Color

Propiedades del Color




El color tiene la facultad de equilibrar nuestra parte física, mental y emocional, nos puede ayudar para tratar un dolor o en un depresión, el color trabaja de un modo realmente eficaz en los estados de ánimo, ya que los puede transformar, todo desequilibrio nos habla de una carencia a través de sus síntomas y a veces la fuente de esa carencia se encuentra en la falta de un color determinado.

Cuando un color lo utilizamos como una terapia, lo utilizamos en una habitación, mediantes luces, bombillas, focos, pintura y creamos ambiente. La aplicación del color nos puede influir tanto como positivamente como negativamente, porque si ponemos el color opuesto al que necesitamos, nos podría alterar el sistema nervioso o al contrario potenciar el estado anímico.

El color y la música .- Son lenguajes paralelos y se conjugan de manera que causen el mismo efecto.

El colores y las Piedras.- Se utilizan a través de las gemas para rellenas zonas concretas del cuerpo y canales energéticos  o bien através del cuarzo que es un excelente conductor.      

Según la Teoría del color, tres principios básicos que componen la energía del Universo.El ROJO (La fuerza),EL AZUL (la fluidez, el movimiento) Y EL AMARILLO (la mente creativa).

Con estos 3 colores primarios nace una gama de colores, de un lado, una escalera de energía color que podemos apreciar con nuestros ojos y de otro, una cantidad de frecuencias que se escapan de nuestra mirada, pero a la que somos sensibles.  De esta combinación de colores , nacen los colores secundarios:

EL NARANJA,  Reúne la fuerza del rojo y la capacidad mental del amarillo, es un gran potenciador, positiviza del el estado anímico y es antidepresivo.

EL VERDE Sintetiza la fluidez del azul y el intelecto del amarillo, esun color acción inteligente y nos empuja a la actividad.

EL VIOLETA Une la fuerza del rojo y la fluidez  del  azul, actúa en nosotros en forma de impulso y resulta ideal para emprender un proyecto y estimular la imaginación.

Otros colores:

El LILA, Relaja la mente, nos abstrae o evade, ideal para ahuyentar obsesiones.

EL CELESTE Relajante, para cuando estamos nerviosos o estresados.

EL ROSA Para efectos sedantes, indicado para el insomnio y antiinflamatorio.

El significado de un color variará según su intensidad.

1. Significado del color azul

El azul es un color masculino y frío. Simboliza el aire y agua, por ejemplo el cielo y el mar, y la noche si el azul es oscuro. Transmite frescura, sensación de alejamiento y amplitud. Tiene un efecto calmante y sedante que favorece la meditación y el sueño. También puede ser símbolo de introversión y tristeza.

La psicología del color lo asocia además con los sentimientos de amistad, lealtad, seguridad, unidad, verdad y confianza.

2. Significado del color rojo

El rojo es un color masculino y cálido. Simboliza el fuego, la sangre, el corazón, el peligro. También puede ser símbolo de celebración, las ideologías políticas de izquierda o el demonio. En culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad.

Transmite más calor que ningún otro color además de vitalidad, coraje y optimismo. Sirve para llamar la atención y tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión arterial. Entre sus aspectos negativos puede causar irritabilidad e impaciencia.

La psicología del color lo asocia además con la pasión, el amor, el deseo, la violencia, la ira, el rubor, la ambición y el poder.

3. Significado del color amarillo

El amarillo es un color cálido y luminoso. Simboliza la luz, el sol y el oro. También puede ser símbolo de juventud, alegría, mentira, traición o adulterio.

Transmite más sensación de claridad que ningún otro color además de energía, optimismo y alegría. Estimula el intelecto, la impulsividad y puede provocar alteración mental.

La psicología del color lo asocia asimismo con diversión, innovación, arrogancia y cobardía.

4. Significado del color verde

Símbolo: naturaleza, envidia, esperanza, movimiento ecologista, vegetarianos, juventud, medio ambiente, envidia, celos, inexperiencia, Irlanda, primavera, dinero.

Efecto: descanso, equilibrio, armonia, estabilidad.

Asociación: equilibrio, calmante, resentimiento, crecimiento, fertilidad, frescura, resistencia, confort, relajación, salud, renovación, cambios, azar, suerte, permisividad, libertad, refrescante.

5. Significado del color naranja

Símbolo: calor, fiesta, luz, fuego, euforia, alegría, imaginación.

Efecto: energía, impulsividad, estimulante, calor, apetito, antidepresivo.

Asociación: vitalidad, entusiasmo, exaltación, fertilidad, diversión, sociabilidad, lo aromático, agridulce, original, inadecuado, subjetividad, felicidad, creatividad.

En Oriente: transformación, iluminación en el budismo.

6. Significado del color rosa

Símbolo: cariño, amor, sensibilidad, inocencia, bebes, niñas, delicadeza, femenino, ingenuidad, bondad.

Efecto: protección, calmante, ternura, armonía, buena voluntad.

Asociación: amabilidad, suavidad, altruismo

7. Significado del color púrpura

Símbolo: realeza, poder, nobleza, lujo, ambición, riqueza,extravagancia, sabiduría, magia, misterio, creatividad, Cuaresma.

Efecto: nostalgia, melancolia, tristeza, espiritualidad, meditación.

Asociación: independencia, dignidad.

8. Significado del color marrón

Símbolo: tierra, viejo, excrementos, tostado, madera, sencillez.

Efecto: estabilidad, reflexivo, acogedor, estimula el apetito.

Asociación: realismo, miedo, fiabilidad, constancia.

9. Significado del blanco

El blanco es neutral, no se asocia a una temperatura o a un género. Simboliza pureza, castidad, bondad e inocencia. También puede ser símbolo de paz, pulcritud y vacio. En culturas orientales es símbolo de luto.

El blanco puro transmite más luminosidad que ningún otro tono o matiz además de sensación de amplitud, frescura y limpieza. Sirve para calmar, proteger, dar confort y tiene un efecto de olvido y libertad. Entre sus aspectos negativos puede causar en exceso sentimientos de soledad, frialdad y aislamiento.

La psicología del color lo asocia además con lo ligero, la modestia, la simplicidad y la perfección.

Consejos prácticos

En casa utilizando bombillas color (Cromoterapia).

En nuestro entorno en pinturas, decoración, ect...

En la alimentación, bebiendo agua sarizada mediante botellas de cristal de color expuestas a la luz del sol, que emite el espectro completo.

En los ratos libres, paseando por el parque, el campo, el mar, dejándonos impregnar por los árboles de colore verde, por la luz solar, por el cielo azul.

En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según del color del cristal, con que se mira. Campoamor (1817-1901),