Preparación para el examen

Muchas personas tienen el deseo de ingresar a la Universidad Nacional, pero son pocas las que se preparan de manera efectiva: es común que la mayoría pasen varias semanas hojeando libros (de manera esporádica) o  buscando la fórmula mágica para “pasar a la Nacional”. Son esfuerzos que no producen buenos resultados porque están inspirados únicamente en el entusiasmo.

Algunos intentan  métodos  que  significan el pago de sumas de dinero (en algunos casos considerables) en cursos de preparación PRE-X. No sabemos qué tan efectivos sean los cursos, pero  muchos jóvenes no pueden acceder a los mismos  o los perciben como insuficientes para lograr el objetivo inmediato de acceder a un cupo en la Universidad Nacional.

La preparación autónoma puede ser la respuesta a las necesidades de algunos aspirantes: organizada con base a una metodología sencilla para que el proceso de  "presentarse a la Nacional" sea una   experiencia enriquecedora. Esa autonomía significa estudiar con los ritmos e intereses para  apropiarnos trozos de conocimiento: una forma efectiva de aprendizaje que no se logra con las aspiraciones del sistema educativo.

Orientación para la preparación autónoma

Hay distintos objetivos que pueden lograrse por medio del estudio: para una preparación autónoma se debe tener en claro cuales son esos objetivos. Para acceder a cada página da clic en el enlace.

  • Preparación Autónoma para el Examen de Admisión o del Saber 11 ICFES: el objetivo es obtener los mejores resultados con los conocimientos que tenemos en el momento de presentar un examen de selección múltiple. La intención es lograr la efectividad y la rapidez y para ello es imprescindible conocer la estructura del examen, su duración y otras particularidades para usar una estrategia en el manejo de lo que tenemos a mano. Simulacros, técnicas de lectura, métodos de selección  de respuestas y manejo del tiempo son las herramientas de esta preparación. 

  • Preparación Autónoma Fundamental: El objetivo es afianzar los conocimientos y habilidades que se supone se adquieren durante el colegio, para algunos es un repaso para otros un remedial. La intención es la formación en fundamentos (que es indispensable para los exámenes de Admisión y Saber) sin tener en cuenta el tiempo: puede continuar después de que ingresemos a la educación Superior. Técnicas de compresión de lectura y escritura, procesos y procedimientos para resolver problemas y ejercicios, formación de conceptos y su afianzamiento son las herramientas de esta preparación.

  • Preparación Autónoma Universitaria: El objetivo es mejorar el desempeño académico en la misma Universidad. Si bien se puede confundir con el repaso del bachillerato Primero: está limitada en el tiempo por la duración de los semestres y la llegada de las materias. Segundo: aumentada por la complejidad y novedad de los temas. Presentación de informes y ensayos, comprensión de textos complejos, inscripción de materias son algunas de las herramientas de esta preparación.

Para obtener un cupo en la Universidad la preparación para el examen junto con la fundamental son las únicas que deben realizarse. Algunas personas cometen la equivocación de hojear libros y temas de la carrera a la que aspiran, otros asumen que estudiar semestres o carreras técnicas mejorara sus posibilidades: son estudios que no son evaluados por los exámenes por lo tanto no sirven para mejorar en ellos.