Simulacros de examen

Algunos de los exámenes de admisión de aplicados por la Universidad Nacional están disponibles en internet pero son muy antiguos (de 2010 hacia atrás) y no corresponden en muchos casos a la estructura actual del examen.  Las versiones más recientes están disponibles en el simulador oficial y fueron aplicados en las 4 convocatorias de 2012-2013.

Estos exámenes se deben valorar porque no hay muchos: son herramientas que pueden servir para una preparación en la medida que el aspirante sepa usarlos, lee los siguientes consejos para hacer el mejor uso de ellos.

Consejos para manejar el Simulacro oficial de Admisiones 

La Dirección Nacional de Admisiones tiene un simulador oficial de la prueba de admisión. En este se presentan una preguntas (correspondientes a pruebas del 2012-2013) que deben ser contestadas en el tiempo marcado por un cronometro y al final se recibe un resultado de calificación que se parece al de la prueba real.

Es muy tentador pensar que el simulador nos servirá para saber cómo nos va a ir realmente en el examen pero algunas de sus características hacen que el resultado obtenido no sea realista.

Más adelante veremos cómo se puede manejar este aplicativo para sacarle el mejor provecho pero por ahora veamos sus características:

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno es que es una herramienta de estudio adicional. Las preguntas usadas en el aplicativo corresponden a 4 exámenes (2012-2013) lo que permite a los aspirantes conocer los exámenes de épocas recientes.

Lo malo es que las secciones (partes del examen)  aparecen mezcladas al azar para cada sesión: en teoría el usuario podría realizar 4 simulacros sin repetir preguntas pero el aplicativo presenta las secciones al azar entonces no es raro que se repitan preguntas de un tema mezcladas con preguntas nuevas.

Lo malo es que a pesar de que hace unos años se renovó el material (en un principio las pruebas correspondían a los años 2010-2011), la dependencia encargada no ha cambiado las preguntas.

Lo feo es que  en el proceso de calificación de esos exámenes algunas preguntas fueron eliminadas por estar mal planteadas y esas preguntas también se eliminaron del simulacro. En teoría estaría bien pero  hace que la simulación del tiempo no sea realista dado que una prueba puede tener 10 preguntas menos que las 120. Tampoco se puede saber en qué preguntas se acertó ni las respuestas correctas.

Consejos

El resultado obtenido no es importante a la hora de hacer cualquier simulacro, lo importante es estar más enfocado en el procedimiento de responderlo para mejorar nuestro comportamiento antes este tipo de pruebas. Por ello damos los siguientes consejos para manejar este aplicativo:

*La aplicación pide registrarse con cédula  nombre y correo. Ese registro no tiene mucha utilidad: No te van a dar un cupos aunque saques el puntaje máximo, el aplicativo no guarda sesiones, ni recuerda que preguntas se han respondido y cuáles no.

* Tener lápiz, borrador y una hoja o mejor un cuaderno, para hacer las operaciones y guardar registro de las respuestas (anotar  la opción escogida es suficiente). Con ese registro en papel  puede revisar que hizo y como, de manera que puede reconocer fortalezas y debilidades.

* Lo mejor es desarrollar las secciones en el orden real del examen: primero Temática común (75 minutos) y Matemáticas (45 minutos), después el resto de secciones (30 minutos c/u).

*Las preguntas pueden guardase si le da "guardar imagen" con clic izquierdo mientras se este desarrollando el simulacro, esto servirá para usar ese material después.

Simulador Oficial del Examen de Admisión


Consejos para manejar los ejemplos de exámenes antiguos 

Primer paso: realice su propio simulacro, dedíquese a resolverlo en una sola sesión imponiéndose un tiempo límite para ello. Busque un momento y lugar donde  pueda sentarse 3,5 horas (210 minutos)  con un lápiz, un borrador, una hoja en blanco para registrar las respuestas y realizar las operaciones matemáticas y una hoja de respuestas . Este ejercicio hágalo con el propósito de evaluar sus reacciones y la forma con la que desarrolla la prueba, obteniendo una primera impresión de la misma: eso significa que no debería haber leído previamente el examen. Puede hacerlo frente al computador pero evite usar calculadora, buscar en internet o hacer uso de otras herramientas de ayuda que no podrá utilizar en  el examen real, apóyese únicamente con algún reloj (preferiblemente un cronometro ascendente) que le indique el tiempo transcurrido, le aseguramos que aunque 210 minutos parecen mucho tiempo, no le alcanzaran para resolver los exámenes con demasiada holgura. Le sugerimos seguir algunos consejos de esta sección.  Recuerde que en el examen real nadie tiene el privilegio de usar mas del tiempo estipulado, haga todo lo posible por resolver el examen completo, de forma que simule la presión bajo la que se encontrara en el examen real.

Segundo paso: Terminado el simulacro  haga un análisis de la forma como repartió el tiempo: recuerde las preguntas en las que dedico mucho tiempo y las que pudo responder rápidamente, marque cada una y revise sus respuestas ¿fueron acertadas sus respuestas? Haga un conteo de las preguntas que no alcanzo a responder con suficiente tiempo o que simplemente no leyó ¿fueron muchas, son del mismo componente (probablemente análisis de imagen)? De acuerdo a los análisis que hemos hecho acerca de la estructura del examen, es probable que el componente de los desempates sea el de Análisis de Imagen.

Tercero paso: Resuelva el examen con calma, intentando recordar la interpretación que le dio al planteamiento de la pregunta y sus respectivas opciones de respuesta ¿les da la misma interpretación  ahora? Compare con las respuestas No oficiales o con las oficiales según sea el caso, de no existir apóyese además en libros o Internet para encontrar las respuestas correctas. 

Cuarto paso: Intente explicar el fallo en cada pregunta que no tenga correcta: ¿sencillamente no tenía idea de ese tema? Haga una anotación acerca de la temática tratada y busque información dentro del mismo examen, si la encuentra recuerde que el examen evalúa diversos habilidades como es encontrar y relacionar información dentro de un contexto. En el caso de que la información no esté en el examen, búsquela en otros medios como libros o Internet. ¿No entendió la pregunta porque omitió parte del texto? Recuerde que una lectura cuidadosa del planteamiento es parte integral del proceso de resolver las preguntas. 

Recomendamos de manera enfática que evite autoevaluarse de manera cuantitativa haciendo una calificación de aciertos sobre el total de las preguntas: la calificación del  examen de admisión NO funciona de esa manera desde hace varios años.  Obtener un “puntaje” de esa forma es errado y puede crear falsas impresiones sobre su capacidad real de resolver este tipo de pruebas en las condiciones que se dan en el examen real, recuerde que todo este ejercicio debe hacer parte de un proceso de mejora de sus habilidades no de una evaluación como tal, esa parte corresponde a la prueba de admisión.