¿Cómo se califica la prueba de admisión?

Calificación de las preguntas, aciertos  y puntaje de habilidad por componente

Las 120 preguntas del examen de admisión están clasificadas en cinco componentes que se califican de manera separada. Cada componente corresponde a un área de conocimiento y sus preguntas están distribuidas como se describe en “como es el examen”. Las preguntas de cada componente se califican y se obtienen 5 puntajes  que a su vez se suman para obtener el puntaje total.

El criterio para calificar cada una de las preguntas es el de selección múltiple simple: solo debe existir una opción de respuesta acertada. En el caso de que por error en la formulación de la pregunta o de las respuestas no haya una sola respuesta válida entonces se descarta esa pregunta de la calificación del componente. En un examen puede descartarse una o más preguntas  así que  la cantidad de preguntas calificables puede ser menor a 120.

Para obtener el puntaje en cada componente se cuentan los aciertos obtenidos por el aspirante en ese grupo de preguntas  y se determina su puntaje de habilidad. Esto quiere decir que no importa cuales fueron las preguntas donde se obtuvieron los aciertos, el acierto suma una cantidad igual de puntaje parcial sin importar si la pregunta fue fácil o difícil, lo importante es asegurarse de obtener la mayor cantidad de aciertos.

Puntaje de los componentes y puntaje total del examen

En el resultado oficial los puntajes por componente son presentados de una forma que no permite compararlos entre sí ni relacionarlos directamente con el puntaje total: los puntajes parciales están  representados por números que van del  6 al 15 y que resultan de operar el puntaje real del aspirante con variables estadísticas del total de aspirantes que se presentaron a esa versión particular del examen.

Para saber cuánto suma cada puntaje de componente al puntaje total o para  realizar las comparaciones entre puntajes se debe hallar el puntaje de habilidad que se ve en la tabla de abajo: estos valores  se calcularon para las personas que enviaron sus resultados.

Ejemplo: Un aspirante obtuvo  690.5  de puntaje total en el examen, 12.16 en Matemáticas,  11.61 en Ciencias Naturales, 11.42 en Ciencias Sociales, 10.35 en A. textual y  11.10 en imágenes.

Para saber cuánto aporto realmente cada componente buscamos en la tabla el puntaje de habilidad  que nos dice cuanto aporto  cada uno:

    Matemáticas 12.16=  Suma  164.38 puntos.      Ciencias 11.95 = Suma 150.58 puntos        Sociales 11.42=  Suma 139.48 puntos.

    A. textual 10.35 = Suma 111.45 puntos.                        A. imagen 11.10 = Suma 124.55  puntos.

    Entonces 164.38 + 150.58 + 139.48 + 111.45 + 124.55 = 690.44   

Esto permite determinar como fue el desempeño en cada componente con respecto al resultado final. También permitiría saber aproximadamente cuantos aciertos se tuvo en un componente como se verá mas abajo.

Busca los puntajes de tu resultado de examen para hallar el puntaje de habilidad por cada componente y saber  cuanto aportó cada uno a tu puntaje final. Si no lo encuentras envíanos tus resultados de manera anónima por medio del FORMULARIO.


Los puntajes  cercanos al valor 10.00 corresponden a una persona que acertó igual que el numero de veces promedio de todo el grupo de aspirantes. Así que cada valor hacia arriba o hacia abajo significa que se obtuvo un acierto más o uno menos que el promedio. El valor de aciertos promedio varía entre componentes y versiones del examen pero es cerca de los 9 aciertos. Evidentemente la escala aparece incompleta y deben existir valores que no están considerados sobre todo los de los extremos, es decir cuando hay pocos o muchos aciertos: ayúdanos a completar la tabla enviando tu resultado de examen con este FORMULARIO.


Comparativa de resultados entre aspirantes2017-1

En esta tabla aparecen los puntajes de los aspirantes que nos han enviado sus resultados. Se han agregado los puntajes de habilidad que obtuvieron por cada componente.