72 días hasta
Examen admisión 2015-1

Calificación del examen: Interpretación y comparativas de resultados

La “habilidad” es  la capacidad de responder de manera correcta este tipo de pruebas. El examen aunque aspira a seleccionar por merito  no  puede medir la inteligencia ni otros aspectos deseables en un aspirante, por tanto estoy en desacuerdo con cualquier opinión que insinué algún tipo de superioridad de una persona o grupo de personas sobre otras con base a los resultados obtenidos en esta prueba.

El examen de admisión  determina  esa habilidad estadísticamente separándola del nivel de dificultad del examen. En teoría el evaluado posee un nivel de  habilidad que es independiente a la dificultad que presente el examen, así que puede suponerse que un mismo aspirante obtendría puntaje similares  en diferentes versiones de un examen (sean estos fáciles o difíciles) si se mantiene el resto de condiciones iguales.

En el  colegio  cada profesor debe ajustar el nivel de dificultad de sus preguntas para que algunos alumnos aprueben con un mínimo de aciertos, en el caso de examen de admisión no existe ese concepto pasar o perder ya que la metodología de calificación elimina la necesidad de ajustar la dificultad. Además a  diferencia del Saber 11 que determina suficiencia de conocimientos, el examen solo compara al aspirante con respecto al resto de aspirantes hallando una habilidad relativa.

Calificación de los componentes del examen y puntaje total

Las 120 preguntas del examen de admisión están clasificadas en cinco componentes que se califican de manera separada. Los aciertos en cada pregunta se cuentan y califican de acuerdo a reglas desconocidas y resultan en la tabla de valores que se ve abajo: con esa tabla se puede tener una idea de cuantos aciertos se obtuvieron.

De esos valores que aparecen en el resultado oficial para cada componente  se sabe que no tienen relación directa con el puntaje del examen: no hay forma de operarlos directamente para obtener el puntaje del examen. Eso significa que a la hora de comparar componentes para un mismo aspirante no es válido usar esos puntajes, uno no puede decir que un 12 en matemáticas sea igual a un 12 en ciencias. Para realizar esas comparaciones entre los puntajes de un mismo aspirante se debe usar el puntaje de habilidad por componente que esta incluido en la tabla y que se calculo para las personas que enviaron sus resultados.

Ejemplo (ver imagen a la izquierda dando clic): Un aspirante obtuvo  853.2771 puntos en el examen que resultan de sumar los puntajes de habilidad , entonces para saber cuanto aporto realemente cada componente buscamos en la tabla cada valor que nos de puntaje que nos entregan en el resultado oficial

  • Matemáticas resultado 12.11 =  Matemáticas suma 180.8 puntos.
  • Ciencias resultado 12.94 = Ciencias suma 187.47 puntos.
  • Sociales resultado 12.49 =  Sociales suma 174.43 puntos.
  • A. textual dresultado 12.97 = A. textual suma 152.42 puntos.
  • A. imagen resultado 12.22 = A. imagen suma 158.16 puntos.
Entonces 180.8+187.47+174.43+152.42+158.16= 853.28  con esos valores es posible comparar Matemáticas con el resto de componentes.

Busca los puntajes de tu resultado de examen para hallar el puntaje de habilidad por cada componente y saber realmente cuanto aportó cada uno a tu puntaje final, si no lo encuentras envíanos tus resultados de manera anónima por medio del FORMULARIO.


Comparativa de resultados entre aspirantes

En esta tabla aparecen los puntajes de los aspirantes que nos han enviado sus resultados. Se han agregado los puntajes de habilidad que obtuvieron por cada componente. Puede enviar sus resultados oprimiendo el botón: