Condiciones mínimas Legales


Condiciones mínimas legales, que pueden estar mejoradas por Convenio o Acuerdo Colectivo en la Empresa en la que trabajes en España.

PERMISO PARA  EXÁMENES PRENATALES Y TÉCNICAS DE PREPARACIÓN AL PARTO.

Previo aviso al empresario/a, por el tiempo y las veces necesarias y justificación de su realización dentro de la jornada de trabajo. Remunerado 100%.

PERMISO POR PATERNIDAD

2 DÍAS POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJA O HIJOS. Cuando sea necesario realizar desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Remunerado el 100%.

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

Madre trabajadora con hijo menor de 3 años. Máximo 100 euros /mes.

PERMISO PARA ATENCIÓN DE FAMILIARES

2 DÍAS POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVES U HOSPITALIZACIÓN de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.  Cuando sea necesario realizar desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. Remunerado 100%.

PERMISO POR MATERNIDAD

En el supuesto de parto, 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo.  El período se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo el periodo restante ser disfrutado por el padre, a cesión de la madre, en el caso de que ambos trabajen; podrá disfrutarse de forma simultánea o sucesiva con el de la madre.

Se puede disfrutar a tiempo parcial, previo acuerdo con el empresario/a, aumentado el periodo de disfrute de forma proporcional al tiempo.

Es equivalente para adopción, acogimiento permanente o preadoptivo de un menor de seis años o menores mayores de seis años con discapacidad o minusválidos o con circunstancias especiales.

En caso de adopción internacional, cuando sea necesario desplazamiento previo, el periodo se podrá iniciar hasta cuatro semanas antes de la resolución de la adopción.

En caso de prematuros o que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, puede interrumpirse el período de maternidad, a petición de la madre, y se reanudará a partir de la fecha del alta hospitalaria del menor, por el resto pendiente de disfrutar.

En caso de parto, si la madre trabajadora no reúne el período mínimo de cotización requeridos (180 días en los últimos 5 años), el padre, a opción de la madre, podrá percibir el subsidio durante la totalidad del permiso de descanso que corresponda, descontando las seis semanas de la recuperación de la madre.  El subsidio por maternidad es del 100% de la base reguladora.  En caso de parto o adopción múltiple existe un subsidio especial por cada hijo a partir del segundo, durante seis semanas.

HORA DE LACTANCIA

UNA HORA DIARIA DE AUSENCIA, QUE PODRÁ DIVIDIR EN DOS FRACCIONES, SUSTITUIBLE POR REDUCCIÓN DE SU JORNADA EN MEDIA HORA A LA ENTRADA O LA SALIDA DEL TRABAJO HASTA QUE EL HIJO O HIJA CUMPLA LOS 9 MESES. LA PUEDE DISFRUTAR LA MADRE O EL PADRE INDISTINTAMENTE.

Corresponde a la trabajadora o el trabajador determinar la hora de disfrute.  Podrá acumularse en días de permiso previo acuerdo (por escrito) con el empresario/a. Remunerado 100%.

PERMISO EN CASO DE NACIMIENTO PREMATURO

Una hora diaria, cuando el hijo o la hija tengan que permanecer en el hospital a continuación del parto. Pueden hacer uso el padre o la madre. REMUNERADO 100%.

Derecho a reducir la jornada, hasta dos horas diarias, con la correspondiente reducción del salario, hasta el alta hospitalaria. Pueden hacer uso el padre o la madre.

El salario se reduce de forma proporcional al tiempo de permiso. 

REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL Y/O CUIDADO DE FAMILIARES

Reducción, entre un tercio y la mitad de la jornada para el cuidado directo de:

  • Un menor de seis años, o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida.
  • Un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.  Corresponde a la Trabajadora o el trabajador concretar la jornada (en días completos o en horas diarias), el periodo y el horario.  Este derecho es compatible con la lactancia.  El salario se reduce de forma proporcional al tiempo de permiso.

SITUACIÓN DE RIESGO ASOCIADAS A LA MATERNIDAD

Cuando la adopción de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o , a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora o del feto, (certificado por los Servicios Médicos de la SS.SS.)

la Empresa debe tomar medidas para evitarlos:

  • Adaptar las condiciones del puesto o del horario, incluidas la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.
  • Cambiar a la trabajadora de puesto de trabajo o función diferente.
  • Pasar a la trabajadora a situación de SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO, COBRANDO EL 75% DE LA BASE REGULADORA.

Las trabajadoras en situación de lactancia, en caso de riuesgo para su salud, la del hijo o la hija, tienen derecho a la adaptación de su puesto u horario de trabajo, al cambio de puesto u horario de trabajo, pero no a la suspensión del contrato.

EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE FAMILIARES

Un año para el cuidado directo de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no puedan valerse por sí mismo y que no desempeñen actividad retribuida.

Es un derecho individual de los trabajadores/as. Se tiene derecho a la reserva de puesto de trabajo, es computable a efectos de antiguedad y será considerado como situación asimilada a la de alta, a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social (salvo incapacidad temporal y maternidad). No remunerado.

EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE HIJOS/AS

Hasta los tres años, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento, a contar desde la fecha de nacimiento, o en su caso, de la resolución judicial o administrativa.  Durante el primero se tiene derecho a la reserva del mismo puesto de trabajo, es computable a efectos de antigüedad y se considera como período cotizado a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social, salvo la incapacidad temporal y la maternidad.  Los dos últimos años dan derecho a la reserva de un puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente.  Estos últimos no se consideran como situación asimilada al alta en la Seguridad Social.  No remunerado.

VACACIONES

Las vacaciones se fijarán de acuerdo entre el empresario y el trabajador de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.  Nunca podrán ser inferiores a 30 días naturales por año de trabajo.

El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo previsto para las mismas.

Las vacaciones no son sustituibles por compensación económica, salvo en caso de extinción del contrato de trabajo que imposibilite el disfrute del mismo.

En las relaciones laborales de los trabajadores eventuales o de temporadas, cuando las vacaciones legales mínimas no pudiesen disfrutarse, porque el periodo de actividad de la empresa no coincidiera con el disfrute de las vacaciones, los trabajadores percibirán, conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones.

PERMISOS RETRIBUIDOS

 Previo aviso y justificación posterior a la empresa, el trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

  • Matrimonio. (15 días).
  • Nacimiento del hijo/a o enfermedad grave o fallecimientos de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. (2 días naturales o 4 días si se necesita desplazamiento).
  • Traslado de domicilio. (1 día).
  • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo, por el tiempo indispensable.  Cuando conste de una forma legal o pactada se estará a lo dispuesto para su duración y compensación.  Si supusiese la imposibilidad de prestación de trabajo en más del 20 % en un período de 3 meses, podrá la empresa pasarlo a situación de excedente forzoso.  En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.
  • Los representantes sindicales que participen en comisiones negociadoras de convenios colectivos, siempre que la empresa esté afectada por la negociación, el tiempo necesario para el adecuado servicio de su labor.
  • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, que deban realizarse dentro de la jornada laboral.
  • Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrá derecho a 1 hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.  La mujer por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este derecho podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, en el caso en que ambos trabajen.
  • Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo.
  • El desempeño de la función de jurado tendrá a los efectos del ordenamiento laboral la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
  • Los períodos utilizados por los miembros del Comité y Delegados de empresa, como crédito de horas normales para el desempeño de sus funciones.

Grados de Consanguinidad y Afinidad

  • 1º grado: Mis padres y mis suegros.
  • 1º grado: Mis hijos/as y sus cónyuges.
  • 2º grado: Mis hermanos/as y hermanos/as de mi cónyuge.
  • 2º grado: Mis abuelos y abuelos de mi cónyuge.
  • 2º Mis nietos/as o de mi cónyuge.
  • 3º grado: Mis sobrinos/as y sobrinos/as de mi cónyuge.
  • 3º grado: Mis tíos/as y los de mi cónyuge.
  • 4º grado: Mis primos/as y los de mi cónyuge.

Reclama si no has llegado a una conciliacióncon la empresa,presenta demanda ante el Juzgado de lo Social.

 El día del Juicio, el juez intentará otra vez de que se llegue a un acuerdo.

 Si te despiden y no lo aceptas, tienes hasta 20 días para reclamar.

 Si reclamas una cantidad, el plazo máximo es de un año, no puedes como trabajador pedir salarios  atrasados más allá de esa fecha.

En caso de  mobbing no hay plazos para reclamar. 

Conciliar la Vida Laboral y Familiar a los Empleados Públicos 2006

Permiso de Paternidad  15 días.

Reducción de Jornadas por hijos  menones de 12 años, antes era 6 años.

Reducción de jornada para atender a un familiar por enfermedad muy grave durante un mes, retribuido.

Modificación del horario en familias monoparentales de forma excepcional y temporal.

Adopción hasta dos meses de permiso.

Violencia de género, traslado opcional y posibilidad de excedencia con dos meses retribuidos.

Flexibización por personas depedientes.Actualmente es un derecho reconocido. Antes  excepcionalmente, con la aprobación de un superior.

Conciliar la Vida Laboral y Familiar en Europa.- 2006/7

Alemania.- 14 semanas de matenidad, más 36 meses posteriores para ambos miembros de la pareja.

España.- Baja por maternidad 16 semanas y pueden tomar 3 años exentos de subvención. Ayuda dirigidas a madres españolas o con residencia de dos años de vivir en España de 2.500 Euros por hijo/a nacido o adopción que hayan comunicado su nacimiento posterior a las 0 horas del 1 Julio 2007 y 1000 euros más a familias numerosas.

Irlanda.- Baja por maternidadd es de 26 semanas, más 14 semanas que se conceden a la pareja.

Italia.- 1000 euros por cada hijo que tengan las familias.

Francia.- Puede tomarse 16 semanas por su primera maternidad, si es el tercer vástago la duración será de 26 semanas. Además la pareja tine 26 meses de paternidad. 

Noruega.- La madre tiene derecho a 12 meses, financiados al 80% por el Estado, o al 100% sin son 10.

Polonia.-El Gobierno subvenciona a las madres con 258 euros por cada nuevo hijo, en las zonas más pobres, la cantidad es el doble.

Reino Unido.- Tiene derecho a 6 meses pagados (las primeras 6 semanas al 90%, las restantes 102, 8 libras por semana. Además de la opción de otros seis meses sin pagar. Existe la posibilidad de solicitar horarios más flexibles, si él es menor de seis años.

Suecia .- Los padres tienen derecho a 18 meses libres y pagados para cuidar a su hijo.