago.

Cistitis : manzana, zanahoria, uva, tomillo (ver Vías urinarias)

Cólicos : (Ver Diarreas, Intestino)

Colitis : (Ver Diarrea, Intestino )

Corazón: (Ver Circulación sanguínea)

Cuero cabelludo : berro, aguacate.

Depresión nerviosa : naranja (Ver Nervios)

Dermatosis : (Ver Piel )

Desmineralización : cebolla, espinacas, apio, trigo, fresas.

Diabetes: cebolla

Diarrea: arroz, alcachofa, ciprés, encima, árnica (Ver Intestino)

Disentería : (Ver Diarrea)

Dispepsia : uva, melisa, ajenjo, acacia (Ver Estomago)

Dolores de origen nervioso : manzanilla, marihuana (Ver Nervios)

Eczemas: (Ver Piel)

Encías : (Ver Estomatitis)

Espasmos : (Ver Nervios)

Estómago : menta, hierbaluisa, espliego, laurel, manzanilla, orégano, boldo, ciprés.

Estomatitis : apio, salvia, rábanos, limón, higo, berro, geranio.

Estreñimiento : ciruela, uva, cerezas, tomate , naranja, trigo, borraja, higo, cebolla, lino, ricino.

Fatiga física o mental : dátiles, ciruela, col, remolacha, germen de trigo, manzana.

Fermentaciones intestinales: (Ver intestino)

Fiebre: (Ver Infecciones)

Flujo: (Ver Leucorrea)

Fragilidad vasos sanguíneos: naranja, corteza de limón.

Gastritis : (Ver estomago)

Garganta : cebolla, limón, geranio (Ver Estomatitis)

Gingivitis : (Ver Estomatitis)

Gripe : (Ver Infecciones, vías respiratorias)

Hemorroides : ciruela, uvas, espinacas

Hidropesía : berro, abedul

Hígado : berro, alcachofas, zanahoria, salvia, romero, diente de león, menta, boldo, nogal, ajenjo.

Hipertensión : arroz, tomate, limón, ajo, olivo, árnica, muérdago.

Impurezas de la sangre : (Ver Intoxicación)

Indigestión : (Ver  Dispepsia)

Inflamaciones : malva, malvavisco, lino, nogal, tila.

Insomnio : amapola, marihuana (Ver Nervios)

Insuficiencia bilial : (Ver Vesícula)

Insuficiencia hepática : (Ver Hígado)

Insuficiencia tiroidea : col

Intestino : manzana, cebolla, col, pepino, alcachofa, tomate, perejil, menta, manzanilla, laurel, espliego, hierbaluisa, ciprés.

Intoxicación : uva, tomate, cereza, pepino, limón, zanahoria, alcachofa, zarzaparrilla.

Lactancia : comino, zanahoria.

Leucorrea : nogal, tomillo.

Menstruación : (ver Amenorrea)

Muelas : clavo, perejil

Nervios : tila, melisa, manzanilla, valeriana, hierbaluisa, amapola, espliego, orégano, marihuana, árnica.

Obesidad: cebolla, limón.

Oftalmía : (ver Ojos)

Ojos : manzanilla, perejil

Parásitos : limón, ajo, aguacate, ricino, col

Piel : tomate, pepino, berro, cebolla, zanahoria, limón, borraja, diente de león, malvavisco, zarzaparrilla.

Próstata : cebolla, dátiles

Pulmones : manzana, zanahoria, ajo, col, berro (ver Vías respiratorias)

Purgaciones : (ver Blenorragia)

Raquitismo : (ver Desmineralización)

Resfriado : eucalipto (ver Vías respiratorias)

Retención de agua : (ver Hidropesía)

Reuma : (ver Artritis)

Riñones : salvia, diente de león, tomillo, abedul, ajenjo, muérdago.

Testículos (inflamación) : comino

Tos : berro, ajo, cebolla, limón, amapola, tomillo

Tuberculosis : manzana, zanahoria, uva, espinacas, cebolla, fresas, berro, remolacha, ajo, nogal.

Tumores : cebolla, ajo.

Ulceras : zanahoria, col (ver Estómago)

Vaginitis : tomillo (ver Infecciones)

Varices: limón.

Vejiga de la orina: estigma de maíz, ajenjo (ver vías urinarias)

Vesícula bilial: diente de león, menta, borraja, ciruela, ajenjo (ver Hígado)

Vías respiratorias: romero, rábano, higo, borraja, eucalipto, violeta.

Vías urinarias: manzana, eucalipto, boldo, ajenjo, abedul, estigma de maíz, manzana, perejil, berro, uva, borraja.

Obstrucción NASAL

Ingredientes:

Ajedrea( Satureja montana) 50%, 50% de Tomillo (Thysmus vulgaris). 

Elaboración:

Realizar una infusión con estas dos plantas a partes iguales. Filtramos dos veces y realizamos lavados nasales. El uso combinado con agua de mar ofrece  resultados realmentes buenos.

Afecciones OCULARES.

Ingredientes:

Eufrasia (Eufrasia officianalis) 25% , Manzanilla (Matricaria chamomilla) 25%, Aciano (Centaurea cyanus), 25%. llantén (Plantago major) 25%. 

Elaboración:

Esta indicada para diferentes afecciones oculares, entre ellas la irritación en algunos procesos alérgicos. Es descongestiva  y antiinflamatoria. Realizamos una infusión con una cuchara sopera por vaso de agua. Dejamos reposar 5 minutos, colamos bien y hacemos lavados oculares  o aplicamos con una gasa esterilazada.

Como tomar una taza de Té.

(Sacado el texto del libro Lazos de Amor de Brian Weiss)

Thich Nhat Hanh, un filósofo y monje budista vietnamita, escribe sobre cómo disfrutar de una buena taza de té. Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez.

Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido.

Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad.

El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos el tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve para nada. Cuando dejemos de pensar en lo que ya ha ocurrido, cuando dejemos de preocupamos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Sólo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir.